Prime95: ¿Qué es para qué sirve? | Estresa tu CPU

Prime95 es un excelente test de estrés para probar tu procesador. Si quieres comprobar que tu CPU está lista para dar todo su potencial, o estás haciendo overclocking de CPU y necesitas ver si es estable, P95 es sin duda uno de los mejores stress test que puedes usar. ¡Vamos a ver todas sus características!

Prime95

Cómo funciona Prime95 benchmark: la búsqueda de primos de Mersenne

¿Qué hace Prime95 para estresar y probar tu procesador? Pues, simplemente, calcular números primos. El cálculo de números primos es uno de los procesos más complicados en computación. De hecho, es también la base de algoritmos de criptografía tan importantes como el RSA. Si calcular un número primo grande fuese fácil, no podríamos hacer nada en Internet de forma segura.

Numeros

Prime95 funciona calculando los llamados números primos de Mersenne. Estos son muy especiales:

Un número de Mersenne es un número primo de la forma 2p-1

Lo que se hace es ir calculando 2 elevado a p, siendo p un número muy alto, restarle 1 y comprobar si ese número es primo. ¿Qué pasa con los números de la forma 2p-1 que son primos? Pues que p también es primo. Así que se prueba siempre con exponentes primos.

Por tanto, si ponemos nuestro procesador a buscar números primos gigantescos, hay dos cosas que podemos hacer:

  • Conseguir, por puro interés matemático, un número de Mersenne que no se había descubierto antes. Para esto hay que unirse a GIMPS, lo comentaremos ahora. Así se consigue calcular el número primo más grande conocido.
  • Estresar durante todo el tiempo que queramos a nuestro procesador, a base de realizar estos cálculos. Este es el interés de P95 como stress test.

GIMPS, todo lo que han conseguido hasta ahora

GIMPS es el acrónimo de Great Internet Mersenne Prime Search. Se trata de una comunidad que lleva desde 1996 buscando estos números, gracias al poder computacional que los usuarios ponen a su disposición. Se trata de una búsqueda individual, con ordenadores domésticos, que es quizás lo más curioso de GIMPS. Puedes encontrar la lista de primos de Mersenne conocidos aquí.

Los primeros 34 números de Mersenne descubiertos no fueron conseguidos con Prime95, sino de otras maneras: los matemáticos de la Antigua Grecia descubrieron las combinaciones con p igual a 2, 3, 5 y 7. Luego, con más cálculos manuales hasta llegar a 1952, donde el matemático americano Raphael M. Robinson usó el ordenador SWAC para descubrir otros cinco números hasta p = 2281.

primos de mersenne

Cuando llegó GIMPS en 1996, y gracias a Prime95, se descubrió el número con p = 1.398.269 (con separador de millones), que cuenta con unos 420 mil dígitos. Se fueron descubriendo 16 números de Mersenne más hasta llegar al más reciente, con p = 82.589.933 y casi 25 millones de dígitos, una barbaridad. Esto se consiguió con un simple Intel Core i5-4590T a 2 GHz, ejecutándose 12 días seguidos.

Cómo descargar Prime95 y hacer un test a tu procesador

Para descargar Prime95, solo tienes que entrar en su web de descarga oficial, y escoger la descarga adecuada. Por ejemplo, Windows 10 o 11: 64-bit. Haz click en el enlace al archivo zip que aparece en la página.

Prime95 descargarUna vez hayas descargado el zip, solo tienes que descomprimir su contenido haciendo click derecho y dándole a Extraer todo, o usando tu gestor de archivos comprimidos de preferencia. Es importante que descomprimas todos los archivos, ya que son esenciales para que funcione Prime95.

Como probar procesador con Prime95

Entonces, ejecuta Prime95.exe. Si ves un aviso de seguridad, que sepas que es normal. Haz click en «Más información» y «Ejecutar de todas formas». Ya tendrás abierto el programa, y te darán dos opciones:

  • Join GIMPS. Si lo que quieres es buscar un nuevo número primo, en vez de solamente probar procesador.
  • «Just stress testing», esta es la opción que nos interesa, ideal para la realización de una prueba de estrés «al uso» con la que hacer un test al procesador.

Seleccionamos la segunda opción, y nos encontraremos con diversos tipos de test. Vamos a comentarlos todos.

Tipos de test con Prime95

Prime95 tipos de test

Según el tipo de test que escojamos, Prime95 aplicará el algoritmo de cálculo con distintos parámetros. Estos algoritmos tienen diferencias importantes en el nivel de estrés que aplican sobre el procesador, sus componentes y el resto del equipo.

Como veremos, todos son importantes para comprobar si un overclocking es estable. La diferencia está en el tamaño de la Transformada rápida de Fourier (FFT):

  • Large FFTs. Esta es una opción que aplica un estrés severo al procesador, pero no el más severo. A cambio, hace muchísimo uso de la memoria RAM.
  • Small FFTs. Debido al pequeño tamaño de las FFT, el estrés en cuanto a memorias es muy pequeño, y más bien se centra en las cachés L1, L2 y L3. Es, además, el que provoca un mayor consumo energético del procesador y un mayor nivel de estrés.
  • Smallest FFTs. Estos FFT son todavía más pequeños, y por ello las cachés estresadas son la L1 y la L2. No es tan severo en la CPU.
  • Blend. Hace un poco de todo.

¿Cuál hemos de elegir? Pues bien, todo parece indicar que el más interesante sería el de Small FFT para estresar el procesador al máximo. Sin embargo, en un overclocking de CPU influye mucho también la estabilidad de memorias que tengamos. Podemos hacer un OC que es muy estable en cuanto a los GHz del núcleo, pero que el controlador de memorias no aguante la velocidad que hemos configurado para la RAM.

Prime95 en funcionamientoPor ello, una buena opción es probar con Small y Large (primero uno, después otro) o directamente usar Blend. Si te preguntas durante cuánto hacer el test, lo normal son varias horas, siempre y cuando mantengas una temperatura aceptable y no te hayas pasado con el voltaje de la CPU.

Cómo parar y cerrar Prime95

Ojo, porque si cierras la ventana de Prime95 el test va a seguir funcionando. Por tanto, primero debes parar el test, y luego salir.

Parar Prime95
Nota: ¡Si el icono de Prime95 sale en verde es que se está ejecutando! También lo notarás por la CPU al 100 y la lentitud del PC

Es muy sencillo, solo debes ir al menú superior, hacer click en Test y luego en Stop. Finalmente, puedes volver a Test y darle a Exit.

Conclusiones acerca de Prime95 ¿Es el mejor test de CPU para medir temperaturas?

En conclusión, Prime95 es un programa excelente para hacer un test con el que probar tu procesador y comprobar que funciona perfectamente. No solo eso, también hemos visto que nos permite ver si todo va bien en el controlador de memorias y en las propias memorias RAM del equipo.

Además de diagnosticar problemas, es absolutamente imprescindible para overclockers, de cara a analizar la estabilidad del ordenador tras hacerle un overclocking a la CPU o a las memorias. Si el ordenador aguanta varias horas con Prime95 es que todo esta bien. Recuerda, úsalo solo si tienes cabeza al hacer OC, no vayas a estropear el procesador.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Si te preguntas qué alternativas hay a Prime95, nosotros te recomendamos, por ejemplo, Linpack Xtreme. Para muchos overclockers es mejor y más severo. ¡No dudes darnos tu opinión en los comentarios!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba