Reviews

HP OMEN 15 RTX 2060 Review en Español (Análisis completo)

Teníamos muchas ganas de probar HP OMEN 15 y por fin a llegado a nuestras manos. Un portátil gaming con Nvidia RTX 2060 y lo mejor que ofrece el mercado de portátiles. En concreto vamos a analizar el OMEM 15-dc1000ns, que cuenta con pantalla de 15,6 pulgadas, Full HD y 144 Hz, Thunderbolt 3 y un Intel Core i7-8750H. Y ojo, porque su precio es de tan solo 1600 euros que toda una RTX en su interior. ¿Qué será capaz de ofrecernos? Pronto lo veremos en este análisis completo, así que sin más, ¡vamos allá!

En primer lugar, agradecemos a HP y a Nvidia la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para realizar el análisis.

HP OMEN 15 RTX 2060 características técnicas

HP OMEN 15 características

Unboxing y diseño

No todos los días se encuentran portátiles con una Nvidia RTX 2060 en el interior a tan solo 1.600 euros, y esto es algo que ya es una ventaja enorme. HP ha hecho un excelente trabajo con la presentación, tenemos una gran caja de cartón duro impresa en color negro incluyendo una foto a color muy bonita del portátil.

En la caja solo vemos marca y modelo del portátil. En las zonas laterales es donde podremos encontrar información acerca de las especificaciones, aunque muy básica, así como el código del modelo. En este caso estamos ante el HP OMEN 15 dc1000ns un modelo realmente irresistible, que iremos viendo a continuación.

Abrimos la caja y ¿qué encontramos? Pues sobre todo orden y buena presentación. El producto principal se encuentra en un molde de cartón con un protector en la zona superior y otro entre el teclado y pantalla. En el lateral encontramos el cargador de grandes dimensiones y 200 W de potencia, y nada más.

HP OMEN 15 Review

El aspecto exterior sin duda enamora, muy distinto a lo que estamos acostumbrados y realmente original. La tapa superior que es lo primero que veremos, está construida en aluminio con unos acabados increíbles. Por un lado, combina una zona vertical con acabados en aluminio cepillado y color negro, y por otro un diseño en malla de carbono al puro estilo de carreras.

En toda ella nos encontramos un tacto rugoso que no resbala nada y lo mejor todo, que no deja huella alguna, así que es algo de lo que prácticamente no tendremos que preocuparnos.

HP OMEN 15 Review

En la zona central este HP OMEN 15 incorpora el logotipo de OMEN en color rojo muy llamativo, junto a cuatro aristas que dividen las distintas zonas también en el mismo color. Tened en cuenta que estas aristas no incluyen iluminación LED, ni ninguna parte del acabado externo del portátil.

HP OMEN 15 Review

Tras vislumbrar su exterior, vamos a abrirlo y ver un poco más de cerca sus líneas y diseño. Lo primero que nos llama la atención son las amplias bisagras que sostienen la pantalla, bastante altas debemos decir. De igual forma, el marco inferior de la pantalla es bastante amplio, situándose casi en los 35 mm. Eso sí, los marcos laterales y superior si son mucho más pequeñitos, 6 mm para los laterales y 10 mm para el superior.

Esto configura un portátil de amplias dimensiones para contar con una pantalla de 15,6 pulgadas. Tenemos 360 mm de ancho, 263 mm de profundidad y 25 mm de grosor cuando está cerrado. Es decir, prácticamente es un ultrabook, con un grosor realmente ajustado. El peso que registra es de 2,41 Kg, que no está nada mal para incorporar disco duro mecánico.

HP OMEN 15 Review

Las zonas laterales de HP OMEN 15 no guardan demasiados secretos en cuanto a diseño. Tenemos un acabado en borde plano para la zona de la pantalla, y de igual forma para la parte principal, al cual presente un gran biselado hacia el interior que le confiere un aspecto afilado y más gaming. De esta forma también nos da la sensación de tener un portátil más delgado de lo que a priori es.

 

Comencemos viendo el lateral derecho del HP OMEN 15 para listar toda la conectividad de la que disponemos, que sin duda no es poca. En este, encontramos un puerto USB 3.1 Gen1 y el conector de alimentación del portátil. Vemos entonces que en este caso HP mantiene un conector propio de alimentación, en lugar de utilizar el puerto Thunderbolt.

En el lateral izquierdo de ha instalado otro USB 3.1 Gen1, un Jack combo para micro + audio y otro Jack solo para micrófono. En la zona más cercana a nosotros también se encuentra un lector de tarjetas SD multiformato.

Finalmente, en la zona trasera disponemos de un puerto USB 3.1 Gen2 Type-C que incorpora conectividad Thunderbolt 3 a 40 Gb/s y compatibilidad con DisplayPort 1.4. Un USB 3.1 Gen1, conector RJ-45 GbE ideal para jugar en LAN, un puerto HDMI y otro puerto Mini DisplayPort. Tampoco podría faltar el candado Kensington en esta zona trasera.

HP OMEN 15 refrigeración

No podemos olvidar las dos zonas laterales traseras que serán las encargadas de expulsar todo el aire caliente del interior del portátil. La admisión por su parte se efectúa desde la zona inferior, en la que tenemos abundantes rejillas de ventilación protegidas mediante filtros anti-polvo.

HP OMEN 15 RTX 2060 Review

En la base interior del teclado, también tenemos la presencia de acabados en aluminio cepillado, así como la zona inferior. El color negro nos podría llevar a error y pensar que es plástico, pero solamente vamos a encontrar este material en la zona de los marcos internos de la pantalla. Nos quitamos el sombrero ante HP dándonos tanta calidad de materiales en la zona visible.

Tras esta descripción externa y de la conectividad, vamos a pasar a ver más en detalle sus características multimedia y de accesibilidad. En general, debemos decir que es un portátil muy atractivo, tanto desde fuera como desde dentro. Si bien es cierto que la zona de las bisagras y el marco inferior lo hacen demasiado alto quizás, es debido a la amplitud de la zona inferior. Ya sabemos que casi siempre los portátiles gaming tienen unas dimensiones menos ajustadas que el resto.

Cámara Web, micrófono

HP OMEN 15 cámara

Algo que casi siempre pasamos por alto son las prestaciones que nos ofrecen la cámara y el micro de los portátiles, y es por ello que aquí vamos a estudiarlos un poco más de cerca para ver que nos puede ofrecer. En la zona central del marco tenemos una cámara Web HD HP Wide Visión con micrófono digital de matriz doble y patrón de captación omnidireccional.

Esta cámara cuenta con una resolución HD de 0,9 MP y es capaz de hacer fotos a 1280×720 píxeles. La grabación de vídeo se llevará a cabo a una resolución máxima de 1280x720p@ 30 FPS. Como vemos son prestaciones completamente estándar, con una calidad de captura como siempre cuestionable en estos drivers y con la presencia de ruido en las imágenes. No llegamos a entender por qué ningún fabricante coloca cámaras algo más buenas en los portátiles sobre todo sabiendo que los sensores tan solo valen unos euros fabricarlo.

Respecto al audio sí que se escucha de forma muy correcta, el doble micrófono capta en perfecto estéreo y con gran fidelidad incluso hablan muy bajo a unos 80 cm del portátil.

Touchpad y teclado

HP OMEN 15 teclado

Pasamos a ver un poco mejor el teclado y el touchpad del HP OMEN 15. En este aspecto no hay cambios respecto a la generación anterior, tenemos un teclado de tipo chicle con teclas de tipo isla y toda la base completa construida en aluminio.

Este teclado es de configuración completa con pad numérico. Cuenta con retroiluminación Dragon Red con distintos colores a lo largo del panel de teclas y personalizables mediante OMEN Commander Center. Las teclas WASD estarán iluminadas en otro color distinto para resaltar su presencia. Podremos activar o desactivar la retroiluminación mediante la doble función de la tecla “F4”.  De igual forma, todas las teclas F cuentan con función multimedia como el control de audio, brillo, bloqueo de tecla Windows y touchpad y modo avión.

Las sensaciones que nos brinda este teclado de HP OMEN 15 son las estándar, no es un teclado orientado a utilizarlo para escritura durante horas, ya que el recorrido es muy corto y las teclas de tipo isla no facilitan demasiado las cosas. El tacto general es bueno, sobre todo para gaming, debido precisamente a ese escaso recorrido y al poco peso que hay que poner en las teclas para pulsarlas. De igual forma la zona central esta tan firme como los laterales, no provocando esa sensación de hundimiento de los teclados de mala calidad.

HP OMEN 15 touchpad

El touchpad por su parte presenta unas medidas estándar 103 x 57 mm y está fijado completamente a la base. Son muy buenas noticias el tener los botones ubicados de forma independiente a él, sobre todo para su uso gaming y continuo. De esta forma obtenemos una sensación mucho mejor que los touchpads completo sin ningún tipo de movimiento ni holgura en los laterales.

La zona táctil presenta una ligera rugosidad que la hace bastante agradable y con buen desplazamiento tanto en cualquier tipo de condiciones. Este teclado también cuenta con AntiGhosting de 26 teclas.

Sonido y conectividad inalámbrica

HP OMEN 15 Review

Pasamos ahora a la parte que corresponde al sistema de sonido y conectividad. Es un aspecto muy importante en todos los portátiles y especialmente en los gaming, ya que de ello va a depender la experiencia final del jugador.

Al igual que en la generación anterior, la configuración de sonido consiste en dos altavoces a cada lado con tecnología Bang & Olufsen. Cuenta además con HP Audio Boost y amplificador dedicado para auriculares que proporciona sonido espacial 3D. En la práctica, esto se traduce en un sonido bastante potente y de gran calidad, presenta un buen balance entre agudos graves y medios y en perfecto estéreo.

Es el turno de la conectividad inalámbrica, y en este caso no tenemos grandes novedades tampoco respecto a la generación HP OMEN 15 con Nvidia GTX. El adaptador utilizado es el Intel Wireless-AC 9560 que trabaja bajo el protocolo 802.11 b/g/n/ac en 2×2 a 1,74 Gbps y función MU-MIMO. Como siempre decimos, esperamos ya pronto tarjeta Wi-Fi con el protocolo 802.11ax que darán una nueva vida a la capacidad de jugar en competitivo mediante Wi-Fi. El apartado inalámbrico se completa con Bluetooth 5.0 + LE.

En cuanto a conectividad cableada, también tenemos un puerto RJ-45 Gigabit Ethernet controlada mediante un chip Realtek.

Sistema operativo disponible

HP OMEN 15 FreeDOS

HP OMEN 15 en este caso no dispone de sistema operativo Windows instalado. Es uno de los motivos por el que el precio se reduce entre 150 y 200 euros, aunque tendremos que ser nosotros mismo los que instalemos uno, bien Windows o bien Linux…

En el mismo instante en el que se inicia el portátil, tendremos disponible FreeDOS 1.2 una distribución de sistema básica. De igual forma el fabricante ha dejado también creada una pequeña partición con archivos propios de HP para opciones de recuperación.

Nosotros por nuestra parte hemos instalado Windows 10 Pro x64 en versión sin licencia para realizar las pruebas pertinentes.

Pantalla

HP OMEN 15 pantalla

El display que utiliza este HP OMEN 15 es otro de los puntos fuertes del equipo, tanto en calidad como en las prestaciones que nos ofrece. Con el nombre ya será suficiente para saber que es una pantalla de 15,6 pulgadas con tecnología IPS para el panel de imagen y retroiluminación WLED. Este modelo nos ofrece una resolución máxima Full HD de 1920×1080 píxeles y lo más importante de todo, una frecuencia de refresco de 144 Hz que le siendo fenomenal.

Experimentaremos una fluidez increíble tan pronto como instalemos los drivers de la tarjeta gráfica, que en este caso es una Nvidia RTX 2060 Max-Q. El panel presenta un acabado Anti-Glare de gran calidad, aunque con ligero Bleeding en un lateral.

Disponemos también de otras versiones con pantalla en Full HD a 60 Hz y en resolución 4K a 60 Hz en algunos casos con G-Sync. Creemos que la ideal para gaming es precisamente la que ocupa esta review, es decir, la Full HD de 144 Hz.

HP OMEN 15 calibración

Hemos realizado unas cuantas pruebas para determinar la calibración de fábrica de la pantalla y sus prestaciones en cuenta a espacio de color. Vemos que los niveles RGB están todos en el 100% de forma mantenida, lo que es muy buena señal. A esto le añadimos una dispersión muy pequeña en cuanto al punto D65 (6500K) que coincide con la temperatura de color obtenida.

Finalmente, la calibración delta no es del todo mala, no superando en casi ningún color probado el valor de 5. Recordemos que lo ideal es que estén entre un 0 y 4 aproximadamente.

Características internas y Hardware

Dejamos atrás el aspecto y prestaciones externas para centrarnos en lo que nos encontramos en el interior de esta bestia echa portátil.

HP OMEN 15 disipador

HP OMEN 15 cuenta con lo mejorcito en cuanto a procesadores de gama alta de Intel, con un Intel Core i7-8750H, procesador favorito por prácticamente todos los fabricantes de portátiles gaming. Una CPU de 8ª generación Coffee Lake Mobile que tiene 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento junto a 9 MB de caché L3. La velocidad a la que trabaja es de 2,2 GHz en modo base, con Turbo Boost a 4,1 GHz.

HP OMEN 15 RTX 2060 hardware

Dándole soporte a este procesador tenemos una memoria RAM DDR4 a 2666 MHz de 16 GB instalada en uno de los dos módulos SO-DIMM disponibles en el interior. Esto significa que podremos ampliarla con otro módulo de 16 GB hasta los 32 GB. Por un lado, es positivo, porque no tenemos ocupadas las dos ranuras, pero por el otro, perdemos la posibilidad de fábrica de una configuración Dual Channel.

Continuamos citando los aspectos concernientes al almacenamiento. En este caso HP ha optado por una configuración híbrida que consiste en una unidad SSD Toshiba de 256 GB conectada a una ranura M.2 bajo interfaz PCIe x4 NVMe que alcanza velocidad de hasta 2800 MB/s en lectura. Y aún disponemos de otra ranura M.2 para instalar una segunda unidad SSD. También contamos con un disco duro mecánico 2,5” de 1 TB a 7200 RPM para almacenar los juegos y ficheros. Debemos decir que nos hubiera gustado una unidad SSD de 512 GB para ir más sobrados, aunque comprendemos que esos 1.600 euros vienen provocados por ciertos recortes como este.

Como colofón final tenemos muy bien escondida debajo de los heatpipes una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 de diseño Max-Q que ya es bien sabido que nos proporciona un rendimiento del 70% respecto a su hermana de escritorio y solo consumiendo la tercera parte.  En esta RTX 2060 tenemos una GPU de 1110 MHz en modo base y 1335 MHz en modo turbo capaz de hacer Ray Tracing en tiempo real, bajo una interfaz de 192 bits y con 1920 CUDA cores, 160 TMUs y 48 ROPs, consumiendo solamente 80 W de potencia.

Aprovecharemos estas imágenes para hablar un poco más acerca del sistema de refrigeración. Tenemos un sistema bastante interesante y también muy utilizado en otros modelos gaming de HP. En total tenemos 6 heatpipes de cobre, aunque pintados en negro, dos de ellos capturan el calor de la CPU y los otros cuatro hacen lo propio de la GPU. Todo este calor es transferido a dos radiadores laterales para que un flujo de aire generado por dos ventiladores de turbina lo expulsen hacia el exterior por las rejillas traseras.

El sistema no está mal, aunque aun así obtendremos un interesante calentamiento de los componentes. En el apartado de pruebas veremos las temperaturas que hemos obtenido tanto de CPU como de GPU.

La batería tampoco tiene demasiado que comentar, tiene un total de 4 celdas construida en ion-litio de 70 Wh y 4400 mAh. No es una batería demasiado contundente para ser un portátil gaming. El cargador por su parte es de 200 W de potencia y estará conectado a un puerto dedicado, por lo que la carga no se efectúa mediante Thunderbolt.

La autonomía que hemos registrado no es demasiado buena, con un uso combinado entre juego, navegación, escritura y trasferencia de archivos, ha aguantado unas dos horas al 50% de brillo. Con un perfil de energía muy conservador quizás podamos extender la vida unos 30 minutos más.

Software HP OMEN Commander

Tambien merce una mención el pequeño programa HP OMEN Command Center, que nos extenderá un poco más las funciones de nuestro HP.

Disponemos de un monitor bastante completo de actividad y temperatura para la CPU y GPU y utilización de la memoria. También se nos muestra la velocidad de descarga y subida de nuestra conexión de red, que será especialmente interesante a la hora de jugar a través de la Wi-Fi.

Otra opción que tenemos es la de personalizar la iluminación del teclado, que en este caso será tan solo de 4 zonas agrupadas. En este sentido nos hubiera gustado una personalización más completa. También tendremos distintas opciones de selección de perfiles de ventilación y rendimiento del equipo y posibilidad de conectarlo con otros equipos OMEN que tengamos.

Pruebas de rendimiento y juegos

Entramos en la fase de pruebas de este HP OMEN 15 en donde mediremos el rendimiento que obtenemos en juegos, que a final de cuentas es para lo que está orientado este portátil. Tampoco nos olvidaremos de los test sintéticos ni de las pruebas de velocidad al SSD.

HP OMEN 15 GPU

Rendimiento de SSD

Veamos el comportamiento de la unidad SSD M.2 Toshiba pasándole el ya conocido CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

HP OMEN 15 SSD

Las tasas de lectura son bastante buenas en general, rozando los 3000 MB/s en lectura secuencial. En donde más flojea es en la escritura, que solamente llevamos a los 1000 MB/s, un registro bastante bajo para tratarse de una unidad M.2 PCIe. Así que debemos decir que esta unidad Toshiba queda bastante justita en cuanto a rendimiento.

Benchmarks CPU y GPU

Ahora veremos los resultados en benchmarks con los programas Cinebench R15, PCMark 8 y 3DMark en los test Time Spy y Fire Strike Ultra y normal.

HP OMEN 15 Benchmark

Los resultados obtenidos con Cinebench R15 muestran prácticamente lo mismo que en otros equipos con similar CPU, unas puntuaciones impresionantes sin duda y al nivel de los procesadores de escritorio más potentes tanto en multicore como en single core.

En el caso de los benchmarks con los programas 3D, sí que notamos un cierto descenso general. Estas puntuaciones más bajas se deben principalmente a la presencia de la memoria RAM en Single Channel y posiblemente a las elevadas temperaturas a las que la CPU alcanza cuando está a Full.

Rendimiento en juegos

Cada detalle cuenta amigos, dado que estas puntuaciones siempre son mera referencia, vamos a irnos a ver los resultados de FPS obtenidos cuando jugamos. En este caso vamos simplemente a realizar estas pruebas a la resolución que nos brinda el portátil, es decir, 1920x1080p. Como siempre, las pruebas las hemos realizado con el programa FRAPS en franjas de 180 segundos y repitiendo cada prueba hasta 3 veces para realizar la media, algo que ya viene siendo habitual.

HP OMEN 15 RTX 2060 rendimiento en juegos

La experiencia es muy satisfactoria, debemos tener en cuenta, que en todos los juegos probados hemos colocado los gráficos a Full, en ultra o muy alta, y aun así superamos los 60 FPS holgadamente. Bajando un poco las exigencias obtendremos tasas cercanas a los 144 Hz que nos brinda esta pantalla. Notorio tambiñen el rendimiento en juegos de alto consumo como Metro Exodus con RTX + DLSS activado.

Temperaturas

HP OMEN 15 temperaturas HP OMEN 15 temperaturas

El sistema de refrigeración rinde bien, pero mantiene las temperaturas bastante altas, sobre la de la CPU, en unos 80-82 grados, alcanzando picos de hasta 88 grados Es por esto que se necesitan más heatpipes en esta zona, y un sistema algo más contundente. En la zona de la GPU tenemos prestaciones parecidas mientras jugamos alcanzado temperaturas máximas y sostenidas de 70 grados.

Palabras finales y conclusión acerca de HP OMEN 15

Hemos probado durante varios días este excelente portátil HP OMEN 15 para formar una opinión sólida acerca de lo que nos ofrece. Hemos hecho hincapié en su uso para juegos, tanto con alimentación como solo con la batería. La duración es más o menos la esperada, unos 60 minutos jugando sin parar y de unas 2 horas haciendo un uso combinado con el brillo al 50%.

El hardware es uno de sus puntos fuertes, con un Core i7-8750H, 16 GB de memoria RAM y una increíble Nvidia RTX 2060 en su interior. La experiencia jugable a 1080p es la esperada, gran rendimiento en todos los juegos y al máximo de gráficos, algo impensable hace unos años en un portátil. Lo que sí es un aspecto mejorable es la refrigeración, sabemos que es un portátil muy delgado y que esto limita mucho este aspecto, pero más heatpipes hubieran venido bien para bajar la temperatura de la CPU.

Otra de las bazas a su favor es la pantalla, un panel IPS de mucha calidad y gran nivel de brillo, aunque muchísimo cuidado al manipularla porque es demasiado flexible y podría aparece Bleeding. La calibración de fábrica es bastante buena y los 144 Hz se notan en la fluidez de absolutamente todo. Algo que sí flojea un poco es el apartado del almacenamiento SSD, con una unidad de 256 GB y unas tasas de escritura algo bajas para los tiempos en los que estamos.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

El diseño sin duda es uno de los fuertes de este portátil, tenemos un grosor de solo 25 mm y completamente construido en aluminio, tanto en la zona inferior como tapa y zona de teclado. Los acabados en aluminio cepillado, carbono y elementos rojos lo hacen muy bonito y original. Aprovechamos para decir que el touchpad es muy bueno en cuanto a respuesta y tacto, y el teclado por su parte también ofrece buenas características para jugar, aunque no para escribir largas horas.

El software HP OMEN Command Center nos proporciona interesantes opciones de gestión, tanto para la red, como para el sonido y personalización de la iluminación del teclado. La calidad del sonido sí que es muy buena, y la conectividad Wi-Fi nada fuera de lo normal. Sí que esperábamos un poquito más de la cámara web a estas alturas, sobre todo teniendo unos micrófonos de tan buen nivel.

Estamos de enhorabuena, porque este HP OMEN 15 lo podremos obtener por un precio de 1.600 euros en España, que es algo muy poco visto en un portátil con Nvidia RTX 2060. Bien es cierto que recortar en algunos aspectos como SSD, refrigeración o memoria RAM, pero en general el rendimiento en juegos está asegurado. Así que lo hacen una de las mejores opciones calidad/precio bajo nuestra opinión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GRAN DISEÑO Y ACABADOS EN ALUMINIO

– SISTEMA DE REFRIGERACIÓN MEJORABLE
+ ALTO RENDIMIENTO EN JUEGOS CON RTX
– SSD MUY NORMALITO

+ GRAN PANTALLA IPS CON 144 HZ

 – PANTALLA DEMASIADO FLEXIBLE Y SUCEPTIBLE DE BLEEDING

+ POCO PESO Y BASTANTE DELGADO

– POCA AUTONOMÍA

+ CONECTIVIDAD COMPLETA Y CALIDAD DE SONIDO

+ CALIDAD/PRECIO

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

HP OMEN 15

DISEÑO - 80%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 82%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 82%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba