Tutoriales

Por qué se calienta mi PC y cómo solucionarlo

Os damos las claves de por qué tu se caliente tu PC, como puedes solucionarlo y como encontrar el foco del problema. ¿Procesador caliente? ¿Tarjeta gráfica? ¿Chipset o una fuente de alimentación en mal estado?

Un PC genera calor durante su funcionamiento, un calor que si no se elimina correctamente puede acumularse y causar problemas con el paso del tiempo. Es importante mantener tu PC funcionando a temperaturas seguras, especialmente en los meses más calurosos. A continuación, te indicamos cómo asegurarse de que tu PC no se sobrecalienta y cómo solucionarlo si es así.

Por qué se calienta un PC y por qué es importante mantenerlo fresco

Un PC es un sistema electrónico que consume energía y por tanto se calienta. Esto se debe a que la eficiencia nunca puede alcanzar el 100%, dicho de otra forma, no toda la energía consumida se aprovecha, sino que una pequeña parte se convierte en calor. Esta energía que no se aprovecha es la que causa que un PC se caliente. Esto es algo que no podemos evitar, por lo que la única opción es intentar luchar contra el calentamiento, y que todo se mantenga lo más fresco posible.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

El sistema de enfriamiento de tu PC es una de las partes más importantes del dispositivo. Sin el sistema de enfriamiento, los componentes eléctricos no podrían funcionar, pues el sobrecalentamiento dañaría las partes integrales de lo que hace que tu PC funcione. El calor tiene que disiparse para que todo funcione a temperaturas de operación seguras.

En pocas palabras, si tu PC se calienta demasiado, es posible destruir y acortar la vida útil del hardware, lo que puede ocasionar daños irreparables y posibles pérdidas de datos.  Otra razón para mantener tu PC fresco es que un equipo caliente también funcionará más despacio que uno más frio, esto es porque los componentes como la CPU y la GPU bajan sus frecuencias de funcionamiento para evitar quemarse por exceso de calor. Por lo tanto, para evitar que el PC se desacelere, asegúrate de que funcione a una temperatura moderada o baja.

Tanto AMD como Intel tienen índices de temperatura máximos para sus CPU enumeradas alrededor de 90-100ºC. Si tu CPU se calienta tanto, tienes algunos problemas serios. La mayoría de los usuarios intentan mantener la temperatura de la CPU por debajo de 40 ° C en reposo y por debajo de 70 °C en plena carga.

Cómo evitar que tu PC se sobrecaliente

La mayoría de los PC cuentan con sistemas de refrigeración adecuados y muchos ventiladores, pero a continuación te damos algunos pasos que puedes seguir para asegurarse de que el calor no se convierta en un problema.

Mantenlo limpio

El primer paso en la prevención del sobrecalentamiento es asegurarse de que el interior del PC se mantenga limpio. Hemos explicado cómo darle a tu PC una limpieza para eliminar el polvo, que es un gran culpable al aumentar la temperatura por obstruir la salida del aire caliente, y reducir la eficacia de los ventiladores y disipadores de calor. El polvo es un aislante. Cuando abres la caja de tu PC y está cubierta de polvo, estás mirando un equipo que enfrenta una vida radicalmente reducida. Cada centímetro que está cubierto con una capa de polvo aislante, aumenta la temperatura de los componentes en todo el equipo. Puede que tu PC no sea tan polvoriento, pero dado lo fácil que es limpiarlo es ridículo no hacerlo. No tomar el tiempo para desempolvar tu PC una o dos veces al año es como estar demasiado ocupado para cambiar el aceite del coche. Para limpiar tu PC de una forma correcta necesitas gastar poco dinero, apenas necesitarás comprar un bote de aire comprimido.

Evita las ubicaciones calientes

También es importante verificar la ubicación física de tu PC. Si tienes dispositivos cerca que están generando aire caliente, tampoco es bueno. Idealmente, el flujo de aire donde están los ventiladores debe ser estable y adecuado, con espacio para que el PC respire. Es más recomendable poner el PC sobre la mesa o en el suelo que incrustado en un mueble, ya que en este última caso, estamos limitando el flujo de aire que lo envuelve.

Uno de los casos más comunes es comprar una mesa para PC, cuando la realidad… hace más mal que bien. Tenerlo encajonado no es nada bueno, ya que si no tiene una salida, no podrá expulsar decentemente el calor. Siempre recomendamos una palma (20 a 25 cm) de separación de la pared.

Si puedes mantener tu PC en la zona alta del escritorio ganaremos: menos polvo y una buena refrigeración. ¡No tapes las salidas de aire con papeles u objetos!

No abras la tapa

Un error muy común es abrir la tapa del PC si este se calienta demasiado, con la esperanza de reducir así su temperatura de funcionamiento. Es un error de novato que a menudo empeora el problema debido a que la mayoría de los chasis están diseñadas con mucho cuidado para garantizar que el aire frío llegue a los componentes críticos, al quitar el lateral de la carcasa se interrumpe el sistema de circulación.

Cambia el disipador y añade ventiladores

Muchos usuarios utilizan el disipador de referencia de Intel y AMD, el cual ofrece unas prestaciones muy básicas, y puede ser insuficiente en el verano y en las zonas más calurosas. No hace falta gastarse más de 100 euros en una refrigeración líquida, pues el mercado nos ofrece excelentes disipadores por 30 euros o incluso menos, todos ellos mejores que los modelos de referencia de Intel y AMD. Artic Freezer 33 y Cooler Master Hyper 212 EVO son grandes opciones muy asequibles. Otra medida es añadir ventiladores, pues la mayoría de los chasis permiten colocar más ventiladores de los que traen de fábrica. Fabricantes como Noctua, Noiseblocker y Be Quiet! Nos ofrecen excelentes soluciones.

Usa una fuente de alimentación de buena calidad

La fuente de alimentación es la encargada de dar a todos los componentes la energía que necesitan para funcionar. Una fuente de alimentación de mala calidad será más ineficiente, por lo que más energía se perderá en forma de calor, y más se calentará todo el PC. Fabricantes como Corsair, EVGA, Enermax, SiverStone, Bitfenix Cooler Master, FSP, Seasonic y SuperFlower son siempre una apuesta segura.

Con esto finaliza nuestro artículo sobre por qué se calienta un PC y cómo mantenerlo fresco, esperamos que sea de tu agrado y te ayude a mejorar el funcionamiento de tu PC. ¿Qué consejos nos das para mejorar el calentamiento del PC?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba