Reviews

Gigabyte AERO 15-Y9 Review en Español (Análisis completo)

Con i9-8950HK y RTX 2080

El portátil Gigabyte AERO 15-Y9 es la culminación y el buque insignia de la marca, concretamente de la serie AERO 15. Un ordenador diseñado para dar un rendimiento digno del mejor de los ordenadores de sobremesa. Un contundente hardware compuesto por Intel Core i9-9850HK, 64 GB de RAM y una Nividia RTX 2080 Max-Q metido en tan solo 18,9 mm, y por encima una pantalla LG 4K con calibración X-Rite Pantone.

5000 euros de puro músculo que han llegado a nuestras manos para saber a ciencia cierta si este dinero hace justicia a lo que ofrece. Quédate con nosotros, porque se viene nuestra review.

En primer lugar, damos las gracias a Gigabyte por la cesión de este impresionante portátil para poder hacer nuestro análisis en profundidad.

Gigabyte AERO 15-Y9 características técnicas

Gigabyte AERO 15-Y9 características

Unboxing y diseño

Como otras marcas, Gigabyte no podría ser menos que ha decidido presentar a todos nosotros un portátil con lo último de lo último en hardware, un hardware que nos va a dejar sin aliento. Solamente estarán disponibles unas cuantas unidades por país y nosotros hemos tenido acceso a una de ellas para realizar este análisis.

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

El bundle de este impresionante equipo consiste en una simple caja de cartón grueso y rígido que guarda a buen recaudo este costoso equipo. en la parte exterior tan solo divisamos los colores de la marca junto al distintivo AERO por ambos lados. Presentación sumamente simple y escueta, como los mejores coches “sleepers”.

Gigabyte AERO 15-Y9 cargador

Dentro, nos encontramos con un equipo protegido por una bolsa de plástico transparente tipo sobre y un molde de cartón para separar éste del resto de componentes y accesorios. En total tendremos estos elementos:

  • Portátil Gigabyte AERO 15-Y9
  • Cable y fuente de alimentación de 230 W
  • Manual de usuario junto a papeles de garantía
  • Pad térmico por si vamos a instalar un segundo SSD en el equipo

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

Esta gama AERO se caracteriza por tener unas líneas simples, completamente limpias y al más puro estilo de los ordenadores clásicos. A pesar de ser un ordenador gaming no encontraremos filos agresivos ni nada de estos. Para los acabados se ha utilizado una carcasa íntegramente construida en aluminio, tanto por la zona superior e inferior y también por dentro, lo que refleja exclusividad y buen gusto por parte de la marca.

A simple vista se aprecia unos acabados en metal brillante con un detalle estilo carbono en la zona de la bisagra el logotipo de Gigabyte que se iluminación con luz blanca cuando éste esté encendido. Las medidas que certifica el fabricante son de 356 mm de ancho, 250 mm de profundidad y tan solo 18,9 mm de grosor, precisamente esta es una gran cualidad frente al gran hardware de su interior. ¿Cómo afectará esto a la refrigeración?

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

Esta superficie de aluminio no se aprecia que tenga acabado anti huellas, de hecho, todas y cada una de las que hagamos se quedarán grabadas en él. El sistema de apertura refleja una sensación de gran seguridad y durabilidad, ya que es un sistema integral construido también en aluminio y que va desde un extremo hasta el otro.

La zona interior presenta un diseño tradicional, con un teclado tipo chiclet con retroiluminación situado en una parte central y justo debajo hecho a un lateral el gran touchpad táctil. Al igual que otros de esta gama, el Gigabyte AERO 15-Y9 tiene la cámara web situada en la zona inferior.

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

Ya hemos hablado de que es un portátil muy delgado, sobre todo si atendemos a lo que hay en su interior. El panel en donde se instala la pantalla, es de tan solo 6 mm de grosor y tiene unos marcos mínimos de aproximadamente otros 6 mm en la zona superior y lateral. Un portátil sumamente compacto y que seguramente sea su gran cualidad frente a otros modelos extremos del mercado.

También es destacable el hecho de que este panel tan delgado es bastante robusto, y esto lo notamos a la hora de abrir y cerrar la pantalla. prácticamente no obtenemos torsión si lo hacemos empujando de un lateral, y esto es muy importante para la durabilidad de la pantalla y sobre todo para evitar que no aparezca el molesto bleeding.

Gigabyte AERO 15-Y9 tapa

Algo que sí debemos tener en cuenta, y que hereda del resto de la gama, es que la abertura de refrigeración no se encuentra precisamente en el mejor sitio, aunque ocupa toda la zona trasera lateral. Debido al diseño cerrado de la bisagra, todo el aire caliente ascenderá por la pantalla y lo vamos a notar cuando tengo el equipo a máximo régimen. No hubiera estado de sobra colocar abertura en los laterales también para mejorar la eficiencia.

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

Aprovechamos este tema para ver la zona inferior del portátil Gigabyte AERO 15-Y9. En ella tendremos una rejilla bastante grande que es la encargada de facilitar el flujo de aire hacia el interior. Ocupa aproximadamente el 40% de esta zona. Las patas son de goma y están despegadas respecto del suelo unos 4 mm. También vemos en la zona lateral delantera las aberturas para los dos altavoces con sistema Nahimic 3.

Gigabyte AERO 15-Y9 puertos

Ahora es turno para hablar de las zonas laterales, en donde obviamente encontraremos los puertos de conexión. Comenzando por la zona izquierda, tenemos un conector Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono, aunque también con la posibilidad para conectar unos auriculares sin micro. Luego tenemos un conector USB 3.1 Gen1 Type-C con capacidad para la interfaz DisplayPort 1.4, junto a él, hay un puerto HDMI 2.0 de tamaño normal y un USB 3.1 Gen2 Type-A. finalmente Gigabyte ha instalado un conector RJ-45  GbE ideal para las partidas LAN sin latencia.

Gigabyte AERO 15-Y9 puertos

Nos vamos hasta el otro extremo, el derecho, para conocer el resto de puertos, ya que en la zona trasera no hay absolutamente nada. Comenzamos por una ranura para tarjeta UHS-II SD y justo al lado un puerto USB Type-C 3.1 Gen2 con Thunderbolt 3 a 40 Gb/s. Seguimos con otros dos puertos USB 3.1 Gen1 (los de 5 Gbps) y el conector DC para la fuente de alimentación de 230 W (19,5 V a 11,8 A) externa. En la zona más alejada también tenemos una ranura Kensington para candados universales.

En la zona frontal y trasera no encontramos absolutamente nada especial. Acabados con líneas limpias y el típico triple borde cuadrado de la familia AERO, que seguramente sea el rasgo más retro del diseño, y que personalmente no me gusta demasiado. Pero oye, al menos es diferente al resto.

Esta bisagra suele estar bastante dura, así que recomendamos abrir el portátil tirando desde la zona central del borde de la pantalla, o con las dos manos desde ambos extremos. Es un consejo simplemente para asegurarnos de que la pantalla no sufra torsiones.

Pantalla y calibración

Gigabyte AERO 15-Y9 pantalla

Y seguimos hablando de la pantalla de Gigabyte AERO 15-Y9, porque sin duda es uno de sus rasgos más significativos. En este caso tenemos un panel LCD IPS firmado por la marca LG que nos da una diagonal de 15,6 pulgadas y una resolución de nada menos que 3480 x 2160p. Si echamos cuentas, no dará la friolera de 263 píxeles por pulgada. Todo ello ofrecido a una frecuencia de refresco de 60 Hz, es el precio que debemos pagar por no tener una resolución Full HD a 144 Hz, que pensamos, hubiera venido muy bien en este modelo.

Optar por esta resolución tiene también una razón más o menos lógica, y es que tenemos un panel IPS con un espacio de color del 100% RGB y una certificación de calibración de color X-Rite Pantone. Esto es ideal para diseñadores profesionales y editores de vídeo en alta resolución. El panel se completa con un acabado Anti Glare de gran calidad, y, por cierto, ni rastro de bleeding en las bordes.

Gigabyte AERO 15-Y9 Review

Los ángulos de visión por supuesto son de unos 178 grados, tanto desde la zona lateral como superior y el brillo se sitúa en aproximadamente unos 300 nits, aunque no contamos con tecnología Display HDR en ella ni tampoco refresco dinámico.

Ahora vamos a pasar a ver más detalladamente los resultados de la calibración del monitor, al menos de esta unidad. Para ello, vamos a utilizar el colorímetro Colormunki Display junto al software HCFR.

Podemos ver que la calibración es casi perfecta, todas las gráficas se ajustan exactamente a sus líneas ideales. Además, la calibración Delta E está muy cercana a todos los colores comparados, no llegan a ponerse en verde, pero puede deberse a la paleta de colores utilizada para la comparación.

Cama web y micrófono

Gigabyte AERO 15-Y9 camara

¿Cómo será la cámara web de un portátil de 5000 euros? Pues es exactamente la misma que montan otros equipos de su familia, es decir, un sensor que captura tanto vídeo como imágenes a una resolución HD (1280x720p) a 60 FPS. Sabemos que no es un hardware demasiado utilizado, de hecho, muchas de ellas están tapadas con un papel por los siglos de los siglos, pero al menos una resolución Full HD hubiera sido un poco más ventajoso.

Si la colocamos en modo grabación también obtendremos un poco de retraso en nuestros movimientos reales y lo que se refleja en la aplicación propia de Microsoft. Al menos cuenta con detección de rostro y una buena capacidad para eliminar el granulado en situaciones de baja luminosidad, de hecho, se ve mucho mejor que otras que hemos probado.

En el apartado de sonido sí que estamos muy satisfechos con un doble micrófono con patrón de captación unidireccional y en perfecto estéreo. La calidad de voz es bastante buena, incuso hablando muy bajito y a amplias distancias como son los 3 o 4 metros. Otro aspecto a considerar es el efecto papada al tener la cámara colocada en la zona inferior, no es el mejor sitio sin duda, aunque es cierto que, debido a tener unos marcos tan finos, en la zona superior no cabe físicamente.

Touchpad y teclado

Gigabyte AERO 15-Y9 teclado

Llegar el turno de ver un poco más en profundidad las sensaciones que nos arroja tanto el teclado como el touchpad de Gigabyte AERO 15-Y9. Estamos ante una configuración de teclado completo, esto significa que cuenta con pad numérico situado a la derecha. Este teclado es de tipo chiclet con unas teclas de tipo isla y un recorrido total de unos 2,5-3 mm. En los dedos nos deja una sensación realmente buena y se hace muy cómodo tanto para escribir como jugar. El buen recorrido favorece este hecho y además la membrana se nota que es de gran calidad, casi pareciera que estamos en un teclado mecánico lineal.

Además, cuenta con iluminación LED RGB con tecnología Gigabyte RGB Fusion, lo que significa que podremos personalizar cada una de sus teclas con efectos mediante el software Gigabyte Control Center, que luego veremos un poco más en detalle.

El touchpad por su parte también es excelente, su tamaño es de 106 x 71 mm y está completamente a nivel con el armazón de aluminio. Permite distintos gestos típicos como zoom y la precisión, para ser un panel de 4K es realmente buena. Si os fijáis, los botones están integrados en el touchpad, casi nunca es lo recomendable, pero reconocemos que en este modelo va de escándalo, nada de holgura y un clic muy suave. En resumen, podemos decir que es un conjunto a la altura de las exigencias y muy solvente

Conectividad de red

Gigabyte AERO 15-Y9 red

La conectividad de red también es  buena, aunque y tenemos alguna que otra sorpresa en los componentes elegidos. Comenzando por la conectividad cableada, encontramos un controlador Killer E2500 Gigabit Ethernet que trabaja a 10/100/1000 Mbps.

Para el caso de la red inalámbrica, se ha optado por un chip Intel Killer Wireless-AC 1550i (9560NGW). Es, a falta que de llegue la nueva generación de Wi-Fi 6, la tarjeta interna más potente, con un ancho de banda de 1,73 Gbps, 2×2 MU-MIMO en una frecuencia de 160 MHz. La misma cuenta con conectividad Bluetooth 5.0 + LE.

Tampoco podría faltar la presencia del software Killer Control Center para gestionar de forma avanza esta conectividad. Podremos ver la tasa de transferencia de datos y el consumo de ancho de banda de las aplicaciones, analizar los canales menos saturados de nuestro router Wi-Fi y oro configuraciones interesantes como el acelerado GameFast optimizado para juegos.

Características internas y hardware

Hemos llegado al apartado en donde hablamos más detalladamente sobre el hardware interno de Gigabyte AERO 15-Y9 y las posibilidades de ampliación que tenemos, que tampoco son demasiadas, porque ya cuenta con lo mejor.

Gigabyte AERO 15-Y9 refrigeración

Empezaremos por el corazón, con una CPU Intel Core i9-8950HK que trabaja a 2,9 GHz y 4,8 en modo Turbo. Hasta la fecha es el procesador más potente de Intel, aunque hace un par de días vimos que el gigante azul había anunciado 6 nuevos modelos de 9ª generación con un tope gama brutal. En cualquier caso, tenemos una CPU de nada menos que 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento con capacidad para overclocking, un TDP de 45W y una memoria caché L3 de 12 MB.

La placa base es por supuesto un modelo personalizado con el potente chipset HM370. En cuanto a memoria RAM, tendremos la friolera de 64 GB DDR4, 32 GB de cada una de sus dos ranuras SO-DIMM, trabajando a una velocidad de 2666 MHz en Dual Channel.

Ahora es turno para su tarjeta gráfica, aunque podréis adivinar ya que tenemos entre manos. Toda una Nvidia RTX 2080 Max-Q de 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps. Para el que no lo sepa, tiene un total de 2944 CUDA Cores, 368 Tensor y 37 RT para darnos una experiencia gaming digna de un equipo de sobremesa. El ancho de bus de la memoria es de 256 Bits a una velocidad máxima de 384 GB/s.

Tampoco podremos olvidarnos de la configuración de almacenamiento, aunque en este caso solo tenemos una unidad SSD NVME PCIe x4 Intel SSD 760p de nada menos que 2TB. Además, contaremos con una segunda ranura M.2 para poder instalar otra unidad en estado sólido. Debido a las medidas tan ajustadas de este portátil, no ha sido posible ahorrar espacio para introducir capacidad para unidades de 2,5 pulgadas.

Batería justa y refrigeración aún más justa

Gigabyte AERO 15-Y9 SSD

El siguiente asunto a tratar es el de la batería, y tenemos una bastante grande de 6200 mAh y 94,24Wh que ocupa prácticamente el ancho completo del portátil. Aun así, tenemos un hardware bastante impresionante, así que la duración aproximada que hemos obtenido haciendo un uso normal, viendo vídeos, navegando con Wi-Fi, teclado iluminado y brillo al 50% ha sido de 4 horas y 10 minutos. También nos hemos puesto a jugar a Metro Exodus tan solo con la batería y hemos tenido suficiente para unos 62 minutos.

Quizás el punto más negativo de este Gigabyte AERO 15-Y9 sea el sistema de refrigeración por el que ha optado Gigabyte. Tendremos dos ventiladores de tipo turbina a cada lado que expulsarán todo el aire hacia el exterior por la parte de atrás. El calor se captura con dos heatpipes de gran tamaño de cobre que están en contacto directo con la CPU y la GPU. Y llegan hasta un disipador aleteado a cada lado.

Entendemos que es un portátil extremadamente delgado, y esto se paga con temperatura bastante altas en stock de 51 grados en la CPU. Quizás hubiera sido buena idea aumentar el número de heatpipes, incluso el grosor del portátil para buscar mejores en este ámbito.

Software Gigabyte Control Center

Gigabyte AERO 15-Y9 software

Respecto al software de Gigabyte, seguramente muchos ya lo conozcáis. Se trata de un programa que nos da la posibilidad de gestionar aspectos relativos al hardware. Por ejemplo, tenemos un monitor de rendimiento en tiempo real para el hardware principal, o un panel para personalizar el perfil de funcionamiento de los ventiladores, que recomendamos tener siempre en modo gaming o Deep control.

Además, podremos gestionar la iluminación RGB del teclado, con bastantes animaciones e incluso tecla a tecla si así lo preferimos. Luego encontraremos un panel con los distintos elementos de equipo, como la selección de temperatura de color de la pantalla, sonido, batería, brillo, etc.

Pruebas de rendimiento y juegos

Llegamos a la fase de pruebas del Gigabyte AERO 15-Y9, que será en donde descubriremos cuál es el rendimiento de sus componentes de forma numérica, algo que siempre nos gusta mucho hacer, aunque no tanto a los equipos ni a los fabricantes.

Rendimiento SSD

Comenzaremos como siempre por el rendimiento de la unidad SSD. Tenemos solamente una, así que de ella depende el rendimiento de nuestro sistema operativo.

Gigabyte AERO 15-Y9 benchmark SSD

Esta unidad se sitúa en un rendimiento medio para tratarse de un SSD NVMe. 2.000 MB/s es una cifra muy alta, además tenemos nada menos que 2TB, así que el rendimiento y velocidad lo tendremos asegurado. Esta unidad tiene un coste de unos 400 dólares ella solita, aunque es cierto que teóricamente alcanza unos 3230 MB/s en lectura y 1600 MB/s en escritura. Por algo la primera cifra se queda lejos, aunque la segunda se queda muy cerca.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos, también llamados benchmarks. Para ello hemos utilizado Cinebench R15, PCMark8 y 3Dmark en los test Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra.

Aquí se pone de manifiesto la apabullante potencia del conjunto CPU y GPU en los test de 3DMark. Contrariamente en la prueba de PCMark no tenemos una puntuación demasiado alta ¿por qué? Pues simplemente porque las temperaturas son en general altas y la puntuación se ve afectada por ello.

También vemos en el test de la CPU la solvencia y rendimiento que tiene esta CPU, sobre todo a nivel de un solo núcleo. El aumento de frecuencia respecto a los i7 es evidente.

Rendimiento en juegos

Dado que es una pantalla 4K, en los test de videojuegos vamos a sacar resultados tanto de la resolución nativa, como en 1080p.

  • Shadow of the Tomb Rider Alta + TAA
  • Far Cry 5 Alta + TAA
  • DOOM Ultra + TAA
  • Final Fantasy XV Standard
  • Deux Ex Mankind Divided Alta + TAA
  • Metro Exodus Alta + RTX

Gigabyte AERO 15-Y9 juegos Gigabyte AERO 15-Y9 juegos

Bajo nuestra opinión, 1080 es la resolución que recomendamos a la hora de jugar. Primero, porque podremos colocar unos filtros más agresivos y mayor calidad de texturas, segundo, porque el hardware sufre menor calentamiento, y tercero, porque obtendremos un juego bastante más fluido, es obvio.

Tened en cuenta que en todas las pruebas hemos mantenido el equipo con la alimentación conectada para obtener el máximo rendimiento posible. Vemos además el buen rendimiento que tiene en juegos como Metro con DLSS y Ray Tracing y en otros como DOOM y Far Cry 5.

Temperaturas

Gigabyte AERO 15-Y9 Reposo Máximo rendimiento Pico de temperatura
CPU 51 ºC 89 ºC 93 ºC
GPU 39 ºC 81 ºC 86 ºC

Dadas las especificaciones del equipo y el reducido sistema de refrigeración debido al espacio, las temperaturas son ciertamente altas. Además, hemos obtenido con relativa facilidad Thermal Throttling en algunos núcleos cuando lo sometemos a grandes esfuerzos como en este caso es jugar y el test Aida 64.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte AERO 15-Y9

Pues hasta aquí ha llegado este extenso análisis en donde hemos visto absolutamente todo lo que nos trae Gigabyte AERO 15-Y9. Sin duda lo que más destaca es la utilización de un hardware apabullante en términos de rendimiento, no por nada es el portátil más potente de la marca hasta la fecha. Esto contrasta con un diseño sobrio, y muy elegante, completamente en aluminio negro y tan solo 19 mm de grosor.

Esta versión tiene una increíble pantalla de 15,6 pulgadas en 4K con certificación de calibración Pantone apta para los diseñadores y editores de vídeo más exigentes. Además, ha demostrado una gran calibración, casi perfecta, frente a nuestro Colomunki. Los 6 núcleos y la RTX 2080 hará las delicias de los jugones y los usuarios que se dedica a la multitarea. Es una buena forma de enseñar músculo de la marca.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

En cuanto al sistema de almacenamiento, no podemos quejarnos con un SSD NVMe de 2 TB trabajando a 2.000 MB/s y además una ranura M.2 extra. Tampoco de los 64 GB de memoria RAM. Respecto a la batería, dura 4 horas realizando tareas promedio que escaso consumo de hardware y a medio brillo, no es demasiada autonomía.

Lo que menos nos ha gustado del apartado de rendimiento, ha sido el sistema de refrigeración, insuficiente para tan rendimiento, y es algo que la marca debería de estudiar profundamente. Esto contrasta con el gran teclado y touchpad, de los mejores que hemos probado, así como es excelente conectividad de red con RJ-45 y Wi-Fi de 1,73 Gbps.

Este portátil podrá ser tuyo por tan solo 5.000 euros en las tiendas de informática más conocidas. Todo lo mejor es que dentro de este PC, y todo ello se paga, así que seguramente esté destinado solamente a unos pocos, al menos, hemos tenido la suerte de poder compartirlo con todos vosotros. ¿Qué te parecen los resultados que hemos obtenido?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN ALUMINIO ELEGANTE Y MUY FINO

– SISTEMA DE REFRIGERACIÓN ES JUSTO PARA UN I9. HEATPIPES MAS GRUESOS Y MAYOR CANTIDAD AYUDARÍA A REFRIGERAR.
+ HARDWARE TOPE GAMA
DURACIÓN DE LA BATERÍA, PERO ES ALGO ENTENDIBLE ANTE ESTA BESTIA GAMING

+ GRAN TECLADO Y TOUCHPAD

+ AÚN MEJOR PANTALLA CON EXCELENTE CALIBRACIÓN

 

+ RENDIMIENTO Y GRAN CONECTIVIDAD

+ GESTIÓN AVANZADA POR SOFTWARE

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte AERO 15-Y9

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 75%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 100%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba