Tutoriales

Prime95: qué es y para qué sirve

Prime95 es una herramienta muy popular entre los aficionados al overclock, además de los usuarios muy exigentes que quieren comprobar el perfecto funcionamiento de su PC. En este artículo os explicamos qué es y por qué es tan especial para todos esos usuarios.

Qué es Prime95 y cómo funciona

Prime95 es una aplicación de software gratuito escrita por George Woltman que utiliza GIMPS, un proyecto informático distribuido dedicado a encontrar nuevos números primos de Mersenne. Más específicamente, Prime95 se refiere a las versiones de Windows y macOS del software.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Sistema Binario, Decimal, Octal y Hexadecimal qué es y cómo funciona

Aunque la mayoría del código fuente del software GIMPS está disponible públicamente, técnicamente no es software libre, ya que los usuarios deben cumplir con los términos de distribución del proyecto, si el software se utiliza para descubrir un número primo con al menos 100,000,000 dígitos decimales y gana la recompensa de $ 150,000 ofrecida por la EFF.

Como tal, un usuario que utiliza Prime95 para descubrir un número primo que califica no podrá reclamar el premio directamente. Un paquete de software libre no tendría esta restricción. El código que se utiliza para generar sumas de comprobación no está disponible públicamente por razones de seguridad. Prime95 actualmente no tiene soporte de GPU, aunque Woltman ha indicado que está en desarrollo. Sin embargo, hay programas de terceros, como CUDALucas, que hacen uso del poder de procesamiento de las GPU.

MPrime es la versión de la interfaz de línea de comandos de Linux de Prime95, que se ejecuta en un terminal de texto o en una ventana de emulador de terminal como un cliente de shell remoto. Es idéntico a Prime95 en funcionalidad, excepto que carece de una interfaz gráfica de usuario.

La herramienta preferida de los overclockers

A lo largo de los años, Prime95 se ha vuelto extremadamente popular entre los entusiastas y overclockers de PC como una utilidad de prueba de estabilidad. Incluye un modo «Prueba de tortura» diseñado específicamente para probar errores en los subsistemas de PC, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento en ese sistema. La función de prueba de esfuerzo en Prime95 se puede configurar para probar mejor varios componentes del PC cambiando el tamaño de la transformada rápida de Fourier (FFT). Hay tres configuraciones preestablecidas disponibles: FFT pequeña y FFT local, y mezcla. Los modos pequeño e in situ prueban principalmente la FPU y los cachés de la CPU, mientras que el modo mixto comprueba todo, incluida la memoria.

Prime95: qué es y para qué sirve

Al seleccionar el modo personalizado, el usuario puede obtener un mayor control de la configuración. Por ejemplo, al seleccionar 8-8 kB como tamaño FFT, el programa enfatiza principalmente la CPU. Al seleccionar 2048-4096 kB y desmarcar la casilla de verificación «Ejecutar FFT en el lugar», que proporciona la cantidad máxima de RAM libre en el sistema, el programa prueba la memoria y el chipset. Si la cantidad de memoria para usar esta opción está configurada demasiado alta, entonces el sistema comenzará a usar el archivo de paginación y la prueba no estresará la memoria.

En un sistema absolutamente estable, Prime95 se ejecutaría indefinidamente. Si ocurre un error, en cuyo punto terminaría la prueba de esfuerzo, esto indicaría que el sistema puede ser inestable. Hay un debate en curso sobre los términos «estable» y «Prime-stable», ya que Prime95 a menudo falla antes de que el sistema se vuelva inestable o se bloquee en cualquier otra aplicación. Esto se debe a que Prime95 está diseñado para someter a la CPU a una carga de trabajo increíblemente intensa y para detenerse cuando encuentra incluso un error menor, mientras que la mayoría de las aplicaciones normales no presionan a la CPU tanto como es posible, y continuarán funcionando a menos que encuentren una error fatal.

En la comunidad de overclocking, a menudo se usa una regla de oro para determinar cuánto tiempo se debe ejecutar Prime95: probar la CPU (8 kB FFT) durante 10 horas y la memoria (4096 kB FFT) durante 10 horas, y si el sistema pasa, hay una alta probabilidad de que sea estable. Se recomienda veinticuatro horas de prueba para estar seguro, ya que los errores pueden aparecer después de 16 horas o más de prueba. Además, una gran proporción de overclockers y entusiastas del sistema favorecen a Prime95 sobre otras suites de evaluación comparativa, porque Prime95 empuja las unidades de punto flotante de la CPU extremadamente fuerte, lo que hace que la CPU se vuelva extremadamente caliente.

Prime95: qué es y para qué sirve

Además, Prime95 hace hincapié en un PC mucho más que la mayoría de las suites de tortura basadas en software. La naturaleza de esto se debe a que el sistema operativo generalmente apaga la unidad de punto flotante cuando no es utilizado por otros programas, mientras que Prime95 está bien optimizado para enhebrar la FPU de manera continua y efectiva, lo que hace que esté muy canalizado, generando así significativamente más calor por el elevado consumo de energía en condiciones de carga de trabajo masiva. Prime95 también accede constantemente a la memoria principal hasta 60 MB por segundo. Esta actividad constante detectará problemas de memoria que otros programas no detectarán.

Por último, las unidades de fuente de alimentación de cualquier máquina que ejecute Prime95 están sujetas a las ramificaciones constantes de tales condiciones difíciles. La energía debe mantenerse limpia, al mismo tiempo que se proporciona el voltaje adecuado, en particular a la CPU, la RAM y los chipsets, donde el controlador de memoria puede o no residir, para proporcionar el máximo rendimiento manteniendo la estabilidad. Cray Research utilizó programas similares a Prime95 durante más de una década con el propósito de realizar pruebas de estabilidad.

Con esto termina nuestro artículo sobre Prime95 qué es y para qué sirve, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba