Tutoriales

Teclado DVORAK vs QWERTY

¿Qué es el teclado DVORAK? Para quién está diseñado. Quédate y te lo explicamos

Si has estado investigando últimamente sobre teclados te habrás preguntado más de una vez «qué es un teclado Dvorak». Aquí veremos qué es esta distribución de teclas y por qué fue creado.

El teclado Dvorak es una de esas distribuciones de teclas que quizás has visto en tu sistema, pero no entiendes para qué sirve. Además, probablemente nunca hayas visto a nadie usar este teclado, sin embargo, es una distribución de teclas muy recomendable para la mecanografía.

Historia del teclado Dvorak

Aunque hoy lo conozcamos comúnmente como teclado Dvorak, el nombre real de esta distribución es ‘Teclado Simplificado’. Su nombre coloquial se debe a uno de sus dos creadores August Dvorak, psicólogo y profesor estadounidense.

Distribución de teclas Dvorak
Distribución de teclas Dvorak

El teclado Dvorak fue patentado en 1936 y fue estudiado y diseñado principalmente por el dúo de August Dvorak y William Dealey. Desde ese año, presentaron diferentes distribuciones, pero no fue hasta 1982, cuando el ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, en español) estableció una base sólida.

A principios de siglo, los dos profesores realizaron una serie de estudios exhaustivos sobre el idioma inglés y la fisiología de las manos. Según concluyeron, el reinante teclado QWERTY no aprovecha bien ambas manos y las somete excesivo estrés. Es por esto por lo que se propusieron a crear un nuevo estándar.

La meta de Dvorak y Dealey fue diseñar un teclado más ergonómico para disminuir errores al escribir, reducir el estrés sobre las manos y agilizar la escritura. Fue así cuando en 1932 consiguieron montar el primer teclado Dvorak del mundo, el cual es ligeramente distinto al que mostramos en la foto de arriba.

Historia de QWERTY, el estándar

Si alguna vez te has preguntado por qué se llama así es muy simple. Las cinco primeras letras del teclado empezando por la esquina izquierda/arriba son «QWERTY».

Distribución de teclas QWERTY
Distribución de teclas QWERTY

Al igual que el Dvorak, el teclado QWERTY fue diseñado para optimizar la mecanografía, aunque fue creado aproximadamente 60 años antes, en 1868. Dado que en esa época solo existían máquinas de escribir muy rudimentarias, la distribución acabó siendo muy distinta a Dvorak por limitaciones de los sistemas.

Su creador, Christopher Sholes, lo diseñó para evitar que las teclas de la máquina de escribir chocasen por las altas tasas de escritura. Con esa limitación en mente, buscó una forma de optimizar la escritura con ambas manos. Hoy día no sufrimos de ese problema, pero este estándar ha sido tan popular, que ninguna otra distribución ha sido capaz de desbancarlo.

Otra decisión de diseño que hoy tenemos es el rasgo distintivo que tienen las teclas ‘F’ y ‘J’. Cuando las manos están en reposo, ambos dedos índices suelen descansar sobre estas dos letras. La mayoría de teclados tienen un grabado o bulto para permitir al usuario saber qué teclas está tocando sin tener que mirar al teclado.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles

A principios del XX, junto a los primeros ordenadores de oficina instalaron teclados con esta disposición de teclas. ¿Por qué, si es una distribución inferior? Principalmente se hizo para permitir que los oficinistas y escritores no tuviesen que re-aprender a escribir. Desde entonces, varios países han implementado pequeñas diferencias en QWERTY.

Por ejemplo, Alemania intercambió ‘Y’ por ‘Z’, variante que llamamos QWERTZ y Francia creó la suya con una primera línea totalmente diferente, la cual es llamada AZERTY. España, por su lado, incluyó las teclas ‘Ñ’ y ‘Ç’ y apenas la varió. En general, cada país tiene pequeñas diferencias, sobre todo en el ámbito de los símbolos ( |, ¬, \ …), donde incluso los teclados españoles y latinoamericanos varían.

Ventajas del teclado Dvorak

Una vez introducidos en la edad de la informática, los teclados ya eran lo común, por lo que arrastrar costumbres del pasado era algo estúpido. (Algo muy común en informática).

«Sin las limitaciones del hardware del siglo pasado, podíamos evolucionar a un nuevo estándar», pensaron Dvorak y Dealey.

Los dos profesores en educación descubrieron en sus estudios una serie de manías que generan los teclados QWERTY:

  • La mayoría de teclas más comunes no están en la línea central, la más fácil de alcanzar.
  • La mano izquierda trabaja más que la derecha.
  • Algunas combinaciones requieren de movimientos extraños o pulsaciones seguidas con el mismo dedo.
Letras más usadas en el teclado Dvorak
Letras más usadas en el teclado Dvorak

Como respuesta, el teclado Dvorak situó las letras más comunes de la lengua inglesa en la línea central. Ya que las manos se posan sobre esta línea, son las teclas que más rápido podemos pulsar seguidas de las teclas de la línea superior. Continuando el esquema, las teclas menos usadas se colocaron en la línea más lenta, la inferior.

Por otro lado, quisieron hacer que ambas manos trabajasen de forma equilibrada, por lo que colocaron a la izquierda las vocales y a la derecha las consonantes más utilizadas del inglés, respectivamente. La razón principal fue que así se obliga a intercalar el trabajo con cada mano y se reduce el estrés de la zurda. También recalcaron que, al ser la mayoría de gente diestra, sería más agradable si la mano dominante trabajase más.

Otro punto que tuvieron en cuenta es que para las personas es más natural mover consecutivamente los dedos desde los meñiques hasta el índice, que viceversa. Con todas estas ideas en mente, crearon la distribución que tenemos hoy día, que es el lujo de algunos escritores.

Teclado Dvorak y la salud

Aparte de la reducción de estrés que ya hemos comentado, usar Dvorak puede ofrecerte algunas mejoras en tu día a día.

Cuando ya te has adaptado a escribir en Dvorak, la escritura se hace mucho más relajada y natural. Es por esto por lo que las personas que sufren trastornos de movimiento repetitivo como el ‘Síndrome del Túnel Carpiano’ afirman un alivio o incluso la desaparición de las lesiones al usar durante un tiempo estos teclados.

También destacar que la disposición más ergonómica de las teclas distribuye mejor la carga de trabajo y agiliza la escritura. Si eres alguien dedicado a escribir o que escribe bastante, es una alternativa que deberías probar.

Como curiosidad, también existen ratones donde lo importante es la ergonomía del dispositivo. Estos ratones también están pensados para reducir la fatiga al usar de forma continuada el ordenador y tienen una forma vertical.

Dvorak vs QWERTY: duelo en números

Recientemente se hizo un estudio sobre un documento en español escrito a finales de 2010. El texto contiene 1.090.228 letras y se sometió a un análisis para las dos distribuciones.

Uso por filas

Uso de las letras según la fila
Uso de las letras según la fila en Dvorak y QWERTY

Para escribir el texto completo, el teclado Dvorak usó el 77’5% de las veces teclas de la fila intermedia. Mientras, en QWERTY, la más popular fue la superior con un 51’9% de las pulsaciones.

Asimismo, en el teclado Dvorak, tan solo un 5’5% de las pulsaciones fueron hechas en la fila inferior, lo cual indica que está bien diseñado para aumentar la eficiencia. En el otro bando, el teclado estándar resulta en un valor de 15’6%, un porcentaje ciertamente elevado.

Con esto ya vemos que el porcentaje medio de de pulsaciones en Dvorak será, de media, más rápido que con el estándar actual que tenemos.

Distancia

También, calculando el recorrido que habrían hecho los dedos al teclear consiguieron estimar cuánta distancia se necesitaría para completar estos textos.

Recorrido al escribir con los teclados
Recorrido al escribir con los teclados Dvorak y QWERTY

Para este análisis el teclado QWERTY tuvo como resultado una increíble distancia de 18.723 metros. El teclado Dvorak, en contraparte, dio como resultado 11.681 metros, aproximadamente.

En el apartado de la distancia vemos nuevamente que la patente creada por los profesores Dvorak y Dealey es superior.

Esfuerzo de los dedos

Para escribir todas las letras de este texto, con un teclado común el dedo con más trabajo fue el dedo corazón izquierdo, absorbiendo el 24’6% de las pulsaciones. En la versión Dvorak, el dedo más usado es el índice izquierdo con el 17’8%.

Podemos ver esto más claramente con la tabla de porcentajes:

Utilización de los dedos en Dvorak y QWERTY
Utilización en porcentajes de los dedos en Dvorak y QWERTY

Como vemos, en el QWERTY, el dedo corazón izquierdo realiza casi 1/4 del trabajo total, ya que es responsable de la ‘E’, ‘D’ y ‘C’, tres de las letras más comunes en español. Mientras, en el teclado Dvorak vemos una distribución mucho más equitativa, teniendo el corazón y el índice izquierdo y el índice derecho porcentajes similares.

Como consecuencia, ambas manos trabajan de forma bastante intercalada, por lo que la escritura se hace mucho más relajada.

Versiones del teclado Dvorak

Como ya hemos visto, el teclado Dvorak está optimizado para el uso con dos manos. No obstante, Dvorak y Dealey crearon también dos distribuciones para el uso con solamente una.

Teclado Dvorak a una mano
Teclados Dvorak a una mano

Estas distribuciones concentran de las teclas importantes, no en la línea central, sino en la parte derecha o izquierda del dispositivo. De esta forma podemos utilizarlo con una sola mano y con la otra podemos usar el ratón, algún panel de control o incluso escribir. (Alejaos de estos lares, mentes sucias).

Claramente, las imágenes que veis aquí son las versiones básicas, pero hay diversas distribuciones ligeramente distintas según tu país, idioma o gustos. Además, los controladores para poder usar estos teclados suelen están disponibles tanto en Microsoft, como en las distros más famosas de Linux. Apple, en cambio, no tiene un método tan directo para el uso de teclados alternativos.

[irp]

Inconvenientes del Teclado Simplificado

La mayor debilidad de los teclados Dvorak es la dificultad de obtener hardware dedicado. Dado que QWERTY es un estándar reconocido en casi todas las partes del mundo, apenas hay fabricantes que creen dispositivos Dvorak. Existen muchos aparatos que tienen teclados incrustados como portátiles o teclados, no obstante, prácticamente todos montan teclados QWERTYs.

Para solventar esto, podemos comprar un set de pegatinas para ‘remapear’ las teclas, aunque el acabado final no será tan bueno. Además, si el teclado es retroiluminado, perderá esta función en las teclas sobre-escritas.

Ejemplo de teclado Dvorak con etiquetas
Teclado Dvorak con etiquetas caseras. (Recomendamos comprar unas de una calidad un poco mejor)

Otra forma sencilla de poder disfrutar de un teclado Dvorak casi completo es modificar un teclado mecánico para que las teclas estén en la misma posición.

Por otro lado, tenemos el problema de los atajos y teclas con funciones especiales. Muchas aplicaciones tienen combinaciones de teclas que realizan acciones y normalmente las diseñan con el teclado QWERTY en mente. Al cambiar de posición todas estas teclas, los atajos se entorpecen o incluso pueden llegar a ser molestos de usar.

Es cierto que esto se puede solucionar, pero añade una capa extra de complicación que algunos usuarios nunca aprovecharán. El ejemplo más claro de esto es la combinación ‘Ctrl + C’ y ‘Ctrl + V’, los cuales están en la parte derecha del teclado. Puedes cambiar la combinación de teclas, pero si otro usuario usa tu PC puede tener incluso otra dificultad extra para trabajar con él.

¿Quién usa estos teclados?

Hay un número interesante de personas que son conocidas, entre otras cosas, por escribir en teclados Dvorak. Entre ellas tenemos a:

  • Steve Wozniak, cofundador de Apple
  • Bárbara Blackbum, la persona que escribe más rápido en el mundo. Su marca estaba en 150 ppm (Palabras Por Minuto) y picos de hasta 225 ppm.
  • Bram Cohen, creador de BitTorrent
  • Matt Mullenweg, creador de WordPress

Como ves, entre algunos de las personas más famosas están usuarios dedicados al mundo de la informática, personas que pasan muchas horas escribiendo código.

Pensamientos finales

Ahora que ya hemos visto los puntos fuertes y débiles del teclado Dvorak, podemos realizar una valoración clara de este sistema tan peculiar.

Sin muchas dudas, podemos concluir que el Teclado Simplificado es una distribución, en todos los ámbitos, superior al QWERTY, tanto en eficiencia, como en velocidad. Si estás abierto a nuevas experiencias has de probar esta nueva forma de escribir.

Una vez sobrepases la fase de re-aprendizaje (dura entre uno y tres meses) disfrutarás de un tecleo natural, suave y muy ágil. Eso sí, para las personas a tu alrededor será un cambio bastante peculiar, pues puede asemejarse a usar un teclado adaptado para otro idioma.

Por suerte, los inconvenientes que nos lastran de usar esta distribución se pueden superar con soluciones baratas. Tras eso, conseguiremos una experiencia única que pocas personas hoy disfrutan. Nosotros recomendamos totalmente probar el cambio al teclado Dvorak, tanto por su versatilidad. como por su utilidad para la mecanografía.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados 

¿Y tú, qué piensas sobre Dvorak? ¿Intentarías hacer el cambio? Coméntanos tus ideas sobre el Teclado Simplificado aquí abajo.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba