Reviews

Asus ROG Maximus XI Gene Review en Español (Análisis completo)

Han tenido que pasar tres generaciones de procesadores Intel para volver a ver una placa base micro ATX firmado por la serie ASUS Republic Of Gamers. Concretamente ha vuelto la Asus ROG Maximus XI Gene con sus 10 + 2 fases de alimentación, una gran capacidad de overclock, una estética brutal y una refrigeración que está fuera de toda duda.

No te pierdas nuestro análisis en profundidad que os ofrecemos hoy. ¿Es la mejor placa base micro ATX? ¿Está a la altura de una placa base ATX? Todo esto y mucho más en nuestro análisis.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Maximus XI Gene características técnicas

Asus ROG Maximus XI Gene características

Unboxing y diseño

Asus ROG Maximus XI Gene viene con la presentación de gala típica de la serie Maximus. La placa base se ofrece con una caja de cartón con un aspecto muy colorido y premium. El fabricante ha aprovechado toda la superficie de la caja para poner varias fotos de ata calidad, así como todas las características más destacables.

Asus ROG Maximus XI Gene review

Dentro de la caja se organiza la placa base y todos sus accesorios en dos departamentos. El bundle se compone por:

  • Placa base Asus Maximus XI Gene
  • CD con drivers de instalación y manual de instrucciones.
  • Set de cables SATA.
  • ROG DIMM.2 PCIe 3.0×4
  • Cable para iluminación RGB
  • Posavaso ROG
  • Pegatinas ROG
  • Set de cable de antena Wifi

Asus ROG Maximus XI Gene

Antes de entrar en mayor detalle os dejamos una captura de la parte trasera de la placa base. Echamos en falta un slot M.2 en esta ubicación, ya que en placas bases con formato reducido es bastante habitual. Os hacemos un pequeño spoiler, lo compensa con otras características.

Asus ROG Maximus XI Gene

La serie Gene está de vuelta y regresa por todo lo alto con el nuevo modelo Asus ROG Maximus XI Gene. Se trata de una placa base Micro ATX de muy alta gama, que incluye dos ranuras para memoria que admiten una velocidad de hasta DDR4-4600, que es la más rápida de todos los modelos Z390 en el lanzamiento. Esta es una noticia que complacerá a los entusiastas y a los overclockers extremos, que prefieren las configuraciones de memoria de dos ranuras para una mejor latencia gracias a las pistas de memoria más cortas.

Asus ROG Maximus XI Gene

Asus no quiere que nos perdamos nada, y por ello la Asus ROG Maximus XI Gene incluye soporte oficial para los nuevos DIMMs de 32 GB de doble altura y doble capacidad, que se espera que lleguen al mercado muy pronto. Esto significa que la placa tendrá soporte para hasta 64 GB de memoria del sistema en las dos ranuras de RAM disponibles.

Asus también ha incluido la ranura ROG DIMM.2 M.2, que admite unidades de almacenamiento NVMe basadas en la interfaz PCIe 3.0 x4 directamente desde la CPU para mejorar el rendimiento. Esto es algo que ha sido posible al ahorrar espacio con la inclusión de solo dos ranuras para la memoria RAM.

Asus ROG Maximus XI Gene

Su socket LGA 1151 se ve alimentado por una configuración VRM de 10 + 2 fases, que está respaldada por dos entradas de alimentación de EPS de 8 pines y 12 V, lo que la convierte en una de las placas madre no ATX más potentes de toda la plataforma, esto será especialmente atractivo para los overclockers extremos para hundir sus dientes. Por supuesto no falta el conector ATX de 24 pines.

Este VRM está formado por componentes Super Alloy Power 2 para maximizar la durabilidad y la estabilidad. Gracias a ello podremos alcanzar niveles muy elevados de overclock y muy estable. Sobre el VRM se colocan grandes disipadores de aluminio, los cuales mantendrán todos sus elementos frescos incluso a plena carga del procesador.

Asus ROG Maximus XI Gene

Otra característica diferenciadora es la inclusión de un debug LED, un conjunto de interruptores DIP que seguramente estarán relacionados con LN2 y enfriamiento bajo cero, junto a un botón de reinicio CMOS, un interruptor de reinicio del sistema, y un botón de arranque.

Asus ROG Maximus XI Gene

En cuanto al almacenamiento, hay dos ranuras M.2 internas en la placa con soporte para unidades PCIe 3.0 x4, con ancho de banda proveniente del PCH. La especificación oficial no menciona el soporte SATA M.2 SSD, por lo tanto, no podremos usar SSDs M.2 basados en SATA III.

Asus ROG Maximus XI Gene

Asus ROG Maximus XI Gene también nos ofrece cuatro puertos SATA III para discos duros, medios ópticos y SSDs de 2,5 pulgadas. También dispone de soporte para RAID 0, 1, 5 y 10 como no podía ser de otra forma en una placa base Z390.

Asus ROG Maximus XI Gene

Como lo haría una placa MATX, la Asus ROG Maximus XI Gene tiene solo una ranura PCI Express 3.0 x16 de longitud completa, junto a una ranura PCIe 3.0 x4 más pequeña ubicada justo encima de esta. La ranura PCI Express 3.0 x16 está reforzada en acero SafeSlot para que no haya problemas con las tarjetas gráficas más grandes y pesadas del mercado.

Asus ROG Maximus XI Gene

También vemos una solución de audio integrada que consta de cinco conectores de audio de 3.5 mm, y una salida óptica S / DPIF. Todo ello controlado por un códec de audio Supreme FX S1220 centrado en el gaming. Este sistema de sonido se basa en una sección del PCB independiente SupremeFX Shielding para los dos canales, y se fabrica con componentes de primera como condensadores Nichicon 12K, con lo que se reducen las interferencias a lo mínimo posible, y no tendrás problemas para comunicarte en tus partidas. También se incluye un avanzado amplificador, para que puedas usar sin problemas tus auriculares de lata impedancia.

Asus ROG Maximus XI Gene análisis

En el panel posterior de la placa base encontramos una gran cantidad de conectividad USB que incluye tres puertos USB 3.1 Gen2 Tipo A, uno USB 3.1 Gen2 Tipo C y dos puertos USB 3.0 Tipo A. También apreciamos una única salida de video HDMI está presente junto con un solo puerto de red Gigabit Ethernet bajo la controladora Intel I219V Gigabit.

Asus ROG Maximus XI Gene

También incluye un adaptador de Wi-Fi Intel 9560 que admite conectividad inalámbrica Wave 2 1.73 Gbps, así como compatibilidad con Bluetooth 5. La tecnología GameFirst de Asus mejorará el rendimiento de la red en los juegos al priorizar los paquetes relacionados con estos, y al reducir la latencia de la conexión. En total el panel trasero incluye:

  • 1 x Puerto combinado de teclado / ratón
  • 1 x HDMI
  • 1 x puerto (s) LAN (RJ45)
  • 3 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) Tipo A,
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 (rojo) Tipo-C
  • 6 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0
  • 1 x Borrar CMOS
  • 1 x Puerto de antena wifi

BIOS

Asus ROG Maximus XI Gene BIOS

Si ponemos la BIOS de una placa base ROG ATX frente a frente a la de la Asus ROG Maximus XI Gene no vemos ninguna diferencia. Como todas las BIOS de Asus es sólida como una roca y nos ofrece las opciones más avanzadas para realizar overclock.

A tener en cuenta su diseño corporativo: rojo y negro y que tenemos que confesar que es la BIOS que más cómodos nos sentimos. ¡Excelente trabajo!

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus XI Gene

Memoria:

16 GB G.Skill Royal Gold

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Overclocking y temperaturas

El procesador en frecuencia de stock marca 1.28 v en vez de los 1.32 v que vimos en otras placas bases. Respecto al overclock hemos llegado a los 5 GHz con un voltaje de 1.325v. Quizás un poco alto, pero creemos que no tenemos un procesador pata negra y que con un poco de tiempo podemos llegar a muy buena relación voltaje / temperatura.

Seguimos con nuestro nuevo test de temperatura. Tras 12 horas de prime95 en larga duración conseguimos una temperatura en las VRM de 61 ºC a con algunos picos a 64 ºC. Asus está en la cresta de la ola en componentes y refrigeración. Lo ha a demostrar con nuestro procesador i9-9900k en velocidad de stock y con overclock no sube mucho más temperaturas. ¡Chapó por parte de Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Maximus XI Gene

La placa base Asus Z170 Maximus VIII Gene llegó en 2015 siendo el último modelo MATX de alto rendimiento de Asus que se basa en este formato. Desde entonces, los usuarios leales de Asus que buscan un reemplazo al modelo citado han tenido que optar por un modelo Micro ATX de la serie Strix centrada en el gaming.

La Asus ROG Maximus XI Gene llega con 10 + 2 fases de alimentación, un sistema de refrigeración estupenda, un rendimiento brutal con overclocking y grandes posibilidades en almacenamiento.

Entrando en mayor detalles respecto al almacenamiento. Tenemos 4 conexiones SATA III, 2 conexiones M.2 NVMe refrigeradas por un alargado disipador y un módulo DIMM.2 que nos permite instalar junto a dos disipadores bastantes robustos otras dos conexiones M.2 NVME PCI Express 3.0. ¡Vaya pasada con esta pequeña placa base!

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Respecto al rendimiento hemos obtenido unos números muy buenos con la Asus Maximus XI Gene. Hemos sido capaz de alcanzar los 5 GHz sin despeinarnos y con un voltaje muy comedido, teniendo en cuenta que nuestro procesador no es un pata negra.

A destacar las grandes posibilidades que ofrece la BIOS y la mejor en la conectividad (LAN & Wifi) y tarjeta de sonido. ¡Excelente trabajo por parte de Asus! Actualmente la podemos encontrar por un precio de 375 euros en las principales tiendas online. ¿Qué te parece esta pequeña joyita? ¿Te parece suficiente para un procesador i9?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTES COMPONENTES

– PRECIO ALGO ALTO
+ ESTÉTICA BRUTAL

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

 

+ BIOS DE PRIMER NIVEL

 
+ REFRIGERACIÓN EN VRM Y M.2  

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus ROG Maximus XI Gene

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 95%
EXTRAS - 92%
PRECIO - 80%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba