Marvel’s Spider-Man Review en Español (Análisis completo)

El trepamuros ha vuelto para darlo todo.

Recientemente, Insomniac lanzó de la mano de Sony el juego Marvel’s Spider-Man. Un exclusivo de las consolas PlayStation 4 que ha dado mucho que hablar desde hace un par de años. Sobre todo conociendo el buen hacer que la compañía Insomniac Games ha demostrado con cada uno de sus juegos anteriores. En esta ocasión, se enfrentaron al reto de crear su primer juego licenciado, eso conllevaba mantener las características inherentes al trepa-muros pero teniendo la posibilidad de crear y expandir el mundo que lo rodea a su manera creativa. El resultado es un juego redondo en muchos aspectos, como suele ocurrir con la mayoría de exclusivos de Sony. Ante todo prima la calidad del producto, no producir algo porque sí. Incluso con esas intenciones en mente, existe la posibilidad de que cuaje o no entre los jugadores. Por ello, nos hemos puesto telarañas a la obra, para valorar qué tan bueno es este Marvel’s Spider-Man.

Otra historia para nuestro vecino Spider-Man

Marvel's Spider-Man Review

A diferencia de las películas, casi ningún juego de Spider-Man comienza desde los orígenes del protagonista. En este caso, esa tónica se repite, y comenzamos la historia con un Peter Parker ya curtido, el cual ya lleva varios años siendo superhéroe.

Marvel's Spider-Man Review

En uno de esos días cualquiera, escucha una transmisión de la policía y se pone en camino. Es una excusa para poner en acción al personaje arácnido y mostrarnos de camino y poco a poco, los movimientos básicos a realizar, a medida que se nos presentan diferentes nuevas situaciones. Como el lógico y ya es sabido, a lo largo de la aventura nos toparemos con una gran cantidad de guiños, personajes y enemigos ya aparecidos en los cómics. Sobre todo vemos cómo muchos de los personajes amigos y enemigos aparecen en esta trama con un sólido pasado que explica el porqué de sus acciones presentes.

Marvel's Spider-Man Review

Exprimiendo las PS4

Marvel's Spider-Man ReviewLa factura técnica de Marvel’s Spider-Man es muy buena, y es algo que se puede ver desde el principio, por ejemplo, en el modelado del traje del protagonista. Aún así los personajes principales, pese a poseer un buen modelo y texturizado, siguen teniendo un aspecto ligeramente alejado de otros juegos como God of war o Detroit: become human. Los enemigos y ciudadanos del juego no poseen un acabado tan bueno, pero aún así disfrutan de una gran cantidad de polígonos. Suficientes para dar la impresión deseada.

Marvel's Spider-Man Review

Si muestra un mayor realismo gran parte de los escenarios, texturizados y partículas presentes en la ciudad de Nueva York, aunque es cierto que se aprecia un leve downgrade con lo mostrado previamente en el E3. Con todo, la ciudad se disfruta como un personaje protagonista más. Hay algunos detalles como la saliva de los enemigos salpicando tras ser golpeados, el reflejo de suelos encerados o charcos de agua, la rotura del suelo al caer desde gran altura, etc.

Marvel's Spider-Man Review

El texturizado presente en la mayoría de objetos cumple de sobra su cometido, y es un aspecto que fácilmente podremos notar durante aquellas misiones en las que debamos usar la cámara de Parker para realizar fotografías. La distancia de dibujado es realmente buena, siendo está bastante amplia y sin apenas mostrar popping,

Marvel's Spider-Man Review

En este apartado, en general, han conseguido una buena optimización y se nota la robustez del juego, puesto que en contadas ocasiones hemos visto algún bug o fallo durante el juego. Sin embargo, tanta calidad hace que el apartado de la carga en ocasiones se ralentice algo más de la cuenta. Por suerte tampoco llegan a ser unas esperas tediosas.

Marvel's Spider-Man Review

Sonido y doblaje

Marvel’s Spider-Man cuenta con un sonido bastante conseguido para cada uno de los ruidos que genera una ciudad como Nueva York, junto con los diferentes golpes en combate, y lo que es más importante, de las telarañas y el sonido propio que se produce al lanzarlas o al impactar en cada una de sus diferentes formas.

Marvel's Spider-Man Review

La música, por otro lado, aunque cargada de cierta epicidad, no se deja notar en exceso. La apreciaremos verdaderamente cuando estemos balanceándonos tranquilamente entre los edificios.

El doblaje al castellano, como casi todos los realizados en juegos de compañías first party de Sony, es muy bueno, tanto el timbre elegido para cada personaje como la entonación de en diferentes situaciones. Es un apartado importante para muchos jugadores españoles y en el que Sony casi nunca decepciona.

Una ciudad Colosal a explorar

Marvel's Spider-Man Review

Lo primero que nos encontramos al empezar a jugar a Marvel’s Spider-Man es un mundo abierto que recorrer a nuestro antojo. Desde el primer momento se nos da libertad para explorar la ciudad mientras se nos enseñan los movimientos básicos de desplazamiento y combate. Pese a esa libertad, no habrá mucho que hacer por el mapa hasta que no se vayan completando algunas misiones de la historia principal.

El modo de realizar las misiones es el típico: dirigirse a un punto en el mapa, ver un vídeo y posteriormente realizar la misión. La media de horas de juego, está en torno a las 20 horas, pero claro, eso en lo que respecta solo a las misiones principales. Si sumamos las horas necesarias para completar la mayoría de las misiones secundarias, desafíos y coleccionables, esta cantidad se dispara. En nuestro caso, nos tomó unas 29 horas conseguir casi todo. Es cierto que también ayuda el conocer donde está cada cosa en el mapa si activamos una antenas que hay repartidas. La variedad de cosas por hacer es altisima.

Marvel's Spider-Man Review

En las misiones principales, ya de por sí tocaremos varios palos. Lo más habitual será pelear, pero en muchas otros momentos, estas peleas se alternan con momentos de  infiltración sigilosa, persecución, investigación o resolver algún sencillo acertijo. No hay que olvidar tampoco, los combates finales con algunos villanos ya conocidos, aunque se echan en falta que hubiera habido más. En estas peleas, como suele ser común, habrá que usar alguna mecánica concreta para salir victorioso y casi siempre se incluye algún QTE o evento de pulsación de botón rápido.

Marvel's Spider-Man Review

Las fases de persecución y puzzles surgen en momentos contados y están bastante bien resueltos, quizás los momentos de infiltración son los que están un poco menos conseguidos que el resto pero aportan un contraste necesario para que en ningún momento el juego se haga monótono por tener que repetir misiones del mismo estilo.

Marvel's Spider-Man Review

Entre las misiones secundarias, la más común será la de involucrarse en algún delito aleatorio que se produzca por la ciudad: un atraco, un secuestro, la persecución de un vehículo o un atentado. Al principio son divertidas hacerlas, pero después de repetirlas varias veces quizás puede cansar. El resto de misiones secundarias, que como dije, se irán desbloqueando a medida que juguemos, dispondrán de icono en el mapa y podremos ir haciéndolas cuando deseemos, como por ejemplo: hackear antenas para desbloquear más marcadores en el mapa, misiones de puestos de investigación, buscar antiguas mochilas de Peter y otras misiones que dejaremos que descubrais por vosotros mismos.

Marvel's Spider-Man Review

Combatiendo con el Asombroso Spider-Man

Marvel's Spider-Man Review

Aunque las comparaciones sean odiosas, cualquiera jugador sabe que el estilo de combate presentado en los juegos de Batman de Rocksteady Studios, sentó un precedente que muchos juegos han seguido con mayor o menor acierto. En el caso de Marvel’s Spider-Man, se basan en ese mismo esquema y el resultado final es muy satisfactorio. Además de golpear y esquivar, tendremos un amplio abanicos de opciones al combinar los golpes con las telarañas. Podremos atraer a los enemigos que estén más alejados, envolverlos, dejarlos pegados a superficies, lanzarles objetos de escenario, cegarlos y un sinfín más de combinaciones. Todo ello únicamente usando los botones específicos. Para añadir aún más opciones de combate, tendremos a nuestra disposición diferentes artilugios que podremos seleccionar en una rueda desplegable mientras la acción se ralentiza. Por último, si pulsamos L3 y R3 desataremos un poderoso ataque especial en función del traje que llevemos puesto.

Marvel's Spider-Man Review

En general los botones responden de maravilla en todo momento durante el combate, y lo mismo ocurre al desplazarnos por la ciudad, tanto el balanceo entre edificios, como las múltiples forma de moverse por la ciudad: corriendo por las fachadas, colándose entre escaleras y estructuras, coger impulso, etc están perfectamente implementados y es una delicia hacer uso de esta locomoción. A veces nos encontraremos balanceándonos por Nueva York solamente por el mero hecho de disfrutar haciéndolo.

La dificultad es un aspecto que ha estado en boca de muchos, y la verdad es que el juego no es un gran reto en su mayor dificultad, como si puedan serlo otros juegos desde el comienzo. Es normal que quieran llegar a un amplio sector del público pero eso es tan sencillo como poner aún más modos de dificultad. El juego básico trae 3 modos de dificultad nombrados como los títulos de algunos comic del personaje: Amigo, Asombroso y Colosal; pero recientemente, tras una actualización, se añadió un nuevo modo de dificultad más elevado aún.

Mejorando a nuestro amigo Spider-Man

Marvel's Spider-Man Review

Cada vez que se completan misiones de la historia principal, de las secundarias o que se alcanza algunas de las marcas del juego, que tratan de lograr X número de algunas acciones del juego, conseguiremos Puntos de experiencia que subirán el nivel del protagonista. Con cada subida de nivel, ganamos además Puntos de habilidad, que tal y como indica su nombre, nos serán necesarios para aprender nuevas habilidades. Estas se subdividen en tres ramas: Pionero, para descubrir nuevas acciones especiales; Defensor, para mejorar nuestras habilidades defensivas; y Lanzador de telarañas, para conseguir nuevas técnicas ofensivas. Tras completar algunas misiones principales específicas, se nos recompensará también con un nuevo artilugio, que se agregará automáticamente a nuestra rueda de artilugios para usar en mitad del combate.

Por otro lado, las misiones secundarias nos recompensará con una ficha distinta según la misión que podremos gastar para conseguir nuevos trajes de Spider-Man, modificadores de traje o artilugios. Dispondremos de 26 trajes diferentes con los que vestir a Peter parker, cada uno de ellos con un poder especial, a los cuales hay que sumarles los 23 modificadores de traje aunque solo podremos llevar 3 equipados a la vez.

Rejugabilidad

Marvel's Spider-Man ReviewUna vez que hayamos completado el juego, tendremos la opción de volver a jugarlo desde el principio en el modo Juego nuevo +, incluido tras una actualización, y que nos permite mantener todo el contenido y habilidades previamente desbloqueado en la partida anterior. Tanto para quien sea fan del juego o desee pasarselo en un mayor nivel de dificultad, es una muy buena opción.

Conclusión y palabras finales de Marvel’s Spider-Man

Marvel's Spider-Man Review

Insomniac Games siempre lo hace, son capaces de lanzar juegos con una gran factura técnica, de contenido y de calidad. En este caso, lo han vuelto a hacer, Marvel’s Spider-Man es un gran juego lo mires por donde lo mires, se sea fan del trepamuros o no. La compañía ha sabido crear un juego de aventuras y acción muy interesante, con un combate muy logrado, que premia el ser creativo luchando y no solo machacar botones.

Uno de los puntos fuertes de este juego es la historia, sobre la que han añadido una gran carga argumental con varios giros de guión que ponen la guinda a una historia bien contada.

Es de agradecer que se hayan ofrecido diferentes tipos de misiones al juego y no solo se hayan centrado en pelear, aunque algunas no lleguen al nivel de otras. El incluir multitud de misiones secundarias, no es algo nuevo, pero en Marvel’s Spider-Man se consigue que casi ninguna se haga aburrida y digo casi ninguna porque los delitos sí que podrían tener algo más de variedad.

En algunos aspectos como la dificultad o la rejugabilidad, donde cojeaba un poco el juego, se han dado prisa en lanzar una actualización que los subsane. Sin embargo, es una pena ver como algunos DLC ofrecen historias que se podían haber incorporado perfectamente al juego original.

Marvel’s Spider-Man pese a no ofrecer ninguna mecánica nueva, se hace muy disfrutable por lo cohesionado de todo el conjunto. Vemos cómo de nuevo, Sony apuesta por juegos que derrochan más calidad que defectos.

Playstation Marvel’s Spider-Man (PS4)
Playstation Marvel’s Spider-Man (PS4)
Este no es el Spider-Man que has conocido antes, o visto en una película; Al mismo tiempo él está luchando para equilibrar su caótica vida personal y su carrera