Reviews

Ramsta S800 Review en Español (Análisis completo)

Hace un tiempo os hablábamos de si un SSD chino merecería la pena o no. Nuestras plegarias se han hecho realidad y nos han enviado un SSD Ramsta S800 para comprobar las diferencias respecto a un SSD consagrado.

¿Estará a la altura de un Samsung 860 EVO? ¿Merecerá la pena o es preferible gastarnos un poco más en uno mejor? Todo esto y mucho más, en nuestro análisis.

Agradecemos a Geekbuying por la cesión del producto para su análisis.

Ramsta S800 características técnicas

RAMSTA S800

Formato SATA III
Capacidades 120, 240, 480 Y 1 TB
Controladora SMI
Tasa escritura / lectura Lectura 562 MB/s y escritura de 468 MB/s
Tipo de memoria Memorias NAND 3D TLC

Unboxing y diseño

El Ramsta S800 viene dentro de una caja de cartón con el diseño típico de esta familia de unidades SSD. La caja se basa en una impresión de color negro y con logotipo (puño cerrado) de la empresa, en color rojo. El fabricante nos avisa en la caja de algunas de sus características más importantes, como la capacidad y que es SATA III.

Una vez abrimos la caja y encontramos al Ramsta S800 encajado en una superficie de plástico. No busques, que no encontrarás nada más.

Este Ramsta S800 se construye con un factor de forma de 2,5 pulgadas y un grosor de solo 7 mm, el cual asegura la máxima compatibilidad tanto con ordenadores como con portátiles. El chasis está fabricado en aluminio para ayudar a la refrigeración. Aunque no nos gusta ese rojo cantoso, pero realmente no se verá en nuestro PC.

En cuanto a la interfaz de conexión con el PC, se trata del típico puerto SATA III 6 GB/s, el cual está disponible en todas las placas base y equipos portátiles. Por lo que la compatibilidad está asegurado para todos los sistemas que tenga una de ella. Ojo, para sacarle el máximo rendimiento tiene que ser SATA 3.

Este modelo está disponible en capacidades de almacenamiento de 120 GB, 240 GB, 480 GB y 1 TB que se ajusta a todas las del usuario final.

Cuando abrimos el Ramsta S800 podemos ver que la disipación es bastante escasa. Echamos en falta un thermal pad para las memorias y la controladora.

Ramsta ha decidido usar memorias TLC 3D, que como muchos sabéis no están a la altura de las MLC, pero son más que suficiente para el uso doméstico.  Echamos en falta que el fabricante nos diga cual es la durabilidad de escritura de datos, la única forma de comprobarlo sería dejarlo 24/7/365 haciendo la prueba, pero no será posible hacerla.

Junto a los chips de memoria TLC encontramos la controladora Silicon Motion SMI2258G que es bastante en estas unidades (Kingdian, ZSPEED…). El fabricante nos asegura alcanzar una velocidad de lectura de datos secuenciales de 562 MB/s y 468 MB/s en escritura de datos secuenciales.

Estas velocidades lo ponen al límite de o que es posible lograr con la interfaz SATA III 6 GB/s. Su rendimiento en operaciones aleatorias 4K es capaz de alcanzar los +50.000 IOPS. Uno de los problemas de estas unidades es la carencia de garantía, aunque en china nos dan 1 año, realmente nos costará más el envío que los que nos cuesta el SSD.

Equipo de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

kPlaca Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB Corsair DDR4

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Ramsta S800

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

¡Llega uno de los momentos más esperados! Ahora os enseñaremos los resultados obtenidos del RAMSTA S800, que es lo que a todos nos interesa más ¿Verdad?. Hemos utilizado un banco de pruebas de última generación con un procesador i9-9900K, una refrigeración líquida para el procesador y una placa base Z390 Maximus XI Formula de Asus.

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.
  • ATTO Benchmark
  • Anvil’s Storage Utilities

Palabras finales y conclusión acerca de Ramsta S800

El Ramsta S800 es un SSD Chino barato que nos ofrece un buen rendimiento a un precio bastante comedido. Cuenta con una controladora Silicon Motion, memorias TLC y un buen chasis que mantiene fresco el PCB. Pero que su refrigeración podría ser mejor con un thermal pad.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Como hemos podido comprobar en nuestro banco de pruebas el rendimiento es bueno, pero no está a la altura de las especificaciones que nos promete el fabricante. Eso no quita que no sea una opción ideal para darle una segunda vida a tu ordenador y mejorar así la fluidez del sistema.

Actualmente lo podemos encontrar disponible en Geekbuying el modelo de 480 GB por 64,99 dolares  con stock en España (Cupón profes2), 53,99 dolares en china (cupón profes1) y con caja externa por 57,99 dolares (cupón profes3).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES ACORDES AL PRECIO

– INTERNAMENTE PODRÍA ESTAR MEJOR REFRIGERADO
+ CONEXIÓN SATA

+ BUEN RENDIMIENTO

+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Ramsta S800

COMPONENTES - 70%
RENDIMIENTO - 72%
PRECIO - 70%
GARANTIA - 68%

70%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba