Discos duros y SSDTutoriales

Cómo solucionar el error “no se puede instalar Windows en este disco”

Si estas tratando de instalar Windows en tu equipo y que aparece el error “no se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT”, significas que tendrás que hacer algunas modificaciones según te convenga para poder instalar el sistema.

no se puede instalar Windows en este disco

Esto ocurre cuando el estilo de partición del disco duro no coincide con el del dispositivo USB booteable que contiene los archivos de instalación del sistema operativo. GPT es un sistema de tabla de particiones que se introdujo en los nuevos sistemas basados en BIOS de tipo UEFI.

Este estilo de particiones es recomendable en equipos de nueva generación y para discos duros de gran capacidad de almacenamiento, ya que nos permite realizar más cantidad de particiones primarias en ellos (hasta 128) y aporta mayor seguridad ante la pérdida de formato del disco, ya que replica la tabla de particiones tanto en el principio, como al final de la unidad.

Al igual que podríamos encontrar el error anterior, también podríamos obtener el contrario: “no se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición MBR”. La solución en estos casos es similar, y veremos todas las posibilidades a continuación.

Solución al error “no se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición GPT”

no se puede instalar Windows en este disco paso 01

Pues bien, este mensaje nos aparecerá cuando nuestro disco duro esté formateado mediante el estilo de particiones GPT y el dispositivo de instalación que contenga los archivos de instalación no tenga este mismo formato.

Entonces las acciones a realizar podrán ser dos, bien reformatear nuestro disco duro y dejarlo en MBR o bien crear un USB booteable con los medios de instalación también en GPT. Nosotros recomendamos hacer esto último, ya que consideramos que el estilo GPT es el correcto a día de hoy, y el que debe de estar en los discos duros actuales.

Te recomendamos nuestro artículo MBR vs GPT

Solución 1: Crear USB booteable en GPT

En cualquier caso, este será el método más sencillo a llevar a cabo, ya que solamente necesitaremos una aplicación llamada Rufus. En el caso de Windows Media Creation Tool, no es una aplicación capaz de generar un USB booteable en GPT, aunque sí podremos usarla para descarga una imagen ISO de Windows.

Lo primero que necesitaremos es tener una imagen ISO del sistema operativo. Imaginamos que ya tendrás una, pero si no es el caso, con la herramienta Windows Media Creation Tool podrás obtener una de forma gratuita. Descarga la aplicación, ejecútala y elige la opción “crear medios de instalación”.

no se puede instalar Windows en este disco paso 02

Elige la versión de Windows 10 que quieres descargar (recomendamos la de 64 bits) y luego selecciona la opción “archivo ISO”, así se descargará una imagen con la última versión de Windows 10 para que puedas crear un USB booteable.

no se puede instalar Windows en este disco paso 03

Una vez descargada, vamos a introducir un USB en un puerto del PC y vamos a ejecutar la herramienta Rufus, la cual puedes descargar desde su página web oficial. Tenemos una versión instalable y otra portable, la instalable da menos problemas.

Ahora vamos a ver cómo configurar Rufus para que crees un USB en GPT:

  • Seleccionamos el dispositivo USB en la primera opción.
  • Pulsamos en “Seleccionar” para elegir la imagen ISO que tenemos de Windows.
  • En esquema de partición elegimos la opción “GPT”, y en sistema de destino “UEFI (no CSM)”.
  • Lo demás lo podremos dejar tal y como está. Pulsamos en Empezar.

no se puede instalar Windows en este disco paso 04

Ahora tendremos que Iniciar nuestro USB para iniciar de nuevo la instalación del sistema operativo. Justo al arrancar nuestro equipo, podremos generar un menú de arranque para poder seleccionar nuestro USB sin necesidad de acceder a la BIOS UEFI para modificar la secuencia de arranque. Esta tecla podrá ser F8, F12, ESC u otra tecla F, todo dependerá del fabricante de la BIOS.

no se puede instalar Windows en este disco paso 05

Si volvemos a seleccionar el disco duro en donde queremos instalar Windows, ya no tendremos ningún problema en hacerlo.

no se puede instalar Windows en este disco paso 06

Solución 2: Convertir disco duro a MBR con Diskpart

Otra de las opciones que tenemos si no deseamos crear un USB booteable, es convertir el sistema de particiones de nuestro disco duro en MBR. Esto lo podremos hacer directamente desde la pantalla de instalación de Windows 10, pero ojo, perderemos todas las particiones del disco duro y todos los datos que había dentro de él. Es un formateo completo de la unidad.

Dicho esto, vamos a pulsar la combinación de teclas “Shift + F10” para abrir un terminal de comandos en el mismo asistente de instalación. Si no nos aparece la ventana, vamos a volver atrás hasta la primera pantalla de instalación para pulsar sobre “Reparar el equipo”.

no se puede instalar Windows en este disco paso 07

Luego pulsaremos en “Solucionar problemas” y en “símbolo del sistema” para iniciar la ventana de comandos. Escribimos:

diskpart

Para iniciar el programa.

list disk

Para listar los discos duros que hay en nuestro equipo. Nos damos cuenta de que hay un asterisco en la columna GPT, lo cual indica que nuestro disco duro efectivamente era GPT. Debemos de fijarnos en el número de disco, porque ahora vamos a seleccionarlo:

select disk <número>

no se puede instalar Windows en este disco paso 08

A partir de ahora las acciones que hagamos se aplicarán al disco seleccionado. Perderemos toda la información que esté almacenada en él. Para convertir el disco duro a MBR escribimos:

clean
convert mbr

no se puede instalar Windows en este disco paso 09

Y ya estaría, ahora volveremos al asistente de instalación hasta llegar nuevamente a la pantalla en donde seleccionamos el disco duro para instalar Windows. Si tuvimos que ejecutar el terminal de comandos desde las opciones de recuperación, tendremos que reiniciar el equipo para iniciar el asistente.

Ahora seleccionaremos nuestro disco duro y ya podremos instalar Windows con total normalidad.

no se puede instalar Windows en este disco paso 10

Pero ojo, el procedimiento aún no termina aquí, recomendamos antes de proceder a instalar el sistema operativo, asegurarnos de que en nuestra BIOS UEFI tenemos activada la opción de MBR heredado. Esta opción hace que nuestra BIOS detecte los discos duros MBR para poder iniciar el sistema instalado en su interior, ya que de lo contrario, no sería posible.

Entonces lo que tenemos que hacer es reiniciar el equipo y pulsar la correspondiente tecla de acceso a la BIOS, que puede ser Supr, F2, u otra distinta, como siempre variará en función de la BIOS que tengamos.

Una vez dentro, localizaremos la pestaña de opciones “Boot”, que es donde tendremos que encontrar una opción similar a “módulo de compatibilidad”, “Boot MBR Legacy” o similar. Esta opción deberá de estar configurada en “activa” o tener seleccionada, como nosotros, la posibilidad de arrancar tanto en modo UEFI como en modo MBR. Como siempre, esto variará de una BIOS a otra, especialmente en los portátiles. En caso de duda, lo mejor será buscar información acerca de este en el manual del fabricante o en nuestro foro de hardware

no se puede instalar Windows en este disco paso 11

Pues bien, ahora ya sí que estaremos en condiciones de instalar Windows 10 de forma normal y corriente.

Solución al error “no se puede instalar Windows en este disco, el disco seleccionado tiene un estilo de partición MBR”

En este caso, también nos puede salir el error contrario, es decir, que nuestro disco duro esté en estilo MBR y nosotros tengamos el USB booteable en formato GPT. En este caso, podremos llevar a cabo los dos métodos anteriores, bien crear un USB booteable en formato MBR o bien convertir el disco duro a GPT, con la consecuencia de perder todas nuestras particiones y archivos almacenados.

Nuevamente recomendamos crear un USB booteable en formato MBR y dejar nuestro disco duro tal y como está.

Crear USB booteable en MBR

Pues el proceso a llevar a cabo será exactamente el mismo que para el caso anterior. Además, aquí podremos utilizar directamente la herramienta Windows Media Creation Tool, y elegir la opción “Unidad flash USB” y continuar con la creación de nuestro USB.

no se puede instalar Windows en este disco paso 12

O también podremos hacerlo con Rufus, solamente debemos de elegir en el apartado de “estilo de partición” la opción “MBR”.

no se puede instalar Windows en este disco paso 13

Procediendo a iniciar nuevamente el asistente de instalar de Windows 10, deberíamos de poder instalar directamente el sistema operativo en el disco duro seleccionado.

Convertir disco duro a MBR

Pues también estamos ante el mismo caso que en apartado en el que utilizábamos Diskpart para convertir el disco en GPT. En este caso, haremos exactamente lo mismo y solamente tendremos que cambiar el comando “convert GPT” por este:

convert MBR

Simplemente eso. Respecto a la configuración de la BIOS, deberá de estar en modo de compatibilidad MBR para que pueda tratar los discos de este estilo de particionado.

Estas son las formas más rápidas de solucionar este error a la hora de instalar Windows en nuestro equipo.

También te resultarán interesantes los siguientes tutoriales para saber más de las particiones GPT y Diskpart:

Con estos métodos no tendrá problemas para instalar Windows. En caso de que aún no puedas, déjanos un comentario para poder ayudarte.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba