Reviews

Asus GeForce RTX 2070 Strix Review en Español (Análisis completo)

Seguimos con el desembarco de las nuevas tarjetas gráficas basadas en la prometedora arquitectura Turing de Nvidia, en este caso tenemos entre manos la Asus GeForce RTX 2070 Strix, un modelo que llega para situarse un escalón por debajo de sus hermanas mayores, y hacer más asequible el acceso a todas las bondades de Turing, incluyendo los RT Core y los Tensor Core.

¿Preparado para ver nuestro primer análisis de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 2070? ¡Comenzamos!

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus GeForce RTX 2070 Strix características técnicas

Asus GeForce RTX 2070 Strix caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus nos tiene acostumbrados a las mejores presentaciones y no es diferente en esta ocasión, la Asus GeForce RTX 2070 Strix viene con una caja que sigue el estilo propio de Asus ROG. Se trata de una caja de cartón de gran tamaño, gran calidad, y una impresión a todo color que sigue un esquema basado en los colores corporativos de ROG, el negro y el rojo.

Asus GeForce RTX 2070 Strix

Asus siempre pone todo su empeño en sus productos, con una puesta en escena de gama que solo los mejores fabricantes pueden ofrecer. La caja nos informa de las características más destacables de la tarjeta, como la arquitectura Turing de Nvidia, la iluminación RGB personalizable Aura Sync y todas las bondades del sistema de refrigeración DirectCu III, que se ha mostrado como uno de los mejores del mercado.

Asus GeForce RTX 2070 Strix

Visto el exterior del embalaje toca centrarse en lo que hay dentro, una vez que abrimos la caja nos encontramos con la tarjeta perfectamente protegida por un denso marco de espuma y dentro de una bolsa antiestática, de esta forma se aseguran de que llegue a las manos del usuario final en las mejores condiciones. En total encontramos el siguiente bundle:

  • Tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2070
  • Documentación
  • Drivers

Asus RTX 2070 Strix

La tarjeta gráfica Asus ROG Strix RTX 2070 se ve robusta y muy bien construida, la calidad de todos los materiales se hace palpable enseguida. La parte superior del disipador está formada por metal, de esta forma se hace muy resistente y ayuda a mejorar más aún al disipación del calor, pues el metal es mejor conductor térmico que el plástico, algo que ya todos sabemos.

Asus RTX 2070 Strix

En cuanto al disipador, se trata del gigantesco DirectCU III, un modelo que es aproximadamente 2 cm más alto que el disipador estándar de las Founders Edition de Nvidia. Un mayor tamaño supone una mayor capacidad para enfriar, por lo que esta tarjeta será mucho más fresca a la vez que más silenciosa que la de Nvidia.

Asus RTX 2070 Strix

Este disipador supone la culminación de toda la experiencia de Asus, con seis heatpipes de contacto directo con al GPU y soldaduras de la mejor calidad posible, para que a transferencia de calor sea óptima en todo momento.

Asus RTX 2070 Strix

En la parte trasera de la tarjeta apreciamos un robusto backplate de aluminio negro, el cual tiene la función de añadir rigidez al conjunto y proteger los delicados componentes de la parte trasera del PCB. Esta placa de metal incluye un adorno LED con el logotipo de ROG, un detalle para mejorar la estética dentro del PC.

Asus RTX 2070 Strix

Nvidia ha eliminado la posibilidad de hacer SLI con la GeForce RTX 2070, de forma que en esta Asus GeForce RTX 2070 Strix no vemos ni rastro del conector NVLink que se usa en esta generación para conectar varias tarjetas en un mismo PC.

Asus RTX 2070 Strix

Nvidia ha pensado que si quieres más potencia es mejor ir por una RTX 2080 Ti directamente, algo que tiene sentido puesto que las configuraciones de varias GPUS dan bastantes problemas siempre.

En cuanto a las conexiones de vídeo, en este caso encontramos dos puertos DisplayPort 1.4a estándar, dos HDMI 2.0b y un conector VirtualLink USB-C que puede alimentar, mostrar y recibir información en tus gafas de VR . También ofrece dos cabeceras de ventilador PWM de 4 pines para sincronizar tus ventiladores del chasis con la tarjeta gráfica y una cabecera RGB direccionable.

Asus RTX 2070 Strix

Junto a estos puertos encontramos un pequeño botón SMT permite apagar o cambiar rápidamente toda la iluminación LED de la tarjeta.

Asus RTX 2070 Strix

Nvidia Turing incluye un nuevo motor de descodificación de vídeo, que ahora es compatible con DisplayPort 1.4a y ofrece soporte para DSC sin pérdidas. Esto permite alcanzar resoluciones 8K a 30Hz usando un solo cable, o 8K a 60Hz cuando DSC está activado.

Disipador y PCB

Asus RTX 2070 Strix PCB

Una vez visto todo el exterior de la tarjeta, llega el momento de desmontar el disipador para ver lo que se esconde debajo de la cubierta. Esta Asus GeForce RTX 2070 Strix es toda una obra de arte de la ingeniería, la tarjeta se fabrica con un PCB de diseño personalizado y basado en componentes Super Allow Power II de la mejor calidad posible. Gracias a ello nos durará muchos años, y funcionará de forma totalmente estable incluso bajo el overclock más exigente.

Asus RTX 2070 Strix

Su poderoso VRM personalizado permite ofrecer velocidades overclockeadas de fábrica de 1410 MHz en la GPU, con un Boost de 1845 MHz.  Esta tarjeta monta el núcleo TU106, el cual está fabricado por TSMC en 12 nm FinFET y alcanza unas medidas de 445 mm2 . Es una GPU que está formada por 2304 CUDA Cores144 TMUs, y 64 ROPs. A todo ello hay que sumar 36 núcleos RT y 288 Tensor Core, los núcleos especiales que son los encargados de hacer funcionar la nueva tecnología Nvidia RTX y el DLSS. La GPU se acompaña de 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con una interfaz de 256 bits, lo que resulta en un ancho de banda de 448 GB/s.

Asus RTX 2070 Strix

Nvidia RTX es un modelo de Ray Tracing en tiempo real para desarrolladores de juegos. Todavía no es posible crear toda la escena con raytracing, pero los resultados con el uso de RTX son mejores que cualquier otra cosa que se pueda lograr con la rasterización tradicional. Para hacerlo posible, Nvidia ha implementado componentes de hardware especialmente diseñados en sus GPU, llamados núcleos RT. A estos núcleos RT se unen los núcleos Tensor que se introdujeron con la arquitectura Volta, se trata de unos núcleos especializados en multiplicar matrices, acelerando el aprendizaje y la construcción de redes neuronales.

Asus RTX 2070 Strix

Nvidia siente que la inteligencia artificial acelerada por GPU podría desempeñar un papel cada vez más importante en los efectos GameWorks, y una nueva técnica mejora de calidad de imagen llamada Deep-Learning Super-Sampling (DLSS).

Asus RTX 2070 Strix

Este PCB se alimenta mediante dos conectores de alimentación auxiliares, uno de 8 pines y el otro de 6 pines. Asus nos recomienda usar una fuente de alimentación de al menos 550W para no tener problemas. El TDP de esta tarjeta es de 180 W aproximadamente, lo que la hace muy eficiente energéticamente si tenemos en cuenta todo lo que incluye.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Ti GAMING OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Para monitorizar os recomendamos la aplicación MSI Afterburner que es mucho más completa, pero os recomendamos jugar sin medir los FPS, para así estar siempre disfrutando jugando. ¿No crees?

Hemos podido hacer overclock a las memorias hasta los 7071 MHz y el núcleo sólo +35 Mhz. Sin probar una founders edition u otro modelo de la competencia, nos parece un leve overclock para una tarjeta gráfica que debería subir un poquito más. El extra, en esta unidad no merece la pena.

Temperatura y consumo

El consumo es de todo el equipo al completo *

Palabras finales y conclusión acerca de Asus GeForce RTX 2070 Strix

La Asus GeForce RTX 2070 Strix es la primera RTX 2070 que analizamos y nos deja un gran sabor de boca. Un PCB muy bueno, con componentes de alta durabilidad, muy buenas fases de alimentación, una refrigeración extraordinaria y un rendimiento en juegos excelente.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que se encuentre en mitad del camino de la Nvidia GTX 1080 y GTX 1080 Ti. Vemos que es una tarjeta gráfica óptima y perfecta para resolución Full HD y 2K.

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

Respecto a las temperaturas estamos muy contentos con los 30 ºC en reposo y 59 ºC a máximo rendimiento. Cuando hemos hecho overclocking se han subido a 31 ºC en reposo y 65 ºC a full.

Su precio en tienda online oscila los 709,90 euros. Creemos que es algo alto, teniendo en cuenta que ya hemos visto modelos más básicos por apenas 600 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y PCB

– IGUAL QUE TODAS LAS RTX 2070 TIENEN UN PRECIO ALGO ALTO
+ REFRIGERACIÓN

+ BUEN RENDIMIENTO

+ ILUMINACIÓN RGB

+ SONORIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Asus GeForce RTX 2070 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 80%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba