Reviews

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC es la nueva apuesta del fabricante para convencer a los usuarios que quieren lo mejor, esta nueva tarjeta se sitúa un escalón por debajo de la gama Aorus, manteniendo todas sus bondades más importantes, pero con un precio de venta menor. ¿Estará a la altura de las expectativas de los usuarios?

En primer lugar, agradecemos a Gigabyte la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC características técnicas

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Unboxing y diseño

La tarjeta gráfica Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC apuesta por la presentación habitual de Gigabyte, con una caja de cartón basada en una impresión a todo color. El diseño de la caja está muy cuidado, con imágenes de alta resolución, y todas las características de la tarjeta bien detalladas para que el usuario sepa lo que está comprando a la perfección.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Pero lo importante es el interior de la caja, y en este sentido Gigabyte no ha escatimado. La tarjeta gráfica va muy bien protegida para que no se dañe durante el transporte. El producto viene dentro de una bolsa anti estática, y acomodada en piezas de espuma de alta densidad para que no se mueva ni un solo mm. Sacamos la tarjeta y vemos un segundo departamento con todos los accesorios y la documentación.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC tiene un diseño de doble ranura y se ve realmente bien, aunque quizás un poco simple para su gama. El calor se desplaza hacia arriba y el área de superficie del radiador está contenida, y tampoco verás una ventilación lo suficientemente grande en el soporte del lado posterior para que todo el aire caliente se descargue dentro del chasis. Como siempre decimos, la ventilación del chasis no es solo una obligación, con este diseño se convirtió en una necesidad

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Su longitud es de 29 cm con un peso aproximado de 1 kg. Tendrás que asegurarte de que entra perfectamente en tu chasis antes de pasar por caja. En general, es un producto bonito con los acentos oscuros, aunque está muy lejos del diseño Aorus, que nos gusta mucho más.

En la parte posterior vemos un backplate de color negro mate que ayuda a dar mayor rigidez al conjunto y protege los delicados componentes de esta zona.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Interior y PCB

Esta Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC va equipada con una GPU Nvidia TU102 basada en la arquitectura Turing y fabricada por TSMC a 12 nm. Este núcleo gráfico está formado por 4352 CUDA Cores, 288 TMU, 72 RT Cores, 576 Tensor Core,  y 96 unidades ROP, todo ello funcionando a unas frecuencia máxima de 16650 MHz. Con la ayuda del software XTREME ENGINE, la tarjeta entrará en modo OC y obtendrá un ajuste adicional de 15 MHz. Ese modo OC requiere que tengas el software activo en todo momento.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Cada SM de la arquitectura Turing contiene 64 núcleos CUDA, ocho núcleos tensoriales, cuatro unidades de textura y 96 KB de L1 / memoria compartida que se pueden configurar para varias capacidades en función de las cargas de trabajo de cómputo o gráficos. La aceleración del trazado de rayos se realiza mediante procesamiento en los RT Core.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Acompañando a la GPU encontramos los habituales 11 GB de memoria GDDR6, con una velocidad de funcionamiento de 14 Gbps y una interfaz de 352 bits, lo que se traduce en un ancho de banda de nada menos que 616 GB/s, garantizando el mejor rendimiento en las resoluciones más elevadas.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

La GPU se monta sobre un PCB totalmente personalizado por Gigabyte y fabricado con los mejores componentes del mercado para garantizar el mejor funcionamiento posible. Encontramos dos conectores de alimentación de 8 clavijas, más que suficiente para cubrir el TDP de 275W de esta tarjeta. Estos conectores darán al energía necesaria al robusto VRM de 16 fases de alimentación de gran calidad.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Detalle de la conexión NVLink:

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

También podemos ver más detalles del avanzado disipador WINDFORCE 3X, el cual dispone de multitud de heatpipes que se asientan encima de la GPU para absorber el calor generado por esta y repartirlo por todo el radiador de aluminio. Este disipador incluye multitud de termal pads para mejorar la transferencia de calor desde todos los componentes del VRM, de esta forma todo funcionará mucho más fresco, mejorando la estabilidad ya alargando la vida útil de la tarjeta.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Encima del conjunto se colocan los tres ventiladores, con un modo pasivo que los mantiene apagados hasta que la temperatura de la GPU alcanza los 60ºC. El disipador WINDFORCE 3X incluye un logotipo LED RGB en la parte superior que puede ser controlado por color y efectos de luz mediante el software Gigabyte RGB Fusion.

La tarjeta tiene un puerto HDMI y tres conectores DisplayPort, así como un nuevo conector de enlace para fines de realidad virtual. La serie GeForce RTX tiene conectores DisplayPort  1.4a, lo que permite el soporte para pantallas de 8K a 60Hz. Esta tarjeta incluye tres conectores DisplayPort y un conector HDMI 2.0b.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC Review

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Ti GAMING OC

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider compatible con Ray Tracing.

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación EVGA Precisión en su última versión, ya que nos permite medir la capacidad de overlcock que ofrecerá nuestra tarjeta gráfica. Para monitorizar os recomendamos la aplicación MSI Afterburner que es mucho más completa, pero os recomendamos jugar sin medir los FPS, para así estar siempre disfrutando jugando. ¿No crees?

Hemos podido hacer overclock a las memorias hasta los 7500 MHz. Tras muchas pruebas hemos verificado que al igual que las Founders Edition, apenas hemos notado mejora. Por lo tanto, no os recomendamos que perdáis el tiempo en hacer overclock, si veis que no sube demasiado. Ya que es una tarjeta gráfica para disfrutar, y para estos menesteres tenemos otras tarjetas gráficas con PCB personalizado.

Temperatura y consumo

El consumo es de todo el equipo al completo *

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC

Gigabyte ha vuelto hacer un buen trabajo con la Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC. Aunque nos hubiera gustado que sorprendiese con un PCB personalizado en vez del de referencia, hemos visto un disipador que mantiene a muy buenas temperaturas el chip y las memorias. Un diseño muy agradable a la vista y con un backplate precioso.

Te recomendamos la lectura ¿Qué tarjeta gráfica me compro?

A nivel de rendimiento hemos podido comprobar el buen resultado que nos ha dado es muy bueno en todas las resoluciones. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, aunque si encontramos una versión FE más barata, cogeríamos el modelo más barato para mejorar otros componentes de nuestro PC.

La Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC la podemos encontrar en tiendas online por 1299 euros. Un precio acorde al resto de RTX 2080 Ti que encontramos en el mercado. Si necesitas lo mejor de lo mejor en 4K, Ray Tracing y DLSS, te aconsejamos que la pilles. Pero si necesitas una tarjeta gráfica para 2K o Full HD, hay opciones con chip más baratos que te pueden servir igualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ REFRIGERACIÓN

– PRECIO ALTO COMO TODAS LAS RTX 2080 TI
+ CONECTOR REALIDAD VIRTUAL

+  DISEÑADA PARA 4K

+ COMPATIBLE CON RAY TRACING Y DLSS

+ COMPONENTES DE CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 88%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba