Tutoriales

Luz azul: qué es, dónde está y la utilidad de un filtro de luz azul

Cada vez con más frecuencia, el trabajo nos ocupa muchas horas delante de una pantalla de ordenador, y existe un componente llamado luz azul que es perjudicial para nuestra vista. Afortunadamente muchos de los equipos actuales cuentan con filtros de luz azul ¿has oído hablar de ellos o de la luz azul? Pues esto es lo que trataremos de explicar en este nuevo post, algo que te será de mucho interés si utilizas una pantalla para trabajar.

Luz azul

Antes de meternos en el tema de la luz azul merece la pena explicar cómo se distribuye el espectro visible de los seres humanos.

El espectro visible y las ondas electromagnéticas

La luz básicamente es transportada por una onda electromagnética, es energía transportada a través de ondas en el espacio y se caracterizan siempre por dos elementos básicos:

  • Frecuencia: se mide en ciclos por segundo (Hz) y es el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto situado en una onda.
  • Longitud de onda: este concepto está relacionado con el anterior, y es la distancia recorrida por una oscilación por unidad de tiempo.

Mientras mayor frecuencia, menor longitud de onda, y esto se traduce directamente en mayor cantidad de energía. En la Tierra hay muchos tipos de ondas electromagnéticas y todas ellas cuentan con estas dos características distintas, además de otras que para este tema no nos son de interés. A este rango de ondas de diferente longitud y frecuencia le llamamos espectro electromagnético.

Es en este punto donde podemos definir el espectro visible, que consiste en una región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Este tipo de radiación electromagnética tienen una longitud de onda que nuestros ojos son capaces de transformarla en luz visible y colores al incidir en los objetos de nuestro alrededor por refracción y reflexión.

Luz azul

El espectro visible por el ojo humano se sitúa en un rango de longitudes de onda de entre 390 a 750 nm (nanómetros), y la llamamos luz visible. Seguramente te suenen los rayos infrarrojos, lo cuales tienen longitudes de onda mayores a 750 nm, y también los rayos ultravioletas, que tienen longitudes de onda menores a 400 mm y transportan altas cargas de energía perjudicial para los seres humanos.

Qué es la luz azul y dónde la encontramos

En función de la longitud de onda que tenga la luz, nuestros ojos la transformarán en un color determinado, formándose así todos los colores que somos capaces de ver. Estos colores van desde el rojo (mayor longitud de onda) hasta el violeta (menor longitud de onda), ya te imaginarás el porqué de las denominaciones infrarrojos y ultra violeta.

Pues la luz azul ocupa rango dentro del espectro de luz visible que ocupa las longitudes de onda situadas entre los 400 y 495 nm aproximadamente, por lo que debemos saber que transporta gran cantidad de energía. Su representación visual es una luz con tonos violetas y azul índigo, y es la responsable de que el cielo por ejemplo sea de color azul durante el día. Su temperatura de color es muy alta, situándose en torno a las 3400 y 5000 Kelvin.

Este tipo de luz no solamente está en nuestras pantallas, es algo de origen natural y por ello se encuentra presente en todas partes gracias a los rayos del sol. Durante el día, el sol baña determinadas regiones de la Tierra, las ondas electromagnéticas chocan contra los gases de la atmósfera y es así como se genera el color azul del cielo, y es también por este motivo por el que no vemos las estrellas de día.

La luz azul también tiene efectos positivos para los seres humanos, ya que es la encargada de regular los ciclos de sueño de los seres vivos. Se encarga de suprimir la síntesis de melatonina, la hormona del sueño, y es por ello que, normalmente, dormimos de noche y estamos activos de día. Por supuesto esto es referido a la luz natural, pero ¿Y la luz artificial?

La luz azul artificial y efectos que provoca

Luz azul

Además del en el sol, la luz artificial se encuentra también en los dispositivos electrónicos provistos de pantalla y en las lámparas LED que tan de moda están en la actualidad por rendimiento y consumo. Estos dispositivos generan grandes cantidades de luz azul a la cual estamos expuestos continuamente mientras miramos las pantallas de nuestros móviles o PC.

Lo malo

Como decimos esta luz suprime las hormonas del sueño, teniendo efectos perjudiciales si nos exponemos a grandes cantidades, ya que nos provocarán insomnio. Pero a esto debemos de añadirle el efecto del parpadeo propio de las pantallas, que es provocada por la retroiluminación LED que se encarga de generar la luz en ellas.

Un ejemplo en el que notaremos el parpadeo es en las tomas a cámara lenta de la televisión, si enfocan luces LED veremos que éstas parpadean y es por supuesto debido a la frecuencia a la que trabaja a energía eléctrica (50 Hz). Pues esto también es perjudicial, ya que nos provocará la pérdida de nitidez y claridad en la imagen. Muchas pantallas actualmente cuentan con tecnología anti parpadeo para suprimir estos efectos, y así mejorar la calidad de imagen y la sensación de nitidez para que nuestra vista se canse menos.

Otros efectos perjudiciales son la sequedad en los ojos, al tenerlos abiertos durante más tiempo frente a una pantalla y, por ende, dolores de cabeza, pudiendo derivar en migraña con el paso del tiempo. El cansancio de la vista es otro síntoma habitual y la pérdida de sueño si estamos en horas nocturnas frente a una pantalla.

Lo bueno

Pero no todo es negativo en la luz azul, además de regular nuestro ciclo de sueño, ayuda a elevar la temperatura corporal y a mejorar la memoria cuando estudiamos. En mayor medida con la luz natural, no frente a una pantalla, aunque hay muchas personas que estudian de noche, personalmente nunca lo he hecho y nunca lo haré, soy incapaz.

El caso es que también se ha demostrado que la luz azul en aulas y oficinas ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos, eso sí, siempre que esta exposición no continúe hasta bien entrada la noche.

También cuando conducimos y tenemos sueño tienen un efecto positivo, ya que nos eliminará la sensación de somnolencia de igual forma que se tomáramos café. Pero bueno, ya vemos que son efectos que poco tienen que ver con los que nos interesa, las pantallas y monitores de ordenador.

Qué es un filtro de luz azul

Ahora que sabemos las implicaciones que tiene la luz azul sobre nosotros y que las pantallas generan ésta en grandes cantidades, debemos saber que prácticamente la totalidad de las pantallas cuentan con un sistema de filtrado de luz azul. Pero además podemos utilizar programas o aplicaciones que nos van a permitir el filtrado de luz azul.

Filtros de pantalla

Normalmente son las propias pantallas las que implementan estos filtros de forma pasiva en el propio diseño del panel, así que gran cantidad de luz azul ya es filtrada sin necesidad de que nosotros mismo hagamos nada.

Pero, además, mediante una opción en su panel OSD podremos disponer de otro filtro que nos va a permitir elegir el nivel de luz azul que queramos eliminar. Esto se hace básicamente eliminando luz blanca del panel obstruyéndola mediante tonos anaranjados que toman los píxeles de la pantalla.

Luz azul OSD

Filtros en sistemas operativos y aplicaciones

Incluso los sistemas operativos como Windows 10, cuentan con un filtro de luz azul para utilizarlo cuando queramos. En su caso, este filtro se llama “luz nocturna” y es un ejemplo bueno de cómo mediante el filtrado de luz, la pantalla se vuelve más anaranjada y los colores más pálidos. De esta forma el brillo no será tan potente y nuestra vista descansará más, aunque claro, esos tonos anaranjados empeoran la fidelidad de imagen.

Tal y como se indica, estos filtros son recomendables para horas nocturnas y en habitaciones oscuras, de esta forma el contraste será menor y no nos afectará tanto la típica imagen blanca.

Luz azul Windows 10

Filtros en las pantallas de móviles

De igual forma, también tenemos aplicaciones para nuestro móvil que nos van a permitir configurar un “modo noche” para filtrar en mayor medida la luz azul que estas pantallas generan. Funcionan exactamente igual que las aplicaciones para los PC.

Luz azul Android

Conclusión sobre la luz azul y uso

Como hemos visto, la luz azul es bastante perjudicial en altas cantidades para los seres humanos, y es por ello que especialmente los que trabajan largas horas frente a una pantalla debería de utilizar alguno de estos filtros que hemos comentado.

Realmente notamos la diferencia entre usarlo y no, y nunca está demás velar por nuestra vista. Esperamos que esta información os haya sido de utilidad y conozcáis mejor en qué consiste la luz azul y cómo evitarla.

También te recomendamos estos artículos:

Si tienes dudas sobre el tema o conoces más efectos o características de la luz azul, escríbenos en los comentarios, siempre es bueno aprender más.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba