Tutoriales

Como saber que tarjeta gráfica soporta mi placa base

En este artículo vamos a ver como saber que tarjeta gráfica soporta mi placa base. Instalar una nueva tarjeta gráfica es un proceso sorprendentemente sencillo, he hecho es una de las actualizaciones más sencillas que se pueden hacer en un PC junto a la memoria RAM o el disco duro.

La parte difícil es asegurarse de que la nueva tarjeta sea compatible con el hardware actual, y también asegurarse de que encaje dentro de la ranura de la placa base y dentro de la caja. 

¿Qué tarjeta gráfica soporta mi placa base? Aprende a averiguarlo

Como saber que tarjeta gráfica soporta mi placa base

Si deseas más rendimiento para poder jugar los últimos juegos con altas resoluciones y máxima calidad, necesitas una tarjeta gráfica potente y de nueva generación. Te explicamos cómo saber si una tarjeta gráfica será compatible con tu placa base.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Nvidia RTX 2080 Ti Review en Español

Muchos PC se basan en los llamados gráficos integrados, que son un chip en la placa base o uno integrado en la propia CPU. Otros PC tienen una tarjeta gráfica dedicada, que se conecta a una ranura de expansión PCI Express en la placa base. Por lo general, puedes saber qué tipo de tarjeta gráfica usa tu PC según la ubicación del puerto que usas para conectar el monitor. Si se encuentras entre los otros puertos, como USB y Ethernet, entonces los gráficos están integrados. Si el puerto está separado de los demás, y hay más de un puerto, como un par de salidas DVI, HDMI o DisplayPort, probablemente sea una tarjeta gráfica dedicada.

Necesitas una ranura PCI Express x16

Para instalar una nueva tarjeta gráfica dedicada necesitarás una ranura de expansión, llamada PCI Express, libre en tu placa base. En muchos PC, habrá varias ranuras de expansión en la placa base. Normalmente, todos serán PCI Express, pero para una tarjeta gráfica necesitas una ranura PCI Express x16. Hay tres generaciones de esta ranura, pero son compatibles con versiones anteriores, por lo que una tarjeta gráfica PCI Express 3.0 moderna funcionará en una placa base con una ranura PCI Express x16 2.0. En el caso de que la placa base tenga dos ranuras PCI Express x16 es más común usar la que está más arriba para una tarjeta gráfica, pero si estás ajustando dos tarjetas en una configuración SLI o Crossfire, necesitarás ambas.

que tarjeta gráfica soporta mi placa base

Muchas placas base también tienen ranuras PCI Express x4 o PCI Express x1, estas son muchos más pequeñas que las PCI Express x16, por lo que no será posible instalar una tarjeta gráfica en una de estas ranuras. Debes asegurarte de que tu placa base posee una ranura PCI Express 3.0 x16, es decir, una de longitud completa. Otro detalle a tener en cuenta, es que si tu placa base tiene una ranura PCI Express x16, podrás montar tarjetas gráficas tanto de AMD como de Nvidia de forma indistinta.

Longitud y altura de la tarjeta gráfica, dos parámetros cruciales

Las tarjetas gráficas más potentes tienden a tener ventiladores grandes para mantenerlas frescas, y esto las hace dos veces más gruesas que una tarjeta de una sola altura. La forma en que se construyen la mayoría de los PC significa que el ensamblaje del ventilador estará debajo de la tarjeta en lugar de sobre ella, por lo que necesitarás una ranura no utilizada directamente debajo de la ranura PCI Express x16 que vayas a usar.

que tarjeta gráfica soporta mi placa base

Además, debes medir la distancia desde la placa posterior a cualquier componente que bloquee una tarjeta gráfica larga en la parte frontal de la caja. No olvides que algunas tarjetas tienen sus tomas de corriente en el borde posterior en lugar del lateral, por lo que deberás agregar aproximadamente 30-40 mm a la longitud de la tarjeta elegida para garantizar que se ajuste. Si no estás seguro de las medidas de una tarjeta, pregúntale al fabricante, al vendedor o en nuestros propios foros para encontrar a alguien que ya posea esa tarjeta, y pueda confirmar qué tan grande es.

La fuente de alimentación también es importante

Incluso si tienes una ranura PCI Express x16 y mucho espacio, necesitarás mucha potencia eléctrica para la mayoría de las tarjetas gráficas, especialmente las de gama alta. Es probable que tu fuente de alimentación tenga conectores de alimentación PCI-E, pero es posible que estén agrupados y atados si no hay una tarjeta gráfica instalada actualmente.

Estos conectores suelen ser negros, marcados como PCI-E y tienen seis u ocho pines en una disposición de 6 pines o 8 pines. Si su PSU no tiene estos, puede comprar adaptadores que se conectan a los conectores de alimentación de cuatro patillas o SATA estándar. Ten cuidado con las tarjetas gráficas que requieren dos conectores de alimentación PCI Express, ya que cada uno de estos debe conectarse a un rail diferente de 12v de la fuente de alimentación. En la mayoría de las unidades de suministro de energía, esto significa conectar cada uno de los dos adaptadores a una cadena diferente de conectores de alimentación, y no a la misma cadena.

que tarjeta gráfica soporta mi placa base

Puede ser difícil calcularlo, pero una buena regla general es que las tarjetas gráficas de gama alta requerirán al menos una fuente de alimentación de 600 W. Es incorrecto suponer que una fuente de alimentación puede generar su máxima potencia de forma continua. Finalmente, asegúrate de que la fuente de alimentación tenga suficiente espacio, por encima de lo que los componentes existentes están ocupando, para alimentar tu nueva tarjeta gráfica.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre ¿Cuánto consume realmente nuestro ordenador?

Con esto finaliza nuestro artículo sobre que tarjeta gráfica soporta mi placa base, puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba