Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review en Español (Análisis completo)

El Xiaomi Redmi Note 6 Pro fue anunciado hace apenas dos semanas de forma global y ya lo tenemos por nuestras tierras. Desde luego Xiaomi es una de las compañías más productivas de los últimos años. Aunque quizás tengan algo mareado al consumidor, no se puede decir que no les den opciones. Este nuevo modelo mantiene la misma política de siempre de lanzar buenos terminales a precios ajustados.

En este caso en concreto, el Xiaomi Redmi Note 6 Pro destaca por su doble cámara tanto trasera como delantera, algo que ya se había visto en otras compañías pero no en Xiaomi, y que vienen acompañadas por la ayuda de la IA en las fotografías. Por si fuera poco incluye 4000 mAh de batería dentro de un diseño bastante continuista pero que no abulta. Por el camino se pierde el microUSB tipo C y el NFC.

Como siempre, agradecer a los chicos de InfoFreak la confianza depositada en Profesional review al cedernos este producto para su análisis.

Características Técnicas Xiaomi Redmi Note 6 PRO

Xiaomi Redmi Note 6 Pro características tecnicas

Xiaomi vuelve a las andadas con el diseño de su serie Redmi, por ello no es raro encontrar su típica caja de color completamente naranja oscuro donde lo único que contrasta es el nombre del modelo en color blanco. Una vez abierta la tapadera, todo el interior es puramente blanco, o eso es lo que representa ese color, aunque luego la tecnología no sea algo tan puro. Dejando a un lado los aires filosóficos, en el interior de la caja vamos a encontrarnos con:

• Xiaomi Redmi Note 6 Pro.
  • Cable de carga microUSB tipo B.
  • Adaptador de corriente.
  • Funda de gel.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Guía rápida.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Diseño

A primera vista: Pantalla con bordes curvos 2.5D rematados en una carcasa fabricada en una aleación de aluminio y con líneas redondeadas. Es casi lo mismo que podemos encontrar en los últimos modelos de la compañía, como comenté en la introducción. ¿Y porqué la compañía sigue repitiendo diseño? Porque funciona. La suavidad y frialdad del aluminio junto a ese diseño de líneas curvas sienta muy bien en la mano, se siente un producto elegante y premium aunque sean más apariencias que otra cosa. En nuestro caso, disponemos del modelo negro como muestra, pero es posible conseguirlo además en color azul, oro, rosa y rojo. Una variedad para satisfacer a casi todos. El aluminio, ofrece otras ventajas como evitar el rastro de las huella, disipar mejor el calor o aguantar mejor una caída.

La pantalla de 6,26 pulgadas y su superficie útil del 82% son las características que condicionan el tamaño final de este Xiaomi Redmi Note 6 Pro, cuyas medidas son de 76.3 x 157.9 x 8.2 mm y un peso de 176 gramos. Estas dimensiones, algo excesivas, no lo son tanto si tenemos en cuenta lo bien contenida que se mantiene esa gran pantalla. El terminal entra bien en una mano, aunque luego para su manejo tengamos que tirar casi siempre de ambas manos. El riesgo de caída sin funda es poco, puesto que el aluminio no es muy resbaladizo, pero al colocarle la funda que se incluye, el riesgo de resbalarse disminuye bastante más.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Por otra parte, los 176 gramos se hacen notar ligeramente, pero tras un tiempo de uso esa sensación desaparece. El extra de peso seguramente es debido al incremento de laa batería.

En la parte frontal del Xiaomi Redmi Note 6 Pro destaca por la disminución de los bordes y sobre todo el notch de la parte superior donde están alojadas la doble cámara frontal, el altavoz para llamadas, el led de notificaciones y el sensor de proximidad y luz. Este notch es especialmente largo, puesto a ponerlo es mejor uno más pequeño, en esta ocasión la doble cámara delantera puede tener la culpa. El borde inferior, como ya es habitual, se encuentra libre de cualquier componente.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

La parte trasera no posee mucho cambios con respecto a otros modelos de Xiaomi, ya que mantiene el sensor de huellas dactilares en la parte central superior y la doble cámara en sentido vertical en la esquina superior izquierda, con el doble flash led entre ambos sensores. La doble cámara cuenta con un reborde de 1 milímetro que hace que el terminal no se apoye de manera totalmente plana en superficies lisas con lo que ello conlleva.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

En los laterales encontramos el jack de audio de 3.5 mm junto al micrófono de cancelación de ruido y el sensor infrarrojos en el borde superior. La bandeja para dos tarjetas nanoSIM o una nanoSIM y una microSD en el lateral izquierdo. El borde derecho aloja los botones de volumen y encendido/apagado en la disposición del primero de ellos arriba y el segundo justo debajo. Para terminar, en el borde inferior se sitúa el micrófono para llamadas, el puerto microUSB de tipo B y el altavoz para contenido multimedia.

Pantalla

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Para el Xiaomi Redmi Note 6 Pro se mantiene la tecnología LCD IPS con resolución FullHD+ de 1080 x 2246 píxeles, que al estar encajados en las 6.26 pulgadas de la pantalla, dan como resultado una densidad de 398 píxeles por pulgada. Esta IPS muestra unos colores bastante buenos, aunque no pueden competir con la saturación de las pantallas AMOLED. Con el contraste que posee un ratio de 1500:1, se puede comentar algo similar. El nivel de negros que la pantalla muestra es correcto, apreciándose en ocasiones un gris muy oscuro en lugar de un buen negro.

Los ángulos de visión tienen un buen rango y no se aprecia ningún tintado de color al girar la pantalla. Se muestra una mejora en el brillo máximo que puede dar el Xiaomi Redmi Note 6 Pro. Se logran picos de hasta 600 nits, suficientes para disfrutar de la pantalla en momento soleados.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

En los ajustes encontramos las opciones habituales para poder modificar la calidez de los colores, el contraste o la tonalidad. El modo de lectura también es corriente encontrarlo ya en muchos modelos.

Sonido

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

El sonido dado por el altavoz inferior del Xiaomi Redmi Note 6 Pro posee una potencia sonora bastante alta con el volumen máximo e incluso de esa manera no se aprecia distorsión o enlatamiento. Sin embargo, se perciben unos graves bajos que hace que el sonido suene algo plano.

Con auriculares, el sonido también se nota claro y con una buena sonoridad, sin embargo si no se está satisfecho del todo con la ecualización por defecto, se puede ecualizar manualmente en los ajustes. Para auriculares de la marca existen algunas ecualizaciones preajustadas.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Sistema Operativo

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Los últimos modelos de gama media de Xiaomi siguen compartiendo la misma versión de Android, en esta caso la 8.1 Oreo. Lo ideal sería integrar la novena versión, pero ya se sabe que eso es demasiado bonito. Otro aspecto en el que, por suerte, coinciden prácticamente todos los modelos de Xiaomi es en la actualización vía OTA a MIUI 10, la última versión de la capa de personalización de la compañía.

MIUI 10 ofrece cambios bastante notorios en lo que respecta a su estilo visual y animaciones, llevando el diseño a un nivel minimalista y simple como ya hizo Google hace algunos años en el propio Android. Este rediseño apuesta por los colores azul y blanco junto con unas ventanas de esquinas redondeadas.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Por dentro se ha hecho hincapié en optimizar el sistema, haciéndolo más ligero y fluido en casi todos los modelos de la marca. En nuestro Xiaomi Redmi Note 6 Pro de prueba con solo 3 GB de memoria RAM el sistema funciona de manera estable. En lo que respecta a la fluidez, generalmente se desenvuelve bien, solo en algunos casos hemos apreciado ventanas o acciones que demoran algunos segundos más. En en algunas aplicaciones del sistema el rendimiento se resiente, es el caso de la app de la cámara cuando queremos grabar un vídeo, hay un retardo bastante notable desde que se pulsa el botón hasta que empieza la grabación, y es algo que puede frustrar un poco.

Otro aspecto negativo a mi parecer, ya visto en terminales de otras marcas con notch, es la ausencia de iconos de notificación en la barra superior. El notch solo permite mostrar la hora, cobertura, señal del Wi-Fi y nivel de batería; por lo que si queremos ver qué aplicaciones han generado notificaciones, deberemos obligatoriamente deslizar hacia abajo la lista de notificaciones. Es una característica esencial para muchos y que sigue estando pendiente en muchos modelos que usan notch.

Rendimiento

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

No nos sorprendemos al hallar un SoC ya habitual en los modelos de gama media de la compañía y presente también en este Xiaomi Redmi Note 6 Pro. Hablamos, cómo no, del Snapdragon 636 con ocho núcleos Kryo 260 a 1.80 GHz que tan bien parece desenvolverse en este tipo de terminales. El SoC de completa con la GPU Adreno 509, justa para jugar a la mayoría de juegos pero sin llegar a un framerate elevado o estable ni pudiendo exigirles el mayor ajuste gráfico. Con nuestro modelo de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, AnTuTu arrojó una puntuación media de 114760. Sin embargo, cabe esperar que el modelo de 4 GB/ 64 GB al disponer obviamente de ese giga extra de memoria RAM, logre un mejor desempeño, ya no solo en juegos sino en el sistema operativo, donde más se nota su ausencia.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

El Xiaomi Redmi Note 6 Pro no dispone de reconocimiento facial, sin embargo, su sensor de huellas dactilares responde de manera efectiva aunque no sea tampoco uno de los más rápidos.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Cámara

En esta ocasión se monta para la cámara trasera principal un sensor Samsung S5K2L7 de tipo ISOCELL con 12 megapíxeles con apertura focal 1.9, un tamaño de píxel de 1.4 micras. La secundaria, una Samsung S5K5E8, cuenta por su parte con 5 megapíxeles, un apertura de 2.0 y un tamaño de píxel de 1.120 micras. Esta segunda cámara, claramente está enfocada a mejorar el efecto Bokeh del modo retrato. Por otro lado, entre las características de estas cámaras encontramos su IA, el autoenfoque, el dual pixel, disparo en ráfaga, zoom digital y detección de caras. La IA es una característica que se ha visto mejorada con respecto a la detección de escena, sin embargo, pese a la buena implementación del reconocimiento de escenas, el ajuste de los valores para cada escena específica dista mucho de ser notable. No hemos podido apreciar una diferencia sustancial con respecto a las fotos normales.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

En escenas diurnas hemos podido comprobar como la calidad de las instantáneas es bastante buena. Se nota un nivel de detalle bastante bueno en primer plano aunque sin llegar nunca a ser excelso, algo parecido se puede comentar de los colores mostrados, realistas y fieles, sin aberraciones tonales. En este tipo de escenas no se nota un elevado grano y el contraste mantiene las formas. El rango dinámico no es su mejor característica, por lo que es necesario tirar del HDR para mejorar la toma. Hemos podido comprobar que el modo Auto HDR también realiza un buen trabajo en la mayoría de situaciones sin crear demasiado sobreexposición.

En interiores, el nivel de detalle decae en gran medida y el enfoque necesita mayor tiempo. Los colores se muestran más apagados y lavados, y del mismo defecto adolece el contraste.

Por otro lado, al caer la noche o en situaciones oscuras, la cámara capta una buena iluminación pero se ve afectada de algunos de los problemas de interiores. Aumenta el ruido y aunque se mantiene algo de detalle, este inferior al de la capturas diurnas. Algo similar ocurre con los colores, los cuales, obviamente, pierden en intensidad. En general, el resultado es levemente mejor de lo esperado en un terminal de esta categoría.

El modo retrato funciona bastante bien en este Xiaomi Redmi Note 6 Pro, y al igual que ocurre con la detección de escenas mediante IA, este modo Bokeh se ha visto perfeccionado y eso que tampoco funcionaba del todo mal. En este modelo el recorte del objeto enfocado se realiza de manera bastante precisa con respecto al fondo. Si es cierto, que el desenfoque en el fondo es más acuciado que en otras cámaras.

El Xiaomi Redmi Note 6 Pro graba por defecto a un máximo de 1080p a 30 fps, aunque consigue grabar a un mayor número de fps para el modo a cámara lenta. En principio no hay opción para grabar a mayor resolución como a 4K, sin embargo, descargando algún programa de grabación externo si es posible activar esta resolución con un framerate de 30 fps.

Las grabaciones a 1080p poseen una calidad bastante buena al lograr captar una gran cantidad de detalles y unos colores reales. El contraste y la definición de imagen rayan a un buen nivel e incluso se ha conseguido una buena estabilización digital.

Se destaca en este Xiaomi Redmi Note 6 Pro la doble cámara frontal. La principal posee un sensor Samsung S5K3T1 de 20 megapíxeles con una apertura focal de 2.0 y un tamaño de píxel de 0.9 micras. La cámara secundaria sirve de soporte para el modo retrato y por ello es solo una Omnivision OV02A10 de 2 megapíxeles.

La cámara principal a pesar de tener tantos megapíxeles, no acaba de convencer del todo. Realiza un trabajo bastante decente y las fotos poseen unos colores y contraste correctos pero lejos de lo que esperaba. En varias ocasiones las instantáneas han aparecido sobreexpuestas o subexpuestas. Sin embargo, cuando la captura es correcta se aprecia un alto nivel de detalles.

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

En el caso del modo retrato, tampoco termina de ser tan perfecta como sus hermanas traseras y los bordes no terminan de estar tan bien depurados cuando se realiza el desenfoque.

La interfaz de la cámara mantiene la misma estética simple con la que podremos alternar modos deslizando hacia los lados: Vídeo corto, Vídeo, Foto, retrato, Cuadrado, panorámica y Manual. En la parte superior dispondremos de algunos accesos rápido como el flash, HDR, IA, filtros y ajustes avanzados. En general, la interfaz cumple su cometido, pero el retardo desde que se pulsa el botón de grabar hasta que se activa es notorio. No sabemos todavía bien si es cosa de rendimiento o de optimización, pero lo haremos saber si tenemos alguna novedad.

Batería

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Siempre que se incluye una batería con capacidad superior a la media, es de alabarse. En esta ocasión, sin apenas modificarse las medidas, el Xiaomi Redmi Note 6 Pro incluye una batería de 4000 mAh. En teoría suficiente para ofrecer una buena autonomía. En nuestras pruebas, la autonomía tras hacer un uso normal del terminal, fue de 1 día y medio con entre 5 y 6 horas de pantalla. Una autonomía que no está del todo mal pero de la que se podría esperar aún una mejor optimización.

Se dispone en este modelo de Quick Charge 4, que consigue cargar la mitad del Xiaomi Redmi Note 6 Pro en poco más de media hora y la carga completa en una hora y veinte.

Conectividad

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

En este apartado el Xiaomi Redmi Note 6 Pro comparte característica con muchos de sus hermanos: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 a/ac/b/n/5GHz, Wi-Fi Display, A-GPS, Beidou, GLONASS, GPS, Radio FM,control por infrarrojos y VoLTE.

Conclusión y palabras finales del Xiaomi Redmi Note 6 Pro

Xiaomi Redmi Note 6 Pro Review

Xiaomi sigue lanzado al mercado terminales de muy variada gama y características, algunos suelen destacar en algo en particular y otros muchos no destacan en nada pero desde luego, casi siempre ofrecen un producto sólido para lo que cuestan.

Este Xiaomi Redmi Note 6 Pro si bien es cierto, que no destaca ni ha revolucionado en nada, posee un conjunto de características bastante buenas para su precio.

En resumen se ofrece un diseño continuista pero efectivo, una pantalla más que decente, un sonido potente, una batería dentro de la media y una cámara trasera muy bien montada y optimizada.

En contraposición, el rendimiento entra dentro del mínimo exigido hoy en día para moverse por el sistema y correr aplicaciones corrientes, pero no para mucho más. Es cierto, que el modelo con más memoria RAM seguramente ayude en la fluidez final del terminal. Lo que no se puede perdonar es la ausencia de NFC, tan útil últimamente y tampoco se entiende que cerca del año 2019, aún salgan a la venta smartphone con microUSB tipo B.

Por último, dos aspecto que la marca resaltaba, como son la IA para la cámara y la doble cámara frontal, no aportan tanto como se esperaba de ellas y se quedan un poco en agua de borrajas.

En conclusión, para su precio en torno a 180€ para el modelo de 3GB/32GB y 213 €para el modelo de 4GB/64GB, podemos hablar de un terminal global muy bueno para el precio que tiene pero sin llegar a ser perfecto.

+ Las cámaras traseras son bastante decentes.

– La IA y cámaras frontales no terminan de convencer.
+ Sonido potente – Un rendimiento algo bajo (al menos en el modelo de 3 GB de RAM)