Tutoriales

Fibra óptica plástica – Ventajas, funcionamiento y cómo ampliar tu red Ethernet

Hoy en día es muy común utilizar sistemas de ampliación de cobertura de red en nuestros hogares tanto inalámbricos como cableados. De esta forma intentamos llevar a todos los rincones de la casa nuestra red LAN para poder acceder a Internet sin necesidad de estar en un lugar fijo. Soluciones como los repetidores Wi-Fi o los PLC son muy populares, y a ellos se ha añadido la solución de la fibra óptica plástica.

Este método no es para nada nuevo, ya que la fibra plástica o POF lleva mucho tiempo en uso, pero sí los kits de instalación básica orientados a consumo general. Su precio no es precisamente el más asequible de los métodos disponibles, pero sus premisas son claras: escalabilidad, ancho de banda máximo garantizado y latencia casi nula.

Qué es la fibra óptica

Fibra óptica plásticaEmpecemos por lo principal y más importante, que es el funcionamiento de la fibra óptica, cualquiera de ellas, ya que todas se basan en la luz como medio de trasmisión de datos.

Concretamente se trata de un medio mediante el cual viajan impulsos fotoeléctricos. Para ello se utilizan conductores construidos generalmente en vidrio si se necesita gran ancho de banda y otros materiales derivados del plástico para necesidades más básicas. Por ellos viaja una señal luminosa desde un extremo a otro del cable que normalmente es generada por un láser infrarrojo o un LED de alta potencia, que va dando pulsos de luz para retransmitir los datos.

Esta fuente luminosa nos brinda actualmente enlaces domésticos a 500 Mbps o incluso 1 Gbps, aunque su capacidad es bastante más grande. Muchos Switch de alto rendimiento trabajando con conexiones LAN de fibra hasta 10 Gbps, y se están comenzando a utilizar otros enlaces a 40 Gbps. Pero aún está lejos el límite, ya que las conexiones entre distintas sedes de trabajo, o incluso países y continentes pueden llegar a enormes cifras.

Este tipo de señal óptica es capaz de llegar a mayores distancias que cualquier otro cable basado en metal, ya que su característica más importante radica en su inmunidad a las interferencias electromagnéticas. Esto es una enorme ventaja de cara a la degradación de la señal, necesitando muchos menos repetidores de señal intermedios, por ello se utiliza para llevar datos a grandes distancias, como por ejemplo entre continentes.

Para más información acerca de la fibra óptica visita nuestro tutorial:

La evolución a la fibra óptica plástica o POF

Fibra óptica plástica

Cuando imaginamos un cable que da luz, lo primero que nos puede venir a la mente son los típicos árboles de navidad que compramos en “el chino” que hay debajo de nuestra casa. Y no estamos equivocados, esto también es fibra óptica, aunque a un nivel muy básico y meramente orientado a la decoración de nuestro hogar.

Existen a groso modo dos tipos de fibra óptica, la basada en materiales plásticos y polímeros, y la fibra de vidrio, bastante diferentes entre ellos con sus ventajas y desventajas. La fibra óptica plástica o POF está fabricada en plástico, concretamente en un núcleo de polimetilmetacrilato por donde viajan los datos mediante impulsos eléctricos. A su vez el cable cuenta con un revestimiento también basado en material plástico.

Este tipo de fibra utiliza un núcleo mucho más grueso que la fibra de vidrio, hasta 100 veces más grande y destinando más del 95% de la sección del cable en la transmisión de luz. En cualquier caso, estamos hablando de cables con diámetros en torno a los 2 mm y con núcleos de entre 0,25 y 1,5 mm de diámetro. El hecho de utilizar materiales de menor coste que la fibra de vidrio hace que estos grosores se aumenten de forma, y también se debe a que este tipo de fibra es más lenta que la basada en vidrio.

Fibra óptica plástica

Una de las diferencias más importantes que tiene la fibra óptica plástica respecto a la fibra de vidrio, es que admite flexión. Estos cabes de fibra óptica plástica admiten curvatura de hasta 20 mm de radio, es decir, que podríamos hacer una circunferencia con el cable de 4 cm y este no se rompería y seguiría siendo funcional. Esto es una enorme ventaja respecto a la basada en vidrio de dióxido de silicio, que admite mucha menos flexión y además es bastante más frágil.

Actualmente la fibra de vidrio plástica es muy utilizada, y normalmente los cables que instala nuestro proveedor de Internet desde el punto de acceso a nuestro enrutador o pasarela están fabricados en este material. También se utiliza POF para otros sistemas de telecomunicaciones internos, medicina o la aviación.

Principales ventajas de uso

Fibra óptica plástica

Tras conocer un poco las características principales de la fibra de vidrio plástica, vamos a ver cuáles son las ventajas que nos brinda frente a la fibra óptica de vidrio y a otros métodos de comunicación.

  • Fibra de vidrio no conduce la electricidad: esto es aplicable a todo tipo de fibra y no solo a la POF, así que no nos electrocutaremos al tocar un cable.
  • Es inmune al ruido eléctrico: Al basarse en impulsos fotoeléctricos la fibra de vidrio goza de inmunidad frente a las interferencias que producen los cables eléctricos colindantes. Esto la hace ideal para su integración en instalaciones eléctricas de los hogares, y precisamente por esto está tomando cada vez más repercusión en los kits de instalación.
  • Su ancho de banda es muy superior a los cables ethernet o Coaxiales: ocupando mucho menos diámetro de conductor y por tanto pudiéndose implementar más sencillamente en instalaciones eléctricas ya existentes. De hecho, esto es lo que hacen los proveedores de fibra cuando llega el técnico a nuestra casa.
  • Nos da flexibilidad: es la segunda mayor ventaja de esta fibra óptica plástica, ya que permite tener cables más delgados que los ethernet y más fáciles de manejar que los coaxiales. Así que podremos instalarlos sin mayores problemas en nuestra casa, o meterlos por la instalación eléctrica para llevar internet a cualquier punto.
  • El coste de fabricación es muy inferior al vidrio: y por ello está al alcance de cualquier usuario. De hecho, cuestan más los convertidores fibra-ethernet que el propio cable.
  • Se puede trabajar mucho mejor con ella: esto significa que podremos cortarla a medida directamente sobre el campo de trabajo y sin necesitar elementos de gran precisión. La instalación de los conectores también es mucho más sencilla.
  • Permiten menor atenuación: al ser una fibra basada en material plástico, su coeficiente de absorción, y dispersión de la señal es menor por tener menos impurezas que el vidrio.

Junto a estas ventajas, la más importante y a la que va enfocada este artículo es la posibilidad de extender nuestra red LAN doméstica o de una oficina por toda la casa gracias a los kits que hay en venta en la actualidad. Realizando una instalación de fibra podremos llevar esos 1000 Mbps reales o más hasta cualquier punto, sin perdidas ni disminución de ancho de banda. Podremos conectar hasta cuatro convertidores de medios (por ahora), a lo largo de la instalación para tener una gran cantidad de bocas Ethernet repartidas por la casa.

El mayor inconveniente, su precio

No todo es bueno, y como siempre ocurre, también existen desventajas de esta tecnología que deben ser tenidas en cuenta:

  • No soportan el fuego o muy altas temperaturas: obviamente hay cables ignífugos, pero al estar basada en materiales plásticos no son resistentes al fuego.
  • Tampoco soportan tan bien la humedad y corrosión como la fibra de vidrio: así como también el uso para entornos de vacío.
  • Este tipo de fibra no puede retransmitir luz infrarroja: en consecuencia, su capacidad y ancho de banda no llega a ser tan elevada como la fibra de vidrio

El precio de acceso para los kits de instalación todavía es bastante elevado, partiendo de los 200 euros o más en todos los casos. Esto es un importante impedimento para muchos usuarios, salvo que necesiten una conexión especialmente potente y estable, por lo que al final utilizarán simples repetidores Wi-Fi con cubren bien las necesidades.

Kits de fibra óptica plástica para uso doméstico

Fibra óptica plástica

Lo que tratamos aquí es de dar a conocer de la forma más completa posible los kits de fibra óptica plástica que están empezando a aparecer en el mercado. Aún a precios que pueden ser elevados, pero ofreciendo unas prestaciones superiores a PLC o repetidores WiFi que realmente no están tan lejos en coste a veces.

Cuando deseamos ampliar nuestro conexión LAN perseguimos dos cosas; en primera lugar pode acceder a Internet desde cualquier punto de casa, y en segundo lugar obtener ese acceso al menos a la velocidad de conexión que tenemos contratada. A esto debemos sumarle el Internet de las Cosas o IoT, elementos presentes en nuestro hogar que también están preparados para el acceso a la red de red, y un ejemplo claro será nuestro televisor.

Si estamos en un piso relativamente nuevo no tendremos demasiados problemas de conectividad, ya que normalmente vendrán con la instalación Ethernet ya realizada. Así que solo se trata de conectar el router a la red. Pero en otras muchas ocasiones no tenemos tal ventaja, y con un repetidor Wi-Fi o PLC muchas veces tendremos problemas para reproducir contenido en 4K debido a la baja cobertura, y pérdidas de conexión o a tener el router muy lejos.

A esto le sumamos el hecho de no podre hacer una instalación con cable ethernet porque debe ir en conductos diferentes que los cables eléctricos por norma y porque son susceptibles a interferencias.

Esta es una de las ventajas de la fibra óptica plástica, realizar nosotros mismos una instalación sobre la red de nuestra casa (o algún técnico) para que esos 1000 Mbps o más, estén llegando íntegramente allá a donde los necesitemos. En oficinas por ejemplo, puede que necesitemos transferir grandes volúmenes de datos entre equipo o a un NAS, y un PLC no suele dar lo prometido nunca, y un repetidor Wi-Fi mientras más nos alejemos menor rendimiento tendremos, salvo configuraciones malladas de varios routers a precios superiores a 300 euros.

Componentes e instalación

Estos kits que podemos comprar cuentan con convertidores de medios para pasar de fibra a ethernet para devolver la conexión mediante una a varias rosetas RJ45, normalmente 3, y así entregar el ancho de banda completo disponible. A ellos incluso podemos conectar los propios repetidores Wi-Fi para ampliar aún más la cobertura inalámbrica, con mínimas perdidas en el camino.

Los kits de fibra óptica plástica cuentan con distintos elementos, cada uno de ellos realizará una función determinada:

  • Cable: el cable siempre tendrá dos polos al ser fibra monomodo. Uno para entregar datos y otro para recibir. Los cables serán de 40 o 50 metros de largo, y necesitarán un convertidor de medios o multiplicador cada 50 metros para renovar la señal.

Fibra óptica plástica

  • Convertidor de medios: se encarga de pasar la señal de óptica a eléctrica. Cada uno tiene una entrada óptica y dos o tres salidas Ethernet a 1000 Mbps. En un Kit se pueden poner como máximo 4 convertidores de medios.

Fibra óptica plástica

  • Switch o multiplicador: similar al convertidor de medios aunque se dedica a general más enlaces ópticos para repartirlos por casa. Suelen tener bocas Ethernet también.
  • Cortadora de cables: una pequeña cortadora de cables para hacerlo con precisión.

Salvo la instalación del cable, la conexión con los elementos es muy sencilla de hacer. Cada convertidor de medios tiene implementado el conector del cable, y solo hay que meterlo y fijarlo. Tras instalar el cable en un extremo, conectaremos el segundo convertidor de medios o multiplicador a la corriente para ver cuál es el polo transmisor y receptor. Conectaremos el polo que de luz a su correspondiente en el enchufe (sería como un positivo y negativo).

Comparativa con PLC y repetidores Wi-Fi

En el mercado existen otras soluciones bastante más habituales y conocidas como son los repetidores WiFi, los sistemas PLC y los más actuales sistemas WiFi mallados. Por eso merece la pena ver qué aporta cada uno de ellos y que ventajas o desventajas tienen frente a la fibra óptica plástica.

repetidor Wi-Fi

Un extensor WiFi o repetidor WiFi, es un dispositivo capaz de ampliar la cobertura de la red WiFi de un router. Un repetidor se conecta como un cliente más al router a través de la propia red inalámbrica o mediante cable Ethernet si el router no fuese WiFi. Y su función es amplificar o crear la señal inalámbrica para extenderla sobre un área determinada. Como opción extra tenemos las redes Mesh o routers en malla, en donde varios equipos, dos o tres, se unen entre ellos para amplificar y extender la cobertura WiFi bajo una misma SSID en donde el usuario se conecta instantáneamente al punto más cercano.

Los repetidores WiFi cuentan con una cobertura de entre 15 y 40 m2, aunque puede ser mayor según la estructura de la casa, y mucho mayor en una red mallada, superando los 1000 m2 con tres routers. La ventaja que tienen los repetidores es que son económicos y dan un ancho de banda de unos 200 a 500 Mbps reales en 5 GHz más o menos. Mientras que una red Mesh en WiFi 6 puede superar los 800 Mbps en puntos cercanos. Su coste va desde los 15 euros de un punto de acceso básico a los 400 euros o más de las redes Mesh.

PLC

Por otro lado tenemos los PLC o Power Line Comunications, también conocidos como HomePlugs, que son dispositivos que transmiten datos desde un punto a otro a través de cables eléctricos, transformando un circuito eléctrico en una red de datos. Como vemos es una idea muy similar a la fibra óptica, pero usando la red eléctrica. Un sistema PLC se conecta al router por Ethernet, y reparte puntos de acceso por la casa, que pueden ser por cable o incluso WiFi.

Esto puede parecer muy bonito si le añadimos que su precio máximo oscila los 300 euros, partiendo de los 50 aproximadamente. Pero el rango de operación máximo es de unos 300 metros de cableado como máximo, y las interferencias por circular junto a la señal eléctrica son bastante altas. De los 1000 Mbps que teóricamente pueden llegar, en la práctica obtendríamos menos de 400 Mbps con total seguridad, y con bastantes desconexiones. A esto le sumamos la propia instalación eléctrica, que si es de baja calidad o antigua, con muchas divisiones y empalmes básicos, la operabilidad será bastante baja

Ventajas y desventajas con respecto a la fibra óptica plástica:

Ventajas:

  • Más baratos
  • Fáciles de instalar al usar red inalámbrica o red eléctrica
  • Ampliables mientras alcance la cobertura
  • Muchas opciones en el mercado para todos los bolsillos

Desventajas:

  • Red con PLC inestable y depende mucho de nuestra instalación eléctrica
  • Cobertura WiFi limitada y también muy dependiente de paredes y objetos
  • Al ser inestables, la transferencia de gran volúmenes de datos es complicada

Kits de fibra óptica plástica

Os dejamos ahora con los kits de fibra óptica plástica más atractivos del mercado. No son equipos baratos y necesitan una instalación canalizada o integrada sobre los conductos eléctricos, pero para necesidades de alto rendimiento, es lo mejor que se puede comprar.

ACTELSER Kit Básico de Fibra Óptica Plástica Snap Data (20 Metros)
  • Construye tu Red Gigabit Ethernet, alternativa a WIFI o PLC.
  • Sin obras, Sin Perdidas, Sin radiaciones, Sin interferencias, Sin cables vistos.Gigabit Ethernet, alternativa a WIFI o PLC.
  • Ideal para Gamers, Streamers y los que quieren lo mejor.
  • Sácale el máximo partido a tu conexión,disfruta de la velocidad que pagas.
  • Instalación sencilla y sin conocimientos ni herramientas especiales.

Última actualización el 2024-04-23

Este será el kit de entrada por así decirlo, con un precio de unos 200 euros y compuesto por dos convertidores de medios, cada uno con tres salidas Ethernet. Dispone de dos cables ethernet incluidos y un cable de fibra de 50 metros de longitud con cortador incluido.

ACTELSER Kit Duplex de Fibra Óptica Plástica Snap Data (40 Metros)
  • Construye tu Red Gigabit Ethernet, alternativa a WIFI o PLC.
  • Sin obras, Sin Perdidas, Sin radiaciones, Sin interferencias, Sin cables vistos.
  • Ideal para Gamers, Streamers y los que quieren lo mejor.
  • Sácale el máximo partido a tu conexión, disfruta de la velocidad que pagas.
  • Instalación sencilla y sin conocimientos ni herramientas especiales.

Última actualización el 2024-04-23

Esta versión puede ser la más equilibrada, con dos convertidores de medios y un multiplicador. Incluye cable de fibra con longitud de 40 m y dos cables Ethernet.

ACTELSER Kit Premium De Fibra Óptica Plástica Snap Data.(100 Metros)
  • Construye tu Red Gigabit Ethernet,alternativa a WIFI o PLC.
  • Sin obras, Sin Perdidas, Sin radiaciones, Sin interferencias, Sin cables vistos.
  • Ideal para Gamers, Streamers y los que quieren lo mejor.
  • Sácale el máximo partido a tu conexión, disfruta de la velocidad que pagas.
  • Instalación sencilla y sin conocimientos ni herramientas especiales.

Última actualización el 2024-04-23

Si queremos realizar un montaje más completo, entonces debemos optar por la versión extendida. Con 5 convertidores de medios incluido enlace al router, un hub repartidor con cuatro salidas ópticas, dos cables ethernet y otros dos royos de fibra POF para hacer un total de 120 m de longitud.

Conclusiones sobre la fibra óptica plástica

La fibra plástica es sin duda el método de expansión de nuestra red cableada definitivo. Una forma que asegura que nuestro ancho de banda llegue íntegramente a cualquier punto de nuestra casa sin limitaciones por distancia, por paredes o por instalaciones eléctricas de baja calidad en donde el PLC sufrirá bastante.

El sistema de montaje es sumamente simple al no requerir herramientas, y solamente nos tendremos que preocupar por tirar los cables bien de forma externa por canaletas o por la instalación eléctrica de nuestra casa.

Actualmente no son kits demasiado baratos, pero para aquellos usuarios que desean tener hasta 1 Gbps asegurado, sin latencia y con una LAN fuerte para productividad y retransmisión de contenido multimedia en alta definición, es una inversión segura. Es un sistema ampliable hasta 4 convertidores de medios y que puede cubrir una zona de hasta 200 metros de cable óptico.

Ahora te dejamos con algunos tutoriales de redes para ampliar conocimientos

¿Te convence esto de la fibra óptica plástica? Cuéntanos que sistemas de ampliación de red utilizas tú en casa.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba