Tutoriales

Wifi vs Ethernet, las conexiones cableadas aún tienen muchas ventajas

La conexión Wifi es algo increíble. No importa qué tan grande sea un cable Ethernet, la comodidad de la conectividad Wifi es difícil de superar. Puedes transmitir, hablar y consultar el correo electrónico desde tu portátil o tablet en cualquier lugar dentro del alcance de un punto de acceso inalámbrico.

Dicho todo esto,  una conexión Ethernet cableada aún puede ser superior a Wifi en algunos aspectos. ¡Comenzamos!

Las ventajas de una conexión a Internet cableada sobre la tecnología Wifi

Los beneficios de los protocolos de cable Ethernet Cat05e y Cat06 son palpables. Di lo que quiera sobre esos molestos cables, pero gracias a los avances recientes, Ethernet por cable va a lugares con los que el Wifi solo puede soñar. Este no era el caso hace una década, cuando muchos pensaban que Ethernet había seguido el camino del teléfono plegable. Aunque Wifi ha comenzado su propio viaje de datos y energía, la entrega de energía sigue siendo una forma en el futuro. Ethernet puede proporcionar energía ahora y no solo para dispositivos informáticos. Iluminación de baja potencia, sistemas de cámaras, sistemas telefónicos e instalaciones de fabricación de sensores son solo algunas de las tecnologías que a menudo dependen de la conectividad Ethernet.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre El 83% de los routers contienen graves problemas de seguridad

Wifi vs Ethernet

Ethernet cableada también ahorra en costes de instalación, porque solo necesitas dejar caer un cable para encenderlo. No es necesario contratar a un electricista para instalar un enchufe adicional en alguna ubicación remota. Pero echemos un vistazo más de cerca a cómo Ethernet puede seguir superando las capacidades del wifi. Nos concentraremos en 4 áreas clave:

  • Velocidad de datos
  • Calidad de la señal
  • Capacidad de expansión de la red
  • Adaptabilidad del dispositivo

La entrega de datos de Ethernet es rápida y cada vez más rápida

Los estándares actuales de IEEE 802.3bz para Ethernet son 2.5 Gbps para 2.5GBASE-T y 5 Gbps para 5GBASE-T. Para ser justos, Wifi también se ha acelerado. El IEEE 802.11ac maximiza a velocidades de 866.7 Mbps. El IEEE 802.11n maneja un mucho más humilde 150 Mbps. Ciertamente, no hay nada de lo que burlarse, pero los formatos de alta velocidad y alta definición en múltiples dispositivos en una oficina u hogar, ofrecerán una mejor calidad a través de Ethernet.

Una de las aplicaciones donde las velocidades más rápidas benefician a los usuarios finales son los videojuegos. Pregunta a cualquier jugador razonablemente competitivo si está dispuesto a jugar a través de una conexión wifi y podrás estar seguro de obtener un “nunca” rotundo. Otro lugar donde se pronuncia esta diferencia es con grandes descargas de archivos. Ambos lugares pueden ser muy frustrantes cuando las velocidades de datos lentas atormentan.

Calidad de la señal

No es ningún misterio que las interferencias pueda dificultar la conexión y la permanencia en una red inalámbrica. A medida que más dispositivos se conectan en línea debido a la explosión de Internet de las cosas (IoT), esto puede convertirse en un desafío en un futuro próximo.

No es así con Ethernet. Las conexiones de cable tienden a ser más robustas. Si tienes la solución de cableado correcta, Cat06 o superior, entonces tienes todo el aislamiento que necesitarás para evitar que la interferencia interfiera con tu señal.

¿Cómo funciona la interferencia?

Todo lo eléctrico en el cable o la frecuencia de radio que no es la señal real, es ruido. Estas ondas pueden llevar tu señal fuera de control. El ruido puede provenir del interior y el exterior de la banda de frecuencia de radio o cable. Controlar el ruido es importante porque el ruido no controlado puede abrumar la señal de datos.

Las señales viajan esencialmente por el mismo camino en ambas direcciones creando un campo eléctrico equilibrado.  Un desequilibrio eléctrico significa ruido. Esto puede suceder por varias razones, desde conductores no coincidentes hasta señales de desbordamiento de cables adyacentes. Un desequilibrio también puede ser causado externamente, por cosas como microondas en el caso de Wifi.

Wifi vs Ethernet

Capacidad de expansión de la red

En caso de que seas nuevo en Ethernet, lo que lo hace tan atractivo para los clientes es lo fácil y económico que es instalarlo. Digamos que tienes una cámara de vigilancia única o una instalación de luz LED en una ubicación remota, Ethernet te permite realizar una instalación sin tener que instalar una toma de corriente adicional. Si tienes una toma de corriente en esa área, puedes mantenerla abierta para otros usos, porque cuando conectas un dispositivo a la red Ethernet, está enviando energía y datos a través de la misma red.

Los extensores PoE permiten extender las señales de refuerzo más allá del alcance del estándar de cable de 100 m. Los kits de extensor de red permiten agregar otras redes con la misma facilidad, y los módems SFP de VDSL2 le permiten conectar Ethernet y Coax de manera instantánea, por lo que, independientemente de los tipos de redes que necesites para conectarte, puedes tener todo listo y funcionando en pocos minutos en redes Ethernet cableadas. Wifi definitivamente tiene opciones de capacidad de expansión, pero los dispositivos que actualmente admite son más estrechos en su alcance.

Adaptabilidad del dispositivo

La tecnología Wifi es ideal para teléfonos móviles, tablets, portátiles e incluso, en algunos casos, PCs de escritorio, pues no se puede negar el factor de conveniencia. Pero Ethernet aún está donde realmente se ve satisfecha una gran variedad de demandas de dispositivos. Las redes PoE pueden potenciar y controlar:

  • Escritorios
  • Puntos de acceso
  • Iluminación LED
  • Sistemas de monitoreo
  • Cámaras de vigilancia
  • Sistemas telefonicos de voip
  • Instalaciones VDSL y DSLAM

Y estas instalaciones pueden ocurrir en el hogar, en un campus o centro de datos, e incluso en el piso de una planta de fabricación. Las cámaras remotas incluso han llegado a la cima de puentes colgantes y carreteras. Es la combinación de potencia y entrega de datos lo que permite una aplicación amplia y flexible de la tecnología Ethernet. Simplifica la instalación y mantiene los costes bajos.

Por las razones expuestas anteriormente, el cableado de Ethernet sigue siendo el camino a seguir para la flexibilidad y estabilidad de la red. La verdad es que los cables Ethernet y la tecnología WIFI tienen una relación simbiótica. Pero su rivalidad seguirá siendo interesante para ver a medida que avanzamos hacia 2019. Si tiene alguna pregunta sobre la mejor manera de implementar cualquiera de las dos tecnologías, puedes dejar un comentario en este artículo o puedes entrar en nuestro foro.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba