Reviews

Gigabyte Z390 Designare Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte Z390 Designare es la última placa base LGA 1151 que llega al mercado, se trata de un modelo de muy alta calidad y las mejores prestaciones que ofrece Gigabyte. Esta se enfoca a los usuarios más exigentes, como los creadores de contenido y los diseñadores.

Ya la hemos montado en nuestro banco de pruebas para ver todo lo que nos puede ofrecer esta preciosidad, no te pierdas nuestro análisis en castellano. ¿Estará al nivel de las placas bases gaming? ¿Será el complemento perfecto para una configuración Workstation?

Como es habitual, agradecemos a Gigabyte por el envío de la muestra para su análisis.

Gigabyte Z390 Designare características técnicas

Gigabyte Z390 Designare características

Unboxing y diseño

Gigabyte Z390 Designare se nos presenta vestida de gala, con una caja de cartón de alta calidad y un diseño bastante vistoso. Se nota que estamos hablando de unas de las mejores placas base de Gigabyte sino la mejor. La caja nos informa de todas sus características y especificaciones más importantes, para que no tengamos ninguna duda a la hora de pasar por caja.

Gigabyte Z390 Designare review

Abrimos la caja y encontramos todo perfectamente protegido para que no sufra daños durante el transporte, en total vemos el siguiente bundle:

  • Placa base Gigabyte Z390 Designare
  • Cables SATA
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • CD de instalación con drivers
  • Antena Wifi
  • Tornillería
  • Adaptador Displayport.

Gigabyte Z390 Designare

Es el último lanzamiento de la compañía para la actual plataforma mainstream de Intel, se trata de una placa base con soporte completo para los nuevos procesadores Intel Core i9-9900K de 8 núcleos gracias a su chipset Z390 y el socket LGA 1151. Gracias a ello los usuarios más exigentes podrán obtener el máximo desempeño de su sistema. La tecnología Ultra Durable de GIGABYTE y el software exclusivo también aportan un valor adicional para los creadores de contenido digital y los profesionales del diseño.

Gigabyte Z390 Designare

Antes de seguir profundizando, para los más curiosos, os dejamos una imagen de la zona trasera.

Gigabyte Z390 Designare

Gigabyte Z390 Designare se fabrica con un PCB ATX 305 x 244 mm de color negro azabache, y una armadura de placa negra que luce genial. Además la estética es digna de una placa base para profesionales del diseño con una iluminación LED sutil y discreta para que los profesionales del diseño puedan centrarse en sus ilustraciones.

Gigabyte Z390 Designare

Para un toque adicional, se pueden usar los encabezados RGB para instalar las tiras de iluminación RGB y jugar con la aplicación Ambient LED exclusiva de Gigabyte para sincronizar las tiras LED con la configuración de iluminación incorporada en la placa. Gigabyte Z390 Designare se basa en un PCB de la mejor calidad, con un diseño cobre x2 que garantiza la mejor durabilidad y fiabilidad.

Gigabyte Z390 Designare

Esta Gigabyte Z390 Designare utiliza un diseño de VRM digital de 12 + 1 fases, que incluye tanto el controlador digital PWM como el DrMOS. Estos controladores 100% digitales se unen a los conectores de potencia ATX de pines, EPS de 8 pines y ATX de 4 pines sólidos para  ofrecer una increíble precisión en la entrega de potencia a los componentes más sensibles a la energía de la placa base, lo que permite a los entusiastas obtener el máximo rendimiento de la novena generación de procesadores Intel Core. Todos los componentes de este VRM se engloban en la categoría Ultra Durable, lo que significa que ofrecen la mejor fiabilidad en su funcionamiento.

Además, Gigabyte Z390 Designare utiliza un disipador de calor de alta eficacia para la disipación del calor en al zona del VRM. El disipador térmico de diseño elegante, montado en un tornillo, hace el mejor trabajo posible cuando se trata de disipar el calor mediante el emparejamiento de sus múltiples aletas de aluminio para una mayor área de superficie con un Heatpipe de contacto directo.

Debajo del disipador se esconde  una almohadilla térmica más gruesa, que también ayuda a reducir el calor generado por el módulo DrMOS, manteniendo temperaturas más bajas para una mayor eficiencia y asegurando que el rendimiento del sistema no se vea afectado en las cargas de trabajo más pesadas. Tenemos 8 + 4 fases que son de una calidad excelente. No tendremos problemas en realizar un overclock alto con esta placa base. Aunque está enfocada al diseñador que al gamer.

Gigabyte Z390 Designare

Encontramos seis conectores SATA III compatibles con configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, y dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4, ambas enfriadas pasivamente con el disipador de calor M.2 Thermal Guard, para evitar el sobrecalentamiento y los cuellos de botella del SSD en los trabajos más intensos.

Gigabyte Z390 Designare

La placa base está preparada para Intel Optane y también hay un pequeño conector M.2 para alojar un módulo inalámbrico Intel CNVi. Todos los SSD NVMe Intel PCIe van conectados a los lanes PCIe de la CPU para eliminar el cuello de botella del bus DMI. De esta forma la transmisión de datos en caliente del sistema desde la PCIe NVMe SSD RAID0 / 1 a la CPU / DDR para su procesamiento ya no está limitada.

Gigabyte Z390 Designare

Gigabyte Z390 Designare ofrece lo mejor en tarjetas de gráficos para estaciones de trabajo, encontramos un total de tres ranuras PCIe 3.0 x16 reforzadas con acero inoxidable para soportar sin problemas las tarjetas más potentes y pesadas del mercado. Gracias a ello puede alojar hasta dos tarjetas gráficas Nvidia en una configuración SLI de dos vías o tres tarjetas gráficas AMD en una configuración CrossFire de tres vías. También incluye dos ranuras PCIe 3.0 x1, las cuales serán muy útiles para montar tarjetas de expansión y aumentar más aún la funcionalidad de esta placa base.

La Gigabyte Z390 Designare viene con dos interfaces Intel Gigabit Ethernet con acelerador cFosSpeed, ​​para que los profesionales del diseño puedan aprovechar la mejor priorización de ancho de banda y el rendimiento de red optimizado. El diseño de doble LAN ofrece flexibilidad adicional para las configuraciones de red y mejora el ancho de banda general. Para las redes SOHO, una ruta de red puede admitir trabajo externo, mientras que otra ruta de red puede utilizarse para la sincronización de datos de la intranet, así como para la copia de seguridad de datos.

El diseño de LAN doble también permite que los profesionales del diseño compartan datos en los mismos dispositivos de almacenamiento en la nube, al mismo tiempo que les permite acceder simultáneamente a los servidores en la nube para cargar y almacenar datos de proyectos. Esta placa base también cuenta con la tecnología Intel CNVi 802.11ac 160MHz WIFI 2×2, para poder disfrutar de la mejor velocidad de red sin la molestia de los cables.

Gigabyte Z390 Designare ofrece dos juegos de USB Type-C Thunderbolt 3 para proporcionar una velocidad de transmisión de 40 Gbps. Los usuarios pueden conectar en cadena hasta 6 dispositivos en una sola conexión. A través del diseño DP-In integrado de la placa base, los profesionales pueden transferir señales de imagen y audio desde una tarjeta gráfica de gama alta y usar la interfaz Thunderbolt para lograr una resolución 8K, para obtener gráficos más precisos y detallados en sus ilustraciones.

Gigabyte Z390 Designare análisis

En cuanto al audio, utiliza el codec ALC1220-VB de Realtek, el motor de sonido que solemos ver en todas las placas base de gama alta y que da un resultado muy bueno. Este sistema de sonido se fabrica con condensadores Nichicon 12k de la mejor calidad, que permiten ofrecer un sonido muy cristalino y limpio junto a las secciones independientes para ambos canales. También ofrece un amplificador para auriculares de alta impedancia y sonido 7.1 virtual.

Gigabyte Z390 Designare

Por último, vemos el panel trasero, que incluye las siguientes conexiones:

  • 1 x puerto de teclado/ratón PS/2
  • 1 x DisplayPort en el puerto
  • 1 x puerto HDMI
  • 2 x conectores de antena SMA (2T2R)
  • 2 x puertos USB 3.1 Gen 2 Tipo A (rojo)
  • 2 x conectores Thunderbolt  3 (puertos USB Type-C , con compatibilidad con USB 3.1 Gen 2)
  • 4 x puertos USB 3.1 Gen 1
  • 2 x puertos USB 2.0 / 1.1
  • 2 x puertos RJ-45
  • 1 x conector de salida S / PDIF óptico
  • 5 x conectores de audio

BIOS

Nos topamos con una BIOS algo clásica por parte de Gigabyte. Echamos en falta un poco más de diseño y unas opciones más intuitivas a estas altura de la película. Sinceramente «empaña» algo el rendimiento tan bueno que ofrece esta placa base por prestaciones.

Tenemos opciones para realizar overclock en el procesador y memoria RAM, ajustar voltajes a nuestro antojo, monitorización de temperaturas y voltaje, ajustes avanzados de todo el sistema y opciones de arranque. Gigabyte siempre se ha caracterizado por ofrecer una BIOS estable como una roca y este caso no es una excepción. ¡Buen trabajo en general chic@s!

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Gigabyte Z390 Designare

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

AORUS GeForce RTX 2080 Xtreme

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Overclocking y temperaturas

El procesador en frecuencia de stock marca 1.28 v en vez de los 1.32 v que vimos en la ASRock Z390 Taichi. Por lo que habla bastante bien de esta Designare de Gigabyte 🙂 Respecto al overclock hemos llegado a los 5 GHz con un voltaje de 1.34v. Quizás un poco alto, respecto a otras placas base que hemos probado en nuestro banco de pruebas, pero viendo el segmento que va dirigida se le perdona.

Seguimos con nuestro nuevo test de temperatura. Tras 12 horas de prime95 en larga duración conseguimos una temperatura en las VRM de 70 ºC a 73 ºC de media. Hay algunos picos, pero la capacidad refrigerar es muy bueno. Os recomendamos que esta prueba es con la velocidad en stock del i9-9900k.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Z390 Designare

La Gigabyte Z390 Designare se trata de una placa base diseñada para workstation, diseñadores y usuarios entusiastas. Con un diseño sobrio pero nada agresivo, unos componentes de alta durabilidad, una excelente refrigeración y grandes posibilidades de conexión son sus puntos más fuertes.

Tenemos que hacer hincapié en la incorporación de un conector Thunderbolt 3 que nos permite conectar almacenamiento de alto rendimiento, tarjetas gráficas externas y aprovechar el gran ancho de banda que ofrece esta conexión. También nos ha gustado que incorpore a nivel de conectividad una conexión WIfi y dos conexiones LAN Gigabit.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Ya se puede comprar en tiendas online y su precio ronda los 299 euros. Creemos que es una opción muy recomendable para configuraciones de PC de diseño gráfico y entusiasta. Tanto por conectividad, prestaciones y componentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO UN PELIN ALTO
+ THUNDERBOLT 3

+ CONECTIVIDAD

 

+ BUEN RENDIMIENTO

 
+ REFRIGERACIÓN  

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Gigabyte Z390 Designare

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 83%
BIOS - 80%
EXTRAS - 83%
PRECIO - 75%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba