Reviews

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G Review en Español (Análisis completo)

Todos estamos preparados para la nueva Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G, la tarjeta más pequeña de la familia Turing que vió la luz este mismo 23 de abril junto con los drivers oficiales. En este caso tenemos una tarjeta económica, sin renunciar a un ancho de banda de 128 bits y 4 GB GDDR5, que junto a un disipador WINFORCE 2X de la mano del fabricante, se hasta un 70% más rápida que la GTX 1050 a resoluciones 1080p.

Teníamos ya ganas de probar esta nueva GPU para ver donde es capaz de situarse en cuanto a rendimiento y calidad, así que, sin más, comencemos esta review.

Como siempre, debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros para cedernos su producto para hacer nuestro análisis.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G características técnicas

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G
ChipsetTU117
Velocidad del procesadorFrecuencia base: 1485 MHz

Frecuencia en turbo: 1815 MHz

Cantidad de núcleos gráficos896 CUDA

No tiene Tensor Core ni RT

Tamaño de la memoria4 GB GDDR5 a 8 Gbps
Bus de memoria128 bits (128 GB/s)
DirectXDirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Conectividad3x HDMI 2.0b

1x DisplayPort 1.4

Tamaño267 x 140 x 40 mm (2 slots)
TDP75 W

Unboxing y diseño

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

Como no podía ser de otra forma, la presentación de esta Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G es prácticamente idéntica que la utilizada en los modelos superiores. Gigabyte tiene claro que no por ser de un menor coste una GPU debe venir en una caja de peor calidad. Es por ello que en su frontal vemos la típica serigrafía a color junto a la marca y modelo de lo que tenemos entre manos.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

En la zona trasera también nos encontraremos con las principales características que la marca ha implementado en su modelo personalizado, como son la iluminación RGB Fusion, un disipador WINDFORCE 2X o su capacidad de overclocking. Como en todos los modelos personalizados, las GPU se ha apretado un poco más para dar un extra de fábrica.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

Una vez abrimos la caja, nos encontraremos un bundle tradicional, con la tarjeta colocada sobre un molde de cartón junto al CD con los drivers (en la versión que se pondrá en venta) y el manual de instrucciones y guía rápida.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

La Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G no es el único modelo que pondrá a nuestro servicio Gigabyte, sino que tendremos hasta cuatro variantes diferentes, todas ellas destinadas a encajar en las preferencias de cada tipo de usuario.

Además de este modelo que tenemos entre manos, que es el más potente y recomendado, tenemos también otra variante OC con ventiladores de 90 mm y un disipador algo más básico con mejor overclocking, claro está. Además, tendremos otra versión más descafeinada y básica de doble ventilador y de único ventilador en configuración ITX aunque todas ellas llevan del distintivo OC, por lo que su frecuencia es superior a los 1485/1665 MHz de fábrica.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

Pero sin duda el espacio lo ocupa hoy la versión más potente, y la que, en nuestra opinión merece más la pena por su calidad de construcción. Esta GTX 1650 se puede considerar el relevo de la anterior GTX 1050, con una potencia en estado base que supera en un 70% a la de anterior generación. Nosotros esperamos que sea aún más en esta versión OC. Cuenta con una GPU TU117 de 12 nm FinFET y 4 GB GDDR5.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G disipador

Sin duda lo más interesante de la parte de diseño es su disipador, al tratarse de un modelo personalizado de Gigabyte, tenemos la presencia de un WINDFORCE 2X con doble ventilador de 100 mm protegido mediante una carcasa de plástico duro y prácticamente idéntico en aspecto a sus hermanas mayores. Se ve claramente que su disipador es de aluminio y que por él pasan dos heatpipes de cobre que más tarde veremos en mayor detalle.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G cuenta con el sistema de giro alternativo de sus ventiladores, esto significa que cada ventilador gira en sentido opuesto al otro para así facilitar el flujo de aire por el bloque aleteado de aluminio. Sin duda una solución que ya se ha adoptado en todas las GPU de la marca y prácticamente todos los fabricantes.

Pero tampoco debemos olvidarnos de la tecnología 3D Active Fan, cuyo propósito es mantener los ventiladores apagados mientras que la GPU no supere una temperatura umbral, que casi siempre será 60 grados. Mejor eficiencia energética y menor ruido, así que no tendremos quejas mientras no estemos jugando.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G backplate

Las medidas de esta Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G son de 267 mm de largo, 140 cm de ancho y 40 mm de grosor, aunque la PCB cuenta con unas medidas de 199 mm de largo por 111 mm de ancho. No tendremos problema alguno en instalarla en la mayoría de chasis del mercado, incluso los más pequeños. Nos ha gustado mucho el trabajo de diseño de toda la carcasa, con tonos negros y grises.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G iluminación

Si le damos la vuelta, tendremos también un gran blackplate construido en este caso de plástico que protege toda la PCB de la acción exterior. Pensamos que es perfectamente normal el no utilizar aluminio para estos acabados, ya que es un producto de se sitúa en la gama de entrada en cuanto a rendimiento de GPU y lo primordial es conseguir que sea económico. Además, esta configuración será más que suficiente para poder sujetar correctamente toda la tarjeta, con un peso de tan solo 666 gramos.

Y ojo, porque Gigabyte ha tenido el detalle de incorporar iluminación RGB Fusion en este modelo de máximas prestaciones. Concretamente la encontramos en el logotipo Gigabyte situado en la zona lateral, así que será perfectamente controlador y personalizable con el software correspondiente.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G alimentación

Nos llama la atención el uso de un conector PCI de 6 pines de alimentación para esta versión. Lo decimos, porque la versión base de Nvidia no necesita de alimentación externa para funcionar, al ser de tan solo 75W. En cualquier caso, es normal debido al mayor consumo con el overclocking de fábrica, y es por ello que el fabricante recomienda utilizar una fuente de alimentación de al menos 300W.

Lo que sí es completamente esperado es la no presencia de SLI en esta Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G. No tienen sus hermanas mayores, ¿Qué sentido tendría instalarlo en la inferior?

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G puertos

Finalizamos esta descripción exterior observando el panel trasero de puertos, el cual cuenta con capacidad para conectar cuatro monitores de forma simultánea. Los puertos que tendremos son:

  • 1x DisplayPort 1.4
  • 3x HDMI 2.0b

Todos ellos serán capaces de proporcionar una resolución máxima digital de 7680×4320@60Hz (8K). En este caso no tenemos ni rastro de conector USB Type-C.

PCB y prestaciones

Pues en este caso hemos decidido no desmontar el disipador y separarlo de su PCB, ¿la razón? pues no tenemos demasiadas novedades ni cosas inesperadas, y además podremos describirlo perfectamente sin necesidad de hacerlo.

Consiste en un bloque de aluminio aleteado dividido en tres zonas: la zona central se encarga de capturar el calor de la GPU mediante dos heatpipes de cobre y repartirlos por las otras dos zonas laterales. Simultáneamente, las otras zonas están en contacto directo con los chips de memoria y el VRM constituido por 3+1 fases de alimentación. Pues bien, estos dos heatpipes están construidos con una doble capa de cobre con micro canales llenos de líquido para mejorar la trasferencia y transporte de calor.

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G review

Como ya adelantamos antes, la GPU que monta esta nueva Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G, lleva el nombre TU117 con proceso de fabricación de 12 nm FinFET. Es una GPU claramente distinta a la utilizada por las GTX 1660 y 1660 Ti (TU116), que lleva como propósito principal ofrecer un equilibrio entre rendimiento, coste y consumo. Se ha optimizado el rendimiento de shaders con capacidad de cálculos en coma flotante concurrentes, y en este caso con una memoria caché L1 de 64K por cada SM. Tiene una frecuencia de 1485/1665 MHz en la configuración base.

En su interior tenemos un total de 896 Núcleos CUDA y por supuesto ningún Tensor ni RT, aunque ya sabréis que con los nuestros drivers las GTX tienen capacidad para hacer Ray Tracing en tiempo real. El recuento de ROPs (unidades de renderizado) es de 32, y el de TMUs (unidades de texturizado) es de 56. No son cifras tan impresionantes como las hermanas superiores, aunque suficientes para darnos una buena experiencia gaming a 1080p como ahora veremos.

La configuración de memoria utilizada es de un total de 4 GB GDDR5 a una velocidad efectiva de 8 Gbps. No disponemos de variantes distintas a éstas ni de distintas velocidades. De igual forma, el ancho de bus se sitúa en unos 128 bits, frente a los 192 de las GTX 16x, con una velocidad de también 128 GB/s.

Son prestaciones que sobre el papel nos recuerdan a una GTX 1050 Ti, aunque la velocidad de la memoria ha subido y por supuesto el rendimiento de chip Turing es significativamente mejor. Veamos ahora en nuestras pruebas en donde se puede situar esta nueva GPU.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080 y la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia (recién salidos en su lanzamiento).

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 ~ 40 FPSJugable
40 ~ 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+700 MHz) y en el núcleo hasta los + 135 MHz. De serie corre hasta los 1930 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2050 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido DEUS EX para probar la ganancia total en FPS.

Deus EXGigabyte GTX 1650 StockGigabyte GTX 1650 Overclock
1920 x 1080 (Full HD)48 FPS54 FPS
2560 x 1440 (WQHD)31 FPS33 FPS

Temperatura y consumo

A nivel de temperaturas estamos muy contento con los resultados obtenidos con la nueva Gigabyte Geforce GTX 1650. Hemos obtenido 42 ºC en reposo, tenemos que recordar que se trata de una GPU que en baja carga no activa los ventiladores y que cuando hacemos uso intensivo de la tarjeta gráfica se activan. Una vez activo a máximo potencia no hemos visto subirla de 57 ºC de media.

También os dejamos una imagen tras 6 horas de funcionamiento con Furmark funcionando. Como podemos ver las temperaturas son buenísimas. El gran trabajo que realiza el disipador de Gigabyte y los nuevos ventiladores es genial.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Respecto al consumo energético nos encontramos con una media de 70 W a baja carga y 153 W a máxima potencia. Cuando estresamos también el procesador llegamos hasta los 297 W.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G

La Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G llega al mercado con una de las mejores intenciones. Ofrecer el mejor rendimiento al mejor precio, sin perder sonoridad ni estética. Y Gigabyte lo ha conseguido.

En nuestras pruebas podemos ver que ante unos drivers algo verde, tenemos unos resultados cogidos con pinza. La media de FPS en nuestros clásicos juegos es de 40 a 60 FPS con filtros en alto. Es decir, una tarjeta gráfica que anda con un nivel algo superior a la GTX 1050 Ti.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El consumo y las temperaturas son muy buenos. Estamos muy contento con el trabajo que ha hecho Gigabyte, pero seguimos pensando que un backplate de plástico es un paso atrás. Es verdad que quita la fea circutería del PCB a primera vista, pero es que no aporta nada.

Actualmente la podemos encontrar por 194,90 euros el modelo con OC de serie o un modelo con menos frecuencia por 179,90 euros (que es el que recomendamos que compréis ahora mismo). Creemos que este lanzamiento tiene unos precios algo alto en general, y debería estar rondando entre los 130 a 150 euros. ¿Qué opinas sobre esta GPU?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PCB PERSONALIZADO

– BACKPLATE DE PLÁSTICO
+ SISTEMA 0DB
– PRECIO ALTO

+ RENDIMIENTO EN FULL HD ES ACEPTABLE

+ CONSUMO MUY BUENO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata.

 

Gigabyte GeForce GTX 1650 Gaming OC 4G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 72%
DISIPACIÓN - 70%
EXPERIENCIA GAMING - 70%
SONORIDAD - 75%
PRECIO - 70%

71%

User Rating: 3.63 ( 2 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Pomelo

    De las graficas de nueva generación, está es la mejor sin dudas, 3 HDMI, estoy soñando.

    Sólo hay algo que no entiendo, con la GTX 1050ti he podido jugar AAA a 60 en alto he incluso en ultra y está gráfica que es súperior, rinde menos.
    Las 2 GTX 1650 que analizaron rinden menos, a que se debe !?

    • Lo que pasa es que siempre hay una variante de FPS. Pequeña pero la hay… ya que aunque repitamos los tests, siempre hay 1 ó 2 fps por arriba o por abajo.

      Para mi las 3 son casi iguales. Lo que no me gusta de esta es el backplate trasero y evidentemente el precio de toda la serie 1650.

  • walter izu

    CONSULTA: porque en la comparativa no pónen el rendimiento de una rx470-570 y 480-580???
    que por precio “serian” rivales las 1650 de la 570 y las 1660 de las 580 y las 1660ti de la 590
    pregunto porque esta semana compre rx580 de 4gb por 140 dolares, y me da la sensacion que estoy comprando algo mas potente x menor precio….

Botón volver arriba