Tutoriales

Qué es y cómo abrir un archivo EPS en Windows 10

Si nos dedicamos activamente a la edición de fotográfica, seguramente queramos saber cómo abrir archivo EPS en Windows 10 para poder editarlo. Y es que sin duda existen una enorme cantidad de formatos de archivos de imagen, entre los que se sitúa este tipo de archivo. Normalmente podremos encontrar los archivos en formato EPS en logotipos de marcas y otras imágenes en Internet, y en principio, no cualquier programa es capaz de abrirlos.

Abrir un archivo EPS

Vamos entonces a ver cuáles son las mejores formas de abrir un archivo EPS. En la medida de lo posible trataremos de utilizar algún software gratuito, aunque quizás no sea la forma óptima de hacerlo.

Qué es un archivo EPS

Este formato EPS o “PostScript encapsulado” es bastante utilizado en los sitios webs. Se trata de un archivo para la transferencia de ilustraciones vectoriales entre distintas aplicaciones. Este formato fue creado por Adobe Systems allá por 1992 y tienen la capacidad de ser compatible con todos los sistemas operativos. Mucho cuidado, esto no significa que aplicaciones nativas de los sistemas sean capaces de abrir estos. De hecho, Windows no se capaz de hacerlo.

Este tipo de archivos se utilizan sobre todo en ámbito editorial y está orientado a facilitar el procedimiento de incrustar archivos de imagen en PostScript. Este tipo de archivos normalmente incluyen una previsualización de cuando estamos editando una imagen, para saber cómo va a quedar al ser exportada en este formato.

Esta pre visualización se convierte en espacios vectoriales que serán los que formen a matriz gráfica del documento. Esto significa que no estamos ante una imagen de mapa de bits, sino ante un archivo de vectores.

En cuando a algunos detalles técnicos reseñables, estos archivos contienen un comentario llamado “BoundingBox” en su cabecera que determinan la resolución y el tamaño del archivo.

Mejor forma de abrir un archivo EPS

Abrir un archivo EPS paso 01

Pues la mejor forma de poder abrir archivo EPS en Windows 10 y visualizar este tipo de archivos, y, sobre todo, poder trabajar con ello de forma nativa, es Adobe Illustrator. Como bien hemos dicho, es un formato nativo de Adobe por lo que los programas de diseño gráfico serán compatibles con él.

Si bien es cierto que por ejemplo Photoshop a pesar de que también puede abrirlos, renderizará la imagen a mapa de bits antes de su edición, por lo que el formato vectorial desaparecerá con el consiguiente deterioro de la imagen.

Otros programas que son capaces de abrir EPS

Además de los dos anteriormente comentados, también tendremos la posibilidad de abrir este tipo de archivo con estos programas:

  • Adobe acrobat
  • Adobe InDesign
  • Ghostscript
  • GIMP
  • Oppenoffice

Abrir EPS con GIMP

GIMP se encuentra en nuestra lista, y es un editor de imágenes gratuito de licencia GNU que podremos descargar desde aquí.

Una vez lo descarguemos, el proceso de instalación será tan sencillo como el de cualquier otro programa. Ahora vamos a coger nuestro archivo EPS y vamos a poder abrirlo con este programa.

Una vez dentro del programa, pulsaremos sobre “Archivo” y “Abrir”. Directamente nos aparcera una ventana en donde podremos buscar nuestro archivo ESP. Cuando estemos listo, le damos a “Abrir”.

Abrir un archivo EPS paso 02

Ya tendremos abierto este archivo para editarlo, o simplemente guardarlo en otro formato desde el propio programa

Abrir un archivo EPS paso 03

Convertir archivo EPS

Ya sabemos con qué programa podremos abrir este formato, pero, si lo que queremos hacer es convertir este archivo en otro formato de forma rápida y sin instalar nada a cambio. O si lo queremos para poder utilizarlo por programas que ya tengamos, también tendremos posibilidades.

Lo que utilizaremos será una página web conversor de EPS gratuita. Se llamada Imagen.Online Converter y podremos entrar a ella desde aquí. Hacerlo es gratuito.

Una vez dentro, lo que haremos será subir la imagen a la página, en principio, soporta cualquier tipo y tamaño de imagen, por lo que no tendremos problemas para proceder.

En el menú lateral podremos elegir a qué formato queremos convertir la imagen EPS, nosotros por ejemplo, hemos dado el enlace para PNG, pero podremos escoger el que veamos más conveniente. También podremos personalizar las características de la salida del formato.

Abrir un archivo EPS paso 04

Cuando todo esté listo, pulsaremos en “iniciar conversión” para realizarla. Y luego aparecerá una nueva página en donde podremos pulsar sobre “Descargar” para obtener la imagen correspondiente.

Abrir un archivo EPS paso 05

Podremos ver aquí como la imagen estará en el formato que deseamos.

Abrir un archivo EPS paso 06

Seguro que con estas opciones que te hemos dado, ya estarás en disposición de poder utilizar las imágenes que hayas descargado en este formato.

También te recomendamos:

¿Cómo deseas tú abrir este formato? Si tienen alguna duda o algún problema con este formato, cuéntanoslo.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Quizás te interese:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar