Reviews

ASRock X570 Steel Legend Review en español (Análisis completo)

ASRock X570 Steel Legend será la tercera placa que probemos de la plataforma AMD X570 del fabricante ASRock. Es ligeramente más barata que la Extreme4 y prácticamente lo que cambia es simplemente el diseño y se añade un DisplayPort atrás. De esta forma cuenta con 10 fases y doble conectividad M.2 4.0 x4, así como la misma BIOS estable y sencilla que tienen el resto de placas del fabricante. Una gran opción si nos gusta su agresivo diseño con iluminación y disipadores de gran calidad.

Y antes de seguir, agradecemos la confianza de ASRock en nuestro equipo para cedernos esta serie de placas para su análisis y review.

ASRock X570 Steel Legend características técnicas

ASRock X570 Steel Legend Características

Unboxing

La presentación consiste en una doble caja, siendo la primera de ellas la encargada de mostrarnos la serigrafía típica de la gama Steel Legend. Junto a ésta y en la zona de atrás, tenemos la información principal que aporta el fabricante de la placa. Que se resume en las novedades de la plataforma AMD X570.

La caja interior es claramente más robusta, de cartón rígido y apertura tipo estuche. Nos presenta la placa dentro de una bolsa antiestática y a su vez protegida por el molde de espuma de polietileno cogida con presillas que usa ASRock.

ASRock X570 Steel Legend Review

Los elementos que trae este bundle serán los siguientes:

  • Placa base ASRock X570 Steel Legend
  • Guía de soporte de usuario
  • 4 cables SATA 6 Gbps
  • 3x tornillos para instalar M.2
  • 2 separadores para las ranuras M2

Es exactamente lo mismo que incorpora la Extreme4, y es que son dos placas similares como veremos a lo largo de toda la review.

Diseño y especificaciones

ASRock X570 Steel Legend Análisis

ASRock X570 Steel Legend y Extreme4 son dos placas extremadamente iguales, tanto que incluso si cambiamos la pintura de fuera, estaríamos hablado casi de la misma placa base. La diferencia radica precisamente en este diseño exterior, que lleva un largo recorrido en ASRock ya con la Z390 y anteriores que analizamos aquí no hace demasiado tiempo. Este diseño se basa en un camuflaje urbano basado en grises y blancos, realmente llamativo y agresivo. O bien te gusta mucho, o no te gusta nada, pero indiferente no te dejará nunca.

Para ella, se ha utilizado una configuración de disipadores construidos en aluminio que tapan de forma integral y bajo un mismo bloque el chipset y las dos ranuras M.2 que tenemos instaladas. Dicho disipador deberá retirarse entero si deseamos instalar un SSD en estas ranuras, por lo que será un proceso algo tedioso. Eso sí, su diseño en blanco puro es llamativo y muy futurista. Encima del chipset tenemos iluminación con tecnología Polychrome RGB.

En la zona superior tenemos el doble disipador para el VRM con solo cambia respecto a la Extreme4 en su pintura, ya que son de igual tamaño y diseño. Y en este caso también tenemos un protector EMI para el panel E/S cuyo backplate viene preinstalado mediante dos tornillos en la zona trasera de la placa. También aquí encontramos iluminación RGB.

ASRock X570 Steel Legend Review

En la zona trasera solamente encontramos soldaduras de los conectores y componentes electrónicos varios, ya que no contamos con ningún tipo de armadura metálica para mejorar la durabilidad. La placa está fabricada en varias capas de cobre y fibra de vidrio que le da rigidez, muy poco peso, y buena temperatura y poca resistencia en el transporte de energía gracias a pistas de cobre puro.

VRM y fases de alimentación

ASRock X570 Steel Legend Review

De nuevo tenemos que hacer una comparativa con la Extreme4 en este ASRock X570 Steel Legend, porque tenemos exactamente la misma configuración de VRM. Este entonces cuenta con un total de 10 fases de alimentación que toma su energía a través de dos conectores de 8 y 4 pines sólidos respectivamente. 8 de estas fases estarán destinadas al Vcore y como ahora veremos, cuentan con MOSFETS distintos.

Para el control de estas fases de ha utilizado un chip PWM DrMOS que permite gestionar de forma inteligente los voltajes e intensidad en el suministro, y su modificación a través de la BIOS. Y lo cierto es que hace un fenomenal trabajo en estos modelos de ASrock. En la primera etapa vamos a tener dos MOSFETS DC-DC SiC632A en las fases de la zona superior, y 8 SiC634 en las 8 fases principales. En ambos casos son elementos que soportan 50A por cada fase aunque el modelo incorporado en el Vcore lógicamente ofrece algo más de prestaciones.

Como en otros casos, el VRM de las Asrock cuenta con duplicadores de fase Renesas ISL6617A, para así darnos esa intensidad máxima de 230A que el fabricante asegura en sus especificiones. Tengamos en cuenta que no son fases directas como las de Asus por ejemplo, así que con una CPU al máximo y overclockeada, seguramente pongamos en problemas esta placa.

En la segunda etapa tenemos 10 CHOKES sólidos de 60A con tecnología Super Alloy que se multiplican en la placa para las memorias RAM. En la tercera etapa tenemos un sistema de condensadores de 820 µF y 100 µF para alisar la señal de entra en el Vcore, que vienen acompañados por condensadores Nichicon FP12K que soportan más de 12.000 hora de uso.

Socket, chipset y memoria RAM

ASRock X570 Steel Legend Review

La siguiente parada se encuentra en los elementos básicos de la ASRock X570 Steel Legend, hablamos de socket, chipset o puente sur, y ranuras de memoria RAM. No tenemos novedades, ya que la plataforma de AMD se basa en su socket AM4 con matriz de pines sobre la misma CPU. Como todas las ASRock, ofrece compatibilidad con AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU solo de 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. La placa está certificada para utilizar todas las CPU Ryzen 3000, incluso los potentes 3900X y 3950X.

Dándole apoyo a la CPU, tenemos el chipset AMD X570, del que ya sabréis prácticamente todo. Y si no es así, pues echad un vistazo a nuestra comparativa del X570 vs X470 vs X370. Cuenta con 20 carriles PCIe compatibles de forma nativa con el bus PCIe 4.0 que duplica la velocidad en subida y bajada del PCIe 3.0. En esta ocasión ASRock ha utilizado un sistema de refrigeración activa en forma de disipador de aluminio sin aleteado y con un ventilador de tipo turbina que no podremos controlar desde software ni BIOS en sus RPM.

ASRock X570 Steel Legend Review

Al lado del socket AM4 encontramos las 4 ranuras DIMM. Que soportan hasta 128 GB de memoria RAM a una velocidad de 4666 MHz en O.C. Dual Channel si es que instalamos un Ryzen de 3ª generación. Es exactamente la misma capacidad que el modelo superior Phantom Gaming y además son compatibles con ECC o Non ECC. Es un gran detalle de ASRock proporcionar soporte para estas velocidades a esta placa. Si instalamos un AMD Ryzen de 2ª generación, admitirá 64 GB a 3600 MHz y si conectamos una APU de 2ª generación podremos llegar a una velocidad máxima de 3466 MHz y solo de tipo Non ECC.

Almacenamiento y ranuras PCI

ASRock X570 Steel Legend Review

En la ASRock X570 Steel Legend encontramos un recuento de 2 ranuras M.2, justo como la mayoría de configuraciones que tenemos en otros fabricantes. Es una forma de no sobrecargar el chipset y guardar LANES para otras funciones como PCIe o puertos USB. En esta configuración encontramos una ranura M.2 trabajando en modo PCIe 4.0/3.0 x4 que está conectada a la CPU. La segunda ranura está situada más abajo y trabaja bajo PCIe 4.0/3.-0 x4 o SATA 6 Gbps, y está conectada al chipset. Las dos soportan tamaños de 2230, 2242, 260 y 2280, con el extra del 22110 en la segunda.

No tenemos bus compartido con las ranuras PCIe, que son un total de 2 en tamaño x16 y 3 en tamaño x1. La primera de todas destaca por estar reforzada con placas de acero, y está directamente conectada a la CPU. Sus 16 carriles 4.0 estarán activados para Ryzen de 2ª y 3ª generación sin gráficos integrados, mientras que para las APU de 2ª generación solo serán 8 los carriles usados. Esta, junto a la otra ranura de configuración completa soporta AMD CrossFireX de 2 vías.

ASRock X570 Steel Legend Review

Y hablando del resto de ranuras, tenemos 3 x1 y 1 x16 conectadas directamente al chipset, y podrán funcionar de la siguiente forma:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella, como siempre en todas las placas.
  • Las tres ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0. No se detalla en las especificaciones ni manual cómo se distribuyen sus carriles PCIe, pero a juzgar por la conectividad externa que tenemos un demás, estos carriles irán los tres por separado.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASRock X570 Steel Legend Review

Tampoco aquí tenemos novedad alguna, ya que esta placa ASRock X570 Steel Legend utiliza exactamente la misma configuración que la extreme4. En lo que a sonido respecta, pues tenemos el chip de mayores prestaciones disponible, el Realtek ALC1220 junto a un amplificador específico NE5532 para el panel de puertos frontal y que soporta auriculares de hasta 600Ω de impedancia.

Y en lo que a conectividad de red se refiere, tenemos solamente un chip Intel I211-AT que nos da un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps a través de su RJ-45. ASRock ha pensado en nosotros los usuarios, y nos ha regalado una tercera ranura M.2 2230 que nos brinda la posibilidad de conectar una tarjeta Wi-Fi 5 o 6 CNVi para dotar a esta placa de conectividad Wi-Fi si así lo deseamos. Esta tarjeta vale unos 35 euros aproximadamente, así que no está nada mal.

Puertos E/S y conexiones internas

En esta ASRock X570 Steel Legend no contamos con ningún tipo de botón para interactuar con la BIOS en el panel trasero ni tampoco para encenderla desde el interior. Hubiera sido un buen detalle diferencial respecto a la Extreme4, pero hasta en eso son iguales.  Tampoco nos encontramos con sistema Debug LED para monitorizar los avisos de la BIOS mediante códigos numéricos.

ASRock X570 Steel Legend Panel E/S

Comenzando por su panel E/S trasero tenemos:

  • 1x PS/2 combo teclado y ratón
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 6x USB 3.1 Gen1 (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen2 (turquesa)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Dos huecos habilitados para antenas Wi-Fi

De nuevo repetimos configuración, aunque en este caso se ha añadido un segundo conector de vídeo en forma de DisplayPort, lo cual se agradece muchísimo para monitores 4K que no admiten el máximo rendimiento por sus HDMI. Tanto el puerto HDMI 2.0 como el DisplayPort 1.2 admiten resoluciones de hasta 4K (4096 x 2160 @60 FPS) y HDCP 2.2 con HDR.

Y los puertos internos principales suman los siguientes:

  • Conector AIC Thunderbolt
  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • 1x USB Type-C 3.1 Gen1 interno
  • Conectores de audio frontal
  • 7x cabeceras para ventiladores/bombas de agua
  • 1x cabecera para ventilador M.2
  • 2x cabeceras para iluminación (1 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM

Ninguna sorpresa que no hayamos visto en las otras ASRock. Recordad que el conector del Thunderbolt será solo compatible con la tarjeta propia de ASRock Thunderbolt AIC, la cual deberá de instarse en una ranura x16 que tenga al menos cuatro carriles PCI activos.

Software de gestión

Entre los programas que necesitamos para obtener el máximo de posibilidades de esta placa ASRock X570 Steel Legend son ASRock A-Tuning Utility y Polychrome RGB.

Con el primero, tendremos disponibles algunas opciones propias que podemos tocar desde la BIOS. Por ejemplo, voltajes de CPU o RAM y su frecuencia, aunque de todas formas, no sirve para mucho mientras la plataforma no admita overclocking ni aumento de frecuencia más allá de lo que la CPU admite de stock. Sí que podremos modificar perfil de ventiladores conectados, excepto el del chipset, y ver el estado de los componentes principales de la placa y temperaturas.

Con el segundo programa, podremos modificar animaciones de la iluminación instalada en la placa base y de sus dos cabeceras RGB y lo que haya conectado en ellas. Desde la BIOS también tendremos un par de opciones muy básicas en este sentido. Y si queremos ahorrarnos descargar una por una estas aplicaciones y drivers, tenemos una aplicación que se encarga de hacerlo por nosotros.

Banco de pruebas

ASRock X570 Steel Legend Review

Nuestro banco de pruebas con la ASRock X570 Steel Legend, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

ASRock X570 Steel Legend

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet Dark Pro 11 1000W

BIOS

Esta BIOS que estamos viendo, ya se ha montado en las demás placas del fabricante para otras plataformas como la Z390. De hecho, es muy similar a esta salvo en las opciones de overclocking, que aún están bastante capadas. Como todo ya sabréis, los AMD Ryzen 3000 aún no admiten overclocking manual, de hecho, aún no llegan a sus frecuencias máximas. Por ejemplo, el Ryzen 5 3600X que hemos instalado en esta placa solamente llega a los 4,1 GHz en lugar de los 4,4 GHz que admite.

La BIOS es sumamente intuitiva y nos permite almacenar perfiles XPM de las memorias RAM en caso de que no sea capaz de detectar las memorias y su perfil JEDEC. En nuestro caso sí lo ha detectado perfectamente, y solo tendremos que irnos a “Load XMP Setting” para seleccionarlo y dejarlo cargado. O también podremos crearlo de forma manual con la frecuencia que creamos oportuna y el voltaje que estimemos.

ASRock X570 Steel Legend Review

La configuración de voltajes es igual de buena que el resto de placas de esta plataforma de ASRock. El fabricante ha hecho un buen trabajo de puesta a punto para estos Ryzen, con una BIOS muy estable y que detecta perfectamente todo el hardware de última generación.

Temperaturas

ASRock X570 Steel Legend Temperaturas

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador Ryzen 3600X a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. Sí que hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 10 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 33ºC 43ºC
Mínima observada Máxima observada
Chipset 58°C 63°C

Las temperaturas del VRM son magníficas, al menos con este caso de tener una CPU de 6 núcleos y sin overclocking. En cuanto al chipset, pues en este caso las consideramos relativamente elevadas con más de 60 grados a una temperatura ambiente de 24°C.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X570 Steel Legend

Hasta aquí nuestra review de la placa ASRock X570 Steel Legend, una que prácticamente es igual que la Extreme4, pero con la decoración cambiada de color. Y es que tenemos casi idénticos disipadores de aluminio para VRM, M.2 y chipset.

Su VRM se ha portado de fábula con una CPU que podemos considerar de gama media en la plataforma, aunque tenemos asegurado soporte y potencia para los Ryzen 9 con una capacidad máxima de 230A de sus 10 fases. Nos hubiera gustado que fueran fases directas en lugar de usar duplicadores, pero no es nada nuevo en la marca, que sigue apostando por esta forma de alimentación.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Tenemos doble ranura M.2 PCIe 4.0 y doble ranura PCIe 4.0 x16, aunque sepamos que una funciona a x4. Esta la podremos aprovechar incluso para instalar una tarjeta de expansión Thunderbolt de ASRock. Valoramos el hecho de no tener carriles compartidos, aunque esto se paga con solo dos puertos USB 3.1 Gen2, uno A y otro C, que la verdad, no es mucho. Al menos se suple con 6 puertos 3.1 Gen1, un recuento bastante amplio.

En lo que a BIOS se refiere, no tenemos novedades palpables, siendo muy estable y detectando perfectamente todo el hardware que hemos instalado. Los voltajes suministrados son muy buenos y su interfaz simple e intuitiva.

ASRock X570 Steel Legend estará disponible en el mercado por un precio de 275 euros a día de hoy. Compite directamente con la familia TUF de Asus, la gama Carbon Pro de MSI y la gama Pro de Gigabyte AORUS. Son rivales duros, y algunos con mejor VRM, pero aquí podemos considerar una ventaja tener ranura M.2 para instalar Wi-Fi 6.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BIOS FÁCIL DE MANEJAR Y ESTABLE

ES PRÁCTICAMENTE UNA COPIA DE LA EXTREME4 CON OTROS COLORES
+ BUENAS TEMPERATURAS DEL VRM – VRM ALGO CORTO RESPECTO A SUS RIVALES

+ TIENEN RANURA PARA WI-FI DISPONIBLE

+ GRAN CONECTIVIDAD USB Y PCIE

+ DISEÑO Y PRECIO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock X570 Steel Legend

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 84%
BIOS - 86%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 86%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba