Tutoriales

HDD Low Level Format: Qué es y Cómo usarlo

Casi todos nuestros lectores habituales sabrán acerca del formateo del disco duro, y nos arriesgaríamos a suponer que muchos de ellos han hecho un formateo en alguna ocasión. Pero lo que mucha gente no sabe es que también existe el formato de bajo nivel (LLF) que borra el disco duro a un nivel más profundo, haciendo que los datos antiguos sean extremadamente difíciles de recuperar. HDD Low Level Format es una genial herramienta que nos ayudará a hacer un formateo de bajo nivel de nuestros discos duros.

En qué consiste el formateo de bajo nivel

HDD Low Level Format: qué es y cómo usarlo

Una cosa importante que debes saber es que el significado del formateo de bajo nivel ha cambiado con el tiempo, y este método de formato eficiente ha sido reemplazado en gran medida hoy por algo conocido como “llenado cero”. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este proceso y las herramientas que necesitas para hacerlo.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo formatear un disco duro

El formateo de bajo nivel formatea el disco duro más allá del punto de no retorno, porque borra todos los sectores existentes en la superficie física del disco en lugar de solo en el sistema de archivos. Se usaba en el pasado para deshacerse de todos los datos existentes en discos duros de forma permanente. Este formateo es muy útil si tienes datos confidenciales que deseas que se vayan para siempre, ya sea porque quieres vender el disco duro, o porque tiene un virus grave que no se puede eliminar mediante el proceso de formateo estándar.

Esta es una gran diferencia con el formateo estándar, que tan solo marca los datos como borrados en el sistema de archivos, aunque no se hayan eliminado realmente de la superficie del disco duro. Esto significa que estos datos se pueden recuperar, y muchas veces de una forma realmente sencilla. No querrás correr este riesgo si vas a vender tu disco duros.

Hoy en día, los discos duros modernos (SATA y ATA) tienen un bajo nivel de formato en el momento de la fabricación y, técnicamente, no se pueden volver a formatear de bajo nivel de la misma manera que los antiguos discos duros. Sin embargo, existen procesos equivalentes que realizan funciones similares. El equivalente moderno al formato de bajo nivel es el “llenado cero“, mediante el cual reemplaza todos los datos en su disco duro con ceros arbitrarios u otros caracteres, haciendo que los datos se eliminen y no se puedan recuperar.

Cómo hacer un formateo de bajo nivel con HDD Low Level Format

Una vez que tenemos claro lo que significa el formateo de bajo nivel, y su equivalente llenado cero, es hora de buscar una herramienta que nos permita realizar este proceso. HDD Low Level Format es una aplicación gratuita que sirve precisamente para esto, eliminar los datos de un disco duro para siempre. Esta herramienta es compatible con los discos duros de los principales fabricantes, como Seagate, Samsung, Western Digital, Toshiba, Maxtor, etc, de forma que no tendrás problemas para usarla.

Al utilizar la herramienta HDD Low Level Format, el formateo de bajo nivel será más fácil y rápido. Incluso un principiante en informática podría hacer un uso completo de él. Puedes borrar y formatear a bajo nivel una unidad de disco duro SATA, IDE, SAS, SCSI o SSD, y también funcionará con cualquier alojamiento de unidades externas USB, así como con medios SD, MMC, MemoryStick y CompactFlash.

Simplemente sigue los siguientes pasos para usar la herramienta:

Descarga la herramienta HDD Low Level Format, puedes hacerlo desde su página web oficial haciendo click aquí. Esta versión no necesita instalación, por lo que tan solo tienes que hacer doble click en el archivo descargado para usar la aplicación.

Conecta tu unidad de disco duro o unidad USB al PC e inicia la herramienta HDD Low Level Format. Te ofrecerá la opción de adquirir la versión completa por un precio muy bajo, en nuestro caso es suficiente con la versión gratuita por lo que pulsamos en la opción más abajo.

HDD Low Level Format

Una vez que la herramienta ya se haya abierto, selecciona la unidad deseada y haz clic en “Continue“.

HDD Low Level Format

Selecciona “Low Level Format” en la pestaña y luego pulsa en “FORMAT THIS DEVICE” para iniciar el proceso de formateo de bajo nivel. Las otras dos pestañas nos mostrarán información sobre el disco duro, en este caso no las necesitamos para nada.

HDD Low Level Format

Ya solo te resta esperar a que el programa termine de hacer su trabajo, una vez que haya acabado tendrás tu disco duros o unidad USB totalmente libre de datos. Este proceso puede tardar bastante dependiendo del tamaño de la unidad seleccionada, por lo que es mejor que esperas a hacerlo en un momento en el que no tengas ninguna prisa.

TE RECOMENDAMOS
Instalar Windows 8.1 en VirtualBox paso a paso (Tutorial)

Con esto termina nuestro artículo especial sobre qué es un formateo de bajo nivel y cómo hacerlo con una herramienta como HDD Low Level Format, esperamos que te resulte de mucha utilidad.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba