Reviews

Asus ROG Ryuo 240 Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Ryuo 240 es una refrigeración líquida AIO que llega como parte de la estrategia de Asus para consolidarse rápidamente en este sector del mercado. Para su creación, Asus se ha asociado con los mejores fabricantes, por lo que podemos esperar un producto de mucha calidad y con unas prestaciones a un gran nivel.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Ryuo 240 características técnicas

Asus ROG Ryuo 240 características

Unboxing y diseño

Asus ROG Ryuo 240 review

El embalaje del Asus ROG Ryuo 240 es realmente excelente, algo que suele ser habitual en todos los productos de la serie ROG. No solo tiene todos los colores y la marca asociados con ellos, sino que la parte frontal del empaque proporciona una imagen agradable y grande del disipador, que incluye el radiador, los ventiladores y el bloque de la CPU para que podamos apreciar todo a la perfección.

La parte trasera de la caja proporciona todas las características y especificaciones clave de los productos, todo ello de una forma agradable, fácil de entender, y con imágenes de muy alta calidad. La información proporcionada es excelente e informa todo lo que se necesita saber acerca de este disipador de manera rápida, como la incorporación de una pantalla OLED para monitorizar parámetros, ventiladores o compatibilidad.

Asus ROG Ryuo 240

La caja se abre desde el borde frontal y tiene un bonito diseño, que muestra su logotipo en ángulo. Hemos visto este diseño de ASUS ROG en muchas ocasiones y nunca dejamos de impresionarnos con este pequeño toque adicional. Todos los elementos de este bundle van perfectamente acomodados y protegidos para evitar daños durante el transporte mediante un sistema de moldes de cartón con compartimentos separados para cada elemento. A su vez todos ellos van metido donde bolsas de plástico. En total el bundle incluye:

  • Disipador Asus ROG RYUO 240
  • Pack Accesorio de tornillos y brackets
  • 2 x Ventiladores ROG Ryuo Fan de 120 mm
  • Cable USB para control de software
  • Compuesto térmico (pre-aplicado)
  • Guía de inicio rápido

Una cosa que debemos tener en cuenta es que el adaptador para el socket TR4 no vendrá incluido en el pack, sino que lo tendremos disponible en el paquete de accesorios que viera con CPU o la placa base. Deberíamos de contar con él, en todo caso.

Asus ROG Ryuo 240

Fuera de la caja, el disipador se ve bastante similar a muchos otros enfriadores de líquidos AIO de 240 mm. El radiador en sí tiene un diseño bastante simple a la vista, aunque cuando lo miras más de cerca, las cosas se ponen mucho más interesantes. Se trata de un radiador de aluminio, con un diseño de aletas ultra finas y con bastante densidad de ellas, que tienen la finalidad de incrementar al máximo posible la superficie de intercambio de calor con el aire generado por los ventiladores.

Asus ROG Ryuo 240

Todo el bloque del radiador se construye con una calidad muy elevada, y está totalmente sellado para minimizar al máximo posible la evaporación de líquido. Este intercambiador agua-aire cuenta con unas medidas de 272 mm de largo por 121 mm de ancho y 27 mm de grosor, sin contar los ventiladores. Ya imaginamos que estamos ante una configuración de 240 mm.

Asus ROG Ryuo 240

Del radiador parten dos tubos de 38 cm construidos en goma que lo unen con el bloque de la CPU, estos tubos son los encargados de transportar el fluido refrigerante por todo el conjunto del disipador. Se trata de tubos de muy alta calidad, con un diseño lo suficientemente flexible y trenzados para mejorar el sellado y evitar su deterioro.

Asus ROG Ryuo 240

El bloque de la bomba es, sin lugar a dudas, una de las características más importantes de este disipador Asus ROG Ryuo 240. Inicialmente parece bastante estándar, aunque claramente bien construido, lo que es importante. Luego veremos que las apariencias engañan y este bloque guarda alguna que otra sorpresa. Sin embargo, si miramos más detenidamente vemos que cabezal de la bomba tiene un número bastante grande de conectores incluidos: conectores de ventilador, SATA para alimentación, y un conector USB separado que se utiliza para operar los efectos de iluminación.

Asus ROG Ryuo 240 análisis

La base de este bloque de CPU se fabrica en cobre electrolítico puro de gran calidad, un material que es un excelente conductor del calor. Toda la superficie está muy bien pulida, lo que es importante de cara a garantizar el mejor contacto posible con el IHS del procesador. Su diseño es circular como en la mayoría de los modelos, y el tamaño debería permitir una excelente cobertura para todos los procesadores con lo que es compatible. Las medidas de este cabezal son de 80 x 80 x 45 mm.

Asus ROG Ryuo 240

En el interior del bloque se esconde un diseño de microcanales, el cual consigue la máxima superficie de contacto entre el cobre y el líquido que circula por dentro del conjunto. Este diseño consigue que la capacidad para absorber el calor generado por el procesador sea la máxima posible, con ello se ofrecen las mejores posibilidades de overclock al usuario. La zona exterior está construida íntegramente en aluminio de primera calidad.

Asus ROG Ryuo 240

La parte superior del Asus ROG Ryuo 240 incluye una pequeña pantalla OLED LiveDash en color de 1,77”, la cual se puede personalizar de una forma muy sencilla desde el software de Asus. Este software cuyo nombre también es LiveDash, será el encargado de proporcionar las opciones de personalización de la pantalla LiveDash OLED y los efectos de iluminación Asus Aura Sync RGB de la base. Podremos seleccionar los parámetros del sistema que queramos, como temperaturas de CPU y agua, RPM de los ventiladores o frecuencia y voltaje de la CPU. Sin duda son opciones interesantes y necesarias.

También podremos insertar imágenes o animaciones GIF que queramos visualizar, siempre que tengan un tamaño de 160 x 120 pixeles, y controlar los efectos de iluminación RGB de la base circular del bloque de bombeo desde una interfaz muy intuitiva.

Asus ROG Ryuo 240 ventiladores

Asus ROG Ryuo 240 se envía con 2 ventiladores ROG Ryuo Fan de 120 mm diseñados por Asus. Estos no tienen ningún efecto de iluminación RGB, por lo que, en términos de presentación, son bastante sencillos, aunque su diseño los hace bastante agradables a la vista. Cuando esté instalado en el radiador, se aprecia la marca ASUS ROG en el centro de los ventiladores.

Asus ROG Ryuo 240

Lo que nos interesa de los ventiladores son sus prestaciones, y estos modelos cumplen con creces su función. Asus nos promete que son capaces de girar a una velocidad de entre 800 y 2500 RPM, generando un flujo de aire de 80.95 CFM y una presión estática de 5.0 mmH2O, todo ello con un ruido máximo de 37 dBa y con capacidad PWM bajo conexión de cuatro fases.

Instalación socket LGA 1151

En cuanto al apartado de compatibilidad de este Asus ROG Ryuo 240, los sockets a los que podremos instalarle este impresionante bloque son:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1152, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
  • AMD: AM4, TR4

En definitiva, lo sockets actuales y más utilizados del momento, con ausencias como los antiguos 775 de Intel o los AM2 y AM3 de AMD.

Asus ROG Ryuo 240 instalación

Como vamos a montar en el socket LGA 1151 la refrigeración líquida, necesitaremos los siguientes accesorios. El bracket trasera, las tuercas y las pasarelas para fijarlo al bloque. Los últimos tornillos (los que no son simétricos) sirven para el socket LGA 2011-3 / LGA 2066.

Le damos la vuelta a la placa base e insertamos el bracket en los orificios de instalación. Volvemos a la placa base a su posición natural…

Asus ROG Ryuo 240

E instalamos los 4 anclajes para dejar fijado el bracket contra la placa base.

Asus ROG Ryuo 240

Como podemos ver en esta imagen.

Asus ROG Ryuo 240

Retiramos el protector de plástico del bloque y apretamos las tuercas hasta que no podamos forzarlo más. Llega el momento de instalar los cables y el radiador en nuestro chasis.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus  XI Gene

Memoria RAM:

32 GB DDR4 G.Skill Sniper X

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-9900k a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Pruebas de overclock

No hemos querido bajar el nivel de nuestros análisis y también hemos hecho prueba de rendimiento stock vs overclock al i9-9900k. Recuerda que estos procesadores vienen soldado entre el ide y el IHS.

Por lo que las temperaturas son algo altas, por culpa del grosor del DIE de la CPU. Con un buen delid y redelid, mejoraríamos entre 7 a 10 ºC máximo. No obstante os dejamos las temperaturas obtenidas:

Test de OverclockIdleFull
I9 9900k @ 5 GHz en todos sus núcleos33 ºC68 ºC

Software

El software es clave en este kit de refrigeración. En la primera sección nos permite activar en el panel datos claves para visualizar rápidamente mientras jugamos: Frecuencia del procesador, voltaje, temperaturas, velocidad de los ventiladores y la refrigeración líquida.

Hay que tener en cuenta que el máximo de características que podemos reflejar en el bloque es de cinco.

También nos permite personalizar imágenes o animaciones en el bloque. Podemos crearnos nuestro propio bloque con una foto nuestra o un gif animado 🙂 Cuando iniciamos el ordenador tenemos la posibilidad de personalizar “el banner” o incluso el estilo de iluminación RGB y sus efectos.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Ryuo 240

El Asus ROG Ryuo 240 es una refrigeración líquida compacta que ofrece un gran rendimiento. Entre sus caracteristicas más importantes nos encontramos con una superficie de aluminio de 240 mm, una bomba que incorpora un pequeño display para personalizar nuestro bloque de refrigeración y uan superficie baja con iluminación RGB.

Los pequeños detalles siempre marcan las diferencias. Ambas tuberías cuentan con un largo de 38 cm y vienen totalmente malladas, de esta forma llegaremos a cualquier lugar de nuestro chasis (razonablemente) y tendremos un aspecto físico premium.

La pantalla LiveDash OLED es totalmente personalizable. Con un tamaño de 1,77 pulgadas, podemos insertar cualquier imagen JPEG o Gif de 160 x 128 píxeles. También podemos añadir información adicional como voltaje, velocidad de los ventiladores, frecuencias y temperaturas. Ya no es necesario, instalar aplicaciones mientras jugamos, el bloque nos arroja toda la información recogida desde la BIOS.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones líquidas

Si tenemos más componentes compatibles con la tecnología Aura Sync (iluminación RGB) podemos sincronizar el bloque con ella. También nos ha gustado la compatibilidad con todos los sockets Intel y AMD.

Hemos podido comprobar que a nivel de desempeño, sus temperaturas son muy buenas. Obteniendo con al i9, tanto en reposo como en full temperaturas extraordinarias.

Actualmente su precio en tiendas online oscilan los 179 euros para el kit de radiador doble y 149 euros para el simple. Tienen un precio algo más elevado que el resto de fabricantes, pero es el sobrecoste que debemos pagar por una pantallita personalizable. ¿Qué os parece el ? ¿Os gusta tanto como a nosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ELEVADO PARA LA MAYORÍA DE USUARIOS
+ RENDIMIENTO CON PROCESADORES DE GAMA ALTA

+ PANTALLA OLED

+ COMPATIBILIDAD CON SOCKET

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Asus ROG Ryuo 240

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 90%

88%

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba