Razer Raiju Mobile Review en Español (Análisis completo)

Razer presenta, dentro de su línea de mandos, el Razer Raiju Mobile. Un mando, que tal y como indica su nombre está diseñado para su uso con dispositivo móviles Android. Y es que, aunque hoy por hoy cada vez más gente juega con su smartphone, la capacidad de maniobrabilidad que ofrece la pantalla táctil está lejos de la que ofrece un mando de toda la vida. Es en este punto donde entra el Razer Raiju Mobile, el cual está preparado para ser conectado mediante Bluetooth o cable, y el cual ofrece la misma gran cantidad de botones y calidad de materiales que su homólogos Raiju para consolas. Veamos que tal es a la hora de la verdad: !Jugando¡.

Características Técnicas Razer Raiju Mobile

Como nos tiene habituado Razer, nos encontramos ante una cuidada caja, con los colores verde y negro característicos, una imagen del Razer Raiju Mobile en el frontal y un breve resumen de  las funciones en la trasera. La parte frontal de la caja se abre hacia arriba, dejando a la vista el mando y sus componentes junto a una espuma acolchada para protegerlos. El contenido exacto del paquete se compone de:

• Mando Razer Raiju Mobile.
  • Cable microUSB C a microUSB C.
  • Cable USB a microUSB C.
  • Guía de información rápida.
  • Pegatinas de Razer.

Diseño

El Razer Raiju Mobile ofrece un diseño y configuración de botones similar a un mando de Xbox en su aspecto general, algo que se agradece. A su vez, cuenta como es costumbre, con una calidad de materiales de fabricación muy buena. La parte frontal está constituida por plástico rígido y de textura lisa mientras, que la parte trasera de los agarres, posee un material más blando y rugoso, para evitar deslizamientos.

El frontal del mando dispone en el lado izquierdo de la cruceta de dirección en la parte inferior y el joystick izquierdo justo encima. Los joystick del Razer Raiju Mobile poseen un material semirrígido, que se ve resistente y una oquedad para albergar mejor los pulgares. En el lado derecho, por otra parte, encontramos el joystick derecho en la parte inferior y los botones mecánicos A, B, Y, X en la zona superior, los cuales ofrecen un tacto y tiempo de respuesta muy bueno.

La parte superior central cuenta con la característica principal de este mando, el soporte retráctil para colocar un smartphone. Este soporte cuenta con una inclinación de hasta 60 grados y una amplitud máxima de 8 centímetros, suficiente para introducir smartphones grandes como el Samsung Note o el Xiaomi Mi Max. Gracias a las gomas de ambos extremos del soporte, podremos estar seguros de que nuestro terminal no sufre ningún desperfecto.

En la parte frontal inferior del mando se sitúan cuatro botones de función como son SELECT, BACK, HOME y START. El botón HOME posee la función de encendido y apagado del mando, y si además, se pulsa a la vez que éste, el botón START se inicia el modo emparejamiento por Bluetooth. Podremos conocer el estado del mando en todo momento gracias al led indicador situado inmediatamente encima los botones de función.

El borde superior aloja los típicos gatillos, dos de menor recorrido en cada extremo superior, otros dos con mayor recorrido en la parte inferior y, se añaden otros dos nuevo gatillos en la parte central, al igual que ya ocurría en los otros modelos de Raiju. Entre estos gatillos, se sitúa el puerto de carga microUSB de tipo C. Todos estos gatillos tienen un fácil acceso y un recorrido bueno, a excepción de L1 y R1, cuyo recorrido es algo inferior pero es cosa de acostumbrarse.

La parte trasera el Razer Raiju Mobile, es también un viejo conocido, en la parte superior están los switch para desbloquear o bloquear el mayor recorrido de los gatillos inferior L2 y R2. En la zona central, otro interruptor nos permite seleccionar entre conectar el mando mediante el modo USB o mediante los modos BT1 y BT2. Éste último modo, es realmente útil si queremos emparejar el mando a dos dispositivos Bluetooth diferentes sin tener que estar reemparejando cada vez, basta con emparejar un terminal al BT1 y otro al BT2.

En la zona inferior de esta parte trasera, encontramos finalmente los botones  M3 y M4 con forma cuadrada. Sigo pensando, al igual que con el Raiju de PS4, que son unos botones colocados en un lugar donde fácilmente se pueden pulsar por error. Es cierto, que con tiempo de uso, uno llega a aprender a no pulsarlos cuando no se desea. Por suerte, son unos botones que podremos personalizar o no, del mismo modo que los gatillos centrales.

Las medidas del Razer Raiju Mobile son similares a las que podemos encontrar en un mando de consola, son de 125 x 159.4 x 66 mm. Cabe por tanto bien en la mano y se alcanzan los botones sin dificultad.

El peso, en cambio, puede ser un inconveniente. Sus 306 gramos son perfectos si jugamos con él tal cual, pero en el momento en que colocamos un smartphone en el soporte, sobre todo si es grande, empezamos a notar un sobrepeso que no es del todo cómodo para largas sesiones. Si apoyamos los brazos en una mesa, se puede paliar este problema en gran medida.

Juegos

Conectar el Razer Raiju Mobile y ponerse a jugar es algo sencillo y rápido. Sin embargo y por desgracia, no podremos jugar a cualquier juego que deseemos, este es uno de sus mayores inconvenientes. Hay una larga lista de los juegos que se pueden jugar de forma nativa con el mando, algunos de ellos famosos como los GTA, Final Fantasy o Life Is Strange, por poner un ejemplo. Pero hay juegos muy jugados actualmente como PUBG o Fornite que no disponen de esta configuración nativa de los botones, y por lo tanto, no son jugables. Justo estos son los juegos los cuales podrían hacer alzar las ventas de un mando de tipo más profesional como este. Quizás sea una acción deliberada por no disponer del permiso de dichas compañías o por no poder emular esos botones, sea como sea, es una pena. La lista de juegos soportados se puede ojear en la pagina web de Razer.

Es posible hacer uso de apps externas, cómo Octopus, para emular los botones en la pantalla y usar el mando en juegos no nativos, sin embargo, su uso está aconsejado exclusivamente para juegos offline, ya que en los juegos online se corre el riesgo de que nuestra cuenta sea baneada.

Para juegos que dispongan de la opción de mando de forma predeterminada o para jugar con emuladores no tendremos apenas problema para hacer uso del Razer Raiju Mobile.

Más allá de ello, el rendimiento dado con los juegos soportados es excelente. No se aprecia retraso alguno y la jugabilidad es similar al de una consola.

Conectividad

Para conectar el mando y jugar, basta disponer de un dispositivo Android en su versión 6 o superior y hacer uso de la conexión Bluetooth LE o mediante el cable USB incluido, como se comentó anteriormente.

Sin embargo, si se desea mapear los botones hace falta descargarse desde la tienda Play Store la app Raiju Mobile, conectar el mando e iniciar sesión con una cuenta de Razer. De inicio contamos con un perfil por defecto pero podremos crear los que deseemos para usarlos con distintos juegos. Estos perfiles, al igual que con otros Raiju, se guardan en la nube, por lo que no deberemos temer el perderlos.

Batería

La capacidad de la batería del Razer Raiju Mobile es de 1500 mAh. Razer anunció una autonomía de hasta 23 horas tras una única carga. Durante nuestro tiempo de testeo, y tras dedicar más o menos una hora cada día a jugar con el mando, la batería nos duró unas 18 sesiones. Una cantidad cercana a la que prometía la marca y aún así bastante buena.

Por otra parte, la carga completa necesitó alrededor de tres horas y media. Hay que tener en cuenta, que pese a traer cable de carga, no ocurre lo mismo con el adaptador de corriente, por lo que es necesario usar cualquier otro. Se puede apreciar cuando queda poca batería si el led inferior parpadea en rojo. Por otro lado, si es azul o verde, querrá decir que esta totalmente cargado, dependiendo de si está conectado por Bluetooh o mediante cable USB.

Conclusión y palabras finales del Razer Raiju Mobile

Razer sigue creando mandos realmente buenos en lo que respecta a su calidad de materiales y robustez.  Tampoco les faltan buenas ideas a la hora de plasmarlas en un producto.

En el caso de este Razer Raiju Mobile, las ideas son buenas, pero hay algunos puntos que pueden hacer que tenga un lento despegue en el mercado. La principal pega que se le puede achacar es, obviamente, su precio. Un precio elevado de 150€, casi lo mismo que algunos smartphone de gama baja, que seguramente eche para atrás a muchas personas. Sin embargo, hay gente muy competitiva y centrada en los juegos móviles, que vería en este mando su compañero ideal para algunos juegos multijugador online, pero de nuevo, encontramos otro inconveniente a la hora de querer utilizarlo con los juegos que más tirón tienen últimamente como Free Fire, Fornite o PUBG, por nombrar algunos.

Hay que sopesar, además, como y donde se usará, puesto que el peso total del mando junto a un smartphone, puede cansar tras largos periodos de juego.

Por otro lado, sigue habiendo dos aspectos positivos que agradecerán aquellos que se hagan con este mando son la gran autonomía que ofrece y la posibilidad de mapear su multitud de botones.

En conclusión, encontramos en el Razer Raiju Mobile un gran mando, pero solo apto para aquellos que deseen jugar a los juegos soportados actualmente de la mejor manera posible sin importar el desembolse económico.

+ Buenos materiales y robustez.

– Precio elevado.
+ Gran autonomía. – No funciona de forma nativa con los juegos más demandados.