Reviews

OZONE Neon X20 Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos con nosotros el OZONE Neon X20, un ratón diseñado para jugar y para adaptarse a cualquier tipo de jugador sea diestro o zurdo junto al ya conocido sensor óptico Pixart PMW 3325. La marca ha optado por un diseño simple y sin complicada ergonomía para cubrir las exigencias de los jugadores, pero ha añadido un impresionante apartado de iluminación RGB junto a sus 9 botones programables. En este análisis comprobaremos si este económico ratón cubre correctamente las necesidades y está a la altura, así que ¡comencemos!

Agradecemos a OZONE España su confianza en nosotros en la cesión del producto para su análisis.

OZONE Neon X20 características técnicas

OZONE Neon X20 Características

Unboxing y diseño

OZONE Neon X20 Review

Comenzamos este análisis por el Unboxing de este OZONE Neon X20, el cual nos ha llegado en una caja de cartón de un tamaño estándar y totalmente decorada con los vivos colores del fabricante. Bajo un fondo negro y rojo, tenemos una foto de nuestro producto con su iluminación RGB y el modelo.

OZONE Neon X20 Review

En la parte trasera tenemos otra foto de perfil de este ratón óptico gaming junto a información en distintos idiomas para darnos una buena guía de las características principales del producto que estamos comprando.

OZONE Neon X20 Review

Abrimos la caja y nos encontramos con un molde de cartón y el ratón perfectamente acomodado en él y cubierto por otro molde de plástico. Además de esto, solamente tenemos como accesorios extra el pequeño manual de instalación rápida del ratón, no contamos con surfers de repuesto ni de botón alguno.

OZONE Neon X20 Review

Este OZONE Neon X20 es la más reciente creación de OZONE y la unión de la experiencia que la marca ha ido adquiriendo en productos anteriores, para así crear un dispositivo con buenas prestaciones y sobre todo versátil y accesible tanto para usuarios diestros como zurdos.

Como siempre, lo primero que debemos de enumerar son sus características técnicas. Se trata de un mouse que equipa un sensor óptico Pixart PMW 3325 con una resolución DPI de 10.000 píxeles y una tasa de refresco de 1000 Hz, perfectamente programable desde un botón del ratón o desde su software.

Cuenta además con 9 botones programables en donde destacamos el uso de Switches Huano para sus dos botones principales. Con sus dos botones superiores podemos seleccionar hasta 6 niveles DPI personalizados.

OZONE Neon X20 botones

La zona superior de este OZONE Neon X20 es la más importante y es la que primero describiremos. Tenemos un total de 5 pulsadores junto a la rueda de navegación recubierta de goma estriada para mejorar el tacto y agarre. Debemos decir que es un poco dura y el scroll no se hace excesivamente ágil.

Sus dos botones principales equipan Switches Huano y son soportados directamente por la carcasa superior con un recorrido corto, un tacto suave y no demasiado sonoro. Cuentan con la anchura suficiente para depositar prácticamente cualquier grosor de dedo en ellos.

Los dos botones superiores nos van a servir para seleccionar los 6 niveles DPI programables y personalizables mediante software. Son muy pequeñitos y con muy poco salientes, por lo que no serán problema para pulsaciones accidentales.

Continuamos con los botones situados en ambos laterales de OZONE Neon X20. Se trata de dos botones de navegación en cada lado idénticos en diseño y colocación, ya que es un ratón ambidiestro. El diseño es bastante correcto, son dos botones poco voluminosos en tamaño y poco prominentes, por lo que la colocación de los dedos es buena y no estorban para moverse ni pulsarlos accidentalmente.

Sin duda una cosa a destacar de este ratón es que es muy bajo, se aprecia una curva bastante suave en todo el equipo en general y un lomo poco pronunciado. En todo el lateral apreciamos una banda blanca que alberga en su interior la iluminación LED RGB programable de 16,7 millones de colores.

Finalmente debemos observar que la carcasa está dividida en dos partes que se unen en la parte trasera, quizás sea la única pega que tenga este diseño desde el punto de vista visual, ya que la unión se deja notar.

Al ser un equipo ambidiestro, no tenemos inclinación alguna del equipo, con un diseño simétrico, botones poco pronunciados y una textura rubber bastante agradable y poco resbaladiza. La salida del cable se realiza por la zona central con un buen molde de goma para que no se parta con su uso.

En la zona trasera observamos unas líneas limpias y muy sencillas con la banda de iluminación en la periferia y un gran símbolo de la marca en el centro. Esta también cuenta con iluminación, y su color variará en función del nivel DPI que elijamos en el ratón.

OZONE Neon X20 sensor

Pasamos a ver la zona inferior, en donde encontramos dos enormes surfers de teflón ubicados en cada extremo del ratón que componen una gran superficie de deslizamiento. Debemos asegurarnos de mantenerlos limpios, ya que, debido a que la superficie es de gran tamaño, la suciedad podría ralentizar los movimientos del ratón. Pese a ello, son movimientos rápidos y con una fluidez buena tanto en madera, cristal como alfombrilla textil.

OZONE Neon X20 Review

Destacamos también la presencia de un botón para configurar el Polling rate de OZONE Neon X20, que en cuyo caso tenemos tres niveles distintos: 125, 500 y 1000 Hz. No contamos con ningún compartimento de pesas, por lo que el peso de este ratón será siempre de 121 gramos.

OZONE Neon X20 Review

Para la conectividad, el fabricante ha optado por una conexión USB con un cable de 1,8 metros mallado y con el conector chapado en oro, para optimizar la transferencia de datos. Ya sabemos que, en la mayoría de ocasiones, los ratones gaming suelen tener interfaz alámbrica para crear un producto más asequible y reducir la latencia a cero.

OZONE Neon X20 Review

Aquí vemos algunas imágenes de OZONE Neon X20 en funcionamiento y con su iluminación en modo arcoíris. El resultado sin duda es muy llamativo, con iluminación poco intrusiva pero que ayuda a mejorar el diseño final del equipo.

Agarre y pruebas de sensibilidad en el movimiento

OZONE Neon X20 Review

Pasamos ahora a ver la experiencia de uso de este OZONE Neon X20 con las distintos agarres y las pruebas a las que venimos sometiendo estos periféricos y sus sensores. Se trata de un ratón de unas medidas de 128 mm de largo, 66 mm de altura y 37 de anchura, así que es un equipo largo, de anchura normal y muy bajito. El conjunto pesa 121 gramos, que ciertamente no es poco, aunque los hay más pesados claro.

Es un ratón ambidiestro, por lo que las sensaciones tanto en mano izquierda como derecha deberían de ser iguales. Claramente estamos ante un ratón que se comporta bien en el agarre de tipo palma o Palm Grip para manos grandes o pequeñas.

Debido a su poca altura, se hace también cómodo en el agarre de tipo garra o Claw Grip para manos grandes. En general la posición de trabajo es bastante baja y puede resultar algo extraña si estamos acostumbrados a ratones más altos o voluminosos y es por eso que la posición natural va a ser una mezcla de Palm y Claw Grip.

OZONE Neon X20 Review

En las dos posiciones principales encuentro botones muy cómodos y poco intrusivos en los laterales y DPI. El ratón desliza bastante bien y muy estable debido a los grandes surfers y al peso, dependiendo del gusto de cada uno nos parecerá más o menos pesado.

La experiencia en juego ha sido muy buena, especialmente en juegos en donde no se requieran movimientos muy rápidos como los de tipo FPS. El terreno más cómodo es el de juegos MMO de exploración o RPG, pero no quita que en un juego como Doom de movimientos rápidos y frenéticos el comportamiento ha sido también positivo, con los botones laterales muy útiles para selección de armas o modos.

OZONE Neon X20 Review

En cuanto a las pruebas realizadas para ver las prestaciones del ratón y el sensor, debemos decir que todo es correcto:

  • Varianza el movimiento: El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto de unos 4 cm, luego movemos el ratón de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. Nuestro amigo Paint ha determinado que no existe aceleración alguna en este ratón, las líneas trazadas son prácticamente idénticas a distintas velocidades, así que prueba pasada con matrícula.
  • Skipping de píxeles: Tampoco hemos experimentado saltos extraños ni tirones en el puntero, tanto a velocidad alta como baja, ni con ayuda a la precisión activada o desactivada.
  • Tracking: en su uso en juegos de alta velocidad con barridos rápidos y maniobras de despegue/aterrizaje. El resultado es correcto, el puntero no ha dado saltos y ha proseguido con el movimiento que se intuye.
  • Desempeño en las superficies: debemos destacar en este aspecto que el sensor capta el movimiento con el equipo bastante despegado del suelo. Ha funcionado bien en todo tipo de superficies, brillantes como metal, cristales y por supuesto madera y alfombrillas.

Sensaciones extremadamente positivas sin duda.

Firmware y configuración de OZONE Neon X20

Continuamos con una revisión rápida del software de la marca. En este caso no tenemos un software genérico para todos los productos, sino que debemos descargarnos uno específico, en este caso el que corresponder al ratón OZONE Neon X20. Si recordamos es el mismo sistema que tiene Mars Gaming para sus dispositivos, no es malo, pero un software genérico sería más versátil.

Desde una sola pantalla principal, podremos interactuar con todas las opciones que nos brinda este ratón.

En la zona izquierda tenemos situadas las opciones de personalización de los botones del ratón, así como un acceso directo para la configuración de Macros y selecciones de perfil. También podremos configurar el ratón con perfiles derecha e izquierda de forma rápida.

En el menú derecho tenemos 4 pestañas desplegables para modificar los 6 perfiles DPI, así como el color del indicador LED del ratón. En la segunda pestaña podremos personalizar la animación del apartado RGB, la velocidad y su dirección, tienen animaciones muy llamativas e interesantes.

En los dos últimos menús podremos configurar el movimiento del ratón y el sensor activando la ayuda a la precisión, sensibilidad, velocidad de scrolling de la rueda y velocidad del doble clic. Finalmente podremos configurar el Polling rate desde el último menú.

OZONE Neon X20 Software

Hemos probado a realizar distintos cuadrados en Paint para ver cómo funcionan las opciones de sensibilidad y ayuda a la precisión. El primero de ellos está pintado con la ayuda activada y una sensibilidad media, el segundo con sensibilidad alta, y el tercero con sensibilidad media y ayuda a la precisión desactivada.

Los resultados son bastante similares, la opción de la ayuda no es demasiado significativa, por lo que podemos desactivarla sin problemas y la sensibilidad sí que se nota. Recomendamos colocar la barra por la mitad aproximadamente, en función de los DPI que elijamos.

Palabras finales y conclusión acerca de OZONE Neon X20

La experiencia con este OZONE Neon X20 ha sido muy buena e incluso mejor de lo esperado. Con un diseño sobrio y líneas suaves que soportan muchos tipos de manos y agarres, y unos botones laterales y superiores muy bien colocados y poco acentuados, van a darnos una buena experiencia de uso en juegos FPS y especialmente en RPG de exploración.

El apartado de iluminación mejora mucho el aspecto final del ratón, este tiene un acabado Rubber que proporciona un buen agarre, aunque la calidad de construcción y el acabado final es algo mejorable por el pequeño detalle de la unión de carcasas en la zona trasera.

Las sensaciones que nos ha dejado este sensor Pixart PMW 3325 son realmente buenas, sin fallos de aceleración ni de ningún tipo si tenemos en cuenta que es un ratón bastante económico, así que el resultado es de sobresaliente en este aspecto.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Este ratón cuenta con 9 botones programables, si tacto es bueno y el clic es suave y poco sonoro, pero la rueda sí que es algo más dura de lo normal con un scroll contundente y bastante definido. El detalle de la iluminación para cada Perfil seleccionado es interesante y una buena guía para saber cual tenemos activada. En general es un ratón cómodo, aunque algo bajito, pero con buen agarre en tipo palma y tipo garra.

El software es bastante completo, y de fácil uso, aunque no es genérico para los productos de la marca. Podemos hacer macros, personalizar botones, iluminación, polling rate, etc. Aunque la opción de asistencia a la precisión no es de demasiada utilidad, activarla o desactivarla prácticamente tiene un resultado parecido.

Finalizamos diciendo que este OZONE Neon X20 estará disponible en el mercado por un precio de 30 euros, que sin duda es muy competitivo si consideramos sus prestaciones y versatilidad, por nuestra parte es un producto recomendado para bolsillos ajustados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN DISEÑO, VERSÁTIL Y AMBIDIESTRO

– ACABADOS MEJORABLES
+ COMPORTAMIENTO EXCELENTE DEL SENSOR
– RUEDA UN POCO DURA
+ PRECIO

+ ILUMINACIÓN RGB MUY BUENA

+ BUEN DESEMPEÑO EN FPS Y RPG

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

OZONE Neon X20

DISEÑO - 80%
PRECISIÓN - 90%
ERGONOMÍA - 82%
SOFTWARE - 81%
PRECIO - 89%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba