Tutoriales

Teclado optomecánico: ¿Qué es y en qué se diferencia de uno mecánico?

Los teclados optomecánicos aún no son muy conocidos así que vamos a comentarte algunas cosas de ellos

En cuanto a teclados, llevamos bastante años encallados en una misma tecnología y últimamente estamos viendo innovadores avances. El teclado optomecánico no es sino una de las posibles respuestas al dilema de cómo mejorar los antiguos interruptores mecánicos y aquí veremos por qué.

Pero antes de irnos por las ramas, ¿sabes lo que es un teclado optomecánico? Suena muy parecido a lo que muchos tenemos, pero qué significa ese prefijo ‘opto-‘.

¿Qué es un teclado optomecánico?

Al igual que un mecánico está formado por interruptores del mismo tipo, un optomecánico no es otra cosa que un teclado montado con interruptores optomecánicos. cabe mencionar que algunas personas también los denominan interruptores y teclados ópticos. Es por esta razón por lo que a simple vista no podemos notar ningún cambio.

Interruptores del teclado optomecánico Razer
Interruptores del teclado optomecánico Razer

La diferencia principal entre estos dos interruptores reside en cómo envían los datos sobre si la tecla está pulsada o no. Sigue siendo un teclado digital, es decir, que cada tecla solo puede informar si está activa o no activa (1 o 0).

En general, los teclados optomecánicos son ligeramente más rápidos (nada perceptible), más resistentes y más duraderos que los teclados mecánicos. En los demás apartados, no podemos destacar ningún plus sobre los teclados clásicos.

El chasis no depende de los interruptores, así que pueden montar lo que gusten como botones multimedias, pantallas LED o teclas de macros. Ni la sensación, ni las funcionalidades extra, ni los materiales de construcción cambian.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

Lo que sí puede notar un usuario a simple vista es un cambio en su esperanza de vida, puesto que los interruptores optomecánicos tienen de media 100 millones de pulsaciones. Si lo comparamos con los mecánicos tradicionales, tenemos unos 50-70 millones y en el mejor de los casos 80.

Interruptor Optomecánico

Como ya hemos dicho, la principal diferencia entre interruptores reside en su método para hacer contacto en el circuito. Al pulsar un tecla, se cierra el circuito, este se activa y se envía la información de la tecla pulsada, es decir, un 1. Sino, el láser se mantiene bloqueado y la señal se mantiene en 0.

Esquema de funcionamiento de los interruptores clásicos
Esquema de funcionamiento de los interruptores clásicos

En los teclados mecánicos, dos piezas de metal estaban en contacto y cuando una empujaba a la otra, se generaba un clic (el reconocible sonido de un mecánico) y se cerraba el circuito.

Con la tecnología de los interruptores optomecánicos ya no tenemos piezas de metal, tenemos un sensor láser. Al pulsar la tecla, el láser que estaba bloqueado cierra el circuito, entonces el sistema envía la información de que se ha pulsado la tecla. Aquí abajo te lo mostramos un poco mejor con un gif.

Esquema de funcionamiento de interruptores optomecánicos
Esquema de funcionamiento de interruptores optomecánicos

Esto trae varios beneficios principales:

  • Las piezas no se desgastan tanto porque ninguna pieza ejerce fuerza o se toca con otra (excepto el mecanismo del interruptor).
  • La señal eléctrica ahora es una señal de luz, por lo que es mucho más difícil de interrumpir, a la vez que es más rápida, en general.
  • Los interruptores no están soldados a la placa PCB, por lo que podríamos cambiarlos en el caso de que alguna se rompiese. También podríamos tener teclados con interruptores mixtos.
  • Resistencia parcial a los líquidos y polvo, siempre que la placa PCB esté preparada y aislada para ello.

Como ves, los teclados optomecánicos eventualmente reemplazarán a los que tenemos actualmente. Son más duraderos, más rápidos y más difíciles de romper, por lo que solo cabe esperar a ver cuándo otras empresas se embarcan en esta nueva jungla.

Sin embargo, si ya mismo estás pensando en cambiarte de periférico, tienes varios teclados optomecánicos en el mercado.

Razer Huntsman/Huntsman Elite

El Razer Huntsman es el primer teclado optomecánico de la marca singapurense. Es un periférico muy sencillo, pero muy bien diseñado.

Te recomendamos la lectura de nuestra review sobre el Razer Huntsman.

Teclado Optomecánico Razer Huntsman

Uno de los atractivos de los interruptores Razer Optomecánicos es que llevan, lo que ellos llaman, una barra estabilizadora. Esta barra de metal apoya al interruptor para que la pulsación accione el interruptor sin importar en qué parte de la tecla haya sido presionada. Esto ayudará sobre todo en el espacio y a usuarios con tendencias a malpulsar botones.

No tiene ninguna tecla especial para controlar multimedia y otros apartados. No obstante, esto lo solventa con el buen software Razer Synapse. Con esta aplicación, podremos crear macros en cualquier tecla y a gusto del usuario, además de personalizar el RGB y otras funciones.

Asimismo, los controles de sonido, multimedia etc. estarán implementados en la segunda capa de teclas, es decir, tendrás que pulsarlas junto a la tecla Fn. La mayoría de ellos están conglomerados en la fila de F1-F12.

Por último, comentar que está en Negro Clásico, Cuarzo Rosa y Mercurio Blanco y existe una versión ligeramente más cara denominada Huntsman Elite. Esta versión trae pequeños ajustes, un reposamuñecas y algunos controles multimedia en la esquina superior derecha.

Última actualización el 2024-03-29

Mars Gaming MK6

Este teclado suele pasar más desapercibido que sus hermanos optomecánicos, aunque es una iteración similar e igual de interesante que los demás.

Te recomendamos la lectura de nuestra review sobre el Mars Gaming MK6.

teclado optomecánico Mars Gaming MK6
Teclado Mars Gaming MK6

El teclado Mars Gaming nos da todo lo que necesitamos de un teclado completo con la tecnología de interruptores ópticos. Tiene una serigrafía atractiva con un buen diseño gaming y una buena iluminación alrededor de todo el cuerpo. La iluminación (cómo no) es RGB y podremos controlar su comportamiento mediante el software de la marca, principalmente.

Al igual que el Razer Huntsman y la mayoría de teclados de la tendencia, carecemos de teclas multimedia. A cambio, estas estarán en la línea de teclas F1-F12, desde donde tendremos que usarlas al pulsarlas junto al botón Fn.

Por otro lado, tendremos pequeños detalles de la marca como un reposamuñecas ergonómico de plástico o un modesto sistema de gestión de cables. Tenemos que comentar que los podremos adquirir los tres colores típicos de interruptores, es decir, Blue, Brown y Red.

Aunque sin lugar a dudas, el punto más atractivo de este teclado optomecánico es su precio. Por un costo bastante bajo que muchos se pueden permitir, tendremos un teclado de una gran calidad con interruptores de nueva generación.

MARSGAMING MK6, teclado óptico-mecánico, LED Dual Chroma RGB, switch azul
MARSGAMING MK6, teclado óptico-mecánico, LED Dual Chroma RGB, switch azul
Antighosting total, cable trenzado y usb chapado en oro

Última actualización el 2024-03-29

ASUS TUF GAMING K7

Por último, te hablamos del ASUS TUF GAMING K7, un teclado que ha llegado al mercado hace no demasiado y que engloba bastante bien la idea de un teclado gaming de calidad.

Teclado Optomecánico ASUS TUF GAMING K7
Teclado ASUS TUF GAMING K7

El TUF GAMING K7 tiene un acercamiento parecido al Mars Gaming que hemos visto previamente. Carece de cualquier tipo de teclas multimedia, ya que se centra en la parte central e importante del teclado, la cual tiene iluminación RGB.

Como apartado relevante, la marca nos ofrece resistencia IP56 con la que el teclado se vuelve fuerte contra polvo y salpicaduras. Aquí, ASUS TUF hace gala de las características que estos interruptores son capaces de hacer.

Por otro lado, tiene un reposamuñecas magnético y muy suave, puesto que es de espuma viscoelástica. A diferencia de otros hechos en plástico, esta se siente más como una almohada.

Por último, destacar que todo está soportado por el software de Armoury II, el cual comprende a Aura Sync y otras muchas funciones. Entre ellas, podemos ver la grabación de macros al vuelo y el uso de una pequeña memoria integrada del dispositivo para intercambiar perfiles.

Última actualización el 2024-03-29

Palabras finales sobre el teclado optomecánico

Todo parece apuntar a que los teclados optomecánicos acabarán por sustituir a los mecánicos actuales. Son mejores y más resistentes y realmente no son más caros (ya lo comprobamos con el Mars Gaming).

Sin duda, es una elección bastante segura en cuanto a calidad, aunque el problema es que actualmente tenemos pocas marcas que oferten esta tecnología. Si buscas variedad o alguna característica diferenciadora, ahora mismo no encontrarás mucho en lo que confiar, pero si solamente buscas un teclado nuevo, ya puedes entrar en el ring.

El modelo más completo, actualmente, es el Razer Huntsman Elite, el cual es bastante famoso por las redes. Sin embargo, también tendrás que pagar una buena cantidad por él. Nuestra recomendación personal, si es que quieres probar un teclado optomecánico, es que vayas a por el Mars Gaming. Tiene un formato completo, un buen diseño y la marca tiene experiencia en el campo.

Hasta que esto se convierta en estándar, quizás tendremos que esperar unos 5 o 7 años. Mientras, otras empresas han estado apostado por otras tecnologías como los interruptores con efecto Hall de los teclados Wooting o SteelSeries.

Sin duda, estamos frente a unos años muy interesantes para el mundo de los periféricos, aunque más para el de los teclados mecánicos.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

¿Qué piensas de los teclados optomecánicos? ¿Harás el cambio cuando te compres un teclado nuevo? Coméntanos tus ideas aquí abajo, en la caja de comentarios.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba