Reviews

Be quiet Silent Base 601 Review en Español (Análisis completo)

Be quiet Silent Base 601 es el segundo chasis en la gama Silent de la marca alemana y viene cargado de personalidad y sobre todo con un cuidado trabajo de diseño y optimización de insonorización con paneles de absorción refleja calidad en todos los aspectos. Este chasis de tipo semitorre está específicamente diseñado para la insonorización de los componentes interiores y gracias a su ventana de cristal templado lateral podremos ver todo su cuidado interior. La marca apuesta por ventiladores de 140 mm de serie y un sistema de extracción fácil para los paneles laterales acolchados del chasis. Si tu prioridad es la refrigeración y la insonorización este chasis deberá de estar en tu mesa de trabajo. Eso sí, si buscas iluminación RGB tendrás que comprarla aparte porque no trae.

El equipo de Profesional Review ha tenido el placer de echarle el guante a este Be quiet Silent Base 601 para ver todo lo que puede ofrecer en un mercado ciertamente saturado de grandes chasis adaptados a cada gusto y bolsillo.

Y como no agradecer a Be quiet! la confianza en nosotros para cedernos este producto para nuestro análisis.

Be quiet Silent Base 601 características técnicas

Be quiet Silent Base 601 caracteristicas

Unboxing y diseño

Be quiet Silent Base 601 review

Be quiet Silent Base 601 como no podría ser de otra forma, viene dentro de una caja de cartón neutro tal y como el 99% de los chasis del mercado, que, debido al gran peso de la caja y sus dimensiones se hace bastante complicado de transportar. Por la parte que consideramos principal tenemos una presentación completa del chasis en tinta negra junto con la marca y modelo del chasis.

Be quiet Silent Base 601 review

En el otro costado de la caja, disponemos de mucha información al respecto como un diagrama de desmontaje de todas las partes de la caja junto a información acerca de cada uno de los componentes. Además, también tenemos una lista de las principales características del modelo del que disponemos. ¡Con cajas así para que necesitamos instrucciones!

El chasis en cuestión, viene perfectamente acoplado mediante corchos de poliestireno expandido y envuelvo en una bolsa de plástico translúcido. A su vez por ahí por los bajos fondos tenemos un completo manual de instrucciones para que podamos saber todo acerca de este bonito chasis.

Be quiet Silent Base 601 review

Retiramos toda la parafernalia para desempaquetar Be quiet Silent Base 601, así como la ventana lateral para obtener la caja de componentes que necesitamos para la instalación de los componentes.

En este caso, además de los tornillos de montaje, también disponemos de algunas cosas interesantes como un cajón metálico con sus correspondientes gomas anti vibración para la instalación de otra unidad de 3,5 o 2,5 pulgadas en la zona lateral del compartimento principal. Junto a esta, también encontramos unas cuantas bandas de velcro para poder fijar correctamente los cables al chasis, un detalle que se agradece mucho.

Be quiet Silent Base 601 review chasis

Be quiet Silent Base 601 desprende calidad por donde quiera que lo vemos. Un diseño extremadamente cuidado en cuanto a colocación de componentes, y diseño para su accesibilidad que veremos a lo largo de esta review. Está construido en acero SECC, plástico y con ventana de cristal templado. Por otra parte, debemos de considerar que no cuenta con iluminación LED en ninguno de los elementos del chasis, ya que la marca ha optado mejorar su producto en aspectos más importantes que éste.

Es un chasis de grandes dimensiones como hemos podido ver en la hoja de características inicial, con unas dimensiones de 532 mm de largo por 240 mm de ancho y 514 mm de alto y un peso de nada más y nada menos que de 11,22 Kg. Además de estas medidas, el fabricante nos detalla muchas otras medidas de sus distintos elementos para así disponer de información completa sobre cada uno de ellos. Nosotros hemos visto importante citar que el compartimento principal para la placa base y discos duros dispone de unas medidas de 483 mm de largo por 318 mm de alto. Por lo que tenemos mucho espacio efectivo para componentes y refrigeración

Be quiet Silent Base 601 review interior

Comenzamos a comentar los detalles de cada uno de sus elementos visibles. Su lateral derecho cuenta con una gran ventana de cristal templado de 4 mm de espesor con una muy buena visibilidad de todo el interior del chasis. En este caso no tendremos necesidad de retirar mediante tornillos este elemento, ya que cuenta con un sistema de extracción rápido con solo apretar un botón en la parte trasera.

Be quiet Silent Base 601 review frontal

En el frontal se destacan dos elementos laterales con detalla naranjas que también los tendremos disponibles en otros colores como negro, gris y rojo. Dentro de estos elementos tenemos las correspondientes entradas o salidas de aire protegidos con rejillas metálicas para impedir el paso de elementos solidos a su interior. En la zona inferior también contamos con otra entrada de aire.

El panel central es completamente de plástico negro liso con tan solo el logo de la marca en su zona inferior. Destacamos que este panel es totalmente extraíble si lo empujamos hacia arriba.

Be quiet Silent Base 601 review frontal

Destapamos esta parta frontal de Be quiet Silent Base 601 para ver que alberga en su interior. Lo primero que encontramos es un filtro de partículas que ocupa absolutamente toda la parte que permite el flujo de aire. La malla es realmente fija y tupida por lo que obtendremos un aislamiento excelente en la zona interna. En esta parte encontramos ya preinstalado un ventilador de 140 mm con aletas estriadas para un mayor flujo de aire.

Be quiet Silent Base 601 review

En el lateral derecho, tendremos la clásica chapa metálica exterior en color negro liso. Esta también es extraíble de forma rápida mediante un botón en la zona trasera. En su interior tendremos un compartimento destinado a la gestión de cables de 35 mm de ancho. Espacio suficiente para gran cantidad de cables.

Be quiet Silent Base 601 review acolchado

Pero este panel no solamente es esto. Si lo retiramos, veremos que en su interior cuenta con un acolchamiento para insonorización de 10 mm de ancho. Por algo la marca se llama Be Quiet. Este panel se encargará de absolver el sonido de ventilados y sobre todo de discos duros mecánicos para que no se transmita por los elementos metálicos del chasis.

Be quiet Silent Base 601 review panel

Pasamos a la parte superior de este Be quiet Silent Base 601 en donde encontraremos en la zona delantera todo el panel I/O. Este está compuesto por los siguientes elementos:

  • 2 USB 3.0
  • 1 USB 2.0
  • Entrada y salida Jack 3,5 mm de Audio y Micrófono
  • Botón de control de velocidad de los ventiladores de tres posiciones
  • Botón de encendido y apagado
  • LED indicadores de HDD y power

Be quiet Silent Base 601 review

En cuanto a refrigeración tenemos un panel de branquias en la zona trasera y además toda la zona lateral también dispone de una pequeña rejilla que asegurará este flujo de aire.

Al igual que en el panel lateral derecho, en esta zona también contamos con un panel de insonorización de 10 mm de espesor pegado a la chapa.

Be quiet Silent Base 601 review

Continuamos con la zona trasera de este chasis. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que la fuente de alimentación tendremos que introducir por esta zona trasera, retirando previamente el marcho de chapa fijado con cuatro tornillos de rosca manual.

Este chasis es muy ancho y esto lo notamos inmediatamente al ver los slots de expansión de los que disponemos. En total serán 7 en posición horizontal, suficientes para una placa base E-ATX y además otros dos en forma vertical para instalar una tarjeta gráfica en esta posición, algo muy de moda actualmente. Eso sí, tendremos que adquirir el conector PCI-Express de forma independiente.

Be quiet Silent Base 601 review

Subimos la vista para encontrarnos una rejilla de ventilación para la extracción de aire. En esta tendremos ya preinstalado un ventilador de 140 mm. Además, en la zona superior veremos los dos botones a los que hacíamos referencia para la extracción de los paneles laterales del chasis.

Be quiet Silent Base 601 review inferior

Para finalizar, le echaremos un vistazo a la zona inferior en la que lo que más destaca es que está completamente abierta al flujo de aire. Toda esta zona está aislada al polvo mediante un filtro de partículas igual que el de la zona frontal. Es fácilmente extraíble para su limpieza y mantenimiento. Be quiet Silent Base 601 dispone de cuatro grandes patas de goma anti vibración para completar el pack.

Interior y ensamblaje

Be quiet Silent Base 601 review interior

Entramos ya de lleno en el interior de este chasis, para encontrarnos con un espacio enorme en el que poder trabajar. Destacamos que soportar todos los tipos de placas: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX y Extended-ATX. Esto nos asegura la instalación de las placas tope gama de algunos fabricantes, ideal para equipos gaming de altas prestaciones.

Be quiet Silent Base 601 review

El compartimento destaca por si cuidado diseño con gomas protectoras a juego con el color del chasis para los huecos de los cables. También tendremos una zona para la instalación de hasta 5 compartimentos para la instalación de discos duros de 3,5 o de 2,5 pulgadas.

Tendremos suficiente espacio como para instalar tarjetas gráficas de hasta 449 mm (las cuales no hay) si no instalamos la caja de ampliación de discos duros en la parte delantera, y de 288 mm si colocamos una de estas bahías para drivers justo en la posición de la tarjeta gráfica. Podremos instalar disipadores de CPU de hasta 185 mm. Espacio más que suficiente para meter lo que nos dé la gana.

Be quiet Silent Base 601 review

Si una cosa podemos destacar de este Be quiet Silent Base 601 son las posibilidades que tenemos para la ventilación y la refrigeración. Veamos todas las configuraciones posibles.

Configuración de ventiladores:

  • Frontal: 120 / 140 mm x2 (uno instalado de 140 mm)
  • Trasero: 120 / 140 mm x1 (preinstalado de 140 mm)
  • Superior: 120 / 140 mm x3
  • Inferior PSU: 120 / 140 mm x1

Esto hace un total de 7 ventiladores tanto de 140 mm como de 120 mm por lo que las prestaciones son sobresalientes. Contamos con dos ventiladores ya preinstalados de 140 mm, y la interesante posibilidad de instalar un ventilador en la zona de la PSU para refrigerar el compartimiento.

Configuración de refrigeración líquida:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm
  • Superior: 120 / 240 / 360 mm

Es decir, que básicamente podremos introducir cualquier modelo tope gama disponible en el mercado. Es lo bueno de tener un chasis con estas amplias medidas. La parte superior dispone de dos rieles extraíble para la instalación fácil de los intercambiadores de refrigeración.

Con la instalación en funcionamiento, no hemos notado absolutamente ningún sonido saliendo de este chasis, por lo que el trabajo de insonorización es excepcional.

Be quiet Silent Base 601 review trasera

Como aspecto final y no menos importante veremos que nos ofrece Be quiet Silent Base 601 en cuanto a posibilidades de almacenamiento. Dispondremos de hasta 7 espacios disponibles para unidades de 3,5 pulgadas con 3 de ellos de fábrica y hasta 14 espacios para unidades de 2,5 pulgadas y SSD con 6 espacios de fábrica.

Gracias a la zona lateral derecha del compartimento principal tendremos estas amplias posibilidades. Justo detrás de la zona de la placa base tendremos tres espacios disponibles para unidades SSD.

Para completar las prestaciones dispondremos un compartimento totalmente aislado del resto de componentes para la instalación de PSU de hasta 288 mm. En las siguientes fotos podremos ver como se nota el amplio espacio disponible para el enrutamiento de cables en la zona trasera.

Be quiet Silent Base 601

Para finalizar dejamos algunas imágenes del montaje funcionando en este estupendo chasis. Al disponer de tanto espacio ha sido extremadamente sencillo realizarlo. El enrutamiento de cables es muy bueno aún sin utilizar los velcros no algún que otro espacio que tendremos en el compartimento.

Palabras finales y conclusión acerca de Be quiet Silent Base 601

Be quiet Silent Base 601 está destinado a ser uno de los chasis referencia en cuanto a insonorización y prestaciones de refrigeración. Con un diseño muy cuidado y elegante no necesita ningún tipo de iluminación para hacer notar su presencia y la calidad de sus materiales.

Be quiet! hace gala de una insonorización superior con paneles insonorizadores instalados tanto en la zona lateral como en el superior. Con este chasis se podrá construir equipos gaming de máximas prestaciones dejando escapar solamente 18 dB según especificaciones del fabricante.

El apartado de refrigeración está a la altura de los mejores chasis del mercado como es este. Podremos instalar radiadores tope gama tanto en el frontal como la parte superior. Además, el flujo de aire es muy bueno con las abundantes pero discretas rejillas de ventilación y todas ellas protegidas con filtros antipartículas.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Otra de las características positivas de este chasis es la facilidad de instalación que brinda. Podremos extraer fácilmente los paneles laterales y frontal con un botón y además la instalación de refrigeración en la parte superior es muy sencilla al ir mediante rieles extraíbles. Si queremos instalar muchos discos duros también estamos de enhorabuena ya que este chasis nos permitirá instalar un gran número de ellos tanto 3,5 pulgadas como 2, 5 y SSD.

Para sacarle algún aspecto negativo a este chasis, lo tenemos bastante complicado. Sería interesante disponer de otro ventilador más en su frontal de 140 mm para completar la configuración. O alguna banda led en el interior para mejorar la visibilidad de los componentes a través de la ventana de cristal templado.

Para finalizar podemos encontrar este chasis en un precio de 106 euros, un precio más que atractivo para la calidad de este chasis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CHASIS OBSOLUTAMENTE SILECIOSO

POR PEDIR, ALGUNA BANDA LED PARA ILUMINAR EL INTERIOR
+ DISEÑO MUY CUIDADO PARA LA INSTALACIÓN DE HARDWARE

+ ALTAS PRESTACIONES PARA REFRIGERACION LÍQUIDA

+ COMPLETAMENTE AISLADO DEL POLVO

+ MUCHO ESPACIO PARA DISCOS DUROS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Be quiet Silent Base 601

DISEÑO - 95%
MATERIALES - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
PRECIO - 92%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba