Reviews

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO Review en Español (Análisis)

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO es una nueva tarjeta gráfica de MSI basada en la arquitectura Turing de Nvidia, una tarjeta con un potencial enorme, y un sistema de refrigeración muy avanzado para que puedas sacarle todo el partido posible.

¿Quieres conocer todos los detalles de la nueva GPU de MSI? No te lo pierdas y descubre todas sus características con nosotros. ¡Comenzamos!

Como siempre agradecemos a MSI la confianza depositada al préstamo del producto para su análisis.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO características técnicas

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

Unboxing y diseño

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO review

El empaquetado de MSI es bastante familiar a estas alturas, la elegante caja negra está rota con una imagen grande y colorida de la tarjeta en el interior. El logotipo de MSI está en la esquina superior izquierda y el modelo debajo de él.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

La mayor parte de la parte trasera de la caja está cubierta con características, con los requisitos mínimos del sistema y algunas especificaciones básicas están cerca del centro.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO review

Una vez que te quitas la cubierta colorida, te encuentras con una caja de cartón con todo lo que hay dentro. Una cubierta de espuma protege la parte superior. Un sobre negro contiene todos los documentos y otras inclusiones adicionales.  Debajo de ello encontramos la MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO envuelta en una bolsa ESD y asegurado en un enorme bloque de espuma.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

La MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO es una tarjeta enorme. Además de la serie Duke, Gaming X Trio es la única otra línea de tarjetas de MSI que cuenta con un diseño de triple ventilador con ventiladores TORX 3.0 y ZERO FROZR. Esta MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO tiene 4 áreas de iluminación en la parte frontal de la tarjeta, centradas en la parte superior e inferior entre los ventiladores.

Una nueva versión del icónico ventilador MSI TORX amplía aún más los límites del rendimiento térmico. Los nuevos ajustes en las aspas del ventilador tradicionales crean un flujo de aire enfocado, que a su vez es empujado hacia abajo por las aspas del ventilador de dispersión, para aumentar la presión estática.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

Los rodamientos de bolas dobles dan a los MSI TORX 3.0 un núcleo fuerte y duradero para años de juegos sin problemas. También permanecen prácticamente en silencio mientras giran bajo carga, manteniendo la tarjeta gráfica fresca durante las sesiones de juego intensas y prolongadas.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

La tecnología de control de flujo de aire guía el flujo de aire directamente hacia los heatpipes, lo que proporciona un flujo de aire más directo a las tuberías de calor y los enfría, mientras que al mismo tiempo crea más área de superficie para que el aire absorba más calor antes de abandonar el disipador de calor.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

La tecnología ZERO FROZR, introducida por primera vez en 2008 por MSI detiene los ventiladores completamente cuando las temperaturas son relativamente bajas, eliminando todo el ruido del ventilador cuando no se necesita refrigeración.

En la parte trasera de la tarjeta encontramos un backplate que proporciona un bonito acabado visual a la tarjeta. También la fortalece la tarjeta y gracias a algunas almohadillas térmicas, colocadas inteligentemente, incluso ayuda a mantener más bajas las temperaturas.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

En las conexiones traseras nos encontramos con una buena serie de conexiones de vídeo:

  • 3 x DisplayPort 1.4a
  • 1 x HDMI
  • 1 USB Type-C para gafas virtuales

Interior y PCB

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

Para atenuar el calor generado por la GPU, la MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO utiliza una placa frontal de cobre sólido niquelado. Esta capta el calor de la GPU y lo transfiere a los heatpipes, para su disipación para que pueda mantenerse fresco. Cada detalle cuenta a la hora de crear el mejor diseño térmico, por eso las tarjetas gráficas MSI usan un compuesto térmico de primera calidad.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO
Detalle del backplate. Como podemos apreciar, sirve tanto para dar rigidez a la tarjeta gráfica como refrigeración interna.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

Debajo de todo el disipador se encuentra un PCB personalizado y de la mejor calidad, que conecta todos los componentes vitales y les permiten comunicarse a la velocidad del rayo. Las fases del VRM están cubiertas por una placa que se fusiona directamente al disipador de calor, para lograr un enfriamiento excelente.

 

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

El diseño de PCB personalizado de MSI proporciona una entrega de potencia reforzada para llevar la tarjeta a sus límites, y utiliza más capas y un área de superficie más grande para proporcionar la máxima estabilidad. Para garantizar le mejor funcionamiento, se han clocado dos conectores de 8 pines junto a un tercero de 6 pines, con ello no faltará energía ni para el overclock más extremo.

Uno de los factores decisivos en el rendimiento es la calidad de los componentes utilizados. Los componentes usados por MSI han demostrado ser lo suficientemente duraderos, como para soportar las torturadoras circunstancias de los juegos extremos, y el overclocking para un uso prolongado.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO review

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO se basa en el núcleo gráfico TU104, formado por 2944 CUDA Cores,  184 TMUs, y 64 ROPs. A ello hay que sumar nada menos que 64 núcleos RT y 368 Tensor Core. Su frecuencia de funcionamiento base y turbo es de 1515 MHz / 1860 MHz de forma respectiva. Este núcleo se acompaña de 8 GB de memoria GDDR6 a una velocidad de 14 Gbps, con una interfaz de 256 bits, lo que se traduce en un gran ancho de banda de 448.00 GB/s, para rendir al máximo en las resoluciones más altas.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

El sistema de iluminación MSI Mystic Light Sync luce realmente espectacular, gracias a los 16,8 millones de colores y sus múltiples efectos de luz. Desde la interfaz del software, puede controlar todos los dispositivos compatibles de una forma muy sencilla.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO review

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmark

Pruebas en Juegos

Temperatura y consumo

Respecto a las temperaturas tenemos 31 ºC en reposo y 68 ºC a máxima temperatura, son unas temperaturas fantásticas para ser un disipador custom con tres ventiladores. ¡Buen trabajo MSI!

Dato muy importante: El consumo es de todo el equipo al completo (sólo la torre). Es decir, desde el enchufe de la pared.

Aunque su consumo no es de «mechero», nos topamos con unos 59 W en reposo y 365 W a máxima potencia. Las diferencias respecto a la tarjeta gráfica Founders Edition no es muy grande. Como hemos comentado, en las temperaturas si que ganamos unos grados.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

La MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO se posiciona entre las mejores tarjetas gráficas del mercado con las bondades y tecnologías de la nueva generación de Nvidia. Un disipador de triple ventilador, un backplate que refuerza y refrigera el PCB por la zona trasera, un rendimiento genial y unas temperaturas de escándalo. 

Creemos que es uno de los mejores modelos personalizados que ha lanzado MSI. Estéticamente es brutal y a primera vista ya nos damos cuenta que es una tarjeta gráfica para años. Ideal para jugar en resoluciones Full HD, 2K y la mayoría de juegos en 4K a +40 fps.

Su precio en España oscila los 919 euros. Creemos que es un precio algo alto, pero si miramos todo el catálogo de tarjetas gráficas personalizadas anda sobre estos precios. Ya te toca valorar si se interesa comprar una 2080 Ti, una 2070 o una 1080 Ti.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+  DISEÑO Y CALIDAD VRM

– PRECIO ALTO COMO TODAS LAS TARJETAS GRÁFICAS RTX 2080.
+ ILUMINACIÓN RGB

+ RENDIMIENTO

+ BUENAS TEMPERATURAS Y CONSUMO

+ IDEAL PARA JUGAR A 2K Y 4K.

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 80%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba