Reviews

ADATA Ultimate SU750 SSD Review en Español (Análisis completo)

ADATA SU750 SSD es la nueva gama de unidades SSD basadas en tecnología NAND TLC 3D, que llegan al mercado con capacidades de 256 GB hasta 1 TB bajo interfaz SATA 6 Gbp/s. Se sitúa justo detrás de la serie SU800, aunque con prestaciones muy similares a esta. Ya sabéis que una unidad SSD es fundamental para instalar nuestro sistema operativo, y si no te puede permitir un M.2, este SSD puede ser una opción a tener en cuenta.

Como siempre damos las gracias a ADATA por su confianza en nosotros al cedernos su producto para el análisis.

ADATA SU750 SSD características técnicas

ADATA Ultimate SU750 Caracteristicas

Unboxing y diseño

ADATA SU750 se nos presenta mediante una pequeña caja de cartón muy compacta. En sus caras externas podemos ver una foto del modelo que tenemos entre manos, además de información básica en varios idiomas por la parte de atrás. Podéis ver que implementa la tecnología 3D NAND y además la unidad de prueba es de 256 GB.

Si deseamos conocer más información sobre el producto, lo único que tendremos que hacer es escanear el código QR que aparece en la zona trasera de esta caja. Dentro de la caja, lo único que encontramos es la unidad SSD, al menos en nuestra unidad no tenemos documentación alguna, aunque para la venta al público sí que estará disponible.

Un accesorio interesante hubiera sido un adaptador adhesivo como por ejemplo el que incluye el modelo SU800, aunque en este caso la marca no ha optado por ello.

ADATA Ultimate SU750 Review

El SSD ADATA SU750 es una unidad en estado sólido tradicional, lo que significa que es una configuración en 2,5 pulgadas con unas medidas de 100,45 mm de largo, 69,86 mm de anchura y un grosor de 7 mm, lo cual es menos que los discos duros mecánicos tradicionales.

Además, cuenta con una carcasa bastante llamativa y que no empeorará el aspecto final de nuestro ordenador gaming con una pegatina en azul eléctrico junto al pajarillo y los datos del modelo. Detrás se extiende un encapsulado de aluminio bastante grueso en color negro mate.

ADATA Ultimate SU750 Review

Las prestaciones teóricas que ADATA SU750 es capaz de proporcionarnos son bastante buenas, la tecnología de NAND 3D TLC hará sacar lo mejor de la interfaz SATA III. Tendremos unas tasas de lectura y escritura secuencial de 550 MB/s y 520 MB/s respectivamente, que es prácticamente el máximo de la interfaz. El rendimiento en escritura en 4 KB Random están en los 80K IOPS, es que la misma cifra de lo que ofrece la serie SU800. El consumo también será prácticamente el mismo a otras unidades, de tan solo 2 o 3 W. Ya adelantamos que la tasa de lectura en 4KB es algo baja, en torno a los 35 MB/s.

ADATA Ultimate SU750 Review

Como ya todos sabréis, la interfaz de conexión es SATA III, a una velocidad de 6 Gbps. Al ser una unidad de 2,5 pulgadas, vamos a necesitar conectarlo a la alimentación y también a la placa base mediante el conector SATA de toda la vida. Aunque no tengamos la versión SATA III en nuestra placa base (ordenadores antiguos) ADATA SU750 será perfectamente compatible, aunque obviamente irá más lento.

ADATA Ultimate SU750 Review

¿Pensabais que el encapsulado estaba lleno? Para nada, un SSD tan solo utiliza 1/3 de todo el espacio disponible en el encapsulado, porque este solo es para hacerlo compatible con los chasis. En cualquier caso, es bastante complicado retirarlo, así que no lo intentéis en casa porque seguramente lo dobléis. La resistencia a golpes que nos ofrece éste, es de 1500 G/0,5 ms, que son básicamente golpes de 71 Kg durante un instante de tiempo.

Pasaremos ya a ver más en detalle los componentes que incorpora esta unidad del ADATA SU750. La controladora se trata de una Silicon Motion MS2258 junto a un solo chip de memoria de 256 GB 3D-NAND con tecnología TLC de 32 capas. Esta configuración se mantendrá para las distintas versiones de almacenamiento, y ojo, porque en este caso no disponemos de versión en 128 GB.

La esperanza de vida de estas celdas con tecnología NAND es de unas 2.000.000 horas que se une a tres años de garantía. Para un usuario medio, esta unidad no tendrá problemas en llegar hasta los 9 o 10 años, e incluso más si no usamos el PC 24/7.

Podemos fijarnos también en la configuración de la PCB del SSD, notaremos que, de los cuatro huecos disponibles para chips de almacenamiento, tan solo tenemos uno ocupado. Significa que cada chip tiene 256 GB de memoria, esta es una de las grandes ventajas de la tecnología NAND 3D, que en un solo chip tendremos gran densidad de almacenamiento.

Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6500

Placa Base:

Asus Z270-P

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1060

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para sacar el máximo rendimiento de este ADATA SU750, no necesitamos un gran equipo detrás de él, así que con la controladora nativa del chipset Z270 será más que suficiente. Hemos utilizando los siguientes programas de benchmark en busca del rendimiento máximo:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos ellos en sus últimas versiones.

ADATA Ultimate SU750 Benchmark ADATA Ultimate SU750 Benchmark ADATA Ultimate SU750 Benchmark ADATA Ultimate SU750 Benchmark

Los resultados son bastante similares en todos los programas, y vemos que esta unidad se sitúa cerca de lo que promete, con un máximo de 546 MB/s en lectura secuencial en Crystal Disk Mark, aunque un rendimiento en escritura algo menor de lo prometido, con un máximo de 493 MB/s también en el mismo software. El resto de ellos presenta medidas algo más bajas, aunque relativamente cercanas.

Software de gestión

ADATA Ultimate SU750 Software

Si habéis visto alguna de nuestras review, sabréis que ADATA cuenta con un software propio para realizar un mantenimiento y monitorización del estado del ADATA SU750. Una aplicación muy sencilla que nos muestra información muy interesante, como la vida de la unidad, temperatura, espacio ocupado, y algunas opciones de optimización.

Funciones como el borrado seguro de las unidades (porque las detecta todas), y el acceso a la aplicación Acronis True Imagen será interesante para hacer imágenes de respaldo para retonar a configuraciones anteriores. Básicamente es la misma utilidad de la que dispone Windows, pero con mayor estabilidad.

Palabras finales y conclusión acerca de ADATA SU750

ADATA SU750 está orientado a aquellos usuarios que quieren un SSD de buen rendimiento/precio. No ofrece unas cifras tan altas como la serie SU800, pero la diferencia son tan solo unos cuantos MB/s. Lo mejor de todo es que no renunciamos a la tecnología NAND 3D TLC de una gran durabilidad.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Las cifras que nos ha ofrecido en los benchmarks están bastante cercanas a lo que promete, excepto las de escritura secuencial, que es un poquito más baja. El rendimiento de lectura y escritura aleatoria es muy estable en torno a los 465 MB/s y 520 MB/s respectivamente, que es prácticamente el máximo de la interfaz.

La gestión por software también resulta bastante interesante, y además detecta perfectamente otras unidades que tengamos instaladas. Finalmente ADATA SU750 lo podremos encontrar en tres versiones distintas: 256 GB, 512 GB y 1 TB de almacenamiento. Tan pronto como esté disponible proporcionaremos más información acerca de los precios y la disponibilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEMORIA NAND 3D TLC

– TASAS DE ESCRITURA SECUENCIAL MAS BAJAS DE LO PROMETIDO
+ BUEN PRECIO

+ RENDIMIENTO

+ DISPONIBLE EN VARIAS CONFIGURACIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

ADATA SU750 SSD

COMPONENTES - 80%
RENDIMIENTO - 80%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 80%

80%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba