Reviews

AORUS M2 Review en Español (Análisis completo)

Hace tan solo unas horas que Gigabyte anunció el lanzamiento de AORUS M2, un ratón gaming con sensor óptico Pixart 3327 de 6200 DPI con tan solo un peso de 76 gramos. Diseñado para dar máximas prestaciones en juegos tanto a diestros como zurdos ya que es un ratón ambidiestro que soporta Palm y Claw Grip. Cuenta con iluminación RGB Fusion y capacidad de personalización de botones, macros a través de su software.

En primer lugar, debemos agradecer a AORUS la cesión del producto y también su confianza en nosotros para hacer esta review.

AORUS M2 características técnicas

AORUS M2 características

Unboxing y diseño

Damos comienzo sabiendo que este ratón AORUS M2 nos ha llegado en la tradicional caja de cartón flexible que se utiliza para este tipo de periféricos. Vemos un diseño puramente AORUS, con los colores negro y naranja de la marca y una gran foto del ratón iluminación en su cara principal junto al modelo.

En la zona trasera tendremos lo de siempre, otra foto junto a una descripción de sus principales características técnicas, las cuales ya tenéis arriba en la tabla. Debemos decir que es una caja muy pequeñita, mucho más que la mayoría, y muy ajustada a lo que es el propio ratón.

AORUS M2 Review

Pues dentro de esta tenemos el equipo envuelto en una bolsa de espuma de polietileno con un compartimento dedicado al cable, que por supuesto no se podrá retirar del ratón. En un lateral, casi invisible viene la documentación consistiendo en una guía del producto y la información de la garantía y precauciones.

AORUS M2 Review

Este AORUS M2 es un ratón diseñado y construido para jugar, para el mundo gaming. Cuenta con unas líneas completamente sobrias y simples que lo hacen ser un equipo completamente accesible para todos los usuarios. De esta forma nos quedamos fuera de esos equipos que cuenta con mil y una líneas y bordes que al final no todos los usuarios se encuentran cómodos con ellos.

Su diseño, muy pequeño y bajo, lo hace compatible con prácticamente los tres tipos de agarre y además para manos zurdas y diestras. Las medidas que registra este ratón son de 117 mm de largo, 63 mm de ancho y tan solo 36 mm de alto. Esto lo hacen ser uno de los equipos con menos peso del mercado, tan solo 76 gramos, aunque no tenemos la posibilidad de ajustar el peso a nuestro gusto.

AORUS M2 botones

Comenzaremos nuestra descripción externa por la zona central, en donde se sitúan los botones principales. Tenemos en primera instancia los dos botones principales, derecho e izquierdo que en este caso son una extensión de la carcasa de plástico con la que está construido el equipo. Dos botones que ofrecen interruptores Omron con soporte para 50 millones de clics asegurados.

En la zona superior tenemos un solo botón para el cambio de DPI en hasta 4 niveles distintos personalizables. La rueda en este caso la encontramos bastante salida del plano y además es de gran tamaño y con una goma estriada realmente gruesa. Su manejo es muy cómodo, accesible y con unos saltos poco marcados y ningún tipo de sonido.

¿Qué nos encontramos en las zonas laterales del AORUS M2? Pues para empezar una configuración exactamente igual en ambos lados, lo que significará que es un ratón completamente ambidiestro. No contamos con ningún tipo de protección de goma estriada ni recibimiento extra para la sujeción, tan solo la propia rugosidad del plástico.

Tenemos dos botones a ambos lados, los cuales están situados ligeramente adelantados respecto a la zona central y con un tamaño bastante pequeñito y muy poco salidos del plano de la carcasa. Esto nos permitirá manejaros prácticamente en los tres tipos de agarres, incluso Fingertip Grip con considerable separación. El recorrido de la pulsación es considerable, y evitará pulsaciones accidentales, aunque sí es cierto que esto le resta rapidez.

En la vista frontal y trasera podemos ver mejor que es un ratón simétrico a ambos lados. No contamos con esta típica inclinación hacia la derecha de los ratones por razones obvias, aunque vemos que es muy bajo, tanto como uno de los bajos que podremos encontrar, al menos diseñados para gaming.

En la parte trasera nos encontramos con el logotipo del halcón de AORUS que da vida a la iluminación LED RGB con tecnología Gigabyte Fusion. Mencionar que, en este equipo, no tendremos más iluminación que esta.

AORUS M2 sensor

Pasamos a hablar más sobre el sensor que monta este AORUS M2. Se trata de un sensor óptico Pixart PWM 3327 que será capaz de trabajar a una resolución nativa de 6.200 DPI. No es tan alta como la que vemos en otros modelos, y además es un sensor algo inferior en la gama disponible de Pixart, aunque tendremos más que suficiente para jugar a resolución alta como 4K o pantallas ultra panorámicas.

Veamos cuáles son las del 3327, tenemos una configuración de cuatro niveles DPI por defecto, aunque siempre podremos personalizar los valores desde el software de AORUS. Nos permitirá un paso de 100 dpi bajo una tasa de sondeo de 1000 Hz gracias a su procesador ARM de 32 bits. Contamos con una aceleración máxima de 220 ips y 30G, que son valores más que satisfactorios para prácticamente la mayoría de jugadores y juegos.

AORUS M2 Review

El sistema de deslizamiento consiste en cuatro pequeñas patas de teflón que nos darán un buen movimiento, sin roces ni problemas con superficies. Soy partidario de una patas de mayor tamaño, por el tema de la durabilidad principalmente, pero cada usuario tiene sus gustos. En este caso el desplazamiento es completamente satisfactorio tanto en madera como alfombrillas y no demasiado en cristal

AORUS M2 Review

En cuanto a la conectividad no tenemos grandes sorpresas, se trata de un cable USB normal y corriente con una longitud de 1,8 metros. Además, su superficie no tiene acabados trenzados ni nada por el estilo, tan solo es una manguera de plástico finita y con una dureza notable.

AORUS M2 Review

Agarre y pruebas de sensibilidad

Comenzamos hablando un poco del agarre de este AORUS M2, el cual es bastante estándar debido a su diseño y medidas. De igual forma contaremos nuestra experiencia en juegos y las prestaciones del sensor.

Ya desde sus especificaciones, el fabricante nos informa que el agarre ideal será el de tipo palma o palm grip y el de tipo garra o claw grip. Pues bien, en mi caso concreto, el agarre con el que más cómodo me siento es con el de tipo garra. Por la siempre razón de que mi mano es más o menos grande (190 x 110 mm) y al ser un ratón tan bajito, automáticamente coloco la mano en esta posición. Un dedo a cada lado para sujetar el ratón y tres dedos encima de los tres botones principales con un ligero apoyo de la palma en la parte trasera.

En cualquier caso, esto dependerá de gustos y preferencias de cada uno. También encuentro complemente cómodo el agarre de tipo palma, ya que las dimensiones lo permiten, y será mucho más cómodo este agarre para manos un poco más pequeñas. Respecto al agarre en punta o fingertip grip, tampoco tendremos excesivos problemas, aunque es cierto que los botones laterales se nos quedan un poco adelantados, aunque se alcanzan bien si no separamos demasiado la mano.

Algo que sí podemos echar en falta al tratarse de un ratón gaming, es un botón orientado a sniper, para ocasiones en que necesitamos baja dpi rápidamente para movimiento lentos y de precisión. De todas formas, al ser un ratón tan bajito, su posición en el lateral no quedaría demasiado clara, a menos que se colocara en forma de gatillo. No es algo necesario, pero siempre se agradecería. Por lo demás la experiencia de uso ha sido perfecta, es cómodo, muy rápida y de gran precisión.

Pasamos ahora a ver los resultados y experiencia en las pruebas de sensibilidad:

AORUS M2 aceleración

  • Varianza el movimiento: El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto de unos 4 cm, luego movemos el equipo de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. Hemos realizado las pruebas varias veces y en todas ellas hemos obtenido unos resultados magníficos, tanto software y hardware están perfectamente implementados y la aceleración en nula. Podremos verlo mejor en el trazado de línea fina.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos, y a distintos DPI en un panel de 4K, el salto de píxeles es inexistente, tanto en alfombrilla como en madera. Además, en este caso no tendremos asistencia a la precisión mediante software, sino que son las prestaciones puras del sensor óptico.
  • Tracking: las pruebas en juegos como Far Cry o DOOM o mediante la selección y arrastre de ventanas, el movimiento es correcto sin experimentar saltos o cambios de plano accidentales. 220 ips y 30 G son más que suficientes para la mayoría de juegos FPS y de prácticamente cualquier tipo.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado bien en superficies duras como madera, metal y por supuesto en alfombrillas. Si es cierto que en este caso su rendimiento en cristales no es el mejor, detectando tracking y ciertos saltos en los píxeles. Pero, de todas formas, es raro que usemos un ratón en cristal.

Software AORUS Engine y RGB Fusion

Al haber una gran marca detrás de este AORUS M2, no nos podría faltar la presencia de software de gestión, aunque si bien es cierto es algo básico y sencillo de explicar.

AORUS M2 software

AORUS M2 Review

En primer lugar, tenemos el software AORUS Engine, el cual no ha tenido problemas en detectar nuestro ratón instalado. Además de la conocida pantalla para realizar overclocking básico a la tarjeta gráfica, tenemos también un apartado en el que podremos personalizar las funciones de cada uno de los botones. Podremos colocar funciones multimedia, macros e incluso letras de nuestro teclado. El único botón que no podremos personalizar será el de clic izquierdo por razones obvias.

También disponemos de un panel para modificar los DPI del ratón, ya sabemos que hay hasta 4 niveles disponibles. No guiaros por los valores que aparecen en las barras, ya que el límite lo pondrá el propio sensor con hasta 6.200 dpi. Y algo que llama la atención es que en este caso no tendremos posibilidad de modificar velocidad de doble clic, asistencia a la precisión u opciones tales.

AORUS M2 RGB Fusion

El siguiente programa a destacar es el software propio de Gigabyte para gestionar la iluminación. Es tan sencillo como que solo disponemos de una pantalla principal en la que poder modificar el color de la luz y sus animaciones.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS M2

Este AORUS M2 no cuenta con un sensor estratosféricos en cuanto a DPI se refiere, pero sin duda que las prestaciones están ahí. Las sensaciones que nos brinda de precisión son perfectas en todos los niveles seleccionados, soporta movimientos rápidos y no tiene aceleración alguna, algo estrictamente necesario para gaming.

En mi caso personal, me hubiera gustado que fuera un poco más alto, al menos unos milímetros para estar más cómo en el agarre palm grip, aunque ya digo, es gusto de cada uno. El diseño general es muy acertado, ambidiestro, líneas simples, muy redondeadas para mejor ergonomía y la posición de los botones es correcta en todos los sentidos. Echamos en falta eso sí un botón de sniper en la zona lateral, al ser un ratón gaming.

El soporte de software se agradece, especialmente para personalizar las funciones de botones que normalmente no uso como son los dos laterales extra al ser ambidiestro. También tiene iluminación RGB Fusion, básica, pero llamativa y con un rango completo de colores disponibles.

Las prestaciones y sensación que nos ha dejado durante los días de uso ha sido satisfactoria, el rendimiento en juegos es el esperado y 6.200 dpi son más que suficientes para cualquier uso. El tacto de la rueda es muy bueno, aunque también nos hubiera gustado que los dos botones principales no compartieran carcasa y fueran independientes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO SIMPLE Y VERSÁTIL

– LA SOBRIEDAD SE PAGA CON DISEÑO POCO LLAMATIVO
+ GESTIÓN POR SOFTWARE E ILUMINACIÓN RGB FUSION
– UN BOTÓN SNIPER LO HUBIERA REDONDEADO
+ SENSOR DE GRAN RENDIMIENTO Y EQUILIBRIO
– NO ES PERSONALIZABLE EN PESO

+ TAN SOLO 76 GRAMOS DE PESO

+ RECOMENDABLE PARA GAMING

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

AORUS M2

DISEÑO - 81%
SENSOR - 82%
ERGONOMÍA - 86%
SOFTWARE - 77%
PRECIO - 80%

81%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba