Tutoriales

Como saber el chip de mi memoria RAM

La memoria dinámica de acceso aleatorio, o DRAM, es lo que impulsa la memoria de tu PC, y al igual que la memoria del cerebro, permite el acceso a datos a corto plazo.  La memoria RAM viene en miles de variedades diferentes, definidas por una gran variedad de características digitales. El factor de forma del módulo de memoria en sí, el tipo de chip de memoria en el módulo, la velocidad de RAM, el fabricante y otros factores pueden determinar exactamente qué tipo de RAM está usando tu PC actualmente. Conocer las especificaciones exactas de tu RAM te ayudará a asegurar la compatibilidad de cara a futuras actualizaciones.

La importancia del fabricante de los chips de la memoria RAM

Como saber el chip de mi memoria RAM

Una de las diferencias clave en los tipos de RAM que puede encontrar es entre DDR3 y DDR4, dos tipos similares de SDRAM de doble velocidad de datos, el acrónimo de memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono. DDR4 funciona a un voltaje más bajo que el DDR3, pero la diferencia de voltaje no será muy significativa en el uso doméstico. Sin embargo, puede tener un impacto en la computación a gran escala, como la ejecución de servidores. Mientras que la velocidad DDR3 alcanza un máximo de 2133 millones de transferencias por segundo (MT/s), DDR4 comienza a 2133 MT/s.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre las mejores memoria RAM del mercado

Uno de los aspectos más importantes de la memoria RAM es el fabricante de los chips DRAM usados para su construcción. Samsung, Corsair, Crucial, Kingston, Gelid, G.Skill y muchos más fabrican módulos de memoria RAM para PC, pero solo unos pocos son los que fabrican realmente los chips DRAM que se usan para fabricar los módulos que puedes montar en tu PC.

Entre los principales fabricantes de chips DRAM encontramos Samsung, Micron y SK Hynix, existen algunos otros, pero estas tres compañías son las que se reparten la mayor parte del mercado. Samsung es considerado como el mejor fabricante de chips de memoria, pues dispone de las instalaciones más avanzadas y la mayor capacidad de producción.

Thaiphoon Burner es un software muy sencillo que podemos usar para averiguar el fabricante de los chips DRAM que tenemos montados en nuestro PC. Se trata de un software que nos ofrece una versión gratuita, la cual será más que suficiente para este uso. Una vez descargada la aplicación no tenemos más que ejecutarla como administrador.

Una vez abierta la aplicación solo tenemos que hacer click en “Read”, inmediatamente nos preguntará qué módulo de nuestra memoria queremos analizar, si tenemos módulos diferentes en nuestro PC deberemos hacerlo con todos ellos, si proceden de un mismo kit no habrá diferencias en el fabricante de los chips DRAM usados.

Como saber el chip de mi memoria RAM

Tras ello la aplicación nos ofrecerá un montón de información en una ventana, en este caso nos interesa el dato del fabricante de los chips de memoria DRAM. En nuestro caso, tenemos unos módulos DDR4 fabricados por Corsair Vengeance LPX, pero con chips DRAM de Samsung.

Como saber el chip de mi memoria RAM

Si tus memorias RAM tienen chips de Samsung has tenido suerte, pues son los mejores del mercado y los que permiten alcanzar mayores niveles de overclock de forma estable. No obstante, todos los módulos de memoria RAM funcionan de forma correcta con las especificaciones que dice el fabricante, por lo que si no tienes chips de Samsung no será el fin del mundo.

[irp]

Con esto termina nuestro artículo sobre cómo saber el chip de mi memoria RAM, puedes dejar un comentario si tienes alguna aportación que hacer al resto de los usuarios. También puedes compartir el post en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba