Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Robot Aspirador / Mejores robot aspirador del mercado 2017 | Roomba, LG y chinos

Mejores robot aspirador del mercado 2017 | Roomba, LG y chinos

En esta ocasión os traemos todo lo que necesitas saber sobre los mejores robot aspirador del mercado. Dónde os resolveremos todas vuestras dudas, hablamos de como funcionan, para quién está indicado y nuestro particular TOP de recomendados: roomba, aspiradores chinos, Neato, Xiaomi y muchos más. ¡Allá vamos!

Mejores robot aspirador del mercado

mejores robot aspirador

Quien no puede tener una empleada doméstica (o sea, casi todo el mundo) pierde mucho tiempo fregando, barriendo, planchando, etc. Y es un trabajo sin fin. Cada semana tienes que limpiar todo de nuevo, barrer todo de nuevo, fregar todo de nuevo, lo que se vuelve una tarea agotadora.

¿Qué es un robot aspirador?

Tal vez ya hayas oído hablar de este electrodoméstico. Es un dispositivo que recorre toda la casa aspirando el suelo, evitando obstáculos para no caer por las escaleras y limpiando las alfombras. Demasiado bueno para ser verdad.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Funciona básicamente así: el robot recarga su batería en una plataforma conectada a la toma de corriente y comienza a hacer la limpieza de la casa cuando le das la orden o en un horario previamente programado. En ese momento, sale solo de la plataforma y recorre la casa, barriendo y aspirando toda la suciedad.

Te estás preguntando cómo hace eso ¿no? Pues bien, el robot aspirador tiene sensores en los laterales que hacen que se detecten los obstáculos, consiguiendo evitarlos. Así, al encontrarse con una pared, la patata de una mesa o silla, el robot entiende que tendrá que dar media vuelta y lo rodea para no quedar atascado allí eternamente.

La limpieza propiamente dicha se realiza con las cerdas distribuidas por todo su perímetro, además de un rodillo giratorio especial para empujar la suciedad y ayudar en los puntos más difíciles. Así, succiona la suciedad y libera el aire filtrado después.

Otro detalle muy bueno es que los robots saben bien en qué puntos de la habitación ya han pasado y también pueden detectar las zonas más sucias, pasando por allí más a menudo para dejar el suelo absolutamente impecable.

Además de todo esto, en caso de que la batería se acabe en medio de la limpieza, tampoco hay problema, los robots aspiradores son muy independientes y pueden volver solos a la base para recargarse antes de continuar con la limpieza.

¿Qué robot aspirador elegir?

De un tiempo atrás hasta nuestros días han salido al mercado varios modelos de robots aspiradores de polvo destinados a la limpieza del hogar y de diferentes marcas. La primera cosa que hay que tener en claro es que ninguno de estos es barato. Así que si estás decidido a tener uno ya, prepara la cartera. Incluso en los Estados Unidos es un producto caro. Los precios de los modelos parten de los 140 euros a los 800 euros.

Pero antes de hablar de precios y modelos, vamos a decidir la marca. Buscando un poco puedes encontrar robots aspiradores de LG, Samsung, Targus, iRobot y otros fabricantes chinos totalmente desconocidos.

Se recomienda (por cuestión de precio, calidad y reputación) fuertemente que elijas uno de los modelo que ofrecen iRobot.

iRobot es una empresa estadounidense especializada en la construcción de robots. Fue fundada por ingenieros del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y fabrica productos de alta calidad desde 1990.

Los robots de este fabricante son simples de usar, totalmente modulares y lo principal: cuentan con muchas piezas de repuesto en el mercado (principalmente en Estados Unidos, pero no es nada difícil comprarlos en Europa).

Detente a pensar en lo siguiente: tu robot necesita de mantenimiento. Después de algunos años de uso, la batería presentará defectos, los cepillos que recogen el polvo estarán gastados y el filtro de aire deberá cambiarse con cierta frecuencia. Los robots iRobot son construidos de forma tal que cualquier persona pueda hacer este tipo de mantenimiento.

Después de todo, sólo tendrás que quitar los tornillos del robot y listo. En dos minutos podrás cambiar la pieza que está defectuosa. Todo lo que necesitas para este arreglo es el repuesto que vende la propia empresa americana, y que cuesta barato. O sea, no tendrás este electrodoméstico sin usar por estar desgastadas sus piezas.

Los robots de los otros fabricantes no se construyen de esta manera totalmente modular y mucho menos cuentan con piezas de repuesto fáciles de encontrar en el mercado.

El precio de los robot Roomba

Como se ha dicho, estos robots son caros. Si deseas no gastar tanto dinero, es recomendable que busques bastante y que aproveches las promociones de tiendas online. Haciendo esto, sin duda harás una buena compra.

A pesar de ser caros, piensa en el producto como una inversión. Un equipo que te traerá una mejor calidad de vida y tiempo libre.

Las piezas de repuesto son relativamente baratas, y nuevamente es bueno que busques en las tiendas online. El fabricante recomienda el cambio del filtro cada dos meses (pero da para usarlo por lo menos el doble de este tiempo). En cambio, las otras piezas deben ser cambiadas cada dos años aproximadamente.

En caso de que no te convenza ningún Roomba y desees comprar un robot de otro fabricante, encontrarás modelos de Targus y de LG. Pero debes saber de antemano que es más difícil conseguir los repuestos y que algunos no están en el mismo nivel de calidad que los Roomba.

El producto

Cuando abrimos la caja nos encontramos con un aparato redondo, su base cargadora y su manual de instrucciones.

El robot viene completamente montado y listo para ser utilizado. En el manual hay información básica sobre el uso.

Los robots Roomba son fáciles de utilizar. Cuentan con sólo tres botones en su cuerpo. El mayor de todos es el botón “Clean” y al ser presionado el robot inicia la limpieza. El botón “Spot” sirve para que el robot limpie una pequeña área en la que se encuentra, yendo y viniendo varias veces sobre ella. Y el botón “Dock” sirve para hacer que el robot regrese a su base de carga.

Esta base cargadora debe estar siempre conectada en la toma y en un lugar accesible al robot. Si no lo está, la carga deberá ser hecha de forma manual, conectando la fuente al cuerpo del robot. El tiempo para la carga completa es de 16 horas.

El robot tiene tres ruedas, dos de ellas con una suspensión muy buena. Esto permite que suba en alfombras y pase por pequeños desniveles en el suelo, como por ejemplo la verja de la puerta y cables sueltos. Tres sensores alrededor del cuerpo aseguran de que se desvíe de obstáculos y detecte posibles caídas.

Las principales partes del robot vienen selladas con cierres a presión y no se necesita ninguna llave para abrirlo con el fin de limpiarlo. El robot cuenta con una estructura de plástico sólido y la calidad de los materiales utilizados es visiblemente muy buena.

La limpieza

Excelente es la palabra perfecta para describir la limpieza que el robot hace. El piso queda perfectamente limpio cuando el robot hace la limpieza. Es impresionante la cantidad de polvo que se saca de una casa que estaba aparentemente limpia.

Para iniciar la limpieza sólo tienes que pulsar el botón “Clean” y el robot aspirador comenzará a hacer su trabajo.

Tiene un sistema que el fabricante llama “Filtro Aerovac”, que no es más que una aspiración muy buena unida con un cepillo de cerdas y otro de silicona.

Además, tiene un pequeño cepillo lateral que pasa en las esquinas de la pared y empuja la suciedad para que el robot pueda aspirarla. El robot recorre toda la casa, evitando muebles y escaleras. Recorre varias veces el mismo lugar para asegurarse de que la limpieza sea perfecta.

También existe un accesorio interesante que algunos modelos lo incluyen  pero en los más básicos hay que comprarlo por separado: la “pared virtual”. Colocas esta pequeña pieza en la entrada de una puerta, por ejemplo, y el robot sólo traspasa esta pared virtual cuando termina de limpiar completamente el compartimiento en el que está. Esto garantiza una limpieza aún mejor.

Hablando de velocidad, el robot tarda alrededor de tres horas para limpiar a fondo una casa de 100 metros cuadrados. Después de terminar la limpieza, vuelve solo a la base cargadora. Si la base no está disponible, se emite un pitido y se apaga.

El robot puede aspirar polvo, pelos, y hasta cosas más grandes, como fragmentos de vidrio. Lo único que no puede aspirar es líquidos. Este robot le viene como anillo al dedo a personas con mascotas, tanto es así que hay varios modelos​ especialmente fabricados​ para personas con perros o gatos que dejen bastantes pelos por casa, solo tienes que añadir la  y palabra “PET” al buscador de tu próximo Roomba.

El depósito de suciedad es lo suficientemente grande como para dar cuenta de una casa estándar. El fabricante recomienda limpiarlo cada tres usos, pero dependiendo del tamaño de tu casa y de la cantidad de suciedad (o mascotas en época de muda) este período puede ser menor. Por ejemplo, en un piso de 80 metros cuadrados con dos gatos de pelo corto y medio, el depósito aguanta un día y medio, que quiere decir esto, que el segundo día cuando haya limpiado la mitad de la casa, emitirá un sonido para que vayas a vaciarlo y cuando lo hagas seguirá limpiando por el mismo sitio en que lo dejó.

Mantenimiento

Aunque el robot es autónomo, aspire sin necesidad de tu presencia y recargue su batería sin tu ayuda, vas a tener que hacerle un mantenimiento de vez en cuando.

Los pelos y otro tipo de fragmentos se acumulan en las partes mecánicas del robot y deben tener su atención. La acumulación de estos residuos lleva a un desgaste acelerado e incluso a la destrucción de componentes.

El robot Roomba trae dos patillas amarillas que permiten el acceso al rodillo para poder limpiarlo. Verás que después del mantenimiento lucirá y hará su trabajo de limpieza mucho mejor. Otro elemento que se debe limpiar es el cepillo de las esquinas, donde los cabellos se enrollan en el motor y perjudican su rendimiento.

Problemas

Bueno, no todo es perfecto y el robot presenta ciertos problemas. Empezando por su mayor enemigo: las alfombras.

El fabricante anuncia que el Roomba es capaz de subir en las alfombras y limpiarlas. Esto es totalmente correcto para alfombras grandes y pesadas. ¿Pero sirve para la alfombra del cuarto de baño o la de la cocina? El robot no se lleva nada bien con ellas. Las alfombras muy livianas son arrastradas por el robot, y las alfombras con muchos hilos (flecos) se traban en los cepillos de limpieza y lo bloquean.

Por eso es buena una sugerencia: antes de que el robot comience con la limpieza de la casa, retira todas las pequeñas alfombras del suelo.

Otro problema son los cables eléctricos tirados el suelo. El robot Roomba puede pasar por la mayoría de ellos sin problemas, pero puede enredarse en algunos. Sabiendo esto, conviene levantar dichos cables.

Y obviamente, tampoco sube escaleras. Así que si tu casa tiene habitaciones a diferentes niveles, tendrás que llevar al robot hasta su próximo destino.

Pero si sucede alguno de estos problemas, el robot Roomba va a emitir un pitido indicando el error y se apagará. Entonces no hay motivos para preocuparte por dejar el robot de limpieza trabajando solo. El robot no enloquecerá, sino que te avisará para que lo ayudes.

¿Vale la pena tener uno?

¿Cuánto pagarías para tener más tiempo libre? Esta es la pregunta que debes hacerte antes de comprar uno de estos robots, ya que esto es lo que un robot aspirador de polvo ofrece: tiempo libre. Puedes apretar un botón y salir a hacer otra actividad.

Un robot puede barrer la casa todos los días sin quejarse y puede mantener la casa limpia sin que tengas que hacer mucho esfuerzo.

Si llevabas una media de dos horas para limpiar toda tu casa, con el robot vas a bajar este tiempo a una hora. Y si antes limpiabas sólo una vez por semana, ahora el robot va a barrer todos los días que quieras, manteniendo así el suelo mucho más limpio.

Por lo tanto, si no puedes pagar una empleada doméstica, será una inversión maravillosa. Mirando sólo el valor del aparato puede parecer caro, pero la comodidad que ofrece vale mucho más.

Modelos recomendados

Os dejamos una lista con los modelos principales que os recomendamos. ¡Allá vamos!

iRobot Roomba 650 – 349 euros

Es difícil encontrar algo de suciedad después de que el iRobot Roomba 650 haga su trabajo a través de una habitación. Un sistema patentado de tres etapas de limpieza recoge los pelos de las mascotas, la suciedad y otros residuos, mientras que la tecnología de detección utiliza un sensor para guiarlo a los lugares más sucios de la casa. El Roomba 650 también está equipado con el innovador sistema iAdapt, lo que ayuda a limpiar cada parte de la habitación. A los usuarios les encanta la Pared Virtual, la cual mantiene al robot aspirador lejos de los demás ambientes.

iRobot Roomba 772 – 379 euros

Rebajas
iRobot Roomba 772 - Robot aspirador, alto rendimiento de limpieza, programable, atrapa el pelo de mascotas, gris
iRobot - Cocina - Italiano, Alemán, Francés, Inglés, Español
411,90 EUR

Última actualización el 2017-08-24

Si sufres de alergias o tienes la necesidad de una forma más eficiente para recoger la suciedad de las mascotas de tu hogar, el iRobot Roomba 772 es uno de los mejores robots aspiradores en el mercado, debido en gran parte a su excepcional rendimiento. Puntos destacados incluyen dos filtros HEPA que recogen las partículas más pequeñas de polvo junto con la limpieza programada y una generosa vida de la batería.

iRobot Roomba 782 – 389 euros

Última actualización el 2017-08-24

Tiene un precio ligeramente más alto, pero el 782 es similar al Roomba 772. Está equipado con Virtual Wall Lighthouses para una eficiente navegación por la casa. El robot aspirador también tiene dos filtros HEPA para capturar más partículas. El modelo 780 también cuenta con una prolongada vida útil de la batería.

iRobot Roomba 871 – 619 euros

Última actualización el 2017-08-24

El iRobot Roomba 870 comparte muchas similitudes con el iRobot Roomba 880. Si estás sufriendo de alergias graves, o estás cansado de ver a tu mascota dejando pelitos por toda la casa, el Roomba 872 es una inversión que vale la pena. El Roomba 872 también está equipado con el sistema de limpieza AeroForce eb 3 fases y se puede programar la limpieza en automático siete veces a la semana.

iRobot Roomba 966 ó Roomba 960 – 785 euros

Última actualización el 2017-08-24

Son los topes de gama de iRobot. Cuenta con navegación iAdapt y localización visual. ¿Esto que significa? Nos permite limpiar una planta entera sin ningún problema, mientras que cuando la batería se terminando agotando vuelve a la base para cargarse de nuevo.

Otras de las ventajas y de las funciones más chulas es que puedes administrarlo y monitorizar mediante la aplicación móvil. Esta función está genial para sacarle el máximo rendimiento de manera remota (wifi). Respecto a otros modelos inferiores saca más de un 50% más de suciedad y sus kits de limpiezas se pueden comprar compatibles. ¿Te recomiendo este robot aspirador como primera adquisición? Desde mi humilde opinión, creo que deberías probar con un gama media primero (los expuestos anteriormente) y si ves que te saca un buen rendimiento, ya en la siguiente generación optar por un tope de gama.

ILIFE A4s

Última actualización el 2017-08-24

La marca ILIFE se ha ganado su reputación por sus modelos low cost. Sobre todo aquellos que se han comprado en tiendas chinas. El ILIFE A4s ofrece un buen rendimiento y en su rendimiento 2017 ahora es mucho más fino y se encuentra disponible en Amazon. No tiene la calidad del iRoomba pero tiene bastantes pros: limpieza de 2  horas aproximadamente, sistema a 3 pasos, limpieza profunda en Alfombras, sensores Tangle Free (se libera de enredos con mayor facilidad) e incluso tiene un modo turbo.

ILIFE V3s Pro

Rebajas

Última actualización el 2017-08-24

Una versión que se puede encontrar sobre los 160 euros aproximadamente. No es tan buena como la A4s pero te ofrece unas grandes funciones. Cuenta con una pequeña batería de 2600 mah que aguanta menos de 2 horas de funcionamiento y sus recambios son muy baratos (podéis comprarlo incluso en tiendas chinas. Una buena opción para iniciarte sin dejarte un riñón.

Robot Aspirador LG Hombot Turbo VR8602RR

Última actualización el 2017-08-24

Una de las gama media/alta de LG. El LG Hombot Turbo VR8602RR ofrece un excelente rendimiento y su calidad esta fuera de toda dudas. Compite de tú a tú con la serie alta de Roomba. LG nos asegura una limpieza del 96%, 10 años de garantía, 2 cepillos, una sonoridad de 60dB, un sistema de navegación inteligente de doble cámara y sensores para detectar todos los obstáculos.  

Neato Robotics Botvac D3 D301 | 448 euros

Neato se ha hecho un nombre en España por sus fantásticos productos y su exportación por Amazon España. Actualmente también podéis adquirirlo en El Corte inglés, lo metieron hace pocos meses en su catálogo. Muy duro rival para Roomba y LG, y es que ofrece control por móvil, sistema de navegación preciso, unos componentes topes de gama, capacidad para aspirar todo tipo de suelo (hasta 170 metros) y una batería con una gran autonomía.

Lo mejor su precio, cuesta apenas 499 euros y en Amazon suelen tenerlo en un 10% de descuento habitualmente, hoy mismo estaba a 450 euros. Si lo sacas por una oferta, no lo dudes, ve a por el… es una opción 100% recomendada.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores trucos para Netflix en Android

Con esto terminamos nuestra guía de los mejores robot aspirador del mercado. ¿Qué te parece? ¿Recomiendas algún que otro modelo? ¿Tienes uno de estos aparatos por casa ayudándote a la limpieza diaria?

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Xiaomi lanza un proyector de hasta 300 pulgadas y HDR

Como cada casi semana, Xiaomi presenta un nuevo producto fuera de la línea de teléfonos …

  • manquillo

    Una buena escoba y te ahorras de complicaciones..jajaja

    • jajaja, eso siempre. Pero es muy cómodo el Roomba! 🙂 Muy contento de tenerlo en casa y eso que es un modelo básico.

  • Falta el de Xiaomi (que sobre el papel parece una versión pro de la Neato)

    • Yes! La Neato que he puesto me gustaría probarla pero bueno… me echa atras esos 60 dB.

      • Yo tengo la Neato Botvac 70e reconvertida en 80 y estoy encantado. Vale, que es la que mas ruido genera en todas las comparativas pero oye, menos ruido que la lavadora o un aspirador manual, no es molesto. En 15-20 minutos me hace toda la casa y con la programación, muchas veces ni estoy en casa cuando lo hace.