Tutoriales

Como ver y activar el portapapeles Windows 10 en la nube

En este nuevo tutorial vamos a explicar el nuevo portapapeles Windows 10. Aprenderemos como funciona y como sacarle el máximo partido activando el portapapeles compartido en la nube.

portapapeles Windows 10

Es seguro que todos hemos utilizado alguna vez las opciones de copiar, cortar y pegar en nuestro equipo, entre otras cosas porque es una acción básica en un ordenador. Además, también conocerás los controles básicos para hacer esto mediante el teclado:

  • Para cortar un fichero pulsamos las teclas “Ctrl + X
  • Si queremos copiar un fichero pulsamos las teclas “Ctrl + C
  • Y si queremos pegar algo usamos “Ctrl + V

En cualquiera de los casos, estas acciones se almacenan en un lugar temporal llamado portapapeles, y gracias a la nueva actualización Windows 2018 October Update este ahora es visible para los usuarios y viene cargado de novedades.

Vamos a ver como activar el portapapeles Windows 10 y sus distintas y nuevas funcionalidades. Seguramente te van a sorprender positivamente.

Que es el portapapeles en la nube

Microsoft ha implementado en su última actualización October 2018 Update una nueva y muy interesante funcionalidad para el portapapeles. Este es la posibilidad de poder copiar el contenido de un equipo y pegar en otro totalmente distinto.

Esto quiere decir que cuando nosotros copiemos una imagen o texto desde un equipo, y tengamos esta opción activada, podremos visualizar este contenido en el portapapeles del otro equipo para poder utilizarlo. El funcionamiento es muy simple: el sistema sube a la nube el contenido que copiemos para luego poder descargarlo en cualquiera de los equipos.

Una cosa que tendremos que tener en cuenta es que, para sincronizar el portapapeles, obviamente tendremos que estar en el sistema con la misma cuenta de Microsoft en ambos equipos.

Eso sí, también podemos decir que aún está bastante limitado, ya que solamente podremos visualizar y compartir imágenes de menos de 1 MB y textos copiado sin formato. Ya que, si Microsoft se hubiera puerto las pilas en este aspecto, podrían haber ofreciendo una solución con una capacidad un poco mayor.

Ver el contenido del portapapeles Windows 10

Gracias a esta nueva actualización, a partir de ahora podremos ver el contenido el portapapeles de nuestro sistema al igual que ocurre tradicionalmente con el sistema Android, por ejemplo.

Para probar, vamos a copiar o cortar cualquier contenido de nuestro equipo, por ejemplo, un trozo de impresión de pantalla. A continuación, tendremos que pulsar la combinación de teclasWindows + V” para abrir el portapapeles Windows 10.

Se nos abrirá una pequeña ventana en la que podremos visualizar el trozo de imagen copiada en su interior. Si nos situamos sobre la imagen, podremos realizar dos acciones con ella, eliminarla de él, pulsando el botón “X” o anclarla al portapapeles con el botón de la chincheta.

portapapeles Windows 10 paso 01

Pero si queremos ver más de un elemento en esto portapapeles tendremos que entrar más de detalle e irnos a las opciones de configuración de esta utilidad.

Donde se guardan las capturas de pantalla en Windows 10

El portapapeles entre otras cosas, nos permite almacenar las capturas de pantalla que realizamos sin almacenarlas. Por ejemplo, si pulsamos la tecla de impr pant aparentemente no haremos nada, pero si abrimos el portapapeles notaremos que en él esta almacenada esta impresión de pantalla que hemos realizado.

Desde este, podremos utilizarla para llevarla a un programa de edición como Paint o Photoshop.

Configuración del portapapeles Windows 10

Ahora vamos a continuar viendo todas las opciones de configuración del portapapeles Windows 10, las cuales son bastante interesantes y nos van a permitir incluso conectar varios equipos en un mismo portapapeles.

Activar el historial del portapapeles Windows 10

Para abrir la configuración del portapapeles, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Abrimos el menú de inicio y pulsamos sobre la rueda dentada para abrir la configuración del sistema.
  • Dentro de la ventana principal, pulsamos sobre el primer icono “Sistema
  • Seguidamente nos vamos hasta el final del menú lateral izquierdo hasta que podamos localizar la opción de “Portapapeles
  • Para activar el historial del portapapeles será tan sencillo como situarnos sobre el botón del apartado con este nombre y dejarlo activo

portapapeles Windows 10 paso 02

Si ahora copiamos otro archivo y pulsamos la combinación de teclas “Windows +V”, podremos comprobar como el portapapeles se llena con más elementos para que los podamos usar.

portapapeles Windows 10 paso 03

Borrar el portapapeles Windows 10

Este elemento nos permite tener un historial bastante grande, por lo que a veces veremos bastante complicado encontrar lo que deseamos copiar de él. en lugar de tener que eliminar cada elemento de forma individual, podremos hacerlo con un solo botón desde este mismo panel de configuración.

Si nos vamos a su configuración, recuerda (Inicio -> Configuración -> Sistema -> Portapapeles). Tendremos que navegar hasta el vinal de las opciones hasta una sección llamada “Borrar datos del portapapeles

Si pulsamos en el botón “Borrar” pues borraremos todo su contenido

portapapeles Windows 10 paso 04

Activar el Portapapeles sincronizado en la nube

Ahora lo que vamos a hacer es lo más interesante de todo, y es la posibilidad de tener un portapapeles común y accesible para los equipos que estén conectados a internet y tengan la misma cuenta de usuario de Microsoft activa en la sesión del sistema.

  • Para hacer esto nuevamente nos vamos a ir a la configuración del portapapeles y nos vamos a situar sobre el apartado “Sincronizar dispositivos
  • Ahora debemos de pulsar sobre “Introducción

portapapeles Windows 10 paso 05

  • Nos aparecerá una ventana en la que debemos de validar nuestra cuenta de Microsoft en el procedimiento típico de seguridad de la compañía.
  • Una ver realizado este procedimiento en ambos ordenadores, obtendremos un menú tal como este:

portapapeles Windows 10 paso 06

  • Al pulsar el botón de “sincronizar entre dispositivos” quedará activado el portapapeles en la nube
  • También podremos permitir que se sincronicen automáticamente los textos que copiamos en el portapapeles Windows 10 si activamos la opción de más abajo

Es posible que ocurra el caso de que cuando cerramos la ventana de configuración se reviertan los cambios en la configuración y el portapapeles no quede activo. En este caso recomendamos cerrar y volver a iniciar sesión en el equipo e intentar una vez más activar dicha opción.

Si ahora copiamos un trozo de texto desde un equipo tal y como este.

portapapeles Windows 10 paso 07

Podremos irnos al otro equipo (con la opción también activada) y lo veremos disponible en él.

portapapeles Windows 10 paso 08

Notaremos que es procedente del otro equipo por el icono que aparece abajo a la izquierda

Próximos pasos del portapapeles Windows 10

Microsoft cuenta con una aplicación para Android, concretamente un Launcher, que proporciona toda la interfaz de exploración de archivos para un Smartphone. Gracias a esta, pronto tendremos disponible también la posibilidad de tener sincronizado el portapapeles de nuestro equipo de sobremesa con el dispositivo Android.

Actualmente no hemos detectado una interacción posible entre estos dos, por lo que nos mantendremos a la espera de novedades al respecto.

Por otro lado, la compañía asegura que este servicio del portapapeles en la nube irá mejorando con el paso de las buils y nuevas actualizaciones del sistema para obtener mayor funcionalidad y posibilidades.

Por ahora, esto es todo lo que Microsoft nos ofrece en su nuevo portapapeles. Gracia a él el trabajo entre equipos se facilitará en gran medida, sobre todo para el traspaso de información en forma de texto.

¿Sabías ya ésta utilidad del portapapeles de Windows 10? Para alguna duda o problema escríbenos en la caja de comentarios

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba