Reviews

Cooler Master SILENCIO S400 Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master SILENCIO S400 es el modelo que, junto a la S600 ha presentado Cooler Master tras 7 años de esta gama de chasis insonorizados. Y es que en su interior tenemos un cuidadísimo sistema de paneles acústicos y elementos de insonorizado con un diseño mucho más actual, pero con la misma calidad e igual de elegante que todas sus modelos. Admite placas ITX y mATX en un espacio con cristal templado… o sin él y dos ventiladores preinstalados.

Esto y mucho más es lo que ofrece este chasis, no te fíes de su extremadamente simple aspecto externo, porque guarda mucho en su interior. Pero antes de comenzar, vamos a dar las gracias a Cooler Master por la confianza que siempre nos deposita para realizar las review de sus productos de mejor calidad.

Cooler Master SILENCIO S400 características técnicas

Cooler Master SILENCIO S400 Características

Unboxing

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Cooler Master SILENCIO S400 es una torre en la que el fabricante se ha tomado muy enserio la elegancia y simplicidad en el diseño. Esta misma simplicidad está reflejada en la caja que contiene su producto, siendo nada más que una caja de cartón neutro de medidas muy compactas y bastante fácil de manejar. En la cara exterior solo tenemos un tremendamente simple boceto de la caja junto a marca y modelo.

Tras esto, lo que vamos a hacer es abrir el bundle para observar en este caso, no lo mismo de siempre. Y la razón se debe a que encontramos no una, sino dos cajas de cartón distintas. En una de ellas, la mayor, tenemos el chasis, metido entre dos corchos de poliestireno expandido y a su vez en una bolsa.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Pero también hay una segunda caja mucho más plana en el lateral y protegido por unos cuentos corchas más. En su interior lo que tenemos es un panel de vidrio templado extra para instalarlo en el chasis en lugar de la chapa que trae de serie. Un gran detalle de la marca es traer estos dos elementos de forma simultánea.

Y toda vía tenemos más, los accesorios por supuesto, eso sí, ya dentro del propio chasis y todo ello metido en una bolsa de plástico. Estos son en resumen todos los elementos y accesorios que tenemos:

  • Chasis Cooler Master SILENCIO S400
  • Panel de vidrio templado
  • Filtro magnético extra para la cara superior
  • Tornillos de montaje
  • Presillas de plástico
  • Adaptadores de goma para discos duros
  • Brackets de plástico para la fijación de disco duros de 3,5”
  • Guía de usuario e instrucciones de instalación

Centrándonos en estos brackets, en la guía se explica perfectamente cómo instalarlos. Su utilidad radica en poder introducir los discos duros mecánicos de 3,5 pulgadas en el armario de doble había de forma rápida y con aislamiento acústico y de vibración.

Diseño exterior

Cooler Master SILENCIO S400 análisis

Ahora empezamos con el diseño exterior de este chasis Cooler Master SILENCIO S400, que ya avisamos que no es tan simple como en un principio parece, porque la marca ha puesto toda su creatividad en él y no precisamente para hacerlo llamativo. Y es que en la totalidad del mismo tenemos unas líneas completamente simples, cuadradas y pintadas en color negro mate rebosante de elegancia.

Y precisamente esta elegancia no se mide por cantidad de iluminación, ya que en este chasis no la tenemos instalada, ni tampoco en sus ventiladores. Su punto más fuerte es la capacidad de insonorización que dará al usuario, ya que estos elementos absorbentes de sonido se han instalado prácticamente en todo el chasis, paneles, juntas y huecos para hardware.

De trata de un formato Mini Torre, ya que como habéis visto en la tabla resumen solo admite placas ITX y Micro-ATX, ofreciendo unas medidas totales de 418 de alto, 210 mm de ancho y 408 mm de profundidad. Veámoslo ahora detalladamente.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

El lateral izquierdo cuenta con dos tipos de configuraciones, la primera de ellas se trata de una chapa metálica opaca que en su interior instala de una forma exquisitamente colocado, un panel de insonorización fabricado en espuma, vinilo y fibras de alta densidad. El modo de instalación consiste en dos tornillos de rosca manual traseros.

Y la segunda configuración es un poco más orientada a mejorar la estética, con un panel de vidrio templado transparente con idéntico método de instalación y obviamente sin insonorización. Podremos elegir el que más nos guste.

En todo caso, ambos paneles no llegan hasta abajo, ya que el compartimento de la PSU digamos que está instalado de forma independiente. Situándonos en el lateral del frontal, hay un marco en plástico ABS negro brillante que mejora el conjunto de la estética de la caja.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Situándonos rápidamente en el lateral derecho, contamos, esta vez sí con un panel de chapa que cubre íntegramente este lateral y que podremos quitarlo y ponerlo aflojando dos tornillos traseros. Al igual que el anterior, presenta exactamente la misma configuración de insonorización.

Cooler Master SILENCIO S400 Frontal

La zona frontal (si la tenemos cerrada) tan solo consistiría en un panel de chapa negra con tan solo el logotipo de la marca en la zona inferior. Pero claro, hablamos de Cooler Master SILENCIO S400, y esta chapa se convierte en una excelente puerta oscilo batiente que en su parte trasera está recubierta de espuma de goma expandida para absorber el ruido.

Y si la abrimos, nos vamos a encontrar con un excelente filtro anti polvo de malla muy fina y perfecta de cara a frenar la suciedad. Pues vamos a quitarlo también, y entonces tenemos la zona de instalación de ventiladores con un Cooler Master Silencio FP de 120 mm.

Si nos fijamos en la zona superior, efectivamente tenemos una bahía compatible con lector de CD de 5,25 pulgadas, y esto es una excelente noticia. Y si seguimos mirando, es posible instalar las bisagras tanto a izquierda como a derecha y cambiar la orientación de la puerta, pensada que esta es exactamente igual abajo que arriba.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Y con esto llegamos a la zona superior que también es más interesante de lo que a priori nos hace pensar. Inicialmente, tenemos instalado un panel metálico también con capa de insonorizado, que se encarga de tapar el gran hueco para ventilación de esta zona.

Si lo retiramos, podremos ver dicho hueco que ofrece compatibilidad con doble ventilador de 120 mm o 140 mm. Y si lo que necesitamos es un extra de refrigeración, entonces vamos a coger el filtro metálico magnético que tenemos disponible. Un gran detalle de la marca, polivalencia y sencillez en este Cooler Master SILENCIO S400.

Cooler Master SILENCIO S400 Puertos

El fabricante ha aprovechado la zona lateral derecha de la parte superior para ubicar aquí su panel I/O. es una configuración curiosa, interesante estéticamente hablando, pero que se queda lejos de la posición natural de usuario, justo en el lado contrario en donde estaría hipotéticamente sentado.

En este panel tenemos los siguientes elementos:

  • Botón de encendido
  • Botón de RESET
  • Dos puertos USB 3.1 Gen1
  • Conector mini Jack de 3,5 mm de 4 polos, combo audio + micrófono
  • Lector de tarjeta SD

Me ha gustado mucho el disponer aquí de un lector de tarjetas SD, es cierto que no tenemos USB Type-C, pero la fabricante apuesta por algo original y diferente al 95% de chasis del mercado.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Una de las pocas partes que no tiene insonorizado por razones obvias es la zona trasera. Distinguimos aquí un ventilador idéntico al frontal de 120 mm preinstalado, y un total de cuatro slots de expansión con chapas desmontables. Recordemos que es un chasis para placas pequeñas, no necesitamos más de 4.

Y en la zona inferior está el compartimento para la fuente de alimentación. En este caso, tendremos que instarla por la zona lateral, ya que no tenemos marco desmontable que típicamente distingue los chasis de Cooler Master.

Finalizamos con la parte inferior del chasis Cooler Master SILENCIO S400 que cuenta con cuatro pequeñas patas redondas, muy cortitas y que dejan el chasis bastante pegado al suelo. Así mismo se ha instalado un filtro metálico para la entrada de aire en la PSU el cual es muy básico y que desentona en un chasis tan cuidado como este. Luego, en la zona delantera hay una sucesión de agujeros y pestaña que sirven para mover de posición el armario de bahías de discos duros.

Interior insonorizado y montaje

En este caso, el montaje que hemos realizado consiste en los siguientes elementos:

  • AMD Athlon GE 240 con disipador de stock
  • Placa MSI B350I PRO AC (Mini ITX)
  • 8 GB DDR4 G.SKILL Sniper
  • Nvidia RTX 2060
  • PSU Corsair AX860i

Cooler Master SILENCIO S400 montaje

Pasamos ya al interior de este Cooler Master SILENCIO S400 para explorar más de cerca los detalles que nos va a proporcionar. Ya conocemos el excelente diseño exterior junto a esos paneles de insonorización de gran calidad. Al igual que otras cajas, el interior se ha dividido en tres zonas, las de siempre, zona principal, PSU y gestión de cableado.

Toda esta zona está pintada de color negro, con un chasis de acero de gran grosor y muy buena rigidez. En él, se han hecho un total de cuatro agujeros para pasar cables, de los cuales dos tienen recubrimiento de goma. También hay dos de ellos en la cubierta de la PSU para conectar los típicos USB 2.0 del panel I/O. Hay espacio más que de sobra para poder trabajar en disipadores con la placa directamente instalada.

Y hablando de disipadores, el chasis ofrece una capacidad para instalar disipadores de CPU de hasta 167 mm de altura, que no está nada mal para un chasis de 210 mm de anchura, aunque claro, perderemos espacio justo detrás para gestionar cables. Así mismo, disponemos de una capacidad para tarjeta gráficas de 319 mm de largo y PSU de 140 a 325 mm de largo, esto se debe a según cómo coloquemos el armario de discos duros, ya que es completamente desmontable y movible.

Capacidad de almacenamiento

A pesar de ser bastante pequeñito este chasis, Cooler Master SILENCIO S400 cuenta con muchos espacios para instalar discos duros. Veamos todo ellos tranquilamente.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Ya por la cantidad de fotos que tenemos, os podréis imaginar que hay bastante que explicar aquí. Y daremos comienzo por la bahía con capacidad para lectores de CD-ROM a 5,25 pulgadas. Está instalada con tornillos, así que perfectamente podremos retirarlo para instalar ventiladores y radiadores. Pero es que justo debajo de ella, podremos instalar un disco duro mecánico de 3,5 pulgadas con sus correspondientes acoples de goma para eliminar las vibraciones.

Ahora nos vamos a trasladar hacia la cubierta de la PSU, porque aquí tenemos dos huecos para poder instalar dos unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas SSD o HDD. También podremos colocar estas gomas anti vibraciones. El siguiente viaje nos llega hasta el compartimento de cables, justo detrás de la placa base en donde podremos instalar otras dos unidades de 2,5 pulgadas SSD o HDD.

Y finalmente terminamos en el armario metálico instalado sobre la zona de PSU que admite un total de tres unidades de 3,5 pulgadas dos de ellas en el interior y otra arriba. Es aquí donde cobran sentido los brakets disponibles en la bolsa de accesorios, ya que los vamos a colocar sobre el disco duro, para luego poder introducirlo en dicho armario. Lo bueno, es que cuando queramos, podremos retirar este armario o moverlo tan solo aflojando un tornillo para meter fuentes d gran tamaño.

Así que como resumen tendremos capacidad para:

  • 4 discos duros de 2,5 pulgadas (2 sobre cubierta de PSU y 2 tras la placa base)
  • 4 discos duros de 3,5 pulgadas (3 en el armario de PSU y 1 bajo la había de 5,25
  • 1 bahía de 5,25 pulgadas

Capacidad de refrigeración

Tras ver la notable capacidad de almacenamiento del Cooler Master SILENCIO S400, es turno para ver si la capacidad para ventiladores y refrigeración está a la altura, y ya adelantamos que es bastante buena.

Comencemos por su capacidad para ventiladores:

  • Frontal: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Si consideramos las medidas del chasis, es una capacidad muy buena, aunque es cierto que físicamente tendríamos espacio suficiente para sistemas de refrigeración de 360 mm y triples ventiladores de 120 mm. El problema aquí es que tenemos la jaula ODD de 5,25” y reduce este espacio disponible a pesar de que se pueda quitar, y que, simplemente ha sido decisión del fabricante omitir esta capacidad.

Decir también que en el chasis tenemos preinstalados dos ventiladores Cooler Master SILENCIO FP con control PWM entre 800 y 1400 RPM.

Y sigamos con su capacidad para refrigeración líquida:

  • Frontal: 120/140/240/280 mm
  • Superior: 120/240 mm
  • Trasero: 120 mm

Ocurre exactamente lo mismo que anteriormente, físicamente hay espacio, pero no compatibilidad con sistemas de 360 mm. Hubiera sido bastante interesante para montar configuraciones de alta potencia, aunque un sistema de 280 mm ya soportará sin problema las CPU más potentes.

La configuración de fábrica es bastante aceptable con estos dos ventiladores, de la gama silenciosa de Cooler Master. Observad también en las fotos que para poder instalar ventiladores arriba en la zona parte frontal necesitaremos previamente retirar la jaula ODD de 5,25 pulgadas. Obviamente si no vamos a utilizarla, lo que tenemos que hacer es quitárnosla de enmedio.

En estas imágenes también debemos notar que en las dos zonas principales podremos instalar sistemas AIO de refrigeración líquida de unos 5 cm sin problema alguno. Será importante deducir que, si nos disponemos a mejorar el flujo de aire del chasis, necesitaremos abrir la puerta del frontal, o colocar el filtro magnético en la parte superior. De lo contrario el flujo prácticamente será nulo.

Incidimos en la buena calidad del filtro delantero y superior, contrastando con un sistema bastante básico del filtro inferior. Hubiera sido bastante sencillo colocar una de estos filtros con marco de plástico que hubiera quedado mucho mejor en un chasis muy trabajado.

Instalación y montaje

Visto el interior en cuanto a capacidad, vemos el proceso de instalación que hemos llevado a cabo. Y en este caso no hay demasiado que decir, porque el interior está muy bien trabajado y no ha habido problema alguno en la compatibilidad.

Cooler Master SILENCIO S400 montaje

Y claro, el primero será colocar el PSU, lo cual no hemos tenido problema alguno en poder meterla en el interior. Fijémonos en el detalle de haber incorporado también una protección anti vibración de espuma entre PSU y chasis. Debemos tener en cuenta, que la zona interior de la cubierta de la PSU no tiene insonorización.

Cooler Master SILENCIO S400 montaje

El siguiente aspecto del que no hemos hablado es el espacio para la gestión de cables. Tenemos unos 20 mm disponibles que, como podéis ver en el montaje, se hacen un poco insuficientes para esconder cables en la zona inferior. Sobre todo, si vamos a instalar bastantes ventiladores y discos duros, la cosa se irá complicando. Al menos tenemos la posibilidad de retirar el armario de discos, al tener espacio para uno de 3,5” en el compartimento principal. Además, no contamos con ningún sistema avanzado de enrutamiento de cables.

Fijaos, algo que sí podemos echar de menos es la posibilidad de instalar tarjetas gráficas de forma vertical. Físicamente también hay espacio, ya que el ventilador trasero se puede mover bastante hacia arriba. De igual forma, vemos que al instalar una placa ITX se nos queda un gran espacio abierto en el lateral que incluso podremos utilizar para pasar el cable ATX hacia la zona.

Resultado final

Sin más, vamos a dejaros con unas fotos de cómo ha quedado este chasis con el montaje realizado. Lo cierto es que el aspecto es sensacional, y además admite hardware de gama alta casi sin problemas mientras sea tamaño “mini”. El montaje ha sido realmente limpio, sin problemas de compatibilidad y con todos los huecos muy bien trabajados.

Cooler Master SILENCIO S400 Review

Palabras finales y conclusión acerca de Cooler Master SILENCIO S400

Llegamos al final de esta larga review en donde hemos visto, creo que de una forma bastante en profundidad, este chasis Cooler Master SILENCIO S400. Una configuración Mini Torre de las que por desgracia no tenemos muchas en las fabricantes, y mucho menos con esta calidad. Una torre muy muy minimalista en su diseño externo con un negro mate que le sienta genial.

Pero dentro de esta simplicidad, tenemos elementos muy trabajados, impresionante apartado de insonorización que funciona a las mil maravillas, y distintas opciones como el cristal templado o el filtro magnético extra, y la puerta reversible en el frontal. Son pequeños detalles que hacen grande un producto, porque lo que más nos puede gustar de un chasis es la capacidad de personalización.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Son medidas muy compactas pero que admiten hardware de gama alta como refrigeración de 280 mm, disipadores de 167 mm y grades GPU. No olvidaros de sus dos ventiladores Cooler Master SILENCIO FP de 120 mm preinstalados. Tan solo ha faltado capacidad para AIO de 360 mm, lástima. Y hasta 8 discos duros podremos instalar señores, 4 de 3,5” y 4 de 2,5” junto a un lector de CD-ROM, sin duda de sus puntos fuertes.

Tan solo nos han falta pequeños detalles como la capacidad para instalar GPU verticales, un filtro inferior alto más trabajado o una gestión de cableado de mejor nivel. Este chasis Cooler Master SILENCIO S400 podremos adquirirlo por un precio de 80 euros, una opción que se sitúa en una gama media-alta de chasis Mini Tower en el que prima la elegancia y el silencio. Recordemos que se dispone de otra versión SILENCIO S600 de 90 euros en este caso Middle Tower.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE, MINIMALISTA E IMPECABLE

– NO ADMITE AIO REFRIGERACIÓN DE 360 MM
+ INSONORIZACIÓN COMPLETA DE GRAN RENDIMIENTO – FILTRO INFERIOR BÁSICO

+ CON CRISTAL TEMPLADO Y FILTRO SUPERIOR COMO EXTRAS

– GESTIÓN DE CABLEADO BÁSICA

+ 2 VENTILADORES SILENCIO FP PREINSTALADOS

+ GRAN CAPACIDAD PARA ALMACENAMIENTO (8 DISCOS Y CD-ROM)

+ DE LOS MEJORES CHASIS “MINI TOWER” EN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Cooler Master SILENCIO S400

DISEÑO - 91%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 82%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba