Tutoriales

Como utilizar herramientas administrativas Windows 10

Las herramientas administrativas Windows 10 son un conjunto de herramientas cuya utiliza es la de proporcionar una serie de utilidades para el diagnóstico del sistema, así como la monitorización de los recursos de hardware y software en tiempo real. Gracias a ellas también podremos acceder a otras utilidades para modificar parámetros de configuración del sistema.

Herramientas administrativas Windows 10

Y lo cierto, es que hay un lugar o directorio en el que están almacenadas todas estas herramientas y son accesibles mediante simples accesos directos.

Donde están las herramientas administrativas Windows 10

A pesar de que para usuarios expertos y para realizar determinadas funciones son herramientas bastante utilizadas, lo cierto que es están en un lugar relativamente escondido en cuanto a su acceso desde la configuración

Como siempre, hay diversas formas de llegar a ellas, unas más directas y otras menos. por eso aquí veremos unas cuantas para que elijamos la que más nos gusten.

Acceder a herramientas administrativas Windows 10 desde el menú inicio

Como es lógico este será el acceso más sencillo para encontrar y acceder a las utilidades del sistema.

Lo único que tendremos que hacer es abrir el menú inicio y en la zona de navegación buscar la carpetaHerramientas administrativas

Herramientas administrativas Windows 10 paso 01

Simple, ahí tendremos todas las herramientas de Windows para utilizar la que necesitemos.

Acceder desde el panel de control

También podremos acceder directamente a esta lista de herramientas desde el panel de control clásico de Windows.

Para ello abrimos el menú inicio y escribimosPanel de control” y pulsamos Enter. Una vez dentro, cambiamos la vista a iconos pequeños para directamente localizarlas. Las distinguiremos por el icono de una rueda dentada.

Herramientas administrativas Windows 10 paso 02

En cualquiera de los casos obtendremos una lista como la siguiente:

Herramientas administrativas Windows 10 paso 03

Comandos de herramientas administrativas Windows 10

Las listas de estas herramientas paulatinamente se han ido ampliando hasta que a día de hoy disponemos de 20 de ellas. Pero es que además de los métodos anteriores para acceder a estas herramientas, también podremos utilizar un comando para ejecutar cada una de ellas desde el escritorio.

Para hacer esto debemos de pulsar la combinación de teclas “Windows + R” o “Win + R” y abrirá la herramienta de Ejecutar. En su cuadro de introducción de textos podremos el comando para la herramienta correspondiente:

Herramienta Comando
Administración de equipos compmgmt.msc
Administración de impresión printmanagement.msc
Configuración del sistema msconfig
Desfragmentar y optimizar unidades dfrgui
Diagnóstico de memoria de Windows MdSched
Directiva de seguridad local secpol.msc
Editor del Registro regedit
Información del sistema msinfo32
Iniciador iSCSI iscsicpl
Liberador de espacio en disco cleanmgr
Monitor de recursos perfmon
Monitor de rendimiento perfmon.msc
ODBC Data Sources (32/64-bit) odbcad32
Programador de tareas taskschd.msc
Servicios de componentes comexp.msc
Servicios services.msc
Unidad de recuperación RecoveryDrive
Visor de eventos eventvwr.msc
Windows Defender Firewall con seguridad avanzada WF.msc

Herramientas administrativas más utilizadas

Ahora veremos algunas de las herramientas administrativas más utilizadas de esta lista y que funciones nos ofrecen

Administrador de equipos

Herramientas administrativas Windows 10 paso 04

Esta completa herramienta nos ayudará a gestionar, instar y desinstalar todos los componentes hardware de nuestro equipo. cuando algún dispositivo de entrada o salida va mal seguramente vendremos aquí para intentar solucionar el problema.

También desde aquí podremos acceder a la herramienta de administración de discos duros, para poder crear o eliminar particiones de nuestro disco duro.

Configuración del sistema

Herramientas administrativas Windows 10 paso 05

Esta es una de las herramientas más utilizadas cuando tenemos algún error en Windows que no nos deja trabajar. Gracias a esta herramienta podremos configurar la forma en la que arranca nuestro equipo. y también podremos visualizar los servicios activos en el sistema y acceder a los programas de inicio de Windows.

Desfragmentar y optimizar unidades

El nombre ya lo dice todo, si tenemos discos duros mecánicos será recomendable pasarnos alguna vez por esta herramienta para desfragmentar nuestro disco duro.

Adaptándose a los nuevos tiempos, también se ha añadido una opción para optimizar discos duros SSD, ya que desfragmentarlos no tienen sentido alguno.

Diagnóstico de memoria de Windows

Con esta herramienta podremos verificar que la memoria RAM que tenemos funciona de forma correcta. Se ejecutará en el próximo arranque del equipo.

Editor de registro

Herramientas administrativas Windows 10 paso 06

Otra de las herramientas estrella es el editor de registro. El 80% de los errores de Windows y sus correspondientes tutoriales, nos enviarán directamente aquí para solucionar o si cabe, empeorar los errores de Windows.

Información del sistema

Herramientas administrativas Windows 10 paso 07

Este panel es menos conocido por los usuarios normales, pero gracias a él podremos obtener información muy detallada acerca de nuestro sistema y hardware

Liberador de espacio en disco

También tendremos el acceso directo a la herramienta de liberación de espacio en disco. No hace falta explicar que función realiza.

Monitor de recursos

Herramientas administrativas Windows 10 paso 08

El monitor de recursos será también accesible desde el administrador de tareas de Windows. Pero si queremos tenerlo solamente a este accederemos desde su correspondiente herramienta.

Monitor de rendimiento

Este monitor es similar al anterior, pero nos muestra en tiempo real una gráfica de rendimiento del equipo además de una serie de herramientas para el diagnóstico del sistema.

Servicios

Herramientas administrativas Windows 10 paso 09

Otra de las herramientas estrella. Cuando queremos iniciar determinados programas o eliminar parte de la carga del sistema para mejorar el rendimiento, seguramente nos pasemos por aquí para activar o desactivar los servicios que corren en nuestro sistema.

Unidad de recuperación

Para crear un USB de recuperación de Windows 10 y utilizarlo cuando el sistema nos falla, tendremos que ejecutar esta herramienta.

Firewall de Windows

Finalmente, el famoso Firewall de Windows. Existan otras formas más intuitivas de configurar este elemento clásico del sistema, pero este es el monitor oficial y nativo para visualizar el estado de este.

Esto es todo cerca de cómo acceder y usar las herramientas administrativas Windows 10. Lógicamente si nos pudiéramos a ver las funcionalidades de cada uno no terminaríamos nunca este artículo. Pero aquí hemos podido ver de forma superficial sus comandos de ejecución y funcionalidades básicas.

También te recomendamos:

¿Qué herramientas de esta lista has utilizado tú alguna vez, y para qué? Escríbenos contándonos un poco para que utilizas tú las herramientas administrativas

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba