Tutoriales

Como enderezar los pines de un procesador o placa base

Si has tenido la mala suerte de comprarte un procesador y al instalarlo has doblado los pines del zócalo de la placa base, no te desesperes, hoy vamos a ver que procedimiento podemos llevar a cabo para enderezar los pines de un procesador o placa base. Solamente tendremos que seguir algunos consejos y tener un poco de maña y habilidad para conseguirlo.

Enderezar pines procesador o placa base

Comprarnos un flamante procesador y una placa base nueva y liarla al intentar instalar la CPU en ella, es de las peores cosas que nos pueden pasar. Si además de esto, hemos tenido la mala suerte de que los pines han hecho contacto entre ellos o se han entrelazado, tendremos que dotarnos de la máxima habilidad posible para solucionar el entuerto. No te preocupes, tendremos muchas posibilidades de recuperar fácilmente nuestro hardware e instalarlo nuevamente.

Precauciones a tener en cuenta antes de manipular los contactos

No cabe duda de que antes era infinitamente más fácil solucionar este tipo de inconvenientes, ya que los zócalos antiguos eran de tipo PGA y los pines estaban instalados en la CPU con una orientación totalmente recta.

Enderezar pines procesador o placa base paso 01

En cambio, actualmente con el elevadísimo número de conexiones que tienen los procesadores, ha sido necesario adoptar otro tipo de tecnología de conexión. Esta es mediante socket LGA o matriz de contactos en rejillas, los cuales están situados directamente en el socket de la placa base y en forma de pines torcidos hacia un lado en forma de resorte para descender al presionar la CPU contra él.

Enderezar pines procesador o placa base paso 02

En cualquier caso, lo primero que tendremos que hacer antes de manipular cualquiera de los dos elementos es desconectar totalmente de la alimentación la placa base y separar la CPU de su zócalo.

Todo ello debemos hacerlo asegurándonos no tener en nuestras manos electricidad estática, para ello es recomendable que nos pongamos unos guantes de látex o algo similar y no tocar con los dedos los contextos de la CPU

Equipo que necesitaremos

Debemos de buscar objetos que sean capaces de manipular los pines con precisión y muy pequeños:

  • Con una lupa, si nuestra vista a corta distancia es mala.
  • Una tarjeta de crédito o un DNI para el caso de los procesadores de tipo PGA.
  • Una aguja o pinzas de depilar para el caso de sockets LGA.
  • Teléfono móvil por si necesitamos de hacer fotos y aplicar zoom para ver mejor los pines.

Advertencias

Es importante que tengas en cuenta una serie de cosas antes de manipular los pines

  • Cuando compres la CPU o placa base, fíjate bien en cómo están los pines. Es posible que venga doblado de fábrica. En cuyo caso debemos de devolver el producto y hablar con la tienda.
  • Cuando instales el procesador en ningún momento presiones con los dedos el mismo. Utiliza el mecanismo de fijación del socket.
  • Antes de retirar la CPU, retira la pasta térmica que tiene, y para colocarlo ponle nueva. No te la comas, aunque tenga aspecto apetecible, que es tóxica.
  • No doble para un lado y otro los pines, sobre todo si son los de socket LGA, son extremadamente finos y recubiertos de oro, por lo que se podrían partir muy fácilmente.

Enderezar pines de un procesador de tipo PGA

Comenzaremos por el caso más fácil. Los procesadores que incorporan los pines directamente en el encapsulado, por regla general tienen estos orientados hacia arriba y son totalmente rectos, por lo que será más fácil manipularlos. Este formato lo vemos actualmente en los procesadores AMD Ryzen.

Lo primero que debemos hacer es situar el procesador frente a nosotros de tal forma que veamos perfectamente los pines alineados en cada una de sus filas. De esta forma podremos saber cuál es el pin torcido, y en que fila está. Digamos que esta es la distribución de filas.

Enderezar pines procesador o placa base paso 03

Repetimos el procedimiento girando 90 grados el procesador para ver ahora lo que denominaríamos las columnas. Debemos identificar que pin se sale de su línea natural.

Enderezar pines procesador o placa base paso 04

De esta forma podremos identificar bien que pin es el que debemos tocar. Para ello vamos a utilizar un elemento duro, plano y recto, por ejemplo, un DNI o algo similar. Solamente debemos de tener en cuenta que no sea metálico para no poner en contacto unos pines con otros.

Situamos la tarjeta en la fila en donde se encuentra doblado el pin y presionamos esta hacia la dirección en donde queremos colocarlo. Tened mucho cuidado con aplicar demasiada fuerza. Una vez hecho esto en las filas, también tendremos que hacerlo en las columnas, repetiremos el proceso hasta que consigamos ver nuestro procesador con todos los pines perfectamente alineados.

Enderezar pines procesador o placa base paso 05

Ahora probamos a ver si entra en el zócalo de la placa base SIN PRESIONARLO. Si no entra, seguimos ajustando la posición del pin hasta que sin esfuerzo consigamos que encajen las piezas.

Enderezar pines de la placa base en zócalo tipo LGA

Los zócalos LGA son bastante más delicados y difíciles de manipular. Estos tienen mucha mayor densidad de pines en la zona y es más complicado identificar los que están en mal estado. Es por esto que si no tenemos buena vista de cerca deberíamos de usar una lupa o algo similar.

Enderezar pines procesador o placa base paso 06

Debemos de tener en cuenta que estos pines no solamente se mueven hacia los lados como los anteriores, sino que también tienen movimiento hacia abajo y hacia arriba.

Procederemos como en el caso anterior, situaremos el zócalo frente a nosotros en los dos ejes del espacio para ver cuál de ellos está fuera de su fila y columna natural.

Pero es que además tendremos que fijarnos si estos están a la misma altura respecto a los buenos. Para ello debemos situarnos paralelos a la vista cenital del zócalo y así identificaremos cuales son.

Enderezar pines procesador o placa base paso 07

Ahora, haciendo un alarde de precisión debemos de coger con aguja el pin defectuoso y moverlo hacia el lugar que le correspondería. Puede ser derecha, izquierda, arriba o abajo.

Nosotros recomendamos utilizar una aguja para moverlo, ya que son tan finos que haciendo presión con unas pinzas podríamos partirlos y entonces se terminó el tutorial.

Cada vez que hagamos un pequeño movimiento debemos alinearnos en las tres posiciones para ver si la posición ha mejorado. Repetimos el proceso hasta que veamos los pines todos alineados en filas, columnas, arriba y abajo. La imagen debe ser perfectamente uniforme, sin que absolutamente nada salga de su sitio.

Este es el procedimiento más efectivo para conseguir arreglas los pines. Puedes usar las herramientas que hemos comentados u otras similares. Con la que te encuentres más cómodo.

También te recomendamos:

Esperamos que consigas arreglar tu CPU o placa base de la mejor forma posible. ¿Lo has conseguido? Queremos ver fotos de las barbaridades que os habéis encontrado.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba