Reviews

ECOVACS DEEBOT 605 Review en Español (Análisis completo)

ECOVACS DEEBOT 605 es el nuevo robot aspirador que pertenece a su serie 600, en la cual tenemos robots muy completos y con las últimas novedades en cuanto a conectividad e interacción mediante app con Android y iOS. Esta versión 605 además de aspirar, también tiene función de fregado gracias a un complemento en forma de tanque con agua. Si estás buscando un robot aspirador económico y de buena calidad, ECOVACS es una gran opción.

Ya tuvimos la oportunidad de probar el DEEBOT N79S y nos dio muy buenos resultados, así que esperábamos con ganas esta nueva versión 605, más inteligente y completa. Veamos lo que es capaz de hacer.

Agradecemos a ECOVACS Robotics que sigan confiando en nosotros para cedernos su producto y poder realizar este análisis.

Características técnicas ECOVACS DEEBOT 605

ECOVACS DEEBOT 605 Caracteristicas

Unboxing y accesorios

El sistema de almacenaje de este ECOVACS Deebot 605 se mantiene respecto de los modelos anteriores, consistiendo en una doble caja de cartón grueso. La primera de ellas será de cartón neutro y se encargará de proteger el producto de golpes más fuertes durante su traslado. La segunda es la caja que trasporta todos los accesorios y el producto en su interior.

El diseño externo se compone de un fondo blanco con la fotografía del robot aspirador y su modelo. En la parte trasera tenemos más información acerca del producto informándonos de las principales funciones y novedades de este 605 y que iremos viendo durante este análisis.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

Abrimos la caja y tenemos un montón de accesorios perfectamente distribuidos en la caja con ayuda de un molde de cartón. Así que en total tendremos los siguientes elementos:

  • Robot aspirador ECOVACS Deebot 605
  • Mando a distancia con dos pilas incluidas (AAA)
  • Base de carga y adaptador de corriente
  • Cuatro cepillos laterales
  • Cepillo para limpiar el robot
  • Un segundo tanque para la función de fregado con dos unidades de bayeta
  • Conjunto de filtro anti polvo de recambio
  • Manual de instrucciones en varios idiomas, incluye español

Destacamos la novedad del tanque de fregado como accesorio extra para dotar a nuestro robot de aún más funcionalidad si cabe. También se agradecen mucho los recambios de los cepillos. Por tanto, pack realmente completo el de este ECOVACS Deebot 605.

Diseño y características externas

Para quien no conozca ECOVACS Robotics, es una marca china de robots aspirador que se estableció ya hace un tiempo, con productos bastante más económicos que otros fabricantes como los famosos Roomba de iRobot. En la actualidad incluso grandes superficies como El Corte Ingles comercializan con sus productos, debido a su gran relación calidad precio.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

Cuando un fabricante quiere hacer un producto que encaje en todos los hogares en cuanto a diseño y decoración, el color blanco es la estrella. Y exactamente así encontramos este ECOVACS Deebot 605, un robot con un aspecto de lo más tradicional en configuración plana y redonda con unas dimensiones de 33 cm de diámetro y una altura o grosor de 7,9 cm. De esta forma el robot alcanza un peso de 3,3 Kg, que no es para nada excesivo.

Analizando la zona exterior predominan los acabados en plástico PVC y no apreciamos ningún defecto de fabricación ni golpe alguno que haya recibido durante el transporte, así que el envoltorio funciona a la perfección. En la zona superior tan solo encontramos un botón para la puesta en marcha del equipo, un indicador de conexión Wi-Fi y otro para indicar el modo de trabajo.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

En la zona frontal tenemos un gran parachoques que equipa varios sensores infrarrojos de proximidad para detectar los objetos que se vayan acercando al robot mientras realiza su trabajo. Estos sensores se encuentran detrás de una carcasa de PVC oscura que además está protegida por carias bandas de goma para evitar que en las colisiones dañemos nuestro mobiliario doméstico. A su vez tenemos un sistema de amortiguación en este frontal para tampoco dañar el propio equipo.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

En la zona trasera tenemos el acceso al tanque de recogida de polvo, el cual tiene una capacidad de 520 ml, significativamente más grande que otros modelos. Para retirar este tanque tan solo tendremos que apretar hacia abajo el botón de acoplamiento para extraerlo sin necesidad de utilizar fuerza.

También en esta zona lateral de ECOVACS Deebot 605 podremos encontrar un botón de tipo switch para activar el apagado y encendido general del equipo. En este caso no disponemos de un conector de alimentación en el propio robot, así que la carga deberá realizarse siempre desde su base.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

Veamos con más detalle este tanque de polvo una vez extraído del robot. En la zona frontal tenemos una abertura que sirve para la admisión de polvo y su almacenaje. Cuando abrimos este tanque por la mitad, encontraremos tres tipos de filtros para asilar la suciedad en su interior, en primer lugar, tendremos un filtro de malla de plástico que se podrá limpiar con agua. Luego en una zona superior y también extraíble, tendremos otro filtro de partículas de alta eficiencia junto con un pequeño filtro de esponja. Tened en cuenta que este filtro de papel perderá su eficacia si lo lavamos con agua con un algún líquido.

Lo interesante de este equipo es que además del tanque de polvo, tendremos otro de idéntica capacidad para proporcionar la función de fregado, o mejor dicho de mopa para nuestro hogar. El modo de instalación será igual al anterior, pero en este caso lo que tendremos, es un tanque para llenarlo de agua a través de su orificio inferior. En la zona de contacto con el suelo, tendremos una bayeta de fibras perfectamente lavable que se irá impregnando de agua para recoger toda la suciedad posible.

Tendremos además otra bayeta de repuesto en el pack de accesorios para ir intercambiándola cuando sea necesario. Como podremos intuir, no tendremos problemas en aplicar productos de limpieza en el agua del tanque, como desinfectantes basados en amoníaco.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

ECOVACS DEEBOT 605 Review

La parte inferior por supuesto será la más importante de este ECOVACS Deebot 605, ya que tenemos aquí todos los elementos que conforman el sistema d limpieza del robot. Para comenzar tenemos los dos adaptadores para instalar los cepillos laterales que tanto caracterizan a estos equipos, con solo colocarlos y empujar quedarán fijados. El conjunto de limpieza se completa con un cepillo de tipo rulo que se encargará de recoger la suciedad que los cepillos laterales el envíen. Este rulo será extraíble, intercambiable y también se podrá limpiar perfectamente.

ECOVACS DEEBOT 605 Accesorios

Por otro lado, tenemos las dos ruedas principales de goma blanda que se agarran perfectamente al suelo, otra rueda frontal para proporcionar la correcta orientación del aparato. Repartidos en los bordes exterior, tenemos tres sensores de infrarrojos para detectar cambios de nivel como escalones, y así evitar que se caiga. Finalmente tendremos los dos contactos metálicos para conectar la base de carga con el robot.

ECOVACS DEEBOT 605 Base

La base de carga se compone de un adaptador con enchufe para la línea general de nuestro domicilio a 230V y una base con contactos inferior en donde de forma automática, el robot se situará cuando termine su trabajo para volver a cargarse. Esta carga dura un total de 4 horas, y el tiempo de trabajo del robot se sitúa en alrededor de 110 minutos, que no está nada mal.

Puesta en marcha y funciones

ECOVACS DEEBOT 605 Review

Para comenzar a utilizar nuestro ECOVACS Deebot 605 tan solo tendremos que colocar la base con su cargador en el suelo, a ser posible en una zona libre de objetos y con el frente totalmente despejado para que la ida y vuelta del robot a ella no sea un suplicio.

Luego debemos de colocar el robot sobre esta base con la orientación correcta y asegurándonos que los conectores quedan conectados a la base, lo cual se indicará con un bip fuerte.  Es el momento de colocar el switch lateral hacia la posición “ON” para dejar listo el equipo para su uso. Para iniciar la limpieza pulsaremos, bien en el botón de la zona superior del robot o en el botón “play” del mando a distancia.

ECOVACS DEEBOT 605 Mando

Con el mando que incorpora, podremos también seleccionar entre tres modos de limpieza en función de nuestras necesidades, esto viene perfectamente explicado en las instrucciones. Las funciones se podrán extender gracias a la app del móvil.

  • Modo limpieza aleatoria: que estará optimizados para limpieza de alfombras y realizará un recorrido aleatorio por la superficie de limpieza. En este aspecto también contamos con un modo turbo para aumentar la potencia de aspirado y rendimiento del robot, especialmente diseñado para superficies complicada como alfombras.
  • Modo patrón de limpieza programada: con el botón que simboliza una línea serpenteante, podremos activar la función que será la más recomendada casi para todos los casos. El robot realizará pasadas de un extremo a otro tipo impresora para limpiar de forma completa todo el piso.
  • Modo limpieza localizada: El ECOVACS Deebot 605 limpiará con un patrón de espiral con la configuración de máxima potencia por una zona delimitada en espacio.
  • Modo de limpieza de rincones (con app de móvil): con este modo seleccionado, el robot recorrerá toda la periferia de la habitación en busca de la suciedad situada en los rincones del piso.

Además, tendremos un botón que al pulsarlo el robot volverá de forma inmediata a su estación de carga. Con el círculo exterior del mando, podremos mover de forma personalizada el robot como si de un coche teledirigido se tratase. Debemos tener en cuenta que para cambiar el modo de trabajo tendremos que finalizar el proceso de limpieza, o retornar el robot a la base, solo de esta forma el modo de limpieza cambiará.

Este robot, al igual que otros modelos de la marca, cuenta con control por voz e integración con otros dispositivos inteligentes del hogar mediante Amazon Alexa. Una función muy interesante para casa domóticas y si sabemos perfecto inglés.

Experiencia de uso

Como no podía ser de otra forma, hemos tenido a este nuevo compañero en casa para probar todas sus funciones y para ver cuáles son sus limitaciones y bondades.

ECOVACS DEEBOT 605 Review

Y lo primero que podemos destacar es que la limpieza la hace a las mil maravillas, tanto los cepillos laterales como el cepillo principal recogen absolutamente todo lo que se encuentra a su paso, incluso en suelos rústicos con hendiduras de 0,5 cm entre losas (donde lo hemos probado). Le hemos tirado de todo, desde harina hasta azúcar, no ha dejado un grano a su paso, así que, en este aspecto, impecable.

El modo de limpieza mediante patrón da excelentes resultados, no dejándose casi ningún espacio sin limpiar. En el momento que encuentra un obstáculo, lo rodea y luego sigue por la línea que llevaba hasta su encuentro, y debemos decir que la sigue con bastante exactitud. Donde sí ha tenido más problemas es en habitaciones con bastante mobiliario y rincones, por ejemplo, entrando en rincones con bastantes recovecos, le ha costado bastante salir de ellos, por lo que debemos de tenerlo más o menos vigilado y facilitarle un poco el trabajo, ahorrando en batería y aumentado la eficiencia.

El mecanismo de vuelta a casa también se hace a veces complicado cuando el robot se encuentra en habitaciones diferentes a donde está la base, si bien es cierto que al final vuelve sí o sí, podría tardar algún rato en hacerlo dependiendo de los obstáculos que se encuentre a su paso. En cuanto al ruido, con 65 dB a máxima potencia, tendremos un dispositivo bastante silencioso y que al final ni siquiera notaremos su presencia.

La detección de escalones la hace de forma perfecta, al menos en los días que lo hemos probado, no hemos tenido que lamentar daños materiales. De igual forma los sensores frontales detectan muy bien los objetos y la marcha del robot se frena cuando llega a la proximidad de alguno de ellos, para que la colisión sea suave. Lo único que tendremos que lamentar es el enfado monumental del perro al ver ese artilugio campar a sus anchas por la casa.

Tampoco podemos olvidarnos del modo fregado, para él, no tendremos que hacer nada especial en el ECOVACS DEEBOT 605, tan solo colocarle el tanque de agua y la mopa.

Aplicación ECOVACS HOME

Con la aplicación que obtendremos máxima compatibilidad será la de ECOVACS Home, ya que es ahí donde se encuentra este modelo disponible. Tan solo tendremos que conectarnos a la Wi-Fi del robot para que al cabo de unos segundos lo detecte y podamos interactuar con él.

ECOVACS DEEBOT 605 APP

Seguidamente tendremos nuestro ECOVACS DEEBOT 605 añadido a la lista de robots y podremos conectar el control y configuración de éste.

ECOVACS DEEBOT 605 APP

Recomendamos sobremanera utilizar esta aplicación porque tendremos bastante más opciones de programación disponibles que con el mando. Por ejemplo, podremos configurar los distintos modos de limpieza que ya vimos en el apartado anterior, podremos también controlar su posición e indicarle que vuelva a casa.

Con la aplicación podremos ver posibles mensajes de error del dispositivo, conocer el estado de los cepillos y el filtro de nuestro robot, y lo más interesante, la programación de horarios y días para la limpieza de nuestro domicilio.

Palabras finales y conclusión acerca de ECOVACS DEEBOT 605 ECOVACS DEEBOT 605

Si algo debemos destacar de este ECOVACS DEEBOT 605 es su excelente capacidad de limpieza, con unos resultados sobresaliente, y absorbiendo todo lo que encuentra a su paso incluso en suelo con acabado rústico. El patrón de limpieza no ha dejado zonas sin limpiar en prácticamente ningún momento.

En cuanto a modo de fregado, también da muy buenos resultados, con dos mopas intercambiables, que debido a su pequeña extensión sí que se llenarán rápido de suciedad en suelos que estén descuidados. En cualquier caso, es una función muy bienvenida y útil para muchos casos en lo que queremos darle un repaso más en profundidad al suelo. También es muy positiva la función de alta potencia para alfombras.

Te recomendamos mejores robot aspirador del mercado

El hecho de poder gestionarse mediante una aplicación móvil es, a día de hoy algo básico, y en este caso tenemos un control muy completo hasta con posibilidad de programación.

En cuanto a las consideraciones que debemos hacer, es que todavía tiene algunas limitaciones en cuanto a la orientación y limpieza de múltiples habitaciones y la gestión en los huecos difíciles. También a veces le cuesta bastante retornar a su base, especialmente su está en habitaciones colindantes, son las limitaciones de un producto de gama media sin navegación inteligente como el modelo OZMO 930.

Este ECOVACS DEEBOT 605 lo tendremos disponible en el mercado por un precio aproximado de unos 250 a 300 euros, que para nada es caro frente a otras opciones. Muy recomendable para pisos pequeños con no demasiados recovecos ni cosas de por medio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GENERA MUY POCO RUIDO

– LA VUELTA A ESTACIÓN DE CARGA A VECES ES COMPLICADA
+ LIMPIA Y FRIEGA MUY BIEN – DIFICULTADES EN LOS RINCONES 

+ CONTROL MEDIANTE APP

 

+ MÚLTIPLES MODOS DE LIMPIEZA Y FUNCIÓN MAX PARA ALFOMBRAS

+ CEPILLOS Y FILTROS DE REPUESTO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y además producto recomendado.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba