Internet

Hawk es la primera supercomputadora basada en Zen 2

La semana pasada AMD anunció sus procesadores EPYC de segunda generación, cuyo nombre en código es Rome. Se espera que estos nuevos procesadores se anuncien oficialmente el próximo año, pero presentarán hasta 64 núcleos Zen 2, con ocho chiplets de 7nm que rodean un controlador central de 14nm. Hawk es la primera supercomputadora basada en Zen 2.

Hawk será un monstruo con 640,000 núcleos Zen 2

Hawk es la primera supercomputadora basada en Zen 2

Esta semana es la conferencia anual de supercomputación, que se centra en la computación de alto rendimiento, donde todos los grandes fabricantes de equipos originales con ofertas de servidores, así como los centros de supercomputación, pueden promocionar sus últimas novedades. Uno de ellos es el Centro de computación de alto rendimiento con sede en Stuttgart, Alemania, que reveló cierta información sobre su nuevo sistema «Hawk». La primera supercomputadora que usará los próximos procesadores EPYC Rome de AMD es «Hawk», con base en HLRS, y que se instalará en 2019.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Más detalles de la arquitectura de diseño de AMD EPYC Rome

El director del HLRS, el profesor Michael Resch, dio detalles sobre Hawk en una charla en el stand de AMD. La diapositiva describe a Hawk como un sistema de 640,000 núcleos que utiliza CPU de 64 núcleos. Eso suma nada menos que 10000 procesadores EPYC Zen 2, enumerados en un rendimiento de 24.06 PetaFLOPs, esto se traduce en 2.4 TeraFLOPS por CPU para la frecuencia de 2,35 GHz mencionada en la diapositiva. Esto parece ser una frecuencia base, aunque los procesadores AMD Naples actuales ofrecen un modo de «frecuencia constante» para garantizar un rendimiento constante. La memoria principal fue catalogada como 665 TB, con 26 PB de espacio en disco. No se reveló el desglose de cómo se divide entre NAND y HDD.

[irp]

AMD viene pisando muy fuerte con Zen 2 y sus nuevos EPYC basados en chiplets, un diseño revolucionario que puede poner el sector patas arriba.

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba