Reviews

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review en Español (Análisis completo)

MSI GeForce RTX 2070 Armor se nos presenta como una de las RTX  2070 más equilibradas entre precio y potencia. MSI ha querido construir una tarjeta que, sin tener un overclocking tan fuerte como la Gaming Z, tanto un disipador de prestaciones superiores como es su Twin Frozr para soportar su frecuencia máxima de 1740 MHz y sus 8 GB GDDR6 de 14 Gbps.

Ahora veremos lo que es capaz de hacer en nuestro banco de pruebas, porque superaremos esa frecuencia de serie para conocer las máximas prestaciones de ella en overclocking. ¡Comencemos!

Agradecemos a MSI la confianza en nosotros para cedernos el producto en este análisis.

MSI GeForce RTX 2070 Armor características técnicas

MSI GeForce RTX 2070 Armor Características

Unboxing y diseño

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

La presentación de esta nueva versión MSI GeForce RTX 2070 Armor está perfectamente al nivel de los demás productos de la marca, consistente en una caja de cartón grueso con un envoltorio más fino y muy bien decorado para la ocasión. Distinguimos el logotipo de la marca y distintivo Armor que da nombre a esta versión.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

En la zona trasera como siempre, se hace acopio de muchísima información acerca de la tarjeta gráfica, poniendo especial hincapié en su contundente disipador Twin FROZR. Además, encontramos información sobre las prestaciones básicas de esta tarjeta, la presencia de iluminación Mystic Light y otras cualidades.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

Vamos ahora a desempaquetar esta MSI GeForce RTX 2070 Armor, para ello, retiramos el cartón exterior y nos encontramos con una tarjeta dispuesta en forma horizontal protegida por un grueso molde y una bolsa antiestática. Además de ella, en el interior encontramos un poco de propaganda de la marca, un CD-ROM con los drivers (recomendamos descargarlos del sitio web más actualizados), y el libro de instrucciones para el usuario. Como ocurre con el resto de tarjetas de hoy día, no tenemos la presencia de ningún tipo de cable ni nada por el estilo.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

Hablando un poco más de esta tarjeta, la MSI GeForce RTX 2070 Armor se sitúa como el paso intermedio de la marca entre la RTX 2070 Ventus, el modelo más barato, y la RTX 2070 Gaming Z, el cual es el modelo más caro y con mayor overclocking. De esta forma la diferencia entre las tres, en cuanto a frecuencia sería de 1620 MHz de la Ventus, 1740 MHz de la Armor y 1830 MHz de la Gaming Z.

A estas diferencias, también tendremos que sumarle la configuración de su disipador, aunque en este caso estamos prácticamente el nivel de la Gaming Z, con todo un Twin FROZR y una construcción de PCB y componentes de calidad. No debemos olvidar que esta tarjeta tiene unas dimensiones de 295 mm de largo, 140 mm de ancho y 51 mm de grosor, siendo solamente 5 mm más delgada que la Gaming Z.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Ventiladores

Si algo diferencia a las tarjetas personalizadas de la base de Nvidia, es sin duda el sistema de refrigeración. MSI ha proporcionado un diseño espectacular a esta tarjeta, que nos recuerda al metal en todos sus costados. Aunque debemos decir que la carcasa de este Twin FROZR no es de metal, sino de plástico PVC imitando al aluminio cepillado.

En él se acomodan dos grandes ventiladores TORX FAN 2.0, que tanto bien han hecho por la marca, con numerosos galardones y reconocimiento de la comunidad. Estos están diseñados con aletas más profundas para mejorar la presión del flujo de aire hacia el radiador. También la durabilidad y el ruido están mejorados con los rodamientos de bolas dobles que implementan estos TORX. Como ocurre en los demás modelos de la marca como la Gaming Z, los ventiladores se mantendrán apagados cuando tengamos una temperatura inferior a los 60 grados para así proporcionar el máximo silencio posible en tareas de bajo estrés, y por supuesto para ahorrar vida en ellos.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

Nos situamos en el lateral para ver la elevación que presenta este modelo y para apreciar lo robusto que es el bloque de disipación, provisto de dos contundentes bloques de aluminio con un aleteado de gran densidad y unidos por un total de 5 heatpipes de cobre. Este diseño es un poco inferior en gama al de la Gaming Z, ya que éste cuenta con 6 heatpipes y una altura 5 mm superior.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Mystic Light

En el otro lateral que se muestra visible para el usuario cuando la tarjeta está instalada, tenemos el logotipo de la marca MSI y el distintivo de la arquitectura GeForce RTX. Lo mejor de todo es que éstos cuentan con iluminación RGB con tecnología MSI Mystic Light que la podremos personalizar con el software de la marca, tanto en color como en animaciones. Y si tenemos más productos MSI podremos sincronizarla con ellos.

Aprovechamos esta imagen para ver los contactos bañados en oro de la ranura PCIe 3.0 x16 sobre la que se conecta esta tarjeta. Además, en otras imágenes anteriores hemos podido observar que la PCB de esta MSI GeForce RTX 2070 Armor ocupa el plano completo del disipador, ¿Qué significa esto? pues que el fabricante ha utilizado el máximo espacio disponible para diseñar una PCB en donde los componentes electrónicos estarán mas separados entre ellos y el calor influirá menos.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

En la parte trasera del PCB tenemos un robusto backplate de aluminio que le proporciona máxima firmeza a una tarjeta gráfica que pesa unos considerables 1.177 gramos. El acabado de esta placa es muy llamativo, con un gran logotipo de la marca sobre fondo negro mate. En este caso no vamos a encontrar iluminación en él, aunque sí cuatro huecos para los tornillos que sujetan el socket del disipador a la GPU.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

Una vez más recordamos que tanto la MSI GeForce RTX 2070 Armor, como otros modelos de esta gama no cuentan con el puente NVLink. Nvidia ha decidido implementar esta funcionalidad solamente en sus dos tarjetas tope gama, la 2080 y 2080 Ti.

El conjunto se completa con un chasis de acero que une disipador y backplate para configurar un conjunto en donde la PCB quedará en el centro del mismo bien sujeta y más rígida. Además, esto ayudará a repartir mejor el calor entre elementos gracias a la mayor conductividad térmica de los elementos metálicos.

MSI GeForce RTX 2070 Armor alimentación

La MSI GeForce RTX 2070 Armor se trata de una tarjeta gráfica con un consumo de 185 W, así que el fabricante ha optado por introducir un conector de 8 pines y otro de 6 para que en ningún momento tengamos falta de energía en ella. Es un equipo desbloqueado, así que su decidimos overclockear aún más la GPU necesitaremos potencia extra, y estos 6+8 nos la proporcionarán.

MSI GeForce RTX 2070 Armor puertos

No nos hemos olvidado de las conexiones, en esta MSI GeForce RTX 2070 Armor tenemos disponibles dos puertos HDMI 2.0b y un puerto DisplayPort 1.4a, pero también incluye un puerto USB Type-C, algo que muchos usuarios agradecerán si quieren conectar gafas VR por ejemplo, o cualquier dispositivos, ya que éste funciona como un puerto USB estándar.

El nuevo motor de descodificación de vídeo con soporte para DSC sin pérdidas, es una de las muchas capacidades de la arquitectura Turing. Gracias a ello podremos alcanzar resoluciones 8K a 30 Hz y 8K a 60 Hz con DSC activado.

Disipador, PCB y características

Ahora es turno para ver de forma más exhaustiva las características técnicas de esta MSI GeForce RTX 2070 Armor. Para ello hemos desmontado el disipador dejando expuesta toda la PCB de esta tarjeta gráfica. Una PCB que está fabricada con componentes de alta durabilidad y pistas eléctricas repartidas entre varias capas de esta placa para mejorar el transporte de energía entre los elementos electrónicos.

MSI GeForce RTX 2070 Armor disipador

Aquí vemos el disipador en todo su esplendor, un elemento compuesto por dos bloques con gran densidad de aletas y un total de cinco heatpipes de cobre que se encargan de capturar el calor de la GPU y trasladarlo a los bloques aleteados. Debemos decir que el acabado no es tan refinado como el de la Gaming Z, con unos tubos con ligera separación entre ellos y con un acabado algo tosco y poco pulido.

También tenemos la presencia de numerosos pads térmicos de buena calidad, pero colocados bastante a la prisa por lo que vemos en su distribución. Estos elementos recogerán el calor de los chips de memoria y de las fases de alimentación para refrigerar los componentes. Luego en las pruebas veremos la eficacia de este sistema.

MSI GeForce RTX 2070 Armor PCB

Apreciamos el resto de pads térmicos pegados a las fases de alimentación y condensadores para la estabilización de la señal eléctrica.  Este VRM está provisto de 6 chokes principales frente a los 8 que trae la versión Gaming Z. El menor precio y overclock implica el descenso en número de éstos.

La potencia que especifica el fabricante para esta MSI GeForce RTX 2070 Armor es de 185 W aproximadamente, que no está nada mal. Ya sabemos la eficiencia en cuanto a consumo que presentan estas RTX, especialmente las de diseño Max-Q para portátiles. También se recomienda utilizar una fuente de alimentación de al menos 550W de potencia para todo el conjunto del PC, aunque mejor que sea 600W, para ir sobrados, ya entendéis.

Las prestaciones de esta GPU ya deberíamos de conocerlas a estas alturas, pero merece la pena volver a recordarlas. Se trata de una GPU con un chip de arquitectura Turing en especificación TU106 de 12 nm FinFET en cuanto a chipset, capaz de proporcionar en este modelo una frecuencia base de 1410 MHz y de 1740 MHz en modo Boost. Esta GPU está compuesta por 2304 Núcleos CUDA, 288 Núcleos Tensor y 36 Núcleos RT que serán los encargados de renderizar la imagen mediante DLSS (Deep Learning Super Sampling) con los Tensor, y de realizar el trazado de rayos en tiempo real mediante los RT, dando una potencia de 6 Giga Rayos por segundo.

Para la memoria gráfica Nvidia ha montado en sus RTX 2070 una sola configuración, que consiste en 8 GB de memoria GDDR6. Ésta es capaz de trabajar a una velocidad de nada menos que 14 Gbps bajo un ancho de bus de 256 bits y una velocidad de ancho de banda de 448 GB/s, frente a los 192 bits de la RTX 2060.

Tendremos una capacidad para conectar cuatro monitores, compatibilidad con HDCP 2.2 y podremos alcanzar una resolución digital de 8K (7680×4320 píxeles), que con DSC activado, podremos llegar a una frecuencia de refresco de 60 Hz.

MSI GeForce RTX 2070 Armor Review

En primera instancia tenemos los dos conectores de 4 pines para los dos ventiladores del disipador de esta gráfica. Además de estos, no dispondremos de más cabeceras para ventiladores extra ni cabeceras para iluminación RGB.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

MSI GeForce RTX 2070 Armor

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

 

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.

Overclock

Nota:  Cada tarjeta gráfica puede subir a frecuencias diferentes. Ya depende un poco de la suerte que tengas 😉

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+2000 MHz) y en el núcleo hasta los 1610 MHz. De serie corre desde los 1955 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2040 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora y en juegos creemos que merece mucho la pena. Al menos con Shadow Of the Tomb Raider nos lo demuestra una vez más.

Shadow Of The Tomb Raider – DX12  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 116  FPS 124 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 82  FPS 89 FPS
3840 x 2160 (4K) 46  FPS  51 FPS

Temperatura y consumo

Hemos obtenido 38 ºC en reposo porque los ventiladores se encuentran desactivados hasta que alcanzan los 60 grados. Una vez que se pone a funcionar los ventiladores a máxima carga obtenemos una media de 63 ºC. Se nota el buen hacer de MSI en este nuevo disipador. Mienteras que con overclock suben las temperaturas a 66 ºC a máxima potencia.

El consumo es de todo el equipo al completo *

El consumo del equipo es de 68 W que cuando subimos el trabajo a la GPU asciende hasta los 261 W. Aunque si  estresamos el procesador obtenemos 388 W aproximadamente. Si nos lo dicen hace unos años, nos resultaría una locura ver estos bajos consumo con tanta potencia. El consumo a máxima potencia asciende hasta los 286 W sin estresar la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GeForce RTX 2070 Armor

MSI ha hecho muy buen trabajo con esta nueva gama ARMOR, al menos en esta nueva serie RTX. La nueva ARMOR ya no se puede considerar un modelo que carece de una buena refrigeración o que no esté a la altura de la serie Gaming X. ¡Todo lo contrario! Está al mismo nivel.

En rendimiento,  una vez más nos demuestra la RTX 2070 que es una tarjeta gráfica ideal para jugar a resoluciones Full HD y WQHD. Estando a un pasito por detrás en 4K que sus hermanas mayores. Las temperaturas y consumos son buenísimos. Se nota que MSI ha puesto mucho mimo en este modelo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas

Respecto al overclock hemos podido llegar a los 1.610 MHz en el núcleo y los 2.000 MHz a las memorias. Obteniendo una mejora de hasta 8 FPS en el mejor escenario (FULL HD) y 5 FPS en 4K. De esta forma tenemos 50 FPS estables en un juego muy bien optimizado para Nvidia :Shadow Of The Tomb Raider.

Actualmente encontramos este modelo por un precio de 609,90 euros. La diferencia respecto a la serie Gaming X es de apenas 30 euros. En mi caso particular, elegiría la Gaming X antes que este modelo por pura estética y componentes internos, pero si andas corto de presupuesto y cada euro cuenta, este modelo no te defraudará 😉

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA

– NINGUNO ENCONTRADO
+ MUY BUENOS COMPONENTES Y DISIPACIÓN
+ CONSUMO BAJO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ BUEN PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

MSI GeForce RTX 2070 Armor

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 85%
DISIPACIÓN - 80%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 81%
PRECIO - 84%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba