Reviews

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon Review en Español (Análisis completo)

Hoy os presentamos el análisis de la MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon, una increíble placa base que se integra en la gama media-alta de la línea del fabricante con varias características impresionantes. Este modelo nos ofrece las mejores prestaciones, junto a una estética muy atractiva en la que la iluminación RGB es protagonista.

En primer lugar, agradecemos a MSI la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon características técnicas

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon características

Unboxing y diseño

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Tradicionalmente, el esquema de color de MSI siempre ha sido negro y rojo, aunque recientemente hemos visto un cambio hacia diferentes estilos y colores. MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon utiliza un tema azul y púrpura. La parte frontal de la caja proporciona muy poca información aparte de la mención del chipset Z390, así como de la luz mística de MSI y un protector IO trasero preinstalado.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

En la parte trasera de la caja encontramos más detalles de sus características y especificaciones en varios idiomas.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon review

Dentro de la caja hay una gran cantidad de accesorios incluidos, todo ello muy bien protegido para evitar cualquier tipo de daño durante el transporte:

  • Guía de usuario de MSI
  • Guía de Instalación Rápida
  • Software / Driver DVD
  • 2 x cables de datos SATA
  • 1 x MSI SLI HB Bridge M
  • 1 x hoja de etiqueta de etiqueta de cable
  • 2 x tornillos M.2
  • 1 x insignia de MSI
  • Varios cables de extensión RGB

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon utiliza el último chipset Z390 de Intel, que ofrece compatibilidad con las CPU Core de 8ª generación, así como con la nueva novena generación, incluyendo el impresionante Intel Core i9-9900K. También vemos un escudo IO trasero preinstalado, Un diseño de VRM mejorado de forma sustancial para la CPU, soporte para SLI y CrossfireX, almacenamiento M.2 NVMe y salida de sonido Audio Boost 4. La nomenclatura MPG se deriva de un lenguaje de diseño que busca una perspectiva moderna y un alto rendimiento para la mejor experiencia de juego.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Antes de seguir hablando de las bondades de esta placa base, os dejamos una vista trasera de la misma. Seguramente los usuarios más curiosos lo valorarán bastante.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Como es generalmente el caso de la serie MSI Gaming Pro Carbon, hay muy poco en cuanto al color, que se centra en el esquema Carbon del negro, el gris y el plateado. Esto debería coordinarse con otros componentes fácilmente y ayudar a mostrar cualquier efecto de iluminación RGB que puedas usar. La iluminación RGB Mystic Light de MSI está equipada en el borde posterior derecho de la placa base, así como en la parte superior izquierda sobre los disipadores VRM.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon tiene capacidad para hasta 64GB de RAM a 4400MHz (OC) y en configuración dual chanel. El blindaje que rodea las ranuras DIMM ayuda a reducir la interferencia de los componentes circundantes, lo que aumenta la estabilidad. Junto a las ranuras DIMM hay un par de conexiones PWM de 4 pines, una de las cuales es específicamente para bombas de refrigeración por agua. También vemos un encabezado JRGB así como el estándar JCORSAIR para iluminación específica de Corsair. La parte frontal de USB 3.1 y 3.0 está disponible a la izquierda de la conexión de alimentación ATX de 24 pines.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Gracias al chipset Z390, el zócalo LGA1151 es capaz de soportar las CPU Intel de próxima generación, así como las CPU Intel Core 8th Gen actuales. Alrededor del zócalo de la CPU hay un VRM de 10 + 1 + 1 fase de potencia totalmente digital, lo que garantiza unas condiciones operativas óptimas para la CPU, además de proporcionar la mejor entrega de energía posible para el overclocking. Para permitir un funcionamiento fresco y estable, hay un par de disipadores de calor independientes que ayudan a enfriar los componentes y brindan una apariencia elegante.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Escondido detrás de los disipadores de calor hay una conexión de alimentación de 8 pines + 4 pines para la CPU. Esto sugiere que la placa base es capaz de soportar algunas CPU de mayor potencia, tal vez con un TDP que supera la marca de 100W.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

La placa base ATX mide 305 mm x 244 mm y contiene un par de conexiones M.2, ambas compatibles con el almacenamiento NVMe y SATA. La inferior está equipada con un disipador térmico conectado al Southbridge, lo que ayuda a minimizar la regulación térmica de algunas de las unidades de disco NVMe más calientes del mercado.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

En la parte superior se encuentra el primer conector M.2, que admite los cuatro factores de forma comunes: 22/42, 22/60, 22/80 y 22/110. El segundo conector M.2 se encuentra debajo del gran disipador de calor plateado, con la etiqueta TURBO M.2 y que apoya los mismos cuatro factores de forma.

Mientras estamos viendo un cambio gradual hacia NVMe, SATA seguirá presente durante los próximos años gracias al precio por gigabyte que pueden ofrecer los discos duros. Esta placa en particular ofrece un total de seis puertos SATA 3.0, dispuestos en ángulo recto desde la placa. Estos puertos soportan RAID 0, RAID1, RAID 5 y RAID 10.

Encontramos un EZ Debug LED metido entre los encabezados de los ventiladores y la conexión de alimentación ATX. Esto permite al usuario una indicación rápida y fácil de cualquier problema que pueda ocurrir al arrancar el sistema. A veces, algo tan simple como un mal montaje en una memoria RAM o la alimentación auxiliar de las GPU que no están conectadas puede ser el culpable, algo que estos LEDs ayudarían a identificar.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Las ranuras DIMM y PCI-E reforzadas ayudan a completar el conjunto de características robustas de esta placa, lo que ayuda a la longevidad y la estabilidad, al proteger estas conexiones sensibles de interferencias. Ubicado cerca del zócalo de la CPU hay solo un cabezal de ventilador PWM de 4 pines. Mirando la placa base desde arriba, se puede ver claramente el conjunto completo de las ranuras PCI-E. La funcionalidad consiste en lo siguiente:

  • 3x ranuras PCI-e 3.0 x16 (modos: 16, 8, 4)
  • 4x ranuras PCI-e 3.0 x1

AMD CrossfireX, Nvidia SLI y Nvidia NVLink son compatibles con la MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon, permitiendo hasta tres tarjetas AMD o un par de NVIDIA. NVLink requiere la compra de un conector NVLink separado. Gracias a ello no habrá problemas para montar un sistema de muy altas prestaciones en los juegos más exigentes.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

La esquina inferior izquierda de la placa incluye el sistema de sonido, y está aislada del resto a través de una traza, lo que evita cualquier interferencia no deseada a la que los componentes de audio sean particularmente susceptibles. El procesador de audio Audio Boost 4 utiliza el códec Realtek ALC1220, y pasa la salida de audio a través de las tapas de audio que se sintonizan para un sonido cálido. Este sistema incluye amplificar para auriculares, y es compatible con la tecnología de posicionamiento virtual Nahimic.

En cuanto a la red, dispone de un puerto Gigabit Ethernet con la controladora Intel i219 Gigabit LAN, una de las mejores del mercado en sistemas integrados en placas base, y que nos ofrecerá una experiencia de juego de alta velocidad y baja latencia.

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Recuerda que el protector IO trasero está prei-nstalado, por lo que obviamente falta en esta sección. El MSI SLI Bridge incluido con la placa base es compatible con las GPU GeForce 10, aunque no es compatible con las GPU Turing más recientes, como la RTX 2080 y la RTX 2080Ti, que utilizan la nueva interconexión NVLINK. Finalmente, el panel I/O trasero incluye:

  • 1x PS / 2 puerto de ratón / teclado
  • 2x USB 3.0
  • 1x DisplayPort
  • 1x puerto HDMI
  • 1x USB 3.1 Gen. 2 Tipo-A
  • 1x USB 3.1 Gen. 2 Tipo-C
  • 1x Intel I219-V Gigabit LAN
  • 2x USB 3.1
  • Entrada / salida de audio de 5x 3,5 mm (Altavoz trasero / Central / Bajos / Entrada de línea / Altavoz frontal / Micrófono)
  • 1x SPDIF

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

Memoria:

16 GB G.Skill Royal Gold

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

La BIOS de la MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon ya la hemos visto durante muchos años. Mantienen su formato AMIBIOS y su diseño es muy intuitivo. Opciones muy simples y un gran nivel de monitorización.

Para realizar el overclock es tan simple como seleccionar 4 ó 5 parámetros, mientras si queremos crear un perfil, lo haremos con el ratón en 5 golpes de clics. ¡Buen trabajo MSI! Pero esperamos un lavado de cara en futuros chipset, que va tocando 🙂

Overclocking y temperaturas

El procesador en frecuencia de stock marca 1.32v, creemos que no es la mejor marca en valores de fábrica y MSI debería darle una vuelta en futuras BIOS. No puede ser que otros modelos hilen bastante más fino con nuestro 9900K. ¡Ahora toca hablaros sobre el overclock! Hemos conseguir subir nuestro procesador hasta los 5 GHz con un voltaje de 1.33v. Quizás no se la mejor marca pero lo esperábamos algo peor.

Llega el momento de hablaros de las temperaturas de las fases de alimentación. Tras 12 horas con la aplicación prime95 en su modo larga duración, conseguimos unos resultados de 77 ºC a con algunos picos a 82 ºC. Son temperaturas algo altas… que por supuesto con overclock subirán más. Ojo, esto no quiere decir que no consigamos los 4,9 ó 5 GHz estables, pero es un dato a tener muy en cuenta con overclocking más extremos.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

La MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon es una grandísima placa base ATX. Con sus 10 + 2 fases de alimentación, un diseño muy sobrio, una calidad de construcción muy buena y una notable refrigeración nos presenta así MSI a uno de sus buques insignias para el gaming.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Su rendimiento es muy bueno con nuestro i9-9900k y la Nvidia GTX 1080 Ti. Hemos podido hacer overclock a 5 GHz y jugar a los juegos triple AAA sin despinarse en las principales resoluciones: FHD, 2K y 4K. Es una gozada lo bien que va este trío de componentes.

Su precio en tienda oscila los 199,99 euros sin conexión Wifi y 229,99 euros con ella. Creemos que es un gran precio para un producto que nos ofrece todo lo que necesitamos. No está al nivel de la MSI Z390 Godlike pero tampoco se queda muy lejos en rendimiento. ¡Buen trabajo MSI!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– ECHAMOS EN FALTA WIFI
+  COMPONENTES – LAS VRM SE CALIENTAN, PODRÍAN TENER MEJOR REFRIGERACIÓN

+ RENDIMIENTO

 

+ SONIDO Y CONEXIONES MEJORADAS

 
+ REFRIGERACIÓN EN LA CONEXIÓN M.2  

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 80%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 82%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba