Reviews

MSI PS63 Modern 8RC Review en Español (Análisis completo)

El MSI PS63 Modern 8RC es nuestro protagonista en el día de hoy. Se trata de un notebook ultra fino de tan solo 15,9 mm con un espectacular y elegante diseño en aluminio que no es va a dejar indiferentes. Un portátil orientado al diseño y la portabilidad con pantalla de 15,6” 100% RGB y True Color, junto a una Nvidia GTX 1050 y un procesador Intel Core i7-8565U que nos dará potencia a la vez una gran autonomía frente a los últimos portátiles gaming que hemos analizado.

¿Estará a la altura de nuestras expectativas? Si quieres saber la respuesta, no te pierdas nuestro análisis.

Como siempre, damos las gracias a MSI por cedernos este precioso portátil para hacer nuestra review.

MSI PS63 Modern 8RC características técnicas

MSI PS63 Modern 8RC características

Unboxing y diseño

MSI PS63 Modern 8RC Review

No solo tenemos en el mercado portátiles gaming, aunque ciertamente son de los que más nos llegan, por eso en esta ocasión hemos querido ocuparnos de un producto que está más orientado al diseño, precisamente por su propio diseño ultrabook, elegancia y gran calidad de pantalla y hardware equilibrado.

La presentación es igual de elegante que el propio portátil MSI PS63 Modern 8RC, con una caja de cartón duro completamente blanca y con el logotipo de la marca en la zona central. Al ser una muestra de ingeniería, el bundle consiste en tan solo el ordenador portátil, la fuente de alimentación externa junto al cable. Para el resto de usuarios, imaginamos que vendrán con las típicas guías de usuario y papeles de garantía.

MSI PS63 Modern 8RC Review

El aspecto externo destaca claramente por sus líneas limpias al más puro estilo MacBook y en esta ocasión el material elegido para la construcción ha sido el aluminio. Esto lo notaremos inmediatamente en los biselados laterales con el brillo característico que sobresale a través de la pintura. Con unos acabados impecables en estilo aluminio cepillado y los biseles de la tapa y del touchpad en azul eléctrico, o Galaxy, como ellos lo llaman. La zona inferior sí que es de plástico, aunque idénticos acabados.

El color elegido es el gris oscuro mate en toda su extensión junto al logotipo de MSI en la zona exterior de la tapa. Realmente es un portátil muy liviano, más de lo que a priori cabía esperar gracias en parte a esas medidas tan sumamente compactas de 356.8 mm de ancho, 233.7 mm de profundidad 15.9 mm de grosor. El peso de MSI PS63 Modern 8RC es de tan solo 1,6 Kg con la batería incluida.

MSI PS63 Modern 8RC Review

Si abrimos el portátil, veremos que esta zona interior también está construida en aluminio, concretamente la base en donde se encuentra el teclado. Un teclado que en esta ocasión no incorpora pad numérico por motivos de espacio pero sí iluminación LED en blanco. El touchpad está situado en la zona central y es espacialmente ancho con lector de huellas en una esquina, también con biseles en azul Galaxy.

La pantalla de este MSI PS63 Modern 8RC es estilo Thin Bezel que básicamente es un bisel ultra delgado de tan solo 5,6 mm alrededor de la pantalla. es una de las principales razones de haber conseguido este portátil tan compacto y portable. Además, en la zona superior hay espacio suficiente para instalar la cámara web que luego veremos más detalladamente.

MSI PS63 Modern 8RC Review

Pues comenzamos estudiando más de cerca las zonas laterales de este MSI PS63 Modern 8RC, concretamente vamos a irnos hacia atrás para ver como se ha diseñado esta parte. Primeramente, vemos dos aberturas a ambos extremos que por supuesto servirán para expulsar el aire caliente que circule por el sistema de refrigeración.

El sistema de apertura de la tapa de la pantalla consiste también en dos bisagras en ambos extremos. Notemos que una vez abierta, parte del marco de la pantalla queda justo en frente de la salida de aire, lo que hará que éste suba hacia la pantalla y no salga libremente hacia atrás. Es un recurso estético, sí, pero menos eficiente térmicamente hablando.

MSI PS63 Modern 8RC puertos

Ahora pasamos al lateral derecho del MSI PS63 Modern 8RC para ver qué tenemos, aunque se aprecia cómo el portátil se va haciendo más delgado mientras más adelante vamos. Pues bien, nos encontramos con un puerto USB 3.1 Gen1 y otro puerto USB 3.1 Gen2 en la zona, junto a un lector para tarjetas MicroSD, sí, solo MicroSD. Pensamos que un lector algo más amplio en cuanto a soporte hubiera sido más positivo, porque espacio hay.

MSI PS63 Modern 8RC puertos

Vayamos entonces a la zona izquierda para conocer el resto de puertos. Comenzamos con un conector Jack de 3.5 mm combo, es decir, con entrada de micro y salida de audio simultáneamente. Y seguimos con un puerto HDMI que soporta resolución 4K@30 Hz, un puerto USB 3.1 Gen1 Type-C con soporte para DisplayPort 1.3, un USB 3.1 Gen1 con Qualcomm Quick Charge 3.0 y el conector para la fuente de alimentación.

En este caso no tenemos ningún puerto Thunderbolt 3 ni tampoco conector RJ-45 para redes cableadas LAN, ya que el grosor se queda demasiado ajustado para introducirlo.

Pantalla

MSI PS63 Modern 8RC pantalla

Nos ha gustado mucho el bonito contraste que hace el marco negro y tan delgado de la pantalla junto al color gris oscuro del resto del conjunto. Además, el panel cuenta con un acabado Anti Glare de muy buena calidad para evitar reflejos directos.

En cuando a especificaciones, tenemos un panel orientado a diseño con tecnología IPS y una diagonal de 15,6 pulgadas. La resolución nativa es de 1920×1080@60 Hz, lo que vienen siendo un Full HD normal y corriente. En este caso, no tendremos certificación Pantone en ella, pero sí que se detalla su espacio de color, que será 100% sRGB y 72% NTSC, ideal para la edición de fotografía, diseño artístico y edición de vídeo.

Al tratarse de un poner IPS, tenemos claro que los ángulos de visión van a ser de unos 178 grados. Y aunque en las fotos no se vea tan claramente, la distorsión de color es prácticamente nula colocándonos completamente en la zona lateral. Este panel también cuenta con tecnología True Color y modos de visualización personalizados para cada ocasión (sRGB, Designer, Office, Movie, Anti-Blue y gamer). Tampoco hemos detectado el fenómeno del Bleeding, al menos en nuestra unidad todo funciona perfectamente.

Cámara web, micrófono y sonido

Y como estamos ante un portátil, pues tampoco podría faltar esta sección en la que hablaremos un poco sobre la cámara y apartado multimedia. MSI PS63 Modern 8RC instala una Webcam HD tradicional capaz de capturar fotos a una resolución de 1280×720 píxeles y vídeo a idéntica y a un máximo de 30 FPS. Algo corta y antiguada debemos decir, por unos euros más hay mejores sensores que instalar.

MSI PS63 Modern 8RC webcam

El nivel de detalle de grabación y captura es bastante bajo como es evidente, y los problemas se hacen más notables cuando tenemos poca luz en la estancia, algo que debemos tener en cuenta si solemos hacer videollamadas por Skype por ejemplo.

Respecto al sistema de micrófonos, tenemos uno a cada lado de la cámara para capturar el sonido en estéreo y con patrón unidireccional. La calidad simplemente es la estándar, no apta para retransmisiones en directo vía streaming pero suficiente para videollamadas y uso básico.

Finalmente tenemos el sistema de sonido, el cual se basa en dos altavoces de 2W situados en ambos laterales en la parte inferior que nos dará un sonido de calidad, pero sin llegar al nivel de los mejores gaming de la marca. Aunque falten graves, el sonido es potente y claro en frecuencias medias y agudas.

Touchpad, teclado y sensor de huellas

MSI PS63 Modern 8RC teclado

Comenzaremos como siempre describiendo las sensaciones que nos ha dejado el teclado de MSI PS63 Modern 8RC. Se trata de un teclado de tipo chiclet, de esto no hay duda alguna, de una calidad muy buena. Se hace muy agradable al tacto y algo positivo es que las teclas están muy poco separadas unas de otras, algo que facilita mucho trabajar con él encima de nuestras piernas o en sitios estrechos. Las teclas presentan un recorrido medio y poca dureza en las pulsaciones, así que claramente está diseñado para escribir y no para gaming.

Como vemos, la configuración es de tipo TKL, es decir, sin el pad numérico tradicional, algo evidente por motivos de espacio y accesibilidad. Algo también muy interesante es que incorpora retroiluminación, aunque en este caso será en configuración fija y blanca, nada de Mystic Light. Tampoco tendremos función Antighosting N-Key.

Tras la excelente calidad del teclado, veamos si este touchpad está a la altura también. Lo primero que destaca es su gran amplitud y su situación en la zona central. Las dimensiones de éste serna de 140 mm de ancho y 6,5 mm de largo, ocupando más de 1/3 de la anchura total del portátil.

Gracias al diseño, tendremos un gran espacio para movernos con máxima precisión y ejecutar diferentes gestos que harán la vida más sencilla. El tacto del panel es sedoso y con una respuesta muy rápida.

Te habrás dado cuenta tú también que en la zona superior izquierda de este touchpad nos encontraremos con un lector de huellas integrado. Es un rasgo diferencial en los portátiles que no están orientados planamente a gaming, ya que pocos de ellos cuentan con estos interesantes detalles, y tampoco sabemos el motivo. El caso es que este sensor es compatible con Windows Hello y su sistema de autenticación biométrica, funciona perfectamente y rápido, así que no podemos pedir más.

Conectividad de red con solo Wi-Fi

MSI PS63 Modern 8RC Wi-Fi

Algo que también suele ocurrir en este tipo de portátiles tan delgados es que la conectividad de red se simplifica debido a la supresión del conector RJ-45 para la red cableada Ethernet. Por este motivo el apartado será bastante breve.

Al menos la conectividad Wi-Fi es bastante buena ya que incorpora una tarjeta Intel Wireless-AC 9560 capaz de aportar un ancho de banda total de 1,73 Gbps en conexiones 2×2 tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz a una frecuencia de 160 MHz. Por supuesto esta tarjeta es de tipo CNVio instalada sobre un M.2 2230 con soporte para MU-MIMO y tecnología Intel vPro. La tarjeta también incorpora conectividad Bluetooth 5.0.

Características técnicas y hardware

MSI PS63 Modern 8RC hardware

Continuamos con una de las partes más importantes, que sin duda es ver qué hardware y características tiene este MSI PS63 Modern 8RC, porque es pequeñito, pero bastante potente. En este caso, también hemos decidido abrirlo para observar mejor toda su zona interna.

Comenzaremos por el corazón del portátil, si procesador, que en este modelo se ha montado un Intel Core i7-8565U. Recordemos que este equipo apareció en noviembre de 2018, y esta CPU salió casi de forma simultánea, por lo que aún no teníamos disponibles los de 9ª generación. Ni falta que hace, porque tenemos un procesador de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento que trabajan a 1,8 GHz de frecuencia base, y 4,6 GHz en modo turbo boost 2.0.

Cuenta también con 8 MB de caché L3 y un TDP de tan solo 15W configurable entre 10 y 25W. también admite un total de 32 GB de memoria RAM DDR4-2666 MHz en Dual Channel y una temperatura máxima (Tj Max) de 100oC. Lo bueno de las CPU de la familia U es que consumen mucho menos que las H, y el rendimiento realmente es muy bueno para las tareas a las que principalmente está destinado este portátil, que es la portabilidad, el diseño y el trabajo diario, sin renunciar a potencia gráfica.

La configuración de memoria que tendremos en MSI PS63 Modern 8RC será la misma que en el 8M, es decir, un módulo de 16 GB DDR4 a 2666 MHz firmado por Samsung. Lo positivo de esto, que aún tenemos otra ranura SO-DIMM libre para colocar un máximo de 32 GB, y lo negativo, es que no tenemos de base una configuración en Dual Channel.

Tanto la memoria RAM, SSD y HDD se pueden actualizar rápidamente.

La tarjeta gráfica que monta este portátil no pertenece a la nueva generación, recordemos que en la fecha en que salió, aún no disponíamos de las nuevas GTX 1660 ni GTX 1650. Por esto motivo MSI ha instalado una Nvidia GeForce GTX 1050 Max-Q con un total de 4 GB GDDR5 a 7 Gbps. Recordemos que esta tarjeta es de arquitectura Pascal en proceso de fabricación de 14 nm y una velocidad del núcleo de entre 999 y 1328 MHz. Cuenta con 640 CUDA Cores, 40 TMUs (unidades de texturizado), 32 ROPs (unidades de pasterizado) y un bus de memoria de 128 bits. Como siempre, veremos los resultados en juegos en el siguiente apartado.

Ahora le toca el turno a la configuración de almacenamiento que en este caso también será bastante rápida de comentar. Tenemos una sola unidad SSD Samsung PM981 conectada a una interfaz M.2 NVMe PCIe x4 con un tamaño de 512 GB. La velocidad teórica que nos ofrecerá se sitúan en los 3.000 MB/s y 1.800 MB/s en lectura y escritura secuencial respectivamente.

Creemos que tratándose de un portátil orientado a diseño y gaming eventual, una unidad de 1 TB hubiera sido lo correcto. En cualquier caso, también tendremos una segunda ranura M.2 SATA para instalar otro SSD en ella.

Sistema de refrigeración

Pasemos ahora a hablar más detalladamente del sistema de refrigeración. Es un portátil relativamente potente, y para optimizar el espacio disponible, MSI ha introducido un sistema independiente en CPU y GPU.

Por un lado, nos encontramos con un solo heatpipe de cobre instalado sobre la CPU (lado derecho) que cubre todo el chip y que está fijado mediante un socket de 4 tornillos. Este heatpipe traslada el calor hasta un pequeño disipador ubicado frente a un ventilador de tipo turbina que se encargará de enviar el calor hacia fuera.

Por otro lado, tendremos dos de estos heatpipe de cobre encima de la GPU (lado izquierdo) instalados de igual forma y haciendo lo propio con el calor desprendido. Esta GTX se caliente más, así que el ventilador también sube de tamaño.

Lo bueno del sistema es que ambos elementos se refrigeran de forma independiente y no se forma una burbuja de calor en la zona central. No apreciamos sistema de refrigeración en la zona del VRM justo encima de la batería, también es cierto que, al ser un portátil con no demasiadas exigencias, se puede permitir estos lujos. A pesar del poco espacio, es un sistema que funciona realmente bien obteniendo unos 66 grados en baja-media carga y unos 88 a máxima carga. Luego veremos en términos numéricos más detallados en el siguiente apartado de test.

Autonomía de la batería

MSI PS63 Modern 8RC batería

Otro aspecto clave a la hora de analizar este MSI PS63 Modern 8RC, será la batería y la duración que este ofrece. De primeras, ya vemos que es de un tamaño bastante grande, ocupando prácticamente 1/3 del espacio total del interior del PC.

Cuando con un total de 4 celdas fabricadas en Litio-Polímero con un total de 80,25 Wh y nada menos que 5380 mAh. Unas prestaciones que según el fabricante nos llegarán a dar, en el mejor de los casos 16 horas de autonomía. En nuestro caso, haciendo un uso normal de él, navegando, instalado juegos con el brillo de la pantalla a la mitad ha establecido una marca de aproximadamente 10 horas aproximadamente (. Que no está nada mal y supera por mucho las autonomías a las que últimamente estamos acostumbrados con los portátiles gaming que nos llegan. Aunque esto son nuestros datos, dependiendo del uso podéis tener mejores o peores registros.

Pruebas de rendimiento y juegos

Tras dar un repaso a fundo del diseño y de las prestaciones teorías del MSI PS63 Modern 8RC, lo mínimo que podíamos hacer es verlo en acción y sacar resultados numéricos de todo, así que vamos allá.

Rendimiento del SSD

En primer lugar, vamos a comenzar haciendo un benchmark de la unidad SSD Samsung para ver si los resultados se ajustan a lo que dice el papel. Para ello, hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

Como podemos ver el SSD Samsung PM981 roza los 3000 MB/s  y 1800 MB/s de lectura y escritura prometidos.  No vemos necesidad de cambiar por uno nuevo. Estamos muy contento por la elección de MSI 😉

Benchmarks y test sintéticos CPU y GPU

Dejamos el SSD tranquilo y pasamos a ver el resultado de los típicos test sintéticos en el que mediremos el rendimiento de GPU y CPU. Como siempre, utilizaremos el programa PCMark 8 y 3DMark en los test Time Spy y Fire Strike.

Rendimiento en juegos

Sabemos que no es trata de un portátil orientado principalmente a gaming, pero, ¿A quién no le gusta ver cómo rendimiento su futuro portátil en este campo? Por supuesto, los test los hemos realizado en la única resolución disponible de Full HD y con los gráficos algo más bajos de lo normal como podréis comprender.

Como podemos apreciar el rendimiento en gaming no es su punto fuerte. Tenemos una media de 30 FPS en la gran mayoría de juegos. La incorporación de la tarjeta gráfica dedicada Nvidia es por  un motivo:

Temperaturas

Finalmente os dejamos una tabla con todas las temperaturas obtenidas durante nuestro procesado de pruebas. Para forzar el MSI PS63 Modern 8RC, hemos utilizado el software Prime 95 para estresar la CPU y el software Furmark para estresar el GPU.

MSI PS63 Modern 8RC Reposo Máximo rendimiento
CPU 41 ºC 88 ºC
GPU 40 ºC 84 ºC

Software

True Color es un habitual entre los software pre-instalados de MSI. Se trata de una aplicación que nos permite elegir entre varios perfiles: gamer, anti luz azul, sRGB, para diseño, oficina o película. Es bastante útil si no tienes un buen calibrador por casa.

Aunque la aplicación que más usarás sera Creator Center. Con ella puedes optimizar las principales aplicaciones de diseño, monitorizar en todo momento el uso y temperatura del procesador, gráfica, memoria RAM y disco. También permite personalizar la velocidad del touchpad y el tipo de carga en nuestra conexión USB. Es decir, una aplicación muy útil y que lo recoge todo en una misma aplicación. ¡Así sí!

Palabras finales y conclusión acerca de MSI PS63 Modern 8RC

El MSI PS63 Modern es uno de los portátiles que más nos ha gustado tras una semana de uso. Su pantalla de 15 pulgada IPS con resolución Full HD, 16 gb memoria RAM, tarjeta gráfica dedicada GTX 1050 de 4 GB GDDR5, un combo de SSD + HDD y un diseño muy compacto lo hace una opción ideal para creadores de contenido y diseñadores gráficos.

A nivel de rendimiento funciona muy bien. Hay que recordar que incorpora un procesador de cuatro núcleos de bajo consumo (Serie -U de Intel) que va muy bien para tener una larga autonomía. Pero no es tan potente como un i7-9750h de seis núcleos y esto para tareas de renderizado le costará más trabajo. Pero igualmente lo hace bien.

La unidad SSD NVMe nos proporciona la suficiente rapidez para tener un sistema muy rápido. También tenemos un disco duro que nos vendrá ideal para guardar todos nuestros datos o aplicaciones más pesadas.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Nos ha gustado mucho que el acceso a los componentes es muy rápida y se puede ampliar tango memoria, SSD y unidad SATA. Esto nos ha gustado mucho porque muchos equipos vienen limitados: memoria soldada, SSD soldado o que tienen un difícil acceso. ¡Grata sorpresa!

Nos encontramos al MSI PS63 en una gama de precio que comienza en los 1199 euros hasta la versión más tope de gama por 1499 euros (el modelo analizado). La gran diferencia entre el mas barato y este, es que la versión más grande lleva una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GTX 1050. ¿Realmente merece la pena el desembolso? Si vas a editar vídeo sí te compensa, pero si es sólo fotografía con la versión más normal vas más que bien.

Hace unos días han añadido una versión con GTX 1650 por 1700 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

LA REFRIGERACIÓN ES RUIDOSA CUANDO ALCANZA TEMPERATURAS MÁXIMAS
+ HARDWARE CON MUCHA LÓGICA: CPU, GPU Y RAM
– PRECIO ES ALTO

+ AUTONOMÍA MUY BUENA

+ IDEAL PARA CREADORES DE CONTENIDO Y DISEÑADORES

 

+ ANGULOS DE VISIÓN DE LA PANTALLA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI PS63 Modern 8RC

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 90%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 95%
PANTALLA - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba