Reviews

Asus PRIME X570-P Review en español (Análisis completo)

Asus PRIME X570-P es la siguiente placa base que ha pasado por nuestro ajetreado banco de pruebas. Otra de las placas con AMD X570 aptas para las nuevas CPU Ryzen 3000 que se presenta como placa de entrada del fabricante para esta plataforma a un precio inferior a 200 euros. Tanto en estética como en prestaciones está un pasito por debajo de la PRIME X570-PRO, con un VRM de 8 + 4 fases, una ranura PCIe menos y un algo menos de conectividad para ajustar su precio.

¿Qué nos ofrecerá el modelo de entrada X570 de Asus? Lo descubriremos inmediatamente en esta review. Y antes de continuar, debemos dar las gracias a nuestro socio de confianza Asus por cedernos temporalmente todas sus placas para realizar nuestro análisis.

Asus PRIME X570-P características técnicas

Asus PRIME X570-P características

Unboxing

El Unboxing de esta placa Asus PRIME X570-P es prácticamente igual que el del modelo Pro, y es que vamos a estar comparando ambas placas hasta la saciedad en esta review, por ser tan similares.

Nos encontramos entonces con una caja de cartón completamente pintada de color negro con una bonita foto de la placa por su cara principal e información en la cara trasera. Nada que no hayamos visto ya 100 veces, pero es la mejor fórmula. Abrimos el producto y encontramos dos pisos el primero de ellos donde se encuentra la placa metida de una bolsa de plástico y el segundo en donde están los accesorios.

En este bundle tenemos los siguientes:

  • Placa Asus PRIME X570-P
  • Chapa para el panel E/S
  • 2x cables SATA 6 Gbps
  • DVD de soporte
  • Manual de instrucciones
  • Sable de extensión para tiras RGB direccionables

Así que tenemos exactamente lo mismo que en el modelo Pro, y apreciamos que se incluya el cable RGB al igual que en modelos superiores.

Diseño y especificaciones

Asus PRIME X570-P es una placa base que se perfila por ahora como el modelo de entrada de la familia X570, parece una paradoja por su precio ¿verdad? Pero debéis tener en cuenta que es la gama alta y entusiasta de AMD para sus nuevos procesadores, así que hasta la más básica de ellas es una adquisición más recomendable que muchas X470.

Seguramente lo que más nos llame la atención de este modelo que es que no incluye el protector EMI de aluminio que sí tienen todas las anteriores placas que hemos visto, excepto la WS ACE. Y es que en algo hay que recortar amigos. Por el resto de detalles, sí que vemos un diseño similar, color negro y detalles en blancos que identifican perfectamente la elegante línea PRIME de Asus.

El sistema de disipadores se mantiene con un aspecto en aluminio desnudo, aunque han disminuido su tamaño un poco respecto al modelo superior. Y tampoco nos encontramos con disipador alguno en las dos ranuras M.2. Por ello recomendamos que, si compramos un SSD, nos aseguremos de que traiga disipador incorporado, sobre todo si es PCIe 4.0.

En el chipset sí que tenemos uno, también de aluminio con exactamente el mismo sistema de refrigeración mediante ventilador de turbina. En él, también encontramos como detalle un pequeño sistema de iluminación LED RGB AURA que podremos ampliar con dos cabeceras RGB de 4 pines y una tercera de 2ª generación RGB direccionable. Estamos de suerte con todas las placas X570, ya que a ninguna le falta la iluminación o soporte para ella.

El sistema de fabricación de este Asus PRIME X570-P también es el mismo que modelos superiores, basada en múltiples capas de vías de cobre y sustrato no conductor que permiten aislar cada señal eléctrica. La ranura PCIe principal también cuenta con refuerzo de acero SafeSlot para aumentar la durabilidad. Una última curiosidad es que esta placa no tiene botón de encendido on-board, siendo la única de Asus que lo ha perdido en esta nueva plataforma.

VRM y fases de alimentación

Es aquí donde vemos algunas diferencias notables respecto a la PRIME-Pro, con un VRM de 8 + 4 fases de alimentación, haciendo un total de 12. Están alimentadas por un doble conector EPS de 8 + 4 pines con conector ProCool de pines metálicos macizos que proporcionan un mejor paso de corriente.

El VRM se basa en tres niveles de componentes de alimentación, y al frente tenemos un controlador o EPU de la serie DIGI+, la más emblemática y utilizada siempre por Asus en sus placas. Esta controla en tiempo real el voltaje y frecuencia de conmutación de los MOSFETS. No es por nada que tienen los mejores VRM del mercado. En este caso no contamos con la tecnología TurboV Processing Unit.

En la primera etapa de alimentación tenemos con conversores DC-DC o MOSFETS de especificación SiC639 construidos por Vishay y los mismo que el modelo Pro. Aportan una intensidad máxima de 50A por cada fase, cada uno a un voltaje de salida de 3,3 y 5V con una frecuencia de operación de 1,5 MHz. Tras ellos, y para estabilizar la señal eléctrica tenemos 12 CHOKES construidos en metal y condensadores sólidos de alta calidad. A pesar de que son 12 fases en lugar de 14, tendremos poder más que de sobra para instalar los procesadores más potentes de AMD en ella, tal y como se detalla en nuestro artículo de información sobre la compatibilidad de placas y Ryzen 3000.

Socket, chipset y memoria RAM

A estas alturas ya no es ningún secreto lo que esta Asus PRIME X570-P nos aporta aquí. Ofrece compatibilidad con procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados, siempre teniendo en cuenta que, en cada generación tendremos determinadas limitaciones de velocidad en los componentes. Esto está asegurado gracias al socket AM4 que se ha mantenido presente desde los Ryzen de 1ª generación.

Un ejemplo claro de esto será la comunicación entre chipset X570 y CPU, ya que solo funcionará en el bus PCIe 4.0 si instalamos AMD Ryzen 3000, mientras que el resto seguirán funcionando a PCIe 3.0. Lo que no cambiará serán los 20 Lanes PCIe que tiene el chipset, el mayor número hasta ahora, y es por ello que incluso necesita refrigeración activa. Ya veremos luego cómo se distribuyen las ranuras y conectividad de la placa entre él y la CPU. Por cierto, este ventilador dispone de gestión de velocidad mediante PWM inteligente. Cuenta con un rodamiento L10 que dura más de 60.000 horas, aunque ya os decimos que no evita que suene bastante.

En lo que a memoria RAM respecta, la placa es compatible con perfiles JEDEC personalizados y overclocking de los módulos implementados desde fábrica. De hecho, su capacidad es exactamente la misma que los modelos superiores, soportando hasta 4400 MHz de velocidad. Sus 4 ranuras DIMM soportan una cantidad máxima de 128 GB DDR4 si instalamos CPU Ryzen 3000, y de 64 GB para el resto de CPU y APU AMD. Cuenta con tecnología Asus OptiMen, que mejora la comunicación entre el PCH Infinity Fabric de los Ryzen 3000 y la memoria RAM.

Almacenamiento y ranuras PCI

En esta ocasión la Asus PRIME X570-P ha sufrido un recorte de ranuras PCIe 4.0, ya que tiene una menos que la PRIME-Pro. Parece poco, pero esto provoca que solamente tengamos soporte para multiGPU con AMD CrossFire de 2 vías en las dos ranuras x16 restantes. Al igual que ocurre con otros modelos, estas ranuras se repartirán entre CPU y chipset.

Y en lo que respecta a la CPU, tan solo tenemos la ranura PCIe 4.0 x16 principal (la reforzada) conectada a él en los 16 carriles destinados a tal efecto. Lo bueno de esto, es que siempre va a funcionar a x16, excepto con APU Ryzen que se limitara a x8. El bus estará limitado a 3.0 en procesadores que no sean los de nueva generación.

El resto de ranuras están conectadas al chipset, que serán 3 ranuras PCIe 4.0 x1 y 1 ranura PCIe 4.0 x16. Tengamos en cuenta que:

  • La ranura PCIe x16 funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella.
  • Las tres ranuras PCIe x1 podrán funcionar en 3.0 o 4.0. No se aportan datos de carriles de datos compartidos entre estas ranuras. Al disponer de menos conexiones USB y SATA, es posible que al menos dos de ellas no compartan el mismo bus.

Y ahora vamos con la capacidad de almacenamiento, que en este caso sigue invariante respecto a modelos superiores, y es una buena noticia sin duda. Eso sí, no disponemos de disipador alguno en las dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 que tenemos instaladas.

La primera de ellas está conectada a la CPU, y soporta tamaños de 2242, 2260 y 2280. La segunda, está conectada al chipset y eleva su capacidad a tamaños de 22110. Ambas ranuras son compatibles con SSD NVMe y SATA 6 Gbps. Finalmente, los 6 puertos SATA 6 Gbps, también están conectados al chipset, como viene siendo normal.

Conectividad de red y sonido

En esta Asus PRIME X570-P estamos un poco lejos de tener los componentes más potentes del fabricante, como es lógico y normal.

Comenzando por la conectividad de red, no contamos con conectividad Wi-Fi de ningún tipo, ni tampoco hay variantes de éste modelo que na tengan. Siempre está la posibilidad de conectar una tarjeta de expansión. El caso es que solo contamos con un chip Realtek RTL8111H que ofrece un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps a través de un puerto RJ-45 Base-T. El motivo de elegir este controlador en lugar del Intel I211-AT es simplemente por motivos económicos, aunque sí es cierto que el consumo de recursos de CPU del controlador de Intel ha sido siempre mejor que el resto de competencia.

Y en lo que a tarjeta de sonido se refiere, pues tampoco tenemos el controlador de mayores prestaciones disponible, sino el que es un paso inferior. Hablamos del Realtek S1200A, un codec personalizado por Asus, aunque sin tecnologías de mejora significativas. Este codec cuenta con una relación señal/ruido de 108 dB en salida y una en entrada de 103 dB SNR. Evidentemente suministra una señal de hasta 8 canales en configuración 7.1 y alta fidelidad.

Puertos E/S y conexiones internas

Llegamos casi al final de la review no sin antes mencionar el resto de conectividad de Asus PRIME X570-P. Comenzando con su panel de E/S, cuyo backplate viene en el bundle y debemos instarlo, tenemos:

  • 1x puerto PS/2 para teclado o ratón
  • 1x HDMI
  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.1 Gen1
  • 4x USB 3.1 Gen2
  • 1x RJ-45
  • 3x Jack de 3,5 mm para audio

Pues bien, o no tan bien, porque sí que hemos perdido bastante conectividad en esta placa respecto a la PRIME-Pro. La mayor ausencia está en que no tenemos USB Type-C y esto es algo que sinceramente no entendemos, está bien que sea la placa de entrada de X570, pero son casi 190 euros.

Tenemos menor recuento de USB de Gen2 y Gen1, y los dos que tenemos bajo el conector de red, solamente funcionarán en modo Gen2 con Ryzen 3000, limitándose a Gen1 con el resto. Y el panel de audio también se ha visto afectado, aunque este codec tiene en otras configuraciones 5 jacks y un SPDIF.

Veamos los puertos internos principales, que serán los siguientes:

  • 2x USB 2.0 (con hasta 5 puertos)
  • 2x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • Conector de audio frontal y S/PDIF
  • 6x cabeceras para ventilación (1 para bombas y 5 para ventiladores)
  • 3x cabeceras para iluminación (2 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM

También se ha visto reducida la conectividad interna, tan en ventiladores como en puertos USB. De hecho, no tenemos cabecera para USB 3.1 Gen2 Type-C, algo que hubiera sido de gran ayuda al no disponer de este puerto en el panel E/S.

El reparto de puertos USB que Asus ha realizado entre chipset y CPU son los siguientes:

  • Chipset X570: 2 USB 3.1 Gen2 y 2 USB 2.0 del panel E/S, 4 USB 3.1 Gen1 de las cabeceras internas de la placa, y 4 USB 2.0 de las cabeceras internas de la placa.
  • CPU: 2 USB 3.1 Gen2 del panel trasero (los dos que hay debajo del conector de red)

Esta placa Asus PRIME X570-P tiene 4 sensores de temperatura repartidos en socket, ranuras PCIe y zona inferior. De igual forma todas las cabeceras para ventiladores tienen circuitos de protección de sobretensión y son compatibles con Fan Xpert 4 con AI Suite o la BIOS.

Banco de pruebas

En este caso los componentes que hemos utilizado en esta Asus PRIME X570-PRO son los siguientes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900X

Placa Base:

Asus PRIME X570-P

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

BIOS

En la familia de placas PRIME siempre se ha utilizado una skin distinta a las otras familias, con elementos y bordes azules en lugar de rojos. Aparte de esto, tampoco tenemos novedades que remarcar en su distribución de opciones, ya que es exactamente la misma que en otros modelos, contando con un modo normal y avanzado para la gestión de opciones. Podremos almacenar los distintos perfiles de overclocking que hagamos (aunque estas Ryzen aún no lo permitan) y hacerlo de una forma bastante simple y segura.

De igual forma podremos gestionar la iluminación AURA, los ventiladores conectados en placa y las funciones de actualización de BIOS con EZ Mode. En el caso de Asus PRIME X570-P, y en todas las placas con chipset X570 será bastante importante estar atentos a estas actualizaciones, ya que han existido ciertos problemas con la gestión de energía del chipset y overclocking de los nuevos Ryzen. Decir también que no tenemos Debug LED para los estados de aviso de la BIOS ni doble BIOS con las funciones de flashback.

Overclocking y temperaturas

Como en otros casos, no hemos podido subir el procesador instalado a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores y del resto de placas. No obstante, hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a pruebas las 8 + 4 fases de alimentación de esta placa con la CPU AMD Ryzen 9 3900X de 8 núcleos con su disipador de stock.

De igual forma, hemos tomado una captura térmica con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés.

Temperatura Relajado Stock Full Stock
Asus PRIME X570-P 37 ºC 52 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PRIME X570-P

Asus también se acuerda de la gama media en sus placas X570. La Asus PRIME X570-P incorpora un total de 8 + 4 fases de alimentación, una estética sin muchos alardes y una muy buena construcción.

A nivel de rendimiento le hemos montado un AMD Ryzen 9 3900X y una RTX 2060. El rendimiento ha sido genial tanto en juegos Full HD y 2K. Perfectamente podemos montarle una 2080 Ti o una RX 5700 XT y disfrutar de la resolución 4K.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como era de esperar tiene algunas mejoras a tener en cuenta: No trae disipadores para las conexiones NVME PCI Express 4.0, no soporta SLI y no incorpora el módulo de Wifi 802.11 AX. Evidentemente, son características que muchos usuarios no le interesan y cada euro de ahorro es importante en su presupuesto.

Actualmente podemos comprarla por 198 euros en las principales tiendas online. Hay modelos más baratos pero tenemos nuestras dudas si rendirán igual de bien que esta X570-P. Aunque por apenas 20 euros más tenemos la Asus TUF Gaming X570-Plus que tanto nos gustó en su análisis.

En definitiva la placa base ideal para un AMD Ryzen 5 3600 / 3600X o un AMD Ryzen 7 3700X / 3800X ¿Habéis comprado este modelo? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES

– REFRIGERACIÓN EN LAS CONEXIONES NVME
+ BUEN RENDIMIENTO – SIN SOPORTE A SLI

ALMACENAMIENTO

– SIN WIFI

+ 8 + 4 PINES EPS

+ PRECIO INFERIOR A 200 EUROS

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

Asus PRIME X570-P

COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 81%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba