Tutoriales

AIDA64: Qué es y para qué sirve

En este artículo os hablamos de AIDA64, una de las aplicaciones más utilizadas por todos los usuarios exigentes de PC, y una de las más apreciadas por la gran cantidad de información que nos ofrece, y todas las posibilidades que presenta. No te pierdas la ocasión de conocer AIDA64.

Qué es AIDA64 y qué nos ofrece

Qué es AIDA64 y qué nos ofrece

AIDA64 es una aplicación de información, diagnóstico y auditoría del sistema desarrollada por la compañía húngara FinalWire. Se trata de un software que se ejecuta en los sistemas operativos Windows, Android, iOS, Windows Phone, Tizen, Chrome OS y Sailfish OS mostrando información detallada sobre los componentes de un sistema informático.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo acceder a la BIOS desde Windows 10

La línea Everest, antecesora de lo que hoy en día es AIDA64 y diseñada por Lavalys, se suspendió luego de la adquisición de Lavalys por FinalWire, una compañía privada formada por miembros que trabajan en AIDA desde su inicio y está ubicada en Budapest, Hungría. Tamas Miklos se convierte en el director general de FinalWire. Tras ello, el principal producto de FinalWire es AIDA64, que toma el lugar del Everest. AIDA64 no es un software gratuito, sino un software comercial limitado a una versión de prueba de 30 días antes de tener que elegir y pagar una versión.

AIDA64 avanza a pasos agigantados al agregar una colección de pruebas de referencia de procesador y memoria de 64 bits, una compresión de datos ZLib optimizada, un conjunto mejorado de pruebas de benchmark de punto flotante computacional fractal, un nuevo método de referencia de CPU, para determinar el rendimiento del cálculo del valor criptográfico hash y extender la base de datos de hardware a 115,000 elementos.

Todos los benchmark de referencia AIDA64 se portan a 64 bits y utilizan MMX, 3DNow!, e instrucciones SSE para enfatizar todo el potencial de los modernos procesadores Intel y AMD de múltiples núcleos. Los clientes que compraron Everest fueron elegibles para una actualización gratuita a AIDA64 hasta el 20 de octubre de 2010. AIDA64 está disponible en cuatro ediciones: en una edición Extreme para uso doméstico / personal, AIDA64 Engineer, AIDA64 Business y AIDA64 Network Audit, todas dirigidas a profesionales.

El 5 de marzo de 2015, FinalWire presentó una versión para Android de AIDA64. Las principales características son sobre la visualización de información sobre el SoC, CPU, pantalla, batería, temperatura, WI-FI y red celular, propiedades de Android, detalles de GPU, otros listados de dispositivos, y un listado de aplicaciones instaladas, Codecs y directorios del sistema. También está disponible una versión para la plataforma Android Wear. El 8 de mayo de 2015, se lanzó AIDA64 para iOS y Windows Phone para celebrar el vigésimo aniversario del software. Este año 2018, AIDA64 agregó soporte para nuevas tecnologías, como la nueva nueva generación de procesadores Intel Core, AMD y las tarjetas Nvidia RTX Nvidia.

La nueva versión AIDA64 implementa benchmarks optimizados para los próximos procesadores Intel Cascade Lake, agrega falsas tarjetas de video Nvidia, monitoriza los valores de los sensores en las pantallas del Matrix Orbital GTT, y es compatible con las últimas plataformas de CPU AMD e Intel, así como los nuevos gráficos y la computación GPGPU Tecnologías tanto de AMD como de Nvidia.

  • Benchmarks AVX-512 para procesadores Intel Cascade Lake
  • Detección de tarjetas de video Nvidia falsas
  • Compatible con teclado LED Cooler Master MasterKeys MK750 RGB
  • Compatible con Matrix Orbital GTT y RoboPeak RPUSBDisp LCD
  • Soporte para el ratón SteelSeries Rival 600 RGB LED
  • Soporte Aqua Aqua D5 Next y sensor Quadro
  • Ayuda WDDM 2.5
  • Detalles de GPU para AMD Radeon RX 580 2048SP y Radeon RX 590
  • 32 grupos de procesadores compatibles

Una interfaz muy bien organizada para que no te pierdas

Qué es AIDA64 y qué nos ofrece

Las funciones principales de AIDA64 son accesibles desde la barra de menú. Debajo de la barra de menús, podemos encontrar la barra de herramientas, con la que podemos navegar a través de las páginas. Ubicado en la columna izquierda debajo de la barra de herramientas, el menú muestra una lista de categorías de hardware y software, cuyos detalles se abren en las ventanas de información de la derecha. La ventana de información muestra información específica correspondiente a cada categoría del menú de la página. Un clic derecho en cualquier elemento individual copiará la información de la página relacionada al portapapeles.

AIDA64 nos muestra una gran cantidad de información acerca de todo el hardware de nuestro sistema, por lo que es una forma genial de saber a la perfección todo lo que tenemos dentro de nuestro PC. También es muy útil para comprobar la compatibilidad con las diferentes APIs, como DirectX 12 y Vulkan, además de todas las versiones de los controladores.

Pruebas de esfuerzo AIDA64, lo mejor para tu CPU

Las pruebas de esfuerzo de AIDA64 ofreces varias opciones diferentes que pueden configurarse para satisfacer las necesidades del usuario. Esta aplicación nos ofrece una verdadera prueba de estrés de memoria, una carga de caché exigente y una carga de trabajo de ejecución que no utiliza la memoria de forma extensiva. En otras palabras, todo, nada o nada en el medio puede ser probado. La versión gratuita tiene un límite de tiempo, por lo que el coste potencial es el único inconveniente real que podemos imaginar.

AIDA64 que és y para qué sirve

Es posible registrar varias lecturas de sensores en el disco, incluso mientras monitorizar tus mediciones en tiempo real. AIDA64 representa los datos en una curva, puede mostrar el estado instantáneo en la barra de tareas de Windows o enviar la información del sensor a una aplicación de terceros.

AIDA64 con CPU y FPU y caché

Si pensabas que encender todo realmente impulsaría tu hardware, entonces estabas equivocado. Las pruebas individuales pueden producir números altos por sí solos, pero combinarlas solo da lecturas ligeramente por encima del promedio. Por otra parte, eso es bastante típico de lo que se verías en un software del mundo real.

AIDA64 con solo CPU

Todos estos resultados están en el extremo inferior, en resumen, entonces, esto puede representar la carga máxima generada por aplicaciones más antiguas, pero ciertamente no las más exigentes. Si estás buscando probar un sistema antiguo aumentando lentamente la carga hasta alcanzar su límite, tienes un buen lugar para comenzar aquí.

AIDA64 con solo FPU

La carga de FPU extrema da como resultado temperaturas de socket de CPU y paquete muy altas, lo que produce la lectura de núcleo más alta posible. En consecuencia, esta prueba funciona bien para determinar los límites de soluciones de enfriamiento potentes.

AIDA64 con sólo caché

Esta prueba se vuelve más interesante al aumentar el tamaño del caché de la CPU y el área de superficie. La memoria del sistema también soporta una carga algo mayor. En conjunto, la carga de trabajo de la caché de AIDA64 es una buena opción para ejecuciones a largo plazo en sistemas de overclocking con un énfasis en evaluar la estabilidad, en lugar de rendimiento de refrigeración.

AIDA64 solo memoria

La prueba de memoria del software nos proporciona una carga más exigente en la RAM del sistema que cualquier otra utilidad, medida por el consumo de energía y la temperatura más cálida del módulo. Es una excelente opción para evaluar la estabilidad de un overclock de memoria solo o como prueba complementaria combinada con otras cargas de trabajo.

Prueba de GPU y discos duros

Estas pruebas son mucho menos interesantes que las anteriores, ya que existen herramientas especializadas que son mucho mejores a la hora de testear estos dos componentes. Aún así, son un buen punto de partida para evaluarlos.

TE RECOMENDAMOS
¿Qué es la CPU? Aprende cuál es el significado de las siglas y su importancia

Aquí finaliza nuestro artículo sobre AIDA64, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba