Reviews

ORICO NVMe M.2 SSD Review en español (Análisis completo)

Hoy tenemos para vosotros algo diferente y todavía no muy extendido, y es la caja para SSD externos ORICO NVMe M.2 SSD Enclosure. Se trata precisamente de eso, una pequeña caja de aluminio en donde podremos meter unidades SSD NVMe M.2 de un formato hasta 2280 para convertirlas en discos duros externos. Nos proporciona una interfaz USB 3.1 Gen2 de alta velocidad para crear básicamente la unidad flash más rápida que hayamos visto.

No te pierdas esta review, porque pronto todos nosotros llevaremos uno de estos en nuestro bolsillo, ¿te imaginas llegar 2 TB a cualquier lugar?

Y ante de seguir, debemos agradecer a ORICO el haber podido hacer este análisis gracias a confiar en nosotros y enviarnos su producto.

ORICO NVMe M.2 SSD Enclosure características técnicas

ORICO NVMe M.2 SSD caracteristicas

Unboxing

ORICO NVMe M.2 SSD Review

Comenzaremos con hacer un rápido Unboxing de este ORICO NVMe M.2 SSD, el cual nos viene dentro de una pequeña caja de cartón flexible con sistema de cuelgue en la zona superior. En la zona exterior vemos una fotografía del producto, que en este caso tenemos la versión en plata, junto a sus principales características como los 10 Gbps de su interfaz y su compatibilidad.

ORICO NVMe M.2 SSD Review

Abrimos entonces la caja y nos encontramos con un gran molde de plástico negro que tiene fijada en la zona central la pequeña caja de aluminio, como si se tratase de un SSD más. En este pequeño bundle tendremos los siguientes accesorios:

  • Caja ORICO NVMe M.2 SSD
  • Manual de instrucciones de montaje
  • Cable USB Type-C – USB Type-C
  • Cable USB Type-C – USB Type-A
  • Bolsa con varios tornillos
  • Destornillador para su montaje

No podéis negar que el bundle es completísimo y trae incluso un pequeño destornillador para montar la caja sin ni siquiera movernos del sitio. Buen trabajo de los chicos de ORICO, así que pasemos ya a ver el diseño.

Diseño exterior

ORICO NVMe M.2 SSD Review

ORICO NVMe M.2 SSD es una pequeña caja construida en aleación de aluminio, de gran calidad debemos decir. Presenta una estructura dividida en dos partes que se puede separar para poder meter la unidad en su interior. Cada una de las caras están terminadas en una textura ligeramente rugosa para mejorar su agarre, mientras que los bordes tienen terminaciones en forma de bisel plano pulido.

Lo cierto es que el acabado es muy bueno en líneas generales, y se ha evitado por todos los medios de que traiga algún componente de plástico. En la cara principal tenemos el logotipo de ORICO bien visible, mientras que en la parte de atrás no hay nada en absoluto.

Este producto lo tendremos disponible en varias versiones tanto en su forma de instalar el SSD como en colores. Y comenzando por los colores, lo encontramos en un color plata, como el modelo que estamos analizando, y en color gris mate con los bordes también pulidos y del mismo material. En cuanto al sistema de apertura, tenemos este mismo modelo con dos partes que se separan mediante un pequeño deslizamiento (Push open type) que es la nuestra, y otra versión que se abre hacia arriba (Clip open Type), que parece ser un poco más sencilla de usar.

ORICO NVMe M.2 SSD Review

En una de las caras frontales es donde se ubica el conector USB 3.1 Gen2 Type-C que ofrece una velocidad máxima teórica de 10 Gbps. Mientras que en la otra parte tan solo tenemos un pequeño agujero roscado para fijar mediante tornillo las dos partes de la caja.

Interior y procedimiento de montaje

ORICO NVMe M.2 SSD Review

Una vez hemos visto lo que hay fuera, vamos a ver lo que hay dentro que también es todo bastante simple e intuitivo. El fabricante no se ha olvidado de instalar dos pads térmicos en la parte superior del encapsulado para ayudar a la disipación de calor del controlador del SSD que instalemos.

El segundo elemento importante de ORICO NVMe M.2 SSD es sin duda la PCB que tiene la ranura M.2 y el controlador encargado de gestionar la E/S de los datos. Se trata de un conversor de USB 3.1 Gen2 a PCIe x4 JMS583 construido por JMicron para ofrecernos un ancho de bus teórico de 10 Gbps.

Por lo demás, vemos una PCB con bastantes elementos en cobre, así como los agujeros para fijar SSD de los tamaños compatibles en la pequeña caja. Si retiramos esta PCB podremos comprobar como en la parte inferior no tenemos absolutamente ningún pad térmico, por el simple hecho de estar la PCB de por medio.

ORICO NVMe M.2 SSD instalación

Pues bien, en nuestro ejemplo vamos a montarle nada menos que un Samsung 970 EVO de 500 GB para realizar las pruebas. Para ello, solo tendremos que instalar de forma normal el SSD y luego fijar entre la PCB y el SSD el pequeño agarre de cobre que se suministra mediante uno de los tornillos. A continuación, vamos a coger la PCB y vamos a pegar el SSD en la pieza que tienen los pads térmicos, ya que, como el cierre es por deslizamiento, si lo hacemos al revés podríamos romper estos elementos. Nos debemos asegurar que el puerto se queda en la posición exacta, para que, al colocar la cubierta inferior entre correctamente y queda acoplada. Finalizamos colocando el tornillo en la zona frontal externa para fijar las dos piezas de aluminio. Ya tendremos el SSD portátil montado.

Pruebas de velocidad

A continuación, vamos a efectuar un par de pruebas de velocidad con esta ORICO NVMe M.2 SSD para ver cómo se comporta en función de que PC, o mejor dicho de qué almacenamiento tengamos en su interior.

La primera prueba a realizar será la trasferencia de una imagen ISO de gran tamaño desde un SSD ADATA SU750 hacia el SSD externo conectado a un puerto USB 3.1 Gen2 Type-C.

ORICO NVMe M.2 SSD rendimiento

Debemos tener en cuenta que el almacenamiento principal de nuestro banco de pruebas está conectado bajo interfaz SATA 6 Gbps, así que de entrada, va a tener un ancho de banda teórico inferior. De igual forma, sabemos que en nuestra review, este SSD dio un valor de 546,8 MB/s en lectura secuencial.

Por esta serie de motivos, los usuarios que tengan una configuración similar, van a tener tasas de trasferencia de unos 470 MB/s tal y como vemos en la captura. Algo muy bueno es que el intercambio de datos se ha realizado completamente estable, sin altibajos en ningún momento y a velocidad constante.

Para la segunda prueba de transferencia, hemos eliminado la barrera que supone el SSD SATA, podríamos haber utilizado un segundo M.2 conectado a nuestro banco de pruebas, pero hemos ido más allá para ver hasta dónde es capaz de llegar este ORICO NVMe M.2 SSD. Lo que hemos hecho es crear una RAMDISK de 4 GB para realizar la trasferencia desde la propia RAM hacia el SSD portátil.

ORICO NVMe M.2 SSD rendimiento

Vemos que la velocidad de trasferencia sube hasta los 689 MB/s, y podríamos entender que esto es lo máximo que podremos llegar a tener, ya que no hay disco duro más rápido que la propia memoria RAM. Estamos llegando a cifras de unos 5,5 Gbps que no está nada mal, pensad que en ningún momento vamos a acercarnos a esos 10 Gbps teóricos, ni en este ni en ningún dispositivo conectado a un USB de este tipo.

Palabras finales y conclusión acerca de ORICO NVMe M.2 SSD

Llegamos al final de este análisis de ORICO NVMe M.2 SSD, la caja para unidades SSD NVMe que se convertirá en nuestro “pen drive” más rápido. El diseño que el fabricante le ha dado a esta caja es muy acertado, con cuerpo entero de metal y disponible en dos colores y dos tipos de apertura.

Sin duda algo a destacar es la buena velocidad de trasferencia de archivos por este USB 3.1 Gen2 a PCIe x4 gracias al controlador JMS583. Llegamos casi a los 700 MB/s, bastante más que una interfaz SATA en la práctica, aunque claro, menos que los 1.250 MB/s teóricos de la interfaz USB, pero es algo perfectamente normal.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

La conexión se realiza mediante USB-C, lo que permite tener unas medidas sumamente ajustadas de apenas 140 mm de largo, pudiéndolo trasportar en un bolsillo sin problemas. Además, admite SSD de hasta 2 TB y formato 2280. También se agradecen los pads térmicos que ayuden a disipar el calor, que en este caso sí que es considerable cuando usamos de forma continua el dispositivo.

El método de instalación del SSD es muy sencillo, aunque debemos tener cuidado al unir las dos piezas del encapsulado, ya que están demasiado ajustadas a la PCB. Hubiera sido interesante ver también el método de instalación de la otra variante, quizás será mejor que el que hemos probado.

Finalmente tenemos que hablar de precio, porque este ORICO NVMe M.2 SSD estará disponible por un precio que oscila entre los 29,67 euros en Aliexpress y los 46 euros en Amazon España (usar este descuento «IMFMMK4E»). Un precio sumamente bajo para lo que nos ofrece y pudiendo crear unidades flash ultrarrápidas y de gran capacidad de almacenamiento. Por nuestra parte es muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TRANSFERENCIAS A CASI 700 MB/S

– POR ESTE PRECIO Y RESULTADOS, NADA EN PARTICULAR
+ ÍNTEGRAMENTE CONSTRUIDO EN ALUMINIO

+ INCLUYE CABLES USB-C Y USB-A

+ ADMITE SSD NVME PCIE X4 HASTA 2TB

+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

ORICO NVMe M.2 SSD

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 86%
PRECIO - 90%
COMPATIBILIDAD - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba