Reviews

AORUS CV27F Review en Español (Análisis completo)

Como AORUS siga así, se va a plantar en lo más alto del mercado de monitores Gaming. La división gaming de Gigabyte no para y hoy hacemos la review del AORUS CV27F, un monitor que fue presentado durante Computex 2019 junto al KD25F, y en donde también su AD27QD recibió el premio Computex d&i, uno de los mejores del fabricante.

Pues en este caso tenemos un equipo que bien merece otro podio, porque sus 27 pulgadas con curvatura 1500D, nos ofrece AMD FreeSync 2 HDR con nada menos que 165 Hz y 1 ms de respuesta. Un monitor gaming e-Sports que promete muchísimo, con un precio espectacular de 370 euros, y que veremos inmediatamente aquí,

Pero antes, debemos dar las gracias a AORUS por cedernos temporalmente este producto para realizar este análisis.

AORUS CV27F características técnicas

AORUS CV27F Características

Unboxing

Este AORUS CV27F nos ha llegado en una espectacular caja de cartón rígido completamente pintada en los colores distintivos de la marca junto a fotos de gran tamaño del producto. Para abrirla, recomendamos tenderla y sacar cuidadosamente el doble molde de poliestireno expandido que se encarga de almacenar todos los elementos del monitor.

En este bundle tendremos los siguientes elementos:

  • Monitor AORUS CV27F
  • Pie metálico
  • Columna de soporte
  • Cable de alimentación de tipo europeo y británico
  • Cable USB Type-B – Type-A para conexión de datos
  • Manual de usuario
  • Cable HDMI
  • Cable DisplayPort

AORUS CV27F Review

De esta forma tenemos todo lo necesario para conectar el monitor a nuestro equipo. No tenemos fuente de alimentación externa ya que la incluye el propio monitor en el interior. Además, viene completamente desmontado en tres piezas, así que toca hacer un poco de trabajo.

Diseño

AORUS CV27F Review

Como todos los elementos sacados al exterior, lo primero que vamos a hacer es analizar un poco su pie, aprovechando que lo tenemos desmontado. Para montar las patas en el brazo de soporte solamente tendremos que acoplar dos los dos elementos tal y como se ve en la imagen, girar, y luego apretar el tornillo manual.

Las patas tienen una configuración en “V” relativamente cerrada para asegurar la estabilidad del conjunto. Está estudiado de forma que no sobresalgan en ningún momento del plano que ocupará la pantalla una vez montada. Son completamente metálicas, con recubrimiento de pintura gris anti arañazos.

AORUS CV27F Review

Con el soporte montado, vemos que es bastante distinto a los que monta por ejemplo la serie AD. En este caso el diseño es bastante más simple, con menos líneas agresivas y sin iluminación alguna. También es cierto que ocupa menos sitio en la mesa, y esto es una importante ventaja. AORUS ha tenido el detalle de incluir un agujero central para pasar los cables de conexión, que en total serán 3.

El soporte ofrece un sistema de montaje personalizado por la marca, en donde solo debemos meter la pantalla en las dos pestañas superiores y encajarlo abajo con dos clics. En cualquier caso, dispone de compatibilidad con el estándar VESA 100 x 100 mm, incluso llevando los tornillos preinstalados en la propia pantalla.

AORUS CV27F Review

Una vez el monitor montado, tenemos un espacio en profundidad ocupado de unos 26 cm, que es bastante poco para tener una curvatura de 1500R y 27 pulgadas. Fijaos entonces que su curva es significativamente más cerrada que de costumbre, debido al menor radio utilizado para compensar el no tener un formato de 21:9, ajustándose, en teoría a la visión humana.

El sistema de soporte que se ha utilizado es algo más básico en movilidad que por ejemplo el que usa el AD27QD, ya que por razones obvias no permite girar la pantalla. El aspecto positivo de esto, es que encontramos un monitor mucho más estable y resistente al balanceo. Finalmente debemos fijarnos en los dos elementos a los lados del soporte los cuales tienen iluminación, y ahora un poco más adelante los veremos activados.

AORUS CV27F Review

Ya situados en la zona frontal, tenemos una pantalla con muy buena protección anti reflejos, y con unos marcos prácticamente inexistentes. Al menos los físicos, ya que en el propio panel tenemos una mínima presencia de ellos con aproximadamente 8 mm de grosor y unos 22 mm en la parte inferior. Este diseño está orientado íntegramente a gaming, con el objetivo de colocar hasta tres monitores en batería por ejemplo para simuladores y AAA.

Toda la carcasa exterior del monitor está construida en plástico duro de considerable grosor y calidad. Esto se ve nada más tocar el monitor, de igual forma, sus acabados son muy buenos en general, aunque es cierto que bastante más simples que los equipos de la gama KD y AD. De algún lado hay que ahorrar para ajustar el precio amigos.

AORUS CV27F Review

Si nos fijamos en la zona inferior, encontramos ahí ubicado el joystick para el control del panel OSD del AORUS CV27F. Esta situación es bastante identificativa de la marca, y muy cómoda si no queremos apartar la mirada de la pantalla mientras interactuamos con el sistema. Ofrece movimiento en los cuatro planos del espacio y con un botón en el centro para confirmar las modificaciones, o también para apagar o encender el monitor.

Este monitor cuenta con sistema de refrigeración pasivo, y además con fuente de alimentación integrada, por lo que la facilidad de uso y silencio serán absolutas. De hecho solo tenemos un peso medio de 7 Kg, así que el conjunto es bastante fácil de manejar.

Ergonomía

Tras esta breve descripción externa del AORUS CV27F, vamos a ver qué opciones tenemos en cuanto a ergonomía.

En primer lugar, el brazo de sujeción es hidráulico, y nos va a permitir un movimiento vertical de 130 mm, pudiendo colocar el monitor prácticamente pegado al suelo o bastante arriba en altura.

El siguiente movimiento posible es el giro en su eje Z, es decir, hacia la derecha o hacia la izquierda. El rango de movimiento total será de 40 grados, 20° a un lado y otros 20° hacia otro, fácil.

Finalmente tendremos la posibilidad de girarlo en el eje X, o en orientación. Podremos hacerlo hacia arriba con hasta 21°, o hacia abajo, con 5°. Lo cierto es que no está nada mal la capacidad del monitor, no podremos quejarnos de ver mal la imagen.

Puertos y conexiones

Seguimos ahora con el panel de conexiones del AORUS CV27F, el cual está situado íntegramente en la zona inferior del monitor. Así que tendremos los siguientes conectores:

  • Conector de alimentación de 3 pines a 230V
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 2x Jack 3,5 mm audio y micrófono independientes
  • USB 3.0 Type-B
  • 2x USB 3.0 Type-A

El monitor no integra altavoces, pero sí la posibilidad de conectar periféricos de sonido. De hecho, tenemos un sistema de cancelación de ruido (ANC) integrado en el monitor para que se nos escuche perfectamente durante las partidas. Esto está claramente orientado a gaming competitivo y e-sports.

Respecto a los puertos de vídeo, ambos estándares soportan la resolución Full HD a los 165 Hz máximos que puede alcanzar el monitor. De igual forma, ambos puertos soportan AMD FreeSync 2 HDR, por lo que no tendremos problema alguno en su conectividad. Personalmente me gusta más utilizar DisplayPort.

Finalmente, una posible desventaja que tenemos es que los puertos USB está también situados aquí abajo, por lo que se hace bastante complicado el poder utilizarlos cómodamente por ejemplo para meter unidades flash. Sobra decir que necesitaremos tener el monitor conectado mediante USB para que estos puertos puedan funcionar.

Iluminación RGB Fusion 2.0

AORUS CV27F iluminación AORUS CV27F software rgb

AORUS CV27F cuenta con iluminación RGB Fusión 2.0 en la zona trasera del panel de imagen. Es bastante tenue y poco llamativa, pero ahí está, para nuestro uso y disfrute. Con el USB conectado a nuestro equipo, podremos perfectamente acceder a las distintas opciones de personalización a través del software de la marca.

Tendremos una gran gama de efectos como siempre, y una gestión bastante sencilla e intuitiva. Lo mejor de todo es que no necesitaremos instalar ningún tipo de driver del monitor, ya que lo detecta automáticamente el programa.

Pantalla y prestaciones

Llegamos al apartado en donde debemos de hablar de todo lo que puede aportarnos este AORUS CV27F, y lo cierto es que es mucho, tanto como el AORUS AD27QD y otros equipos que a priori son de gama más alta. Os vais a sorprender.

AORUS CV27F Pantalla

Este monitor tiene un panel de tipo VA de 27 pulgadas de muy buena calidad como luego en la calibración veremos. Utilizado la tecnología ELED para iluminar los píxeles que generan una resolución nativa de 1920x1080p en formato 16:9. Con este tamaño tenemos un pixel pitch de 0,3114×0,3114 mm, que será perfectamente visibles si nos colocamos muy cerca del monitor. Al ser un panel de este tipo, su relación de contraste es bastante alta, 3.000:1, mientras que el contraste dinámico se sitúa en 12M:1. Lo mejor de todo es que tenemos tecnología HDR implementada, con certificación DisplayHDR 400, gracias a ese brillo máximo de 400 nits. Es la certificación más baja disponible, pero al menos tenemos una de ellas y no a un nivel excelente.

Ahora vayamos más allá y veamos las prestaciones que tenemos desde el punto de vista gaming. La acertada elección de este panel nos permite una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz, que cada vez más se está perfilando como la opción favorita para los e-Sports. Tenemos 1 ms de respuesta MPRT (Moving Picture response Time), y también la tecnología AMD FreeSync 2 HDR, que es una evolución del FreeSync tradicional. Y ya sabemos que el monitor será perfectamente compatible con Nvidia G-Sync, así que ningún usuario tendrá problemas en la fluidez de la imagen.

AORUS CV27F Review

Ahora nos situamos en el apartado del color, para saber que este panel es de 8 bits, y ofrece un máximo de 16,7 millones de colores. De igual forma, AORUS asegura un 90% en el espacio de color DCI-P3, por lo que se sobreentiende que vamos a superar holgadamente el espacio sRGB. Tampoco nos olvidamos se su certificación TÜV Low Blue Light, que reduce la luz azul para proteger nuestra vista. No tenemos ningún tipo de certificación Pantone ni X-Rite, ni tampoco una calibración Delta E que asegure un valor menor a 2. Tranquilos, todo esto lo veremos ahora después de forma práctica.

Pero claro, dijimos que este panel tenía bastante tecnología gaming detrás, así que vamos a ver todas o casi todas ellas en esta lista:

  • AORUS Aim Stabilicer para reducir el desenfoque de movimiento para acciones de francotirador y juegos FPS.
  • Un dashboard que será capaz de monitorizar las propiedades y estado de nuestra CPU, GPU y DPI de nuestro ratón.
  • Black Equalizer es un ajuste dinámico de negros, para aclarar las zonas oscuras y mejorar la visión en juegos.
  1. GameAssist, una utilidad que permite colocar un minutero en la pantalla para el tiempo transcurrido en el juego. También nos ofrece un sistema de alineación para multipantalla, y como no, el punto de mira personalizado para los shutter.
  • Flicker Free, esta tecnología está prácticamente en todos los monitores gaming, para ayudar a eliminar el parpadeo en la imagen y así cansar menos la vista.
  • ANC para la cancelación de ruido en el micrófono que conectemos al monitor.

Como veis, no está nada mal, igualando y aumentando las opciones respecto a modelos emblemáticos y que hoy por hoy, aún son más caros que este AORUS CV27F.

AORUS CV27F Review

AORUS CV27F Review

Tan solo nos queda dar un repaso a los ángulos de visón del monitor, los cuales son, como siempre, de 178° en la vertical y en la horizontal. Y en este caso prácticamente se comporta como un panel IPS, apenas son distorsión en colores ni brillo tal y como vemos en las capturas realizadas.

Calibración y pruebas de color

Continuamos con la sección de calibración para este AORUS CV27F en la que veremos las características de color del monitor, evaluando la calibración disponible de fábrica y la capacidad de brillo. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software gratuito HCFR para monitorizar las características de color. Hemos mantenido la configuración exactamente como viene de fábrica, con una imagen estándar y el 80% de brillo.

Brillo y contraste

Para este caso, sí que hemos activado en el monitor el HDR y hemos puesto el brillo al máximo, y así poder ver hasta dónde es capaz de llegar el panel. De igual forma, hemos creado una matriz de 3×4 celdas para mostrar la uniformidad de brillo del panel.

AORUS CV27F Brillo

Vemos que el nivel de brillo se sitúa muy cerca de esos 400 nits prometidos para la certificación HDR, aunque solo los hemos alcanzado en el centro de la pantalla. En cualquier caso, el delta es bastante aceptable, y la uniformidad muy buena tratándose de un panel curvo y de 27 pulgadas.

AORUS CV27F Contraste

El contraste máximo que hemos medido es de 2721:1, no llegando entonces al 3000:1 que se especifica. Es un valor bastante bueno, pero denota que las prestaciones no están tan conseguidas y sobradas como sí lo estaban en el AORUS AD27QD.

Espacio de color sRGB

AORUS CV27F sRGB

A pesar de no tener una calibración Delta E certificada, vemos un valor muy bueno de 3,25 de media. Pero lo más importante es que los tonos grises y negros están muy bien conseguidos, a los que el ojo humano es especialmente sensible. La calidad que están tomando estos paneles es cada vez mejor, tal y como vimos en el espectacular Asus ROG Swift PG35VQ.

También vemos un ajuste casi ideal en la curva de luminancia, en los niveles RGB y en la temperatura de color, con un punto D65 casi centrado en el origen. Y aquí podemos constatar que efectivamente estamos cubriendo todo el triángulo correspondiente al espacio de color sRGB, superándolo en todos sus vértices y que rondará el 110%.

Espacio de color DCI-P3

AORUS CV27F DCI-P3

AORUS apostaba por DCI-P3 en sus especificaciones, y debemos de darle la completa razón. Este AORUS CV27F tiene una calibración Delta E=1,78, que es simplemente magnífica y al nivel de monitores de diseño. De hecho, es casi idéntica al Asus que hemos comentado en modo SDR, lo cual ponemos muy en alza como reclamo para diseñadores.

Y el resto de gráficas ya las podéis ver, con un ajuste casi perfecto a lo que el programa considera ideal o al menos de referencia. En el espacio de color también vemos que ese 90% se cumple casi seguro, con los dos vértices inferiores centrados en el origen y que tan solo requerimos un mejor nivel de verdes para alcanzarlo.

Muy buen panel el de este monitor, AORUS está haciendo un trabajo excelente en sus últimos modelos, y además está muy interesado en el feedback de los usuarios y los medios de comunicación para mejorar aún más su producto. En este caso deben estar más que satisfechos.

Experiencia de uso

AORUS CV27F Review

Multimedia y Cine

Una gran cualidad en este ámbito del monitor es el soporte para contenido en HDR, con esto, ya tenemos casi todo lo necesario para tener una gran experiencia en cine. Otro punto a su favor es el contar con curvatura, para sumergirnos más en lo que vemos.

La única limitación en este aspecto será el no tener una resolución 2K o 4K, para ver el contenido en máxima resolución, y además un formato 21:9. Son detalles que ni siquiera se deben contemplar en un monitor como éste, ya que para eso tenemos otros modelos superiores.

Gaming

Este sin duda es su terreno de juegos, con un montón de tecnología detrás de este panel VA de 165 Hz y 1 ms de respuesta. AORUS sabe que un jugador profesional quiere un monitor no demasiado grande pero lo suficiente como para no perder detalle. El resultado son estas 27 pulgadas, y además con curvatura añadida. Como dijimos durante el análisis del MSI Optix MPG27CQ2, los fabricantes quieren apostar por esta curvatura para que se convierta en el estándar de e-sport.

Y lo cierto es que, con paneles con la calidad de este monitor, tenemos el éxito asegurado. Colores muy bien calibrados, y por supuesto con AMD FreeSync de última generación bajo el capó. Un equipo casi obligatorio para un Gamer.

Diseño

También aquí el AORUS CV27F tiene mucho que decir, tal y como lo ha demostrado en nuestras pruebas de calibración. Un espacio de color que supera ampliamente el sRGB y con un 90% en DCI-P3 es u nivel muy bueno de partida, sobre todo teniendo en cuenta que no está concebido para tal propósito. Quizás en su contra esté el tener una resolución Full HD algo más limitada, o una curvatura bastante cerrada que puede despistar un poco cuando trabajamos con planos y figuras 3D.

Panel OSD y OSD Sidekick

Nos gusta mucho el panel OSD que AORUS mete en sus monitores, uno de los más completos y versátiles que ofrece el mercado. Eso sí, debería de considerar la posibilidad de gestionar las propiedades del monitor desde Smartphone, tal y como está haciendo MSI en sus equipos. Esto daría un valor añadido de cara al usuario y a la interacción.

Como menús rápidos tendremos cuatros diferentes, un modo de imagen con 6 perfiles distintos que podremos configurar a nuestro gusto, selección de la entrada de vídeo, configuración del ecualizador de negros, y finalmente el volumen para la salida de audio. Todo realmente rápido e intuitivo.

AORUS CV27F OSD

Pulsando el botón central sacaremos el menú de funciones que también cuenta con cuatro opciones disponibles. En la opción izquierda tendremos todas las opciones relativas al Dashboard, en donde podremos elegir qué información mostrar y en qué lugar de la pantalla. A la derecha tendremos el Game Assist, para personalizar opciones orientadas a gaming del monitor. Abajo podremos apagar el monitor y arriba sacaremos el OSD principal.

En este panel principal tendremos un total de 7 apartados, aunque el de PIP/PBP está desactivado para este monitor al no soportar esta posibilidad. Por lo demás, encontramos las típicas opciones de perfiles de imagen con configuración personalizada para cada uno de ellos, y otras opciones como la iluminación, balance de negros, HDR, AMD FreeSync, etc.

Sidekick es un OSD en forma de aplicación realmente completo, en el que podremos crear perfiles de imagen para cada ocasión y modificar casi todos los valores que tenemos disponibles en el OSD original. Opciones como el ecualizador de negros, filtro azul, anti parpadeo, FreeSync, y Dashboard son algunas de estas características.

Podremos personalizar cada perfil de imagen disponible para dejarlos todos a nuestro gusto, así como macros y teclas de acceso rápido y configuración del ANC integrado.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS CV27F

Si hablamos de calidad, AORUS es un fabricante que está lanzando al mercado excelentes monitores gaming y a unos precios bastante buenos y atractivos incluso para usuarios gamer no profesionales. En este caso tenemos un diseño algo más conservador y básico que la gama KD y AD, pero nunca renunciando a iluminación RGB Fusion en la parte de atrás.

Este panel VA nos aporta sensacionales prestaciones aptas para e-sports. Y es que su curvatura 1500R, 165 Hz, 1ms y AMD FreeSync 2 HDR es el paquete que un buen gamer necesita, por supuesto en una resolución Full HD en donde las tarjetas gráficas actuales puedan dar los máximos FPS son LAG ni trabas.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

También es de reseñar el pack de tecnología que AORUS mete en sus nuevos modelos, el AORUS AD27QD abrió el frasco de las esencias y el resto de modelos lo están sigue pasando a ser casi un estándar en la marca. Tenemos el útil Game Assist, Aim Stabilicer, Flicker Free y un Dashboard para tener bien controlador nuestro hardware.

La calibración de fábrica también nos ha dejado una excelente experiencia, con un Delta E realmente bueno en DCI-P3 y en sRGB cumpliendo el espacio de color al completo y el 90% en DCI-P3. Casi hablamos de un monitor apto para diseño si no fuera por su limitación en resolución y ausencia de certificación.

Finalizamos con el precio de este AORUS CV27F, el cual se sitúa a día de hoy en unos atractivos 369 euros, que no está nada mal para todo lo que nos ofrece. En mi opinión, será una excelente compra con permiso del AD27QD, ideal para e-sports, y jugadores que quieren algo económico y a la altura de equipos bastante más caros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL PACK GAMING E-SPORTS AL COMPLETO

– SU PRECIO
+ FUNCIONALIDADES TÁCTICAS COMPLETAS DE AORUS
– EL HDR ES BASTANTE DISCRETO

+ GRAN CALIBRACIÓN DE SU PANEL VA

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

+ ELEGANTE DISEÑO Y BUENA CONSTRUCCIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

AORUS CV27F

DISEÑO - 87%
PANEL - 86%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 85%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 91%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba