Tutoriales

Mini PCI Express ¿Qué es y porque está en los portátiles?

Las ranuras Mini PCI Express (mPCIe) comenzaron a aparecer en las placas base con formato Mini-ITX en el momento de la llegada de la plataforma Santa Rosa de Intel, hace ya algo más de diez años. Desde entonces, las tarjetas Mini PCI Express han estado funcionando, y se utilizan en multitud de los portátiles que podemos encontrar en el mercado, principalmente para ofrecer un módulo de conectividad inalámbrica. En este artículo vamos a ver las características del formato Mini PCI Express y por qué es tan usado actualmente.

Mini PCI Express ¿Qué es y por qué es tan usado?

Mini PCI Express

Las tarjetas Mini PCI Express llegaron como un reemplazo de la tarjeta Mini PCI que se encontraba en muchas placas base Mini-ITX antes de la llegada del nuevo estándar. Esta tarjeta Mini PCI Express tiene unas medidas aproximadas de 30 mm x 51 mm, y tiene un conector de borde de 52 pines, en comparación con el conector de 100 pines de las tarjetas Mini PCI Tipo I y II, y el conector de 124 pines del Mini PCI Tipo III. La nueva tarjeta está modelada después del Mini PCI Tipo III, pero está sin clips de retención lateral.

La ranura Mini PCI Express en una placa base debe admitir un enlace PCI Express x1 y un enlace USB 3.0, porque la tarjeta Mini PCI Express puede utilizar conectividad PCI Express 3.0 y/o USB 3.0. La tarjeta Mini PCI Express tiene un bus serie de 8Gb/s, lo que proporciona una mejora significativa en la conectividad.

La siguiente tabla resume las características de las diferentes generaciones PCI Express:

Versión PCI Express Año Line
code
Transfrencia

Ancho de banda

×1 ×2 ×4 ×8 ×16
1.0 2003 8b/10b 2.5 GT/s 250 MB/s 0.50 GB/s 1.0 GB/s 2.0 GB/s 4.0 GB/s
2.0 2007 8b/10b 5.0 GT/s 500 MB/s 1.0 GB/s 2.0 GB/s 4.0 GB/s 8.0 GB/s
3.0 2010 128b/130b 8.0 GT/s 984.6 MB/s 1.97 GB/s 3.94 GB/s 7.88 GB/s 15.8 GB/s
4.0 Q2 2019 128b/130b 16.0 GT/s 1969 MB/s 3.94 GB/s 7.88 GB/s 15.75 GB/s 31.5 GB/s

Los módulos de expansión Mini PCI Express son tan diversos como sus homólogos de PCI Express de tamaño completo, e incluyen tarjetas gráficas, adaptadores de red, puertos serie y más. Al utilizar Mini PCI Express, los diseñadores de sistemas pueden proporcionar numerosas configuraciones a los clientes de manera fácil y económica, y ampliar las funciones del producto o la capacidad de manejo de señales.

Mini PCI Express

Si bien puede describirse como una versión reducida de PCI Express, mPCIe tiene algunas diferencias con respecto a su contraparte de tamaño completo. Aunque el PCI Express de escritorio admite hasta 32 lanes, las tarjetas Mini PCI Express estándar solo usan un lane. También incluye soporte para señales USB 2.0 además de PCI Express. Los pines adicionales reservados para las señales de la tarjeta SIM hacen que la conectividad 3G / 4G sea fácil de agregar a través de Mini PCI Express. Los pines están reservados para un segundo lane de comunicación PCI Express, aunque estos se usan con menos frecuencia y se consideran no estándar.

Diferencias con Mini-SATA (mSATA)

A pesar de compartir el factor de forma Mini PCI Express, una ranura mSATA no es necesariamente compatible eléctricamente con Mini PCI Express. Por esta razón, solo algunos portátiles son compatibles con las unidades mSATA. Algunos ordenadores portátiles utilizan una variante de la tarjeta PCI Express Mini como SSD. Esta variante utiliza los pines reservados y varios no reservados para implementar el paso a través de la interfaz SATA e IDE, manteniendo intactos solo el USB, las líneas de tierra y, a veces, el bus PCIe × 1 central. Esto hace que las unidades flash y de estado sólido Mini PCI Express que se venden sean en gran parte incompatibles con las verdaderas implementaciones de Mini PCI Express.

Mini PCI Express

Aunque el factor de forma y el conector físico compartidos han sido beneficiosos para los fabricantes y usuarios finales, también crea mucho espacio para la confusión. Eso es simplemente porque estos dos formatos de tarjeta se ven iguales, pero no son necesariamente compatibles. Si bien las tarjetas mSATA caben en cualquier ranura de tarjeta mPCIe, solo funcionan correctamente si esa ranura está conectada a un controlador host SATA. Por lo general, esto se etiquetará claramente en las especificaciones del sistema, y ​​las ranuras compatibles se etiquetarán como mSATA o mPCIe / mSATA compartidas. Algunos sistemas ofrecen ranuras mSATA dedicadas, aunque eso es raro. Estas ranuras solo funcionan con tarjetas mSATA; las tarjetas mPCIe instaladas en ellas no funcionarán correctamente.

Mini PCI Express vs mSATA

Los SSD mSATA son una opción obvia para el almacenamiento de estado sólido en sistemas integrados. Sin embargo, ciertos sistemas, especialmente en el sector industrial, pueden no incluir ranuras mSATA o solo pueden tener una ranura compartido sin compatibilidad con mSATA. Para estas situaciones, algunos SSD Mini PCI Express en el mercado permiten que los sistemas heredados amplíen fácilmente su capacidad con almacenamiento basado en flash. Algunos SSD Mini PCI Express propietarios requieren controladores o controladores especiales para funcionar, por lo que los integradores de sistemas deben verificar que el SSD mPCIe que están viendo funciona de forma nativa con el estándar Mini PCI Express.

La similitud de las tarjetas mSATA y mPCIE crea mucho espacio para la confusión. Aunque se basan en el mismo estándar físico, estas dos formatos de tarjetas periféricas utilizan diferentes interfaces eléctricas y lógicas. Los integradores y diseñadores de sistemas que comprenden los antecedentes, las capacidades y el uso de mPCIe y mSATA pueden hacer un uso completo de estas tarjetas periféricas en miniatura para mejorar fácilmente la capacidad de almacenamiento y la capacidad de manejo de la señal de sus productos.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Hasta aquí nuestro artículo especial sobre Mini PCI Express ¿Qué es y porque está en los portátiles? Recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba