Reviews

Asus ROG Ryujin 240 Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Ryujin 240 es una avanzada refrigeración líquida AIO que causó una gran impresión cuando se lanzó en la Computex 2018. Se trata de un disipador que tiene no solo RGB direccionable, sino también una pantalla OLED de LiveDash y un ventilador incorporado para enfriar el VRM de la placa base. Después de una espera bastante larga, finalmente tenemos en nuestras manos el ROG Ryujin 240 para ver todo lo que es capaz de ofrecer.

Como siempre, debemos agradecer a Asus la cesión del producto para este análisis.

Asus ROG Ryujin 240 características técnicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Ryujin 240 review

El embalaje de este Asus ROG Ryujin 240 es bastante típico de ROG. Temas rojos y negros por todas partes, con la etiqueta ROG Ryujin 240 grabada en cromo. En la parte frontal de la caja podemos ver el logotipo de Noctua, fabricante que ha suministrado los ventiladores para este refrigerador, lo que es toda una garantía de altísima calidad.

Asus ROG Ryujin 240

La parte posterior es donde encontrará las especificaciones, así como más aspectos destacados del producto.

Asus ROG Ryujin 240

Una vez que abrimos la caja, nos encontramos con todos los elementos protegidos de la mejor forma para evitar cualquier tipo de daño. El fabricante nos adjunta una tonelada de tornillos y también el kit de montaje obligatorio para AMD. El kit de montaje para Intel ya está colocado en el disipador, por lo que la instalación no puede ser más sencilla. Debemos tener en cuenta que el adaptador para el socket TR4 viene en el paquete de la CPU y no en este equipo de refrigeración.

Lo más destacado del Asus ROG Ryujin 240 es la carcasa de la bomba. A diferencia de cualquier disipador actualmente en el mercado, este avanzado modelo cuenta con una pantalla OLED de 1,77” y un ventilador incorporado para enfriar el área alrededor del zócalo. Esto último vendrá genial para los usuarios que son muy exigentes con su VRM, y también en los casos en los que la memoria no recibe flujo de aire del disipador.

Asus ROG Ryujin 240

La cubierta es removible para permitir la instalación, así como para revisar el ventilador de 60 mm que se esconde debajo de ella. La estética es muy buena. incluso sin la cubierta, pero una vez que la colocamos ya queda claro que estamos ante algo insuperable en este aspecto.

Asus ROG Ryujin 240

La placa fría o Coldplate de cobre no ofrece un pulido suficiente para presentar un acabado de espejo, sin embargo, se ve lo suficientemente plana y de gran calidad, con lo que la transferencia de calor desde el procesador será óptima. Las dimensiones externas de este bloque de agua son de 100 x 100 x 70 mm.

Asus no incluye pasta térmica pre-aplicada, lo que hace que la instalación sea aún más fácil con el ROG Ryujin 240. Si deseas utilizar tu propia pasta térmica, también es fácil de limpiar, así que no te preocupes por ello. Agradecemos el esfuerzo de Asus por poner todo lo más fácil posible, algo que es muy importante para los menos experimentados.

Asus ROG Ryujin 240

Dentro de este bloque encontramos un diseño de microcanales, el cual se ha optimizado para ofrecer la máxima superficie de contacto entre el cobre y de la base y el fluido refrigerante, de esta forma se maximiza la transferencia de calor desde el procesador hasta el líquido, que será el encargado de transportarlo hasta el radiador.

Asus ROG Ryujin 240

El radiador y el bloque quedan unidos por los tubos de 38 mm construidos en goma, los cuales vienen con un trenzado en la parte exterior para reforzarlos y mejorar más aún el sellado. La unión de los tubos es de máxima calidad, con lo que el riesgo de una fuga de líquido es mínimo.

En cuanto a las especificaciones de los ventiladores, incluyendo el de 60 cm de la bomba que ofrece una buena presión estática de 3.23 mmH2O y 19.41 CFM de flujo de aire cuando funciona a 4800 rpm. Los niveles de ruido son bastante altos a 31 dBA, pero eso se espera teniendo en cuenta su pequeño tamaño de 60 mm.

Asus ROG Ryujin 240

Si nos movemos a los ventiladores del radiador, vemos que son realmente buenos, se trata de dos modelos Noctua NF-F12 industrial iPPC 2000 PWM, capaces de girar a 450 ~ 2000 rpm, generando un flujo de aire de 121.8 CFM, una presión estática de 3.94 mmH2O y un ruido de tan solo 29.7 dB.

No hay ninguna duda de que han acertado de lleno optando por Noctua.

Asus ROG Ryujin 240 review

El radiador del Asus ROG Ryujin 240 podría no sobresalir a primera vista, ya que tiene un grosor promedio. Es un radiador bastante estándar de 240 mm que debe encajar en el área de ventilación superior de la mayoría de los chasis y unas dimensiones de 272 x 122 x 27 mm. Se trata de un radiador de aluminio, con un diseño de aletas muy finas y abundantes, las cuales ofrecen una gran superficie de intercambio de calor con el aire de los ventiladores. Por fuera, está recubierto de caucho, lo que ayuda a lograr el mejor sellado posible y evitar la evaporación.

Asus ROG Ryujin 240

Un problema que puede encontrar con el Asus ROG Ryujin 240 es la gestión de cables. El disipador viene con encabezados de ventilador para los ventiladores del radiador, y aunque puede esperar que Asus haga uso de su experiencia con Aura Sync usando los encabezados direccionables en la placa base, decidieron usar el cabezal USB, lo que significa que otro cable saldrá del refrigerador, hasta el borde inferior de la placa base. Y para que funcionen los OLED y los ventiladores, deberás conectar un conector de alimentación SATA.

Asus ROG Ryujin 240

Una vez que hayamos puesto todo en funcionamiento, la pantalla OLED de 1,77 pulgadas es probablemente un poco menos vibrante de lo que cabría esperar de una pantalla de este tipo, después de años de disfrutar de este tipo de tecnología, pese a ello, los LED RGB con tecnología Aura Sync son suficientemente brillantes, y hacen un espectáculo increíble cuando recorren sus colores. En esta pantalla podremos monitorizar parámetros de los ventiladores, temperatura de la CPU y del fluido y frecuencia y voltaje de la CPU. Además, podremos también personarla con una imagen o el logotipo animado de Asus.

Instalación en plataforma LGA 1151

Asus ROG Ryujin 240

Llega el momento de mostraros como realizar una instalación sencilla y muy práctica de la refrigeración líquida en la plataforma más vendida del mundo: LGA 1151. Tenemos que separar la tornillería para intel e instalar el backplate de plástico en la zona trasera de la placa base como se ve en la imagen.

Asus ROG Ryujin 240 montaje

Instalamos los 4 tornillos en los orificios que sobresalen de la placa base, fijando el backplate y sin margen de movimiento.

Asus ROG Ryujin 240

Imagen del tornillo fijador

Asus ROG Ryujin 240

Aplicamos pasta térmica, retiramos la tapa superior del Ryujin 240, apretamos los 4 tornillos con un destornillador de estrella y volvemos a colocar la tapa superior.

Asus ROG Ryujin 240 instalación

Tan sólo nos queda instalar los ventiladores en el radiador, el cable de alimentación SATA y conectar el cable que manda la información que la bomba gira a la placa base. Es impactante lo bonito que queda este bloque, pero hay que tener en cuenta que salen bastante cables de el, por lo que una buena organización del cableado vendría genial.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus  XI Formula

Memoria RAM:

32 GB DDR4 G.Skill Sniper X

Disipador

Asus ROG Ryujin 240

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-9900k a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Asus ROG Ryujin 240 temperatura reposo

Asus ROG Ryujin 240 temperatura full Asus ROG Ryujin 240 temperatura pico máximoPruebas de overclock

No hemos querido bajar el nivel de nuestros análisis y también hemos hecho prueba de rendimiento stock vs overclock al i9-9900k. Recuerda que estos procesadores vienen soldado entre el ide y el IHS.

Por lo que las temperaturas son algo altas, por culpa del grosor del DIE de la CPU. Con un buen delid y redelid, mejoraríamos entre 7 a 10 ºC máximo. No obstante os dejamos las temperaturas obtenidas:

Test de Overclock Idle Full
I9 9900k @ 5 GHz en todos sus núcleos 31 ºC  81 ºC

Software

Para sacarle el máximo rendimiento a nuestra refrigeración líquida tenemos que bajar la aplicación ASUS LiveDash. En nuestro caso detecta la pantalla OLED de la placa base y el del kit de RL. Nos permite que la pantalla arroje datos e la monitorización del voltaje, temperaturas de nuestro procesador, placa base e incluso datos del kit de refrigeración.

También podemos insertar logotipo y un banner que roten. Por ejemplo, podemos crearnos un GIF propio y tener un bloque 100% personalizado o subir una imagen de nuestro gato. Por último nos permite elegir efectos de iluminación en la pequeña zona de iluminación. Desde luego que Asus ha hecho un gran trabajo con esta serie de refrigeración. ¡Chapó!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Ryujin 240

Tras las buenas sensaciones del Ryuo, el ASUS ROG Ryujin de 240 mm ha dado muy buen rendimiento. El sabor ha sido muy dulce y su pantalla OLED es una auténtica pasada a nivel de personalización y monitorización del sistema.

En nuestras pruebas de temperaturas con un procesador Intel Core i9 son muy buenas, dada la superficie de disipación de 240 mm y al ser un kit AIO. Aunque si queremos ir sobrados, sería interesante adquirir el modelo de radiador triple.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

También nos ha gustado mucho que integre un ventilador en el bloque que mejora las temperaturas tanto en las VRM como en el procesador. Estamos seguro que se convertirá en una tendencia en futuros kit de refrigeración líquida compacta 😉

El precio en tiendas online es de 209 euros. Aquí entramos en el debate si debemos elegir un kit de refrigeración líquida custom o un AIO. Ya que por estos precios, encontramos modelos Custom bastante intersantes, pero que necesitan un mantenimiento cada 6 meses o un año. ¿Qué opinas sobre este Ryujin 240?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ALGO ALTO, PERO ES UN KIT ÚNICO.
+ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

+ RENDIMIENTO EN PROCESADOR i9

+ ILUMINACIÓN RGB

+ PANTALLA OLED DE 1,77″

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG Ryujin 240

DISEÑO - 100%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 99%
PRECIO - 70%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba