Noticias

El disipador pasivo de Noctua es una realidad: silencioso y adaptable

¿Es este es el primer paso hacia los disipadores sin ventiladores? Desde luego tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes

Entre los experimentos que ha presentado Noctua, este es uno de los más peculiares. En su stand de la Computex, Noctua ha presentado un diseño prototipo de un disipador pasivo, es decir, sin ventiladores o «fanless», en inglés.

Los disipador pasivo ¿tienen futuro?

Noctua ha presentado algo con lo que pocas marcas han experimentado en alta gama, un prototipo de disipador pasivo. Según la marca austriaca, este componente es capaz de nivelar temperaturas generadas por dispositivos que trabajan a uno 120 W, pero, ¿es eso suficiente? Y antes de nada, ¿qué es un disipador pasivo?

Prototipo de disipador pasivo Noctua
Prototipo de disipador pasivo Noctua

Esto que veis aquí arriba es el disipador pasivo de Noctua. Aún es un prototipo y necesita varias mejoras, pero es una idea que ya ronda la cabeza de algunos.

En resumen, un disipador pasivo es aquel disipador que carece de cualquier motor o pieza móvil que estimule o ayude al sistema o circuito. En el caso de los sistema de ventilación, tenemos a los ventiladores como piezas móviles. En el caso de los sistemas de refrigeración líquida, tenemos las bombas que impulsan los líquidos.

Lo bueno

Los disipadores pasivos tienen principalmente dos beneficios:

  1. Son silenciosos, por lo que disfrutaremos de una experiencia sin molestias y relajado/a.
  2. No pueden sufrir de problemas debido al desgate de las piezas dinámicas o al fallo de alguna en alguna repetición.
Heatpipes del disipador pasivo
Heatpipes del disipador pasivo de Noctua

Gracias a que prescinden de todo tipo de pieza móvil, la bomba no puede fallar y nada se puede quedar encallado en el ventilador.

A cambio, los heatpipes deben enfriarse sin ningún tipo de herramienta que le ayude, por lo que las placas de metal deben estar situadas estratégicamente para optimizar el proceso de refrigeración al máximo.

Como punto positivo, podemos decir que podemos añadirle un pequeño ventilador para que se convierta en un sistema semi-pasivo. Es hacer un poco de trampas, pero de esta forma mejoramos un poco los resultados.

Lo malo

Ya te lo imaginarás. Las temperaturas son considerablemente peores, lo que nos infunde un cierto sentimiento de inseguridad si vas a tener el equipo todo el día trabajo, es mejor incorporar un ventilador para rebajar bastantes grados.

Por si lo no sabías, si tu equipo supera cierto umbral de temperatura se apaga para evitar que los componentes se dañen más. Esto significa que si ponemos bajo presión al equipo, por ejemplo, jugando a un juego y no es capaz de aguantar la carga, podemos romper los componentes en su interior.

Temperaturas de los núcleos
Temperaturas de los núcleos con el disipador pasivo Noctua

Actualmente, las temperaturas son más que buenas teniendo en cuenta que un disipador pasivo y sin ayuda de una refrigeración, es muy díficil que aguante un componente de gama alta. Como vemos, los núcleos alcanzan unas temperaturas de 95º aproximadamente, una cifra bastante alta incluso para estar ejecutando un programa de estrés como Prime95.

Quién sabe si realmente es un camino que debamos recorrer, pero si lo exploramos y no llega a ningún sitio, es otra cosa más que aprenderemos. Estos dispositivos no tienen fecha concreta de salida, pero quizás salgan al mercado a lo largo de 2020.

¿Cuál crees que es el futuro de las disipaciones pasivas? ¿Crees que valdrán algún día la pena? Cuéntanos tus ideas sobre el futuro.

Fuente
Computex

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba