Reviews

ASUS GTX 1650 Strix Review en Español (Análisis completo)

Con muchas ganas os traemos el análisis de la nueva tarjeta gráfica ASUS GTX 1650 Strix. Una GPU enfocada para aquellos usuarios que quieren jugar en sus monitores Full HD con filtros en medio / alto, pero que no quieren dejarse un riñón en comprar una gráfica de mayor potencia.

La GTX 1650 podría ser la tarjeta gráfica que define el refrán: “bueno, bonito y barato”. ¿Estará a la altura de las expectativas creadas? Todo esto y mucho más en nuestro análisis.

Como siempre, agradecemos a Asus su confianza al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti Review

ASUS GTX 1650 Strix características técnicas

ASUS GTX 1650 Strix
ChipsetTU117
Velocidad del procesadorFrecuencia base: 1485 MHz

Frecuencia en turbo: 1830 ~ 1860 MHz (Según perfil)

Cantidad de núcleos gráficos896 CUDA

No tiene Tensor Core ni RT

Tamaño de la memoria4 GB GDDR5 a 8 Gbps
Bus de memoria128 bits (128 GB/s)
DirectXDirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Conectividad2 x HDMI 2.0b

2 x DisplayPort 1.4

Tamaño24.2 (ancho) x 14.2 (alto) x 3.9 cm (profundo) cm (2 slots)
TDP75 W

Unboxing y diseño

ASUS GTX 1650 Strix

Como nos tiene acostumbrado Asus, nos hace una presentación clásica para esta tarjeta. En su portada vemos una imagen de la tarjeta gráfica, el modelo en cuestión, que cuenta con 4 GB de memoria GDDR5, compatible con la iluminación AURA SYNC y que viene algo más “dopada” que la de serie.

ASUS GTX 1650 Strix

Una vez giramos la caja, vemos las principales novedades que la marca implementa en este modelo personalizado. Y es que Nvidia ha decidido no sacar su propio modelo referencia y ha dejado libertad a los fabricantes en personalizar sus PCB a su g usto. ¡Pinta todo muy bien!

ASUS GTX 1650 Strix review

Una vez abrimos la caja nos encontraremos con el siguiente bundle

  • Tarjeta Asus ROG Strix GeForce GTX 1650
  • Guía de usuario e instalación
  • CD de software Asus

No tenemos ningún tipo de cable extra ni nada parecido, pero tampoco nos debe de preocupar mucho, ya que las necesidades de alimentación de la gráfica es muy baja. Aunque sobre este tema te hablaremos un poco más adelante.

ASUS GTX 1650 Strix review

En primer plano podéis ver a la ASUS GTX 1650 Strix totalmente desempaquetada, vemos un producto de un tamaño muy compacto. Cuenta con unas dimensiones de 24.2 (ancho) x 14.2 (alto)  x 3.9 cm (profundo) y ocupando un espacio de dos slots.

ASUS GTX 1650 Strix review

Asus ha decidido por montar una cubierta externa de plástico PVC con unas líneas muy agresivas. Llevamos tiempo demandando una cubierta bonita de aluminio a Asus, y es que sería el broche de oro para tener una de las mejores tarjetas gráficas del mercado. Pero bueno, en este caso lo entendemos al ser una tarjeta gráfica de gama media.

En el mercado encontraremos dos modelos, el  normal y la versión con overclock (que es la que estamos analizando), que viene con las frecuencias algo subida. Cuenta con la tecnología 0dB ¿Esto qué significa? Que cuando alcanza los 55 ºC el núcleo gráfico, se activarán los ventiladores. Una solución fantástica para los amantes del silencio 🙂

ASUS GTX 1650 Strix review

Para los amantes del RGB comentaros que ASUS ha realizado un diseño muy minimalista. Solo el logotipo situado en la zona central superior tiene estas características. Y evidentemente es compatible con la tecnología Asus AURA Sync, que como muchos sabéis es 100% personalizable y sincronizable desde la aplicación de Windows.

ASUS GTX 1650 Strix review

En la zona trasera tenemos un backplate fabricado en aluminio cepillado, y que será el que el que veremos si colocamos la tarjeta en su configuración normal en nuestro equipo. La función de esta chapa, es ofrecer mayor resistencia al peso de la tarjeta de mejor forma para que la PCB no se deforme, tener una mejor estética y obtener mejores temperaturas.

ASUS GTX 1650 Strix review

La Asus GTX 1650 Strix tiene un pequeño botón en la parte superior izquierda con el que podemos interactuar para apagar físicamente la iluminación de la tarjeta. La verdad, que no le vemos una utilidad muy interesante para este modelo, ya que solo tiene un pequeño LED (como hemos indicado antes).

ASUS GTX 1650 Strix review

Otro de los detalles a tener en cuenta, es la incorporación de un cabezal de 4 pines para brindarnos la posibilidad de conectar un ventilador. Espera, espera… ¿Qué sentido tiene esto? Esto nos permite mejorar la ventilación de nuestra caja y así modificar el régimen de giro de los ventiladores en función de la temperatura De GPU o CPU. Nosotros lo hemos probado y es una opción muy interesante.

ASUS GTX 1650 Strix review

Por último os indicamos las conexiones de vídeo que tenemos en la parte trasera.

  • Dos puertos HDMI 2.0b
  • Dos DisplayPort 1.4

Con esto terminamos el primer vistazo, ahora nos meteremos más de lleno en sus especificaciones. ¡Allá vamos!

Características técnicas, prestaciones y PCB

La retirada del disipador es bastante sencilla y no requiere de grandes conocimientos. Con un destornillador retiramos los 4 tornillos que coge el backplate al PCB y podremos sacar sin ningún problema el disipador.

Como podemos ver en las anteriores dos imágenes está construido en un bloque principal de aluminio con una placa de contacto de cobre para recoger todo el calor del chipset. Como es un chip que no desprenderá mucho calor han decidido optar por sólo 2 heatpipes de cobre, saliendo de ambos lados del bloque de GPU y que llevarán el calor hasta toda la superficie del disipador.

ASUS GTX 1650 Strix review

De las tres tarjetas gráficas que hemos probado, la Asus se lleva de calle el mejor PCB.  Cuenta con un total de 4 fases de alimentación  con condensadores de primera calidad para una longevidad muy larga.

Asus si ha decidido montar una conexión de alimentación e 6 pines ubicada en la parte superior. No debemos olvidar las bondades de la arquitectura Turing en cuanto a consumo, que en esta versión se ha reducido hasta los 75 W, lo cual la convierte a priori en una tarjeta gráfica super eficiente.

ASUS GTX 1650 Strix review

El chipset que Nvidia ha utilizado para esta GeForce GTX 1650 tiene la denominación TU117 de 12 nm FinFET, no confundamos GTX con la generación pasada, porque no es el caso. Esta GPU cuenta con un total de 896 núcleos CUDA, pero ninguno de los núcleos RT o Tensor que se encargaban de hacer DLSS y Ray Tracing, así que en este caso no tendremos esa posibilidad.

Asus a overclockeado esta GPU y la ha preparado para unas velocidades de 1485 MHz o mediante Boost sube hasta los 1830 MHz. Los 4 GB de memoria son GDDR5, cuentan con bus de 128 bits y un  ancho de banda de 128 GB/segundo.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1650 Strix

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080 y la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P). Nos parecía poco coherente realizar pruebas en resolución 4K, ya que no tiene sentido ninguno para este modelo. El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia (recién salidos en su lanzamiento).

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 ~ 40 FPSJugable
40 ~ 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+680 MHz) y en el núcleo hasta los 1615 MHz estables.Con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2070 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido DEUS EX para probar la ganancia total en FPS. 

Deus EXAsus GTX 1650 Strix StockAsus GTX 1650 Overclock
1920 x 1080 (Full HD)48 FPS53,5 FPS
2560 x 1440 (WQHD)32 FPS34,5 FPS

Temperatura y consumo

A nivel de temperaturas estamos muy contento con los resultados obtenidos con la nueva Asus Strix Geforce GTX 1650. Hemos obtenido 41 ºC en reposo, tenemos que recordar que se trata de una GPU que en baja carga no activa los ventiladores y que cuando hacemos uso intensivo de la tarjeta gráfica se activan. Una vez activo a máximo potencia no hemos visto subirla de 59 ºC de media.

También os dejamos una imagen tras 6 horas de funcionamiento con Furmark funcionando. Como podemos ver las temperaturas son bastantes buenas y la capacidad de disipación es notable. Vemos que las memorias se ponen a 72 ºC y la zona del chipset asciende hasta los 63 ºC. Nada alarmante, pero que se arreglaría con unos disipadores en las fases de alimentación.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Respecto al consumo energético nos encontramos con una media de 44,7 W a baja carga y 155,3 W a máxima potencia. Cuando estresamos también el procesador llegamos hasta los 272 W. De nuevo NVIDIA saca pecho de tener uno de los mejores perfomance / consumo que ofrece el mercado.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus GTX 1650 Strix

Como hemos podido ver en nuestro banco de pruebas el rendimiento es muy bueno en resolución Full HD. Según nos comentó Nvidia su rendimiento es un 200% respecto a la GTX 950 y un 70% más que la Nvidia GTX 1050 en 1080p. 

El nuevo chip Turing TU117, sus 4 GB GDDR5 y la excelente refrigeración de la Strix la convierten en una tarjeta gráfica Buena, bonita y barata. Las mejoras de rendimiento, eficiencia, cálculos de comas flotates concurrentes, integradas y una arquitectura de caché unificada con una cache L1 mas grande y shading Adaptativo son características a tener en cuenta.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Gracias a las conexiones de salidas que ha incorporado Asus es compatible con resolución 4K e incluso hasta 8K para la versión DisplayPort 1.4 a 30 Hz si optamos por desactivar el DSC o hasta los 60 Hz si lo activamos. Algo que ya hemos visto en tarjetas gráficas de gama más alta.

Como era de esperar su consumo es ínfimo (hay modelos sin conectores de alimentación) y las temperaturas son geniales. Aún así, hemos podido realizar un poco de overclock (nada en plan guay, pero son 3 fps más) y mejorar levemente el rendimiento.

Su precio estimado es de 149 dólares que al cambio serían unos 132 euros, como el cambio siempre se hace 1:1, la vemos en los 200 euros. Viendo el resultado que nos ha dado y las características de esta Asus GTX 1650 Strix de 4 GB nos parece una opción interesante si los drivers se pulen en estas próximas semanas. ¿Qué te parece a ti la GTX 1650 Strix? ¿Crees que será tu tarjeta gráfica ideal?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DEL PCB

– SISTEMA DE ILUMINACIÓN RGB MUY BÁSICO
+ TEMPERATURAS BUENÍSIMAS
– PRECIO ALTO

+ SISTEMA 0 DB

+ CONSUMO

+ IDEAL PARA FULL HD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata.

 

 

Asus GTX 1650 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 79%
DISIPACIÓN - 78%
EXPERIENCIA GAMING - 72%
SONORIDAD - 79%
PRECIO - 70%

76%

User Rating: 4.5 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Pomelo

    Excelente review, por fin una gráfica de nueva generación, con 2 conectores HDMI.

    Me esperaba mejores resultados en juegos, porque siempre se decia que estaría por encima de una GTX 1050ti

  • Ariel Guillermo Lescano

    La verdad me parece una mala review, ya que para situarla en una posicion de conveniencia o no debe ser comparada con tarjetas de la misma gama y un precio simular, donde estan las RX de AMD? la RX 570 le gana en precio y rendimiento, yo no son fan de AMD pero me parece que esta review, como muchas otras, estan sesgadas totalmente por el Fanboyismo o por el pratocinio de Nvidia. Cuando AMD saca algo incompetente los matan. Tienen una buena pagina, seria y completa, siempre leo casi todo de aca, pero muchachos, estos test no ayudan a la gente a elegir mejor, que esa seria su funcion.

    • Entiendo tu postura pero debes de entender que estamos comparando con drivers actuales. Hace unos días nos llegó la RX 570 y haremos una comparativa vs este modelo. No somo ni PRO intel, ni Nvidia ni AMD. Siempre recomendamos lo que creemos que es mejor para el usuario en calidad/precio.

      En este caso la 1650 ha dejado un sabor de boca muy agridulce. Realmente me ha dejado helado este lanzamiento

      • Ariel Guillermo Lescano

        Gracias por responder, y espero esa comparativa. Saludos

Botón volver arriba