Procesadores

¿Qué pasa con el precio de los Ryzen 3000?

Conferencia inaugural AMD en el Computex 2019

Los Yields determinan el precio ¿Han fallado los ‘leaks’? Durante los meses precedentes hemos visto ir y venir leaks y flitraciones sobre todo tipo de características técnicas de los recientemente presentados AMD Ryzen 3000. Frecuencias, mejoras de IPC, velocidades de memoria, etc…

Tercera generación. Nueva fab. Y nuevo nodo, no maduro. Algunos precios más altos.

Así mismo, los precios orientativos que se pedirían  por cada chip también aparecían en estas filtraciones.

Tras la conferencia inaugural del Computex de esta madrugada (hora Española) en la que Lisa Su ofrecía finalmente información y fechas de forma oficial, parece que una parte de los ‘leaks’ puede darse como buena, pero otra… menos.

El coste actual del nodo de producción depende de su maduración y Yield alcanzado.

Los Yields determinan el precio.

Teniendo en cuenta que el nº de SKUs que han sido presentados en relación al portfolio total de Ryzen es mínimo y que los que sí lo han sido pertenecen al ‘top-tier’ (los más caros: series 7 y 9), vemos que el número de cores no aumenta por el mismo precio que la generación anterior, ó que manteniendo el número de cores el precio no disminuye significativamente.

Cores válidos, no válidos. Parcialmente válido y dies que tocan el perímetro.

O al menos no disminuye de la forma que se esperaba, continuando la tendencia de las dos generaciones anteriores.

¿Qué pasa? Ha olvidado su premisa AMD de ofrecer CPUS baratas y de abaratar su precio en cada generación?

La respuesta es: Yield actual + cambio de fab + cambio de nodo.

Ryzen 3000 con 2 chiplets. Yields del 70%. De momento caro.

Los procesadores de las 2 generaciones Ryzen anteriores, fabricados por Globalfoundries sobre el zen core, actualmente un nodo maduro (14/14+), se estiman cercanas al 90%.

Precios lnzamiento de Ryzen 1000 y tras un año. 14nm -> 14+ / mejora Yields.

Este elevado porcentaje satisface la premisa / solicitud de AMD a las fabs de necesitar Yields altos que le permitan aprovechar cada oblea lo máximo posible obteniendo el máximo número de zen cores (1 y 2) válidos y usables, repercutiendo esto en poder abaratar el precio de cada chip al obtenerse un nº de ellos válidos muy elevado por wafer.

Precios lanzamiento Ryzen 2ª gen. con Yields mejorados / Nodo maduro.


La tercera generación de Ryzen, como seguro todos sabéis, es fabricada por TSMC en un nuevo nodo que está en proceso de maduración (7nm) y se estima que los Yields actuales que ofrecen a AMD son de un 70%, con expectativas de que mejoren en meses sucesivos, lo que permitiría reajustar los precios de estos chips y recuperar la tendencia acostumbrda y vista en las 2 generaciones anteriores.

Los precios suben: dejar un nodo maduro y saltar a uno inferior pero por desarrollar.


Claramente vemos una merma sensible en el nº total de chips usables que pueden ser vendidos por cada oblea de las mismas dimensiones que las de los chips más antiguos (supondremos que el precio de la oblea es el mismo independientemente de si es Glofo / TSMC para simplificar el asunto).

El precio de cada chip es sensible al Yield actual conforme a las premisas de AMD.

El Yield lo consigue la fab. AMD decide fabricar o esperar a que mejoren en función de lo que la fab le informa que obtiene en las ‘tiradas’ de prueba de bajo volumen. Una vez se decide empezar a fabricar en tiradas de gran volumen, con el paso de los meses se espera que se produzca de forma progresiva la ‘maduración’ del nodo.

3ª generación, pero involución en lo que respecta a Yield: Más caro que el anterior.

Esto no es otra cosa qué que la fab pueda reajustar y mejorar el proceso de fabricación de la cadena, aprovechando la oportunidad que ofrece cada oblea físicamente obteniendo como resultado un porcentaje mayor de zen cores que no resultan dañados en el proceso de fabricación, o zen cores con ccx con núcleos que aguantan mayor frecuencia, o con menos núcleos que deben ser desactivados.

En el Computex, los Ryzen 3000 que han sido presentados ofrecen 8 núcleos que vendrían a representar un único chiplet en los que todos los núclos son ok.

3700X, baja su TDP gracias a los 7nm.

Pero manejamos el dato de que el ratio de fabricación de cada oblea de zen 2 en TSMC es de un 70%. Así que por cada una que se usa, deducimos que aparecen zen 2 cores que no son perfectos o que están dañados (parcial o totalmente).

Y la premisa de AMD en Zen es maximizar el uso de los zen cores para poder ofrecer precios bajos.

El tope de gama actualmente presentado, estrenando la serie 9 (ojo, seguimos en mainstream), nos ofrece 12 núcleos y usa 2 chiplets. Para decepción de muchos, no han anunciado un Ryzen 3000 de 16 núcleos (que montaría 2 chiplets de 8 núcleos que cada uno que a efectos serían un par de zen 2 cores perfectos). Motivo: en mi opinión, a AMD no le vale el precio que actualmente tendría que pedir por él a los clientes, así que a esperar que TSMC madure el nodo.

Unamos los puntos:

Tenemos un Yield del 70% en la fab que nos suministra la materia prima de los Ryzen 3000: los zen 2 core.

Hay que tratar de usar todos los zen 2 cores, no solo los que están muy bien o perfectos. Darles salida significa poder abaratar el precio de todos conforme al Yield actual, en espera de poder abaratarlos más aún si en el futuro mejoramos el Yield. De no hacerlo, el precio de los Ryzen 3000 que se pusieran a la venta, tendría que ser superior al que han anunciado, ya que se venderían menos zen 2 cores por oblea usada de los que se conseguiría dando salida también a los que no son perfectos.

3800X de 105W TDP. Comparar directamente con el 1800X, exitente solo en la 1ª gen.

Usar un único chiplet para procesadores de 6/8 núcleos (Ryzen 5 y 7) permite usar los zen 2 cores perfectos y válidos con algún núcleo deshabilitado de las obleas, ahorrando usar un segundos chiplet para conseguir este nº final de core count.

Confeccionar los Ryzen 9 de 12 núcleos, puede ser logrado usando un par de chiplets válido con algún núcleo deshabilitado (6+6), o un chiplet perfecto y uno en la que la mitad de los núcleos están dañados, funcionando solo la otra mitad (4).

Ryzen 9. 2 chiplets. 12 cores ahora. 16 cores más baratos cuando los Yields mejoren.

La forma en la que los zen 2 core resultan dañados en el proceso de fabricación de la oblea es diferente dependiendo de si son unidades interiores de la oblea o pertenecientes al perímetro exterior. Gracias al binning de cada chip es posible determinar si será mejor usar el chip de una forma o de otra a la hora de usarse para hacer una CPU de una serie o de otra en busca siempre de maximizar el uso de la oblea, produciendo CPUS de calidad.

Recapitulando:

  • El precio de los Ryzen 3000 de más de 6 núcleos y sobre todo, que usen más de 1 chiplet se ve afectado (encarecen) por el Yield actual que la fab consigue en la fabricación (70%).
  • Que este ratio mejore, cuándo y cuánto es algo que depende de forma exclusiva a la fab. Lo único que se puede esperar es que cuantas más cpus fabriquen, más posibilidades de mejorar el Yield tengan.
  • AMD reajustará el mejor precio que puede ofrecer en las cpus que se fabrican utilizando los zen core 2 que salen de cada oblea que se fabrica en la fab… y tal vez el precio se parezca un poco más al de las filtraciones de todos estos meses. Lo que es seguro es que el precio de las cpus, manteniendo el nº de núcleos de la generación, aún se reducirá en caso de mejorarse el Yield por oblea en la producción, cosa que no es descabellada, pero que requiere tiempo.

La lectura inversa es que las cpus Ryzen 3000 que desde el 7 de Julio AMD nos ofrecerá de 12 o más núcleos, no cumplen con su mejor expectativa de precio mínimo por el que calculan que podrían ofertar, pero con rodaje en TSMC y tiempo le permitirán alcanzarlo cuando la fab le proporcione más chips por cada oblea.

[irp]

Si consigue esto, querrá decir que han optimizado el nodo y/o han mejorado el Yield del proceso de fabricación.

INT 21H

Escarmentado reincidente de las consecuencias de averiguar cómo conectar esto con aquello, y cuando finalmente ya funciona no ser capaz de no ir a averiguar también qué pasa si deshacemos y probamos 'otras formas'. Inmerso en la gestión masiva de datos y la especulación.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba