Tutoriales

Qué es la NVRAM y para qué sirve

En este artículo nos dedicaremos a explicar de la mejor forma posible que es la NVRAM y que funciones tienen en nuestro ordenador.

Como muchos sabéis hablar de hardware es entrar de lleno en el funcionamiento físico de nuestro ordenador, conocer sus componentes y saber cómo funcionan. ¿Preparado? ¡Os explicamos que es la NVRAM!

NVRAM

Aprender sobre los componentes que forman nuestro ordenador, nos ayudará siempre a entender un poco mejor el funcionamiento de ellos. Si tuviéramos que hablar de cada uno de los componentes que forman nuestro equipo estaríamos aquí varios meses aprendiendo y escribiendo, sin seguramente haber aprendido ni una cuarta parte de lo que es este elemento. Son máquinas tan sumamente complejas que solamente los que se han encargado de crear su arquitectura son capaces de entender como verdaderamente funcionan. Muy posiblemente ni siquiera ellos sean capaces de explicarnos a los demás acerca de este.

Por nuestro parte tampoco es que pretendamos hacer nada de esto, pero sí que podemos centrarnos en algunos de los componentes más destacados de un dispositivo inteligente y explicar que son y algunas de sus funciones. O incluso la forma de interactuar con ellos, y eso es lo que haremos hoy con la NVRAM.

Qué es la NVRAM

NVRAM que es 01

La NVRAM o “Non-Volatile Random Access Memory”, memoria de acceso aleatorio no volátil en nuestro querido español, es una memoria de acceso aleatorio que es capaz de almacenar información y no perderla al retirar la alimentación eléctrica del componente.

Este tipo de memorias son construidas actualmente mediante chips semiconductores y prácticamente están presenten en todos los dispositivos electrónicos que requieren de un firmware para su funcionamiento. Esto incluye ordenadores personales, teléfonos, routers y todos los dispositivos programables.

La información que almacena la NVRAM es utilizada por el sistema operativo o firmware del dispositivo para que, durante el proceso de arranque, se pueda cargar la configuración básica de funcionamiento del dispositivo. Esto puede incluir, configuración de arranque de discos duros, dispositivos de entrada y salida, volumen, hora y fecha, y otros parámetros básicos.

Tecnologías de NVRAM

El hecho de tener que almacenar determinados datos de configuración para iniciar un ordenador siempre ha sido necesario, y es por esto que han existido distintas tecnologías

  • EAROM: Electrically Alterable Read Only Memory. Este tipo de memorias son de solo lectura y para borrar su contenido debemos de aplicar una tensión eléctrica.
  • EEPROM: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory. Este tipo de memoria ROM es además de borrable, también reprogramable de forma eléctrica, pero bit a bit.
  • EPROM y flash EEPROM: este tipo de memorias ROM son la evolución de las anteriores, ya que permiten la lectura y escritura en múltiples posiciones de memoria encapsuladas en un chip flash. Esto permite una velocidad de funcionamiento mucho más rápidas que las tecnologías anteriores.

Se han desarrollado básicamente dos estrategias distintas para conseguir memorias de acceso rápido e ilimitados ciclos de lectura:

  • NVRAM de Dallas Semiconductor: ese tipo de circuito integra una memoria RAM CMOS de bajo consumo, junto a una pila de litio y un controlador que define un monitor de tensión para establecer los ciclos de lectura y escritura. Además, contienen un reloj en tiempo real para sincronizar los ciclos de funcionamiento. Estas memorias pueden estar funcionando prácticamente con una misma pila de litio hasta diez años, debido a su bajo consumo
  • NVRAM compuesta por una RAM junto a una EEPROM: estos chips permiten la lectura y escritura a través de la RAM incorporada mediante un pulso de retención. El contenido de la RAM pasa directamente a la EEPROM en donde los datos quedarán almacenados in necesidad de alimentación externa incluso más allá de los diez años. Cuando la computadora está funcionando, los datos almacenados en la EEPROM pasan nuevamente a la RAM para que el acceso y escritura sea más rápido.

NVRAM que es 02

NVRAM y BIOS

Tras leer esto, todos habremos caído en la cuenta de que la BIOS de nuestro equipo está encapsulada precisamente en un chip CMOS que realmente es una NVRAM. Este programa permanece en nuestro equipo aun cuando este está detenido y desconectado de la alimentación.

Como hemos visto, se necesita de una pila de litio para mantener almacenada la configuración de nuestro equipo para cuando arranque. Pero además de esto, debemos tener en cuenta una cosa importante, y es la comentada anteriormente. Si nosotros retiramos la pila de la placa base, en ningún momento estamos borrando la BIOS de nuestro equipo. Lo único que conseguiremos con esto, es borrar la configuración del equipo almacenada en la NVRAM

NVRAM que es 03

Si nosotros ahora arrancáramos el equipo nos aparcería un mensaje notificándonos que debemos entrar en la BIOS para establecer los parámetros de funcionamiento de nuestro equipo. de esta forma, se cargarían nuevamente esta configuración en la NVRAM para que, en el próximo reinicio del equipo, este se cargara de forma normal.

En la NVRAM de la BIOS de almacenarán los parámetros referentes a dispositivos de entrada y salida, parámetros de la CPU, RAM y discos duros y parámetros de arranque del sistema como fecha y hora, etc.

Diferencia entre NVRAM Y SSD

NVRAM que es 04

En este punto, podríamos pensar que los discos duros SSD son también NVRAM, ya que sabemos que la información que en ellos se almacena, permanece invariable a pesar de retirar la alimentación del dispositivo totalmente.

Realmente sí que lo son, que podríamos hablar de NVRAN en estos dispositivos y en unidades de almacenamiento USB, pero este término está más relacionado con el tipo de memorias y tecnologías utilizadas para chips BIOS, UEFI y firmware de otros dispositivos.

Para el caso de los SSD, se utiliza memoria no volátil pero basada en puertas NAND, las cuales de forma nativa son capaces de almacenar información debido a su estado de memoria.

Si quieres saber más información acerca de que es una unidad SSD y de cómo funciona puedes leer nuestro tutorial acerca de este tema.

De esta forma hemos podido aprender que es una NVRAM y sus aplicaciones y funcionamiento. También verás interesante:

Si quieres saber más acerca de algún componente hardware en concreto, escríbenos acerca de ello para crear más artículos informativos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com